Problemas batería portátil

Muy buenas.

No me queda claro si el hilo va aquí o en el de portátiles, pero al grano.

Tengo un portátil, un MSI GT72 2Q Dominator (con Windows 10), al que le llevaba ya un par de años fallando la batería.
Hace dos días compré una nueva y hoy me ha llegado y la he instalado en el mismo.

El problema reside en que habiendo cambiado la batería por una nueva y de MSI el portátil se sigue apagando a los pocos minutos de uso con batería, si lo conecto al cargador va sin problemas.
He probado a desinstalar, instalar y actualizar los controladores de la batería, a actualizarla bios, actualizar el sistemas operativo, he comprobado el estado de la batería nueva (por PowerShell con el comando powercfg /batteryreport) y está perfecta.

Empiezo a pensar que lo mismo la otra batería no era en si lo que fallaba. Y empiezo a desesperarme buscando la causa del problema.

Muchas gracias de antemano.
¿La batería nueva es original?

Lo comento porque no parece un problema de controladores ni de software. En una batería de portátil (en cualquier batería de ion-litio en general) hay dos consideraciones:

1) La energía almacenada por la batería (en Wh)
2) La energía instantánea que puede proporcionar (en A)

De lo que te informa el comando powercfg /batteryreport es única y exclusivamente de lo primero (y a veces también ciclos, número de serie, etc.) pero el fallo que comentas (que se apague de golpe al utilizar batería) es síntoma bastante claro de que falla lo segundo.

Yo recuerdo que un MSI de la época al que le hice una review fallaba por eso mismo incluso siendo nuevo, en ese momento lo achaqué a que quizás algún otro medio que lo hubiera tenido antes había tratado la batería mal, pero... sospecho que las baterías que ponen van muy justas de descarga, sobre todo con los planes de energía más agresivos.

Si cambias el plan de energía a economizador, ¿lo hace igualmente? ¿pasa solamente si le exiges o también en el escritorio/navegando?

edito: En portátiles con batería externa que no hay problema si sobresale un poco, este problema se soluciona fácilmente poniendo una batería de más celdas (si es de 4, de 8 en configuración 4s2p, etc), por lo que veo en el tuyo es interna así que... complicado lo veo el arreglarlo. La única solución "parche" que tienes es limitar el consumo del portátil como puedas (limitando los FPS, usando GPU integrada etc.)

Saludos
@Pollonidas

Si, la batería es original. La compré como original y el ordenador detecta que el fabricante es MSI.

Da igual el plan económico, se apaga cuando inició un juego o cuando simplemente navego, es más, se ha llegado a apagar terminando de iniciarse Windows.

He hablado con soporte técnico de MSI y, después de explicarles todo y decirles que la batería que he comprado es original de MSI, solo me emplazan a que les envíe el portátil para una reparación fuera de garantía... 😑
Yo, cuando he tenido algún problema similar ha sido la placa base que no cargaba ni gestionaba bien la carga de la batería. Si Powercfg te muestra que se carga a tope, la única prueba que te quedaría es probar con otra batería, para descartar que no sea eso, no sé si puedes pedir una por Amazon y devolverla al terminar la prueba. Porque tiene que ser batería o placa base.
AEscot escribió:@Pollonidas

Si, la batería es original. La compré como original y el ordenador detecta que el fabricante es MSI.

Da igual el plan económico, se apaga cuando inició un juego o cuando simplemente navego, es más, se ha llegado a apagar terminando de iniciarse Windows.

He hablado con soporte técnico de MSI y, después de explicarles todo y decirles que la batería que he comprado es original de MSI, solo me emplazan a que les envíe el portátil para una reparación fuera de garantía... 😑

Pues... no sé qué decirte, no tiene buena pinta, porque no creo que la reparación sea barata... si es la batería otra vez pues bueno, pero si es la placa base probablemente sea una reparación tirando a cara.

Puedes pedirles presupuesto a ver... pero probablemente te cobren ya algo de mano de obra solo por el diagnóstico, más todo el follón de enviarlo, esperar etc. Yo reitero lo dicho, que no es un fallo aislado, y que sigo sospechando de la batería nueva, pero fuera de eso y sin tenerlo delante... no te sé decir más. En una tienda de electrónica "buena" es probable que le puedan echar un vistazo, poniendo una fuente DC en lugar de la batería y mirando a ver si lo hace, pero de nuevo me parece que pueden salir más caras las cintas que el manto.

Saludos
Pollonidas escribió:
AEscot escribió:@Pollonidas

Pues... no sé qué decirte, no tiene buena pinta, porque no creo que la reparación sea barata... si es la batería otra vez pues bueno, pero si es la placa base probablemente sea una reparación tirando a cara.

Puedes pedirles presupuesto a ver... pero probablemente te cobren ya algo de mano de obra solo por el diagnóstico, más todo el follón de enviarlo, esperar etc. Yo reitero lo dicho, que no es un fallo aislado, y que sigo sospechando de la batería nueva, pero fuera de eso y sin tenerlo delante... no te sé decir más. En una tienda de electrónica "buena" es probable que le puedan echar un vistazo, poniendo una fuente DC en lugar de la batería y mirando a ver si lo hace, pero de nuevo me parece que pueden salir más caras las cintas que el manto.

Saludos

Empiezo a pensar que va a ser de placa, que no gestiona bien la batería...

Voy a probar a llevarlo a una tienda de informática (aunque me duela, porque estudié Sistemas Microsinformsticos y Redes y no soy capaz de detectar el fallo) y a ver que me dicen. A unas manas me costará unos 20€ que me lo analizen.
Cuando me digan algo ya lo escribiré por aquí.

Gracias a todos por la ayuda.
5 respuestas