Problemas calor 13900K

buenas, aquí os presento mi nuevo juguete:

Imagen

Hardware:

- Asus Maximus Hero Z790
- Intel I9-13900K
- G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 6400MHz 32GB 2x16GB CL32
- G-Force RTX 3090 EKWB
- Samsung 980 PRO 1TB
- Lian-Li O11 Dynamic EVO
- EK-Quantum Velocity² D-RGB - 1700 Nickel + Plexi
- Thermal grizzly Contact frame
- EKWB EK-Quantum Kinetic TBE 200 D5 PWM D-RGB
- Radiador 240 EKWB EK-CoolStream SE 240
- Radiador 360 EKWB EK-CoolStream SE 360
- Ventiladores Corsair ML120PRO x8

el loop es:

Bomba/Depósito => Radiador 240 => Radiador 360 => GPU/CPU (en paralelo) => Bomba/Depósito

La BIOS está con los parámetros por defecto a excepción del perfil XMP de la RAM (6400)

El primer problema que me encuentro es que la CPU se calienta hasta los 100 grados pasando el cinebench R23 i empieza el thermal throtling (los P-cores empiezan a 5500Mhz y los E-Cores a 4300Mhz y acaban en 5200Mhz y 4100Mhz respectivamente).
El segundo problema es que el flujo de líquido lo veo lento (hay un medidor de flujo en el loop) pero la bomba debería ser capaz de mover el líquido suficientemente rápipdo.
Con 2 radiadores debería ser suficiente para enfriar la cpu (he visto bastantes videos que con una AIO 360 lo mantienen sobre los 80 grados)

Ideas?

Gracias de antemano.
@moonshadow88

Leí en los comentarios del chapuzas, que es una fuente fidedigna sienporsien, que para refrigerar ese micro en pruebas de estrés hacía falta una piscina. [beer]
El problema de poner la CPU/GPU en paralelo es que si un circuito es mas restrictivo que el otro (el bloque vaya) hay uno que apenas va pasar agua y por el otro mucho.

Muchos bloques tienen un racor de entrada y otro de salida, asegurate de que no los hayas conectado al reves.

Yo probaria a poner el circuito en serie a ver que pasa.

La bomba que tienes es super potente, no deberias tener problemas de falta de caudal.
Tengo ese mismo bloque de cpu, y ojo que yo al menos no veo bien conectado la cpu con la gpu... en la gpu creo que si utilizas las 2 conexiones de arriba no se utilizan las de abajo, y viceversa,, (se puede utilizar una de arriba y la contraria de abajo) y encima yo veo que estas sacando de la gpu para meter a la cpu y luego volver a la gpu?
no se, me parece muy raro ese sistema de conexión y en mi oininión que hace que se pierda "tiempo" recalentandose el líquido...

yo lo de 3 conexiones en la gpu... he montado muchas líquidas y nunca vi tal cosa [carcajad] , pero igual es que soy muy clásico [+risas]

checkea lo que te dicen, los bloques vienen marcados sus agujeros unos como IN y otros como OUT, y eso no se puede variar,, y en mi caso ojo que el OUT de la GPU está a la derecha y no a la izquierda,, si miras la gráfica de frente con las conexiones de video a la izquierda,..., y en el bloque de CPU el IN es el de abajo y el OUT el de arriba (eso si que ya es algo más normal).

yo tengo un 13600k con oc y no pasa de 80 grados a tope en estrés... (por aire, hice la prueba y vi 104 grados).

Jugando y trabajando normal, tengo apenas 60. En reposo, 39 - 40. Gráfica reposo 28 y jugando, 55 max

Te paso esquema de como lo tengo yo, con una bomba EKWB EK-Quantum Kinetic FLT 120 D5 y una 3080ti:

Imagen
@moonshadow88 ya lo comenté en el hilo de Intel 12/13

Mi loop partiendo desde la bomba: bloques para la 3090 (backplate activo) de EK, rad de 420x45, M2 pasado por agua, rad de 140x30, el "mismo" (el mío es monobloque, pero el circuito interno es casi idéntico) bloque que tú en la CPU , rad de 420x30 y vuelta a la bomba.

Se dispara de 33º en reposo a 100º en 4 segundos aun con la D5 y los 11 ventiladores de la caja a tope.

Y es que si vas con los Power limit desbloqueados, que es como va mi placa por defecto e imagino que la tuya igual, lo que hace es buscar el máximo rendimiento teniendo como límite la temperatura. Así que a mejor refrigeración mayor rendimiento.

