Problemas con Adept tras actualizar a Kubuntu 8.04

Buenas gente, acabo de actualizar de Kubuntu 7.10a 8.04 beta y me encuentro con el siguiente problema, que no tenía antes. Trato de ejecutar Adept para ver si hay alguna actualización nueva. Pincho en su icono del menú, en la barra de herramientas se muestra el reloj de arena(como si estuviera cargándose la aplicación) y al cabo de un rato desaparece de la barra de herramientas, pero no aparece Adept por ningún lado. Entonces trato de ejecutarlo desde konsole y me ocurre lo siguiente:
loganshan@:~$ adept
bash: adept: orden no encontrada
(al aparecer esto, creo que se ha podido desinstalar y trato de instalarlo)
loganshan@:~$ apt-get install adept
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13 Permiso denegado)
E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), are you root?
(Al preguntarme si soy root, ejecuto con sudo, por si fuera problema de permisos)
loganshan@:~$ sudo apt-get install adept
sudo: unable to resolve host
loganshan@:~$
Lo que me llama la atención, es que en ningún momento me solicita contraseña.
Al tener KDE 3 y 4 instalados, el acceso a Kubuntu no es directo(tambien he trabajado así en 7.04 y sin problemas). Aparece una pantalla en la que elijo el nombre de usuario, introduzco contraseña y versión de KDE. Siempre he usado la misma contraseña para el usuario a la hora de acceder a Kubuntu y como root y nunca he tenido problemas con ello. No sé si el problema viene de ahí. ¿Podría alguien guiarme por dónde van los tiros, o es un fallo de la beta?. Si fuera un fallo de la beta, ¿cómo podría actualizar el día que lo corrijan, si no puedo ejecutar Adept? . Gracias de antemano. Salu2.[bye]
loganshan@:~$ sudo apt-get install adept
A juzgar por tu prompt... tu hostname (vamos, nombre del PC en la red), es... nada? Porque deberia tener un nombre, y en el prompt saldria despues de la @.

Revisa la configuracion de red :P
Hola:
Yo también creo que los tiros iran por la configuración de la red. Y por cierto ojito al actualizar, yo me tire 5 horas para arreglar mi sistema, por los problemas que me ha dado la librería libc6.
Un saludo.
JanKusanagi escribió:A juzgar por tu prompt... tu hostname (vamos, nombre del PC en la red), es... nada? Porque deberia tener un nombre, y en el prompt saldria despues de la @.

Revisa la configuracion de red :P

El nombre de usuario es lo primero que pone, "loganshan": loganshan@:~$ adept ¿no?. ¿Lo de la red, qué es exactamente lo que debo revisar?. De todas formas cualquier configuración que quiera modificar desde "Configuración del sistema", no me deja, porque tendría que ser administrador para eso. Por ejemplo, abro "configuración de sistema", elijo "monitor y pantalla", pincho en el botón "Modo administrador", el cursos del ratón queda ocupado como si estuviera cargando, los marcos de la ventana se ponen en rojo para indicar que eres root, y al segundo desparecen los marcos rojos, y vuelves a estar como antes de dar al botón "modo administrador".

Sobre la libreria libc6 esa, creo haber leído algo hace poco, lo que no sé si fue durante la actualización, decía que no se que otra librería no se llamaba como antes y que ahora era la libc6 o algo parecido, lo que pasa, es que ahora no recuerdo exactamente que era, no sé si era alguna advertencia de algún tipo. Gracias de antemano. Salu2.[bye]
/etc/hosts
/etc/hostname
PD.- Si es una beta, te arriesgas a esto y/o más, para algo estan las versiones estables...
e-Minguez escribió:/etc/hosts
/etc/hostname
PD.- Si es una beta, te arriesgas a esto y/o más, para algo están las versiones estables...

