neox3 escribió:Tengo ese mismo bloque de cpu, y ojo que yo al menos no veo bien conectado la cpu con la gpu... en la gpu creo que si utilizas las 2 conexiones de arriba no se utilizan las de abajo, y viceversa,, (se puede utilizar una de arriba y la contraria de abajo) y encima yo veo que estas sacando de la gpu para meter a la cpu y luego volver a la gpu?
no se, me parece muy raro ese sistema de conexión y en mi oininión que hace que se pierda "tiempo" recalentandose el líquido...
yo lo de 3 conexiones en la gpu... he montado muchas líquidas y nunca vi tal cosa , pero igual es que soy muy clásico
checkea lo que te dicen, los bloques vienen marcados sus agujeros unos como IN y otros como OUT, y eso no se puede variar,, y en mi caso ojo que el OUT de la GPU está a la derecha y no a la izquierda,, si miras la gráfica de frente con las conexiones de video a la izquierda,..., y en el bloque de CPU el IN es el de abajo y el OUT el de arriba (eso si que ya es algo más normal).
yo tengo un 13600k con oc y no pasa de 80 grados a tope en estrés... (por aire, hice la prueba y vi 104 grados).
Jugando y trabajando normal, tengo apenas 60. En reposo, 39 - 40. Gráfica reposo 28 y jugando, 55 max
Te paso esquema de como lo tengo yo, con una bomba EKWB EK-Quantum Kinetic FLT 120 D5 y una 3080ti:
mrmanson16v escribió:Vaya tela con el 13900K, ni con una liquida custom se le puede refrigerar bien?
uchi23a escribió:Ponerlas en serie o en paralelo no va influir tanto.
Te tocar bajar a 5ghz 24/7
gojesusga escribió:desactiva los e cores a ver si lo notas en juegos, en temperaturas seguro.
Frecuencia de Intel® Thermal Velocity Boost
Intel® Thermal Velocity Boost (Intel® TVB) es una característica que aumenta de forma oportuna y automática la frecuencia del reloj por encima de la frecuencias de la Tecnología Intel® Turbo Boost para un núcleo y para varios núcleos, según hasta qué grado el procesador esté operando por debajo de su temperatura máxima y si hay potencia turbo disponible. La ganancia y la duración de la frecuencia dependen de la carga de trabajo, las capacidades del procesador y la solución de enfriamiento del procesador.
Shinmei escribió:@Pollonidas el problema es que no lo está usando de stock, ni yo tampoco y, en principio con estas placas, si no te metes en la bios y activas el PL, nadie lo va a usar de stock.
Y creo que esto:Frecuencia de Intel® Thermal Velocity Boost
Intel® Thermal Velocity Boost (Intel® TVB) es una característica que aumenta de forma oportuna y automática la frecuencia del reloj por encima de la frecuencias de la Tecnología Intel® Turbo Boost para un núcleo y para varios núcleos, según hasta qué grado el procesador esté operando por debajo de su temperatura máxima y si hay potencia turbo disponible. La ganancia y la duración de la frecuencia dependen de la carga de trabajo, las capacidades del procesador y la solución de enfriamiento del procesador.
Tiene la mayor parte de "culpa" de llegar a esas temperaturas tan bestias.
De stock el PL se debe limitar a 253W:
https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... tions.html
Así yo al menos no tengo problema en tenerlo en temperaturas normales al 100% de carga.
Yo de momento lo dejo tal cual, que se ajuste él mismo según temperatura pues en mi uso normal, sólo lo trallo cuando hago algún lote de apilados en Helicon y no lo tengo más de 20 minutos a tope (este bicho vuela).
Por cierto, hablando de todo un poco, en juegos las temperaturas son muy similares al 12700K, no he podido probarlo en el Cyberpunk por pereza más que nada, pero en el Spider-man sí que le he echado horas y como mucho lo he visto a 60º la mayoría del tiempo más cerca de 50º, muy parecido al 12700K ya digo.
Y en consumos jugando, prácticamente lo mismo, no he notado ningún desmadre en el total de la torre.
Shinmei escribió:@beatle dale cera tal cual y monitoriza con hwinfo o Aida a ver cómo se comporta, a cuántos W llega... etc.
Luego si quieres activar los valores recomendados de Intel y si tu BIOS no difiere mucho de la mía (Hero Z690) tienes que ir, en el modo avanzado (F7), menú "Extreme Tweaker" y apartado "ASUS Multicore Enhancement".
Seguramente estará en "AUTO - Lets BIOS Optimize". Si lo cambias a "Disabled" caparás la CPU a 253W (252.90W según Aida64)
Se me olvidaba, yo tengo la BIOS en inglés, es una manía que tengo para evitar cagadas de traducción.
Si aun así tu AIO no puede con él, que veras qué risas en verano para todos... ya tendrás que tocar los valores de PL1 y PL2 y bajarlos más hasta que tú consideres.
De todas formas no va a pasar nada, porque el micro se protege y corta antes de freírse, lo único que va a rendir menos, al igual que también va a rendir algo menos si bajas PL's.
Pollonidas escribió:gojesusga escribió:desactiva los e cores a ver si lo notas en juegos, en temperaturas seguro.
Es muy opinable desde luego pero... después de gastarse ese pastizal en el PC con la RL (no quiero ni sumar, pero vamos, solo en procesador y placa van 1500€), ¿De verdad en una situación como la del OP consideras que lo que debería hacer es, en lugar de ver de dónde viene el problema, disparar al mensajero y a otra cosa? ¿Cuando los e-cores y la caché son la única diferencia entre el 13700K y el 13900K?
Si alguien con una RL custom bien montada no puede tener un 13900K de stock sin throttling (ya no digo con temperaturas bajas, porque eso ahora mismo es misión imposible) ¿Cuál es el sentido de una RL custom?
Saludos
Cómo de rápido sea el cambio de 25W a 350W es absolutamente irrelevante, el problema es que incluso cuando llevas un tiempo consumiendo 350W la transferencia de calor es lenta y necesitas una refrigeración muy sobredimensionada para que las temperaturas no se vayan al infinito. Si el problema fuera la velocidad del cambio, no veo qué problema de temperaturas debería haber en un test de estrés largo, tipo Linpack o Prime95, cuando ya lleva unos minutos con este consumo
Ñomo escribió:Entiendo que sobre ésto hay sólo directrices, no reglas, y cada cual las monta como les sale del pijo; pero si la cosa no va bien, hay que estar muy muy seguro de que nuestro circuito funciona como debe antes de empezar a bajar el OC.
Lo que deberías sacar de ésto, es que en principio ese diseño falla; y buscar soluciones bajando rendimiento a placa y procesador primero, es hacerse trampas al solitario, porque para eso pones uno convencional de 40 € y eso que te ahorras.
Puedes probar montándolo en serie, dividirlo en circuitos diferentes... como mejor te parezca; pero ya estás viendo que, tal como lo tienes, a priori no da la talla.
Y recordemos que estamos hablando de temperaturas en una prueba de estrés, no en carga con un uso normal; ¿el uso del ordenador es para fotos de benchmarking, o para jugar?
gojesusga escribió:Y antes como estaba de Vcore?