Las pruebas que hice cuando monté el 13900K, con el perfil que uso normalmente en la RL al tocar los 100º aguanta ahí algo más de un minuto con picos de +350W y luego bajaba a 250-260W manteniendo la CPU entre 88 y 94º

Hice la misma prueba con bomba/ventiladores a tope y bajaba algo menos, a 280W entre esos 88 y 94-96º.

Así que es el comportamiento "normal" de estos procesadores con los PL's desbloqueados.

Hice una pequeña prueba con el XTU bloqueando el Power Limit a su valor de stock recomendado por Intel, que creo que eran 253W y no tocaba los 90º dándole chicha.

Sobre tu loop, yo siempre recomiendo poner los radiadores después de los bloques y si puedes intercalar alguno entre GPU y CPU mejor (veo sitio libre en la caja [+risas] ) y evita salir de la bomba directamente con un codo de 90º si puedes.
Es un micro calentorro
Si quieres mejores temp pasta de galio y a perder la garantía de la CPU
Sino es lo que hay no va a mejorar mucho más...
Undervolt a lo que deje y poco más
neox3 escribió:Tengo ese mismo bloque de cpu, y ojo que yo al menos no veo bien conectado la cpu con la gpu... en la gpu creo que si utilizas las 2 conexiones de arriba no se utilizan las de abajo, y viceversa,, (se puede utilizar una de arriba y la contraria de abajo) y encima yo veo que estas sacando de la gpu para meter a la cpu y luego volver a la gpu?
no se, me parece muy raro ese sistema de conexión y en mi oininión que hace que se pierda "tiempo" recalentandose el líquido...

yo lo de 3 conexiones en la gpu... he montado muchas líquidas y nunca vi tal cosa [carcajad] , pero igual es que soy muy clásico [+risas]

checkea lo que te dicen, los bloques vienen marcados sus agujeros unos como IN y otros como OUT, y eso no se puede variar,, y en mi caso ojo que el OUT de la GPU está a la derecha y no a la izquierda,, si miras la gráfica de frente con las conexiones de video a la izquierda,..., y en el bloque de CPU el IN es el de abajo y el OUT el de arriba (eso si que ya es algo más normal).

yo tengo un 13600k con oc y no pasa de 80 grados a tope en estrés... (por aire, hice la prueba y vi 104 grados).

Jugando y trabajando normal, tengo apenas 60. En reposo, 39 - 40. Gráfica reposo 28 y jugando, 55 max

Te paso esquema de como lo tengo yo, con una bomba EKWB EK-Quantum Kinetic FLT 120 D5 y una 3080ti:

Imagen

Creo que la cosa esta en lo que tu dices. En la foto me da la sensacion de que entra flujo fresco en la gpu pero ha de dividirse entre la gpu y la cpu, y la cpu lo devuelve caliente a la gpu y de ahi al deposito. La bomba recibe el liquido caliente y lo manda a los dos radiadores para empezar el circuito.

Teniendo dos radiadores, lo logico es tal y como le indicas, que haya uno a la salida de la gpu y otro a la salida de la cpu, para que el liquido llegue a la bomba ya fresco y lo mande de nuevo al circuito. Si es lo que parece, no se ni como aguanta mas de 10 minutos encendido.
Chaquetero está baneado por "troll"
Desactiva los e cores, bajarás el consumo y las temperaturas y tendrás más rendimiento.
Vaya tela con el 13900K, ni con una liquida custom se le puede refrigerar bien?
mrmanson16v escribió:Vaya tela con el 13900K, ni con una liquida custom se le puede refrigerar bien?

Pues más o menos como con los AMD Ryzen 7000, son muy calentorros.

Saludos.
En esa foto no se ve un pijo, lo único que aprecio es la pila de burbujas que tienes en el circuito ( se ven en el depósito) , me equivoco?, Lo has purgado bien?
A mí el montaje en paralelo de bloque de CPU y gráfica me parece un error, como comentan por ahí todo el caudal se va a ir por el camino menos restrictivo (que es, con diferencia, el de la GPU), tendrías que poner casquillos (que con tu montaje tampoco lo veo nada fácil, porque la misma entrada del bloque de GPU se pasa de largo para la CPU y no tienes donde meterlo) para generar restricción aposta en el de la GPU y compensar este efecto...

...pero vamos, que lo veo complicarse innecesariamente. ¿Cuál es el problema de ponerlos en serie? El calor específico del agua es muy elevado, es decir, necesitas mucha energía para subir la temperatura de una cantidad de agua relativamente pequeña (por eso se usa como refrigerante), la temperatura a la entrada y a la salida de un bloque difiere en pocos grados. A la GPU lo mismo le va a dar tener líquido a 28ºC en la entrada que a 30, está muy por debajo de sus temperaturas de funcionamiento normales. Lógicamente este efecto viene a cambio de que la energía a disipar para enfríar el agua/refrigerante también es elevada, pero eso es otra historia.

Yo tengo tu mismo bloque y dos radiadores de 420mm para CPU+GPU, con un 12900K eso sí, pero he pasado algún bench a 5.5Ghz (que para mi proce en particular pide bastante voltaje), y no he llegado a ver los 100ºC. Mi consejo es que cambies el montaje a algo "tradicional" en serie y pienso que se irá el problema del todo.

Saludos
Los de ekwb ya hecho muchas pruebas y el no respetar el sentido de entrada y salida no es una variable alarmante. (Alfacool y bitspower también llegaron a la misma conclusión de 1 a 2°c

Es sólo una CPU y 1 GPU, sería distinto si fuera un sli de 3x GPU

Ponerlas en serie o en paralelo no va influir tanto.
Ni tampoco el caudal! Una bomba barrow es más que suficiente.

Donde se notará es en la calidad del radiador, ventiladores y Waterblock.

@moonshadow88

Yo también apuntaba por un Waterblock CPU+vrm pero la versión x470 ekbw salió mala y no hacía buen contacto.

Con Plastic Gauge vieron que no hacía buen contacto!

Te tocar bajar a 5ghz 24/7
uchi23a escribió:Ponerlas en serie o en paralelo no va influir tanto.
Te tocar bajar a 5ghz 24/7

Yo no estoy nada de acuerdo con eso, en circuitos con distinta restricción puede ser un cambio como de la noche al día. Hace tiempo que no hago pruebas y siempre monto todo en serie en mis montajes, pero vamos, para mí es lógico, el líquido va a ir siempre por el camino más fácil, y de un bloque de CPU a uno de GPU suele haber una diferencia considerable.

Lo de la entrada/salida en bloques de GPU no importa mucho, en bloques de CPU precisamente se pone un difusor antes de las microaletas de cobre para aumentar la presión (a cambio de restricción) y conseguir el máximo intercambio de calor. 1-2ºC pueden ser bastante en depende qué condiciones. En los bloques de GPU que llevan ese mismo sistema el difusor suele ser bastante abierto precisamente para que no sea muy grave montarlo al revés.

A mí eso de bajar el procesador a 5Ghz teniendo una RL custom no me convence. Hay varias reviews con RLs de triple radiador, que en principio deberían rendir peor que la del compañero por bastante (la bomba de una RL sellada nunca tiene tanto caudal como en una custom), manteniendo el boost máximo durante varias horas de "tortura", no creo que con la de dinero y piezas que tiene tenga por qué conformarse con menos de lo que el proce da de stock.

Saludos
@Pollonidas

La refrigeración líquida no va solucionar el problema!

-La Suerte con la cantidad de die que le aya tocado.
-vcore que necesite para esas frecuencias
-calidad de la soldadura indio
-al final están tan apretado estos nuey Intel y ryzen que con estas variables la líquida tiene sus limitaciones sin llegar a usar gases fluorados.

-----
Tiempo atrás en gurú 3d montaron
9900k + Radeon 390x con 2x radiadores 240mm

La variación en serie, para lelo y con radiadores intercalados daba una diferencia insignificante.

Ya que la prueba no es la temperatura que te de ide sino en occt con 1 hora continua a full todo.

Y la bomba más de lo mismo 40€ VS 150€ con 2 Waterblock no es necesario gasta tanto... sería distinto con más bloques.
@Pollonidas créeme que yo tampoco tengo narices a mantenerlo a raya si no le pongo la correa (PL de stock según Intel)

Esto o le montas un sistema Peltier que sería algo más de "andar por casa" o tiras de burradas como nitrógeno o sistemas de compresor.

Y yo lo tengo montado con el marco famoso para maximizar el contacto con el bloque, aunque en mi caso es un monobloque y perderé algo de rendimiento térmico comparado a un bloque exclusivo para la CPU pero no creo que influya tanto.

Es que son 4 segundos y pasa de escasos 30º a 100º saltando el thermal throttling ipso facto, bajando potencia en cosa de un minuto y medio después y ahí ya se mantiene a unos 90º de media todo lo que quieras. Si lo enfrías bien, en vez de bajar a 250W baja a 280W pero mantenerlo a +350W como hace "en frío" durante mucho tiempo es imposible.
eso es la tranferencia de calor que no esta funcionando bien
si pasa de 30 a 100º en 4 segundos es que no puede ser refrigerado
yo probaría con pasta de galio pero claro los putos de Intel te anulan la garantía
a todo esto a que temperatura está el líquido más que nada para haceros una idea de que no está funcionando la transferencia del calor entre bloque y cpu
vamos que tiene pinta que se os pone a 100º con el liquido en 40º
@zarcelo_2 el líquido en 30-31º suelo tener un delta de 4/5º en idle.

Acabo de hacer otra prueba, bajando la temperatura del líquido primero a 28º y una pasada en el CB R23 ha llegado a 95º en el encapsulado y el núcleo que más ha subido ha sido a 96º.

Esta vez no ha llegado a saltar el thermal throttling, pero el pico de consumo ha sido de 311W, no de 356 como he llegado a ver el primer día. No sé si el invento este adaptativo de la bios de Asus estará haciendo de las suyas. Se supone que juega con los valores de la CPU en base a lo eficiente de la refrigeración y se va afinando con el uso.

Edit: La transferencia yo creo que es todo lo buena que puede ser en mi caso, cuando le doy cera a la CPU a los pocos segundos empieza a subir la temperatura del agua (tengo 2 sondas, una a la salida del radiador de la gráfica y otra en el depo).
@uchi23a Desde luego que una líquida no va a hacer milagros con un procesador que es extremadamente caliente y sale de fábrica con límites de consumo de locura, pero no deja de ser un caso ideal.

Sobre la comparativa en guru3d, extender una conclusión de un caso particular con un bloque particular a todos los casos, me parece como mínimo arriesgado. Simplemente porque la restricción de bloques de CPU es muy variable de unos modelos a otros. Si montaron algo "equilibrado" en cuanto a restricción de bloque de CPU y GPU entiendo que no vieran diferencias, pero no me atrevería a decir que siempre sea así. Es más, afirmo tajantemente que en general no lo es. Cuando tuve un 3930K y dos GTX680 en un loop en una caja bastante justa de tamaño hice mil y una pruebas, con circuitos separados para GPU y proce, en paralelo y en serie. Ya hace tiempo de eso y no tengo los números exactos, pero vamos... diferencia abismal en serie frente al segundo mejor caso en temperaturas de CPU, incluso siendo una sola bomba (DDC3.5) frente a dos. A las gráficas les daba más o menos igual, estaban a 45ºC en cualquiera de los casos.

@Shinmei el tema es que con peltier no te conformas con 5.5Ghz, con peltier puedes subir a 6Ghz y más. Ver por ejemplo el último vídeo de der8auer:
https://youtu.be/_WcegymCb7w?t=1072

Saludos
desactiva los e cores a ver si lo notas en juegos, en temperaturas seguro.
gojesusga escribió:desactiva los e cores a ver si lo notas en juegos, en temperaturas seguro.

Es muy opinable desde luego pero... después de gastarse ese pastizal en el PC con la RL (no quiero ni sumar, pero vamos, solo en procesador y placa van 1500€), ¿De verdad en una situación como la del OP consideras que lo que debería hacer es, en lugar de ver de dónde viene el problema, disparar al mensajero y a otra cosa? ¿Cuando los e-cores y la caché son la única diferencia entre el 13700K y el 13900K?

Si alguien con una RL custom bien montada no puede tener un 13900K de stock sin throttling (ya no digo con temperaturas bajas, porque eso ahora mismo es misión imposible) ¿Cuál es el sentido de una RL custom?

Saludos
@Pollonidas el problema es que no lo está usando de stock, ni yo tampoco y, en principio con estas placas, si no te metes en la bios y activas el PL, nadie lo va a usar de stock.

Y creo que esto:

Frecuencia de Intel® Thermal Velocity Boost
Intel® Thermal Velocity Boost (Intel® TVB) es una característica que aumenta de forma oportuna y automática la frecuencia del reloj por encima de la frecuencias de la Tecnología Intel® Turbo Boost para un núcleo y para varios núcleos, según hasta qué grado el procesador esté operando por debajo de su temperatura máxima y si hay potencia turbo disponible. La ganancia y la duración de la frecuencia dependen de la carga de trabajo, las capacidades del procesador y la solución de enfriamiento del procesador.

Tiene la mayor parte de "culpa" de llegar a esas temperaturas tan bestias.

De stock el PL se debe limitar a 253W:

https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... tions.html

Así yo al menos no tengo problema en tenerlo en temperaturas normales al 100% de carga.

Yo de momento lo dejo tal cual, que se ajuste él mismo según temperatura pues en mi uso normal, sólo lo trallo cuando hago algún lote de apilados en Helicon y no lo tengo más de 20 minutos a tope (este bicho vuela).

Por cierto, hablando de todo un poco, en juegos las temperaturas son muy similares al 12700K, no he podido probarlo en el Cyberpunk por pereza más que nada, pero en el Spider-man sí que le he echado horas y como mucho lo he visto a 60º la mayoría del tiempo más cerca de 50º, muy parecido al 12700K ya digo.

Y en consumos jugando, prácticamente lo mismo, no he notado ningún desmadre en el total de la torre.
Shinmei escribió:@Pollonidas el problema es que no lo está usando de stock, ni yo tampoco y, en principio con estas placas, si no te metes en la bios y activas el PL, nadie lo va a usar de stock.

Y creo que esto:

Frecuencia de Intel® Thermal Velocity Boost
Intel® Thermal Velocity Boost (Intel® TVB) es una característica que aumenta de forma oportuna y automática la frecuencia del reloj por encima de la frecuencias de la Tecnología Intel® Turbo Boost para un núcleo y para varios núcleos, según hasta qué grado el procesador esté operando por debajo de su temperatura máxima y si hay potencia turbo disponible. La ganancia y la duración de la frecuencia dependen de la carga de trabajo, las capacidades del procesador y la solución de enfriamiento del procesador.

Tiene la mayor parte de "culpa" de llegar a esas temperaturas tan bestias.

De stock el PL se debe limitar a 253W:

https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... tions.html

Así yo al menos no tengo problema en tenerlo en temperaturas normales al 100% de carga.

Yo de momento lo dejo tal cual, que se ajuste él mismo según temperatura pues en mi uso normal, sólo lo trallo cuando hago algún lote de apilados en Helicon y no lo tengo más de 20 minutos a tope (este bicho vuela).

Por cierto, hablando de todo un poco, en juegos las temperaturas son muy similares al 12700K, no he podido probarlo en el Cyberpunk por pereza más que nada, pero en el Spider-man sí que le he echado horas y como mucho lo he visto a 60º la mayoría del tiempo más cerca de 50º, muy parecido al 12700K ya digo.

Y en consumos jugando, prácticamente lo mismo, no he notado ningún desmadre en el total de la torre.

Me acabo de pillar un 13900K y una ASUS Z790 Hero y me estais asustando [carcajad]
Has dicho que de serie esta placa viene sin power limit.
Que hay que activar en la bios para activar el power limit?

Yo solo tengo una NZXT Kraken X72 y parece que se va a quedar corta.
@beatle dale cera tal cual y monitoriza con hwinfo o Aida a ver cómo se comporta, a cuántos W llega... etc.

Luego si quieres activar los valores recomendados de Intel y si tu BIOS no difiere mucho de la mía (Hero Z690) tienes que ir, en el modo avanzado (F7), menú "Extreme Tweaker" y apartado "ASUS Multicore Enhancement".

Seguramente estará en "AUTO - Lets BIOS Optimize". Si lo cambias a "Disabled" caparás la CPU a 253W (252.90W según Aida64)

Se me olvidaba, yo tengo la BIOS en inglés, es una manía que tengo para evitar cagadas de traducción.

Si aun así tu AIO no puede con él, que veras qué risas en verano para todos... [+risas] ya tendrás que tocar los valores de PL1 y PL2 y bajarlos más hasta que tú consideres.

De todas formas no va a pasar nada, porque el micro se protege y corta antes de freírse, lo único que va a rendir menos, al igual que también va a rendir algo menos si bajas PL's.
Shinmei escribió:@beatle dale cera tal cual y monitoriza con hwinfo o Aida a ver cómo se comporta, a cuántos W llega... etc.

Luego si quieres activar los valores recomendados de Intel y si tu BIOS no difiere mucho de la mía (Hero Z690) tienes que ir, en el modo avanzado (F7), menú "Extreme Tweaker" y apartado "ASUS Multicore Enhancement".

Seguramente estará en "AUTO - Lets BIOS Optimize". Si lo cambias a "Disabled" caparás la CPU a 253W (252.90W según Aida64)

Se me olvidaba, yo tengo la BIOS en inglés, es una manía que tengo para evitar cagadas de traducción.

Si aun así tu AIO no puede con él, que veras qué risas en verano para todos... [+risas] ya tendrás que tocar los valores de PL1 y PL2 y bajarlos más hasta que tú consideres.

De todas formas no va a pasar nada, porque el micro se protege y corta antes de freírse, lo único que va a rendir menos, al igual que también va a rendir algo menos si bajas PL's.

Muchas gracias por la explicacion.
Me llega todo la semana que viene.
Ya contare como va cuando lo tenga montado.
Aunque yo lo utilizare sobretodo en juegos y emuladores. No soy mucho de benchmarks.
Pollonidas escribió:
gojesusga escribió:desactiva los e cores a ver si lo notas en juegos, en temperaturas seguro.

Es muy opinable desde luego pero... después de gastarse ese pastizal en el PC con la RL (no quiero ni sumar, pero vamos, solo en procesador y placa van 1500€), ¿De verdad en una situación como la del OP consideras que lo que debería hacer es, en lugar de ver de dónde viene el problema, disparar al mensajero y a otra cosa? ¿Cuando los e-cores y la caché son la única diferencia entre el 13700K y el 13900K?

Si alguien con una RL custom bien montada no puede tener un 13900K de stock sin throttling (ya no digo con temperaturas bajas, porque eso ahora mismo es misión imposible) ¿Cuál es el sentido de una RL custom?

Saludos

Bueno esa es la solución fácil.

La solución media es fijarse que no había caído en lo que comentan del tema del power limit de la CPU que si está configurado a todo lo que da pues llegará a un punto que si la disipación no aguanta el TDP pues se notarán las temperaturas, limitando el TDP aunque también el rendimiento sería otra solución

La solución difícil es comprovar el circuito de agua a ver si no va ser la forma óptima. Hacer prueba y error... Pero hay que en cuenta el consumo que tiene esa bestia... y lo ideal seria saber el consumo que puede aguantar el circuito...

Googleando: El consumo del Intel Core i9-13900K es alto cuando trabaja en multihilo, porque alcanza los 285 vatios de máximo según TechPowerUp!, aunque otros medios hablan de hasta 314 vatios a plena carga
@gojesusga Joer, pero vuelvo a lo mismo, 300W es mucho para un procesador, pero tampoco es una cantidad de calor para nada exagerada para una RL custom. No es normal que haga throttling, con TVB o sin él, con los power limits ampliados, sigue sin ser normal.

Los módulos con radiador depósito y bomba de koolance que eran populares hace unos años (yo tuve uno, un EXOS 2.5 en particular) los vendían como unidades de 1000W de capacidad de disipación con "solo" un radiador de 360mm. Claro, eso es a base de considerar diferencias de temperatura enormes entre el líquido refrigerante y el ambiente y poner ventiladores de 2000RPM que al máximo suenan un montón.

En cualquier caso y volviendo al tema que nos ocupa, con 240+360mm y una bomba decente como tiene el compañero @moonshadow88 debería refrigerar más de 1000W con bastante solvencia. Yo sigo pensando que gran parte de la culpa de las temperaturas la tiene ese montaje en paralelo tan bizarro. Independientemente que a base de limitar el TDP a los valores de intel (que en este procesador en particular también son escandalosamente altos, no te creas que va a haber una gran mejora) se pueda paliar el problema.

Saludos
@Pollonidas creo que te estás liando un poco.

Los 1000W de capacidad de disipación corresponden al radiador, tanto por superficie como por la cantidad de líquido que es capaz de pasar por él.

Otra historia es cómo se es capaz de "capturar" el calor desde la fuente que lo genera (con el bloque) y llevarlo a la parte que lo disipa (radiador) con el mínimo de pérdidas y de la forma más rápida posible.

Y el punto débil en el sentido de rendimiento térmico siempre va a estar entre el origen del calor, el encapsulado y el bloque.

Un micro que pasa de 25-30W en reposo a más de 350W en cuanto haces click con el ratón es imposible de contener si no estás muy por debajo de su temperatura normal (como se puede conseguir con el peltier en el vídeo que pusiste por ejemplo).

Es que un bloque de agua, por muy bueno que sea no puede transferir semejante burrada de calor de manera instantánea hacia el líquido.

Y ya te digo que en mi caso a los pocos segundos ya están subiendo los 2 gráficos de temperatura del circuito, así que no creo que el bloque esté mal montado ni nada parecido.

Por cierto el OP podría hacer un poco de acto de presencia, que nos hemos liado aquí todo el mundo y al final nos vamos del tema [+risas]
Y las gráficas entonces?
Estamos en gráficas de 450 w y aún por aire son refrigeradas .
Y si les ponen bloques de RL las temperaturas son bajísimas
El problema es que algo os está jodiendo la transferencia del calor ya sea del ihs,de la.soldadura o la pasta térmica de 7 - 10 W/m-k que suelen usarse en el mercado
Yo creo que con la de galio ganarías sobre unos 15° fácilmente por no decir 20
Y más en las temperaturas que estáis rondando
Sobre todo creo que es lo que os hace cuello de botella ahora mismo eso y el ihs
Lo ideal sería cargarse el ihs y conectar bloque y CPU con pasta de galio
Pero claro todo a base de riesgo de joderlo todo al.desoldar el ihs
La peltier para 24/7 no lo veo la verdad por qué eso condensa agua y a la final os joder a la.placa
Las gráficas son otro cantar, la mía por ejemplo puede llegar a consumir en bruto unos 390W según HWinfo (mucho me parece a mí sin OC) pero de eso 250-260W es lo que tira la GPU.

También nos quitamos de encima el encapsulado y el die es más grande:

https://www.techpowerup.com/review/asus ... -oc/3.html

Y un bloque de gráfica en relación al procesador es bastante más grande que uno de cpu.

Y así con todo la temperatura del micro llega a 61º, la del hot spot a 80º y memorias a 56º gracias al backplate activo en mi caso (por aire pasaban de 90º). Y esto usando el perfil que tengo para la RL de normal, si le aprieto puedo bajar algo más.

Vuelvo a repetir, capando el 13900K a 253W tampoco llegaba a 90º, por poco eso sí, pero no llegaba [+risas]
@Shinmei Watios son watios, aquí y en lima, otra historia es cómo de buena sea la conducción de calor de los cores al IHS (que en el caso de intel, aunque vayan soldados, es regular, toda la razón en esto). Cómo de rápido sea el cambio de 25W a 350W es absolutamente irrelevante, el problema es que incluso cuando llevas un tiempo consumiendo 350W la transferencia de calor es lenta y necesitas una refrigeración muy sobredimensionada para que las temperaturas no se vayan al infinito. Si el problema fuera la velocidad del cambio, no veo qué problema de temperaturas debería haber en un test de estrés largo, tipo Linpack o Prime95, cuando ya lleva unos minutos con este consumo. O si lo prefieres, quitando los C-states y demás ahorros de energía y fijando el multiplicador para que el consumo en idle sean 60-70W, va a dar lo mismo.

En servidores hay procesadores con más de 250W (y también 400 en algunos casos) de TDP desde hace muchos años, y se refrigeran por aire con disipadores relativamente pequeños sin ningún problema. Claro, que el IHS es mucho más grande y la conductividad térmica no es un problema (ni el ruido ni el caudal de aire, que en un rack son elevados ambos)

Vuelvo a lo mismo, el compañero no tiene una líquida sellada justita, tiene una RL custom que debería ser capaz de eso y de más.

Saludos
Entiendo que sobre ésto hay sólo directrices, no reglas, y cada cual las monta como les sale del pijo; pero si la cosa no va bien, hay que estar muy muy seguro de que nuestro circuito funciona como debe antes de empezar a bajar el OC.

Lo que deberías sacar de ésto, es que en principio ese diseño falla; y buscar soluciones bajando rendimiento a placa y procesador primero, es hacerse trampas al solitario, porque para eso pones uno convencional de 40 € y eso que te ahorras.

Puedes probar montándolo en serie, dividirlo en circuitos diferentes... como mejor te parezca; pero ya estás viendo que, tal como lo tienes, a priori no da la talla.

Y recordemos que estamos hablando de temperaturas en una prueba de estrés, no en carga con un uso normal; ¿el uso del ordenador es para fotos de benchmarking, o para jugar?
@Pollonidas estamos de acuerdo que W son W [+risas]

Pero creo que no me has entendido. Yo me refiero a que esos 1000W que decías es la capacidad del radiador (a 25º ambiente por cierto), lo que no quiere decir que si montas ese radiador en tu loop puedas disipar 1000W ni mucho menos.

Cómo de rápido sea el cambio de 25W a 350W es absolutamente irrelevante, el problema es que incluso cuando llevas un tiempo consumiendo 350W la transferencia de calor es lenta y necesitas una refrigeración muy sobredimensionada para que las temperaturas no se vayan al infinito. Si el problema fuera la velocidad del cambio, no veo qué problema de temperaturas debería haber en un test de estrés largo, tipo Linpack o Prime95, cuando ya lleva unos minutos con este consumo

Yo no diría que es absolutamente irrelevante la velocidad a la que aumenta la temperatura, es indicativo de la capacidad de transferencia del bloque. No es lo mismo refrigerar algo que se pone a 100º partiendo de 30 en un segundo (con mi perfil normal en la RL) a ponerse a de 30º a 100º en 4 cuando tengo todo a tope.

Y estos procesadores tampoco, aunque lo tuvieras bajo cero, te dejan estar todo el tiempo que tú quieras en ese perfil de turbo máximo o el TVB (cuidao con la colección de siglas de hoy en día [carcajad]) de serie Intel lo limita a 96 segundos. Por esto mismo en test largos, de 10 minutos o más, la temperatura no es un problema ya que pasado ese minuto y medio se queda entre 250-280W dependiendo de cómo de bien lo refrigeres.

Ñomo escribió:Entiendo que sobre ésto hay sólo directrices, no reglas, y cada cual las monta como les sale del pijo; pero si la cosa no va bien, hay que estar muy muy seguro de que nuestro circuito funciona como debe antes de empezar a bajar el OC.

Lo que deberías sacar de ésto, es que en principio ese diseño falla; y buscar soluciones bajando rendimiento a placa y procesador primero, es hacerse trampas al solitario, porque para eso pones uno convencional de 40 € y eso que te ahorras.

Puedes probar montándolo en serie, dividirlo en circuitos diferentes... como mejor te parezca; pero ya estás viendo que, tal como lo tienes, a priori no da la talla.

Y recordemos que estamos hablando de temperaturas en una prueba de estrés, no en carga con un uso normal; ¿el uso del ordenador es para fotos de benchmarking, o para jugar?

Totalmente de acuerdo Ñomo, pero ten en cuenta que yo tengo más radiadores y más grandes, el circuito en serie y estoy en las mismas prácticamente.

Siempre gusta saber hasta dónde llega lo nuevo que montas, ya sea un nuevo proce, gráfica o una líquida, o en este caso un equipo entero (creo). Para eso están los tests entre otras cosas, aunque muchos aquí se lo tomen por la vía del "pollagordeo", que esos mismos son los que tienen todas sus historias puestas en la firma por cierto, pero eso ya daría para otro debate.

Y otra vez lo digo, este procesador de serie tiene una potencia máxima de 253W que es "fácilmente" asumible, al menos con lo que yo tengo montado y las BIOS por defecto, al menos en las Asus van con los PL's desbloqueados llegando a superar los 350W.

No pasa nada por activar el Power Limit de serie, tampoco es que pierdas una barbaridad de rendimiento y sigue siendo un pepino.

Y tampoco pasa nada por dejarlo a su bola desbloqueado, ya se limita él solo si no puedes refrigerarlo.
@Shinmei Pues ahora me interesaría ver un diagrama de tu circuito; ea, ya me has picado. XD
@Ñomo aquí te lo dejo en spoiler para no guarrear mucho:

Partiendo de la bomba (1), bloque trasero GPU (2), delantero (3), 420x45 (4), M2 tapado por la gráfica (5), 140x30 (6), monobloque CPU/VRM's (7), 420x30 (8) y vuelta a empezar.

Imagen
Bueno,

después de pasarme el fin de semana haciendo de fontanero y ajustando configuración de BIOS, resulta que el problema era precisamente ese, la configuración en BIOS.

Usando la guía:

https://www.overclock.net/threads/asus- ... s.1801569/

he conseguido domar a la bestia.

Al final ha quedado así:

Imagen
Imagen

Probé el loop con un solo radiador (360), en serie y en paralelo. Finalmente se queda con los dos radiadores montados y los bloques de CPU i GPU en paralelo por que el rendimiento es prácticamente el mismo (en serie baja 2 grados la temperatura pero en paralalelo tengo que tirar menos tubo).

La config de bios queda:
- P-cores: 57x2/56x4/55x16
- E-cores= 46x2/45x4/44x16
- VCore: 1.19
- Consumo de CPU: 240W

temperaturas a plena carga:
- CPU: 83 grados
- GPU: 63 grados

Muchas gracias a todos por la ayuda y los comentarios!
Y antes como estaba de Vcore?
@beatle mírate eta guia para configurar la BIOS:

https://www.overclock.net/threads/asus-maximus-z790-extreme-and-intel-i9-13900k-a-tuning-guide-for-beginners.1801569/#post-29054039

no lo se, no me fijé en eso, solo en que se calentaba demasiado XD

gojesusga escribió:Y antes como estaba de Vcore?
37 respuestas