Sobre las betas, ya lo sé. Yo sólo lo hago por tratar de ayudar a mejorarlas.
El archivo hostname me viene vacío, el hosts trae lo siguiente:
127.0.0.1 localhost
127.0.1.1 loganshan-desktop

# The following lines are desirable for IPv6 capable hosts
::1 ip6-localhost ip6-loopback
fe00::0 ip6-localnet
ff00::0 ip6-mcastprefix
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters
ff02::3 ip6-allhosts

¿Debo de modificar algún valor, o debo copiarlos al hostname?. Gracias de antemano.Salu2.[bye]
en /etc/hostname deberia poner lo de loganshan-desktop, o el nombre de host que quieras para tu pc (por defecto las instalaciones de los *ubuntus ponen el nombre de usuario seguido de "-desktop", pero vamos...).

Tambien es muy raro lo que tienes en el /etc/hosts:
Deberia ser 127.0.0.1, puesto que esa es la direccion IP especial que significa "este equipo".

N'idea de como has llegado a tener eso mal, sea dicho xD
¿Alguien me puede poner las salidas de esos dos archivos, para así copiarlos y probar suerte?. Gracias de antemano.Salu2.[bye]

Edito: He tratado de modificar los parámetros 127.0.1.1 loganshan-desktop a 127.0.0.1 , pero no me deja porque no tengo permiso de root, trato de lanzar kate con sudo por delante para que no me ponga pegas y me devuelve: loganshan@:~$ sudo kate
loganshan@:~$
¿¿Cómo modifico una configuración de permisos de usuario, si no me reconoce como root??.
JanKusanagi escribió:en /etc/hostname deberia poner lo de loganshan-desktop, o el nombre de host que quieras para tu pc
JanKusanagi escribió:

¿Sin la I.P.?. Abro el archivo, escribo loganshan-desktop en la primera linea y al cerrar para salvarlo me dice: El documento no se pudo guardar, porque no fue posible escribir en file:///etc/hostname
Compruebe que tiene permiso de acceso a este fichero o si hay suficiente espacio disponible en el disco.
Esta bastante claro que no puedes hacer nada como root, gracias a sudo.
Ese es un ejemplo de pq no me gusta sudo :P Al hacer sudo, busca en el sudoers, y al identifcarte como "loganshan@NONE", no te encuentra en esa lista y no funciona :)
Lo ideal es que tuvieras la cuenta de root habilitada, y con un simple su, modificar esos ficheros... peeeeero, como no es asi... te tocará arrancar en single user mode y modificarlo, o bien usar un livecd, hacer un chroot de tu /etc y modificarlo.
Suerte!
Como dice e-minguez, arranca en "Recovery mode" y apaña los ficheros de hosts y hostname.

Por otro lado, cuando te chusque sudo, acuérdate de hacer "sudo passwd root" para establecer una contraseña de root y poder subir una terminal a root con "su" en vez de depender de sudo.
4s|m3tr|ko0 escribió:Como dice e-minguez, arranca en "Recovery mode" y apaña los ficheros de hosts y hostname..

De acuerdo, ¿pero cómo debo "rellenar" esos archivos, con que datos?. Gracias de antemano. Salu2.[bye]
/etc/hosts
# Do not remove the following line, or various programs
# that require network functionality will fail.
127.0.0.1               NOMBREDETUMAQUINA localhost.localdomain localhost
::1             localhost6.localdomain6 localhost6

/etc/hostname
NOMBREDETUMAQUINA

Para todo lo demas, usa el man!
He dejado hostname así:
127.0.0.1 localhost
y hosts así:
127.0.0.1 localhost

# The following lines are desirable for IPv6 capable hosts
::1 ip6-localhost ip6-loopback
fe00::0 ip6-localnet
ff00::0 ip6-mcastprefix
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters
ff02::3 ip6-allhosts

Ahora cuando introduzco el nombre de usuario y la contraseña para elegir KDE 3 ó 4, empieza a cargar y al rato me aparece este mensaje, en un cuadro de dialogo:
"Se produjo un error al establecer las comunicaiones interproceso para KDE. El mensaje devuelto por el sistema fue:
Could not read network conecction list.
/home/loganshn/.DCOPserver_127.0.0.1localhost
127.0.1.1 loganshan-desktop_0
¡Por favor, compruebe que el programa <> está ejecutándose!"
Debajo me aparece un botón OK, lo pulso y lo único que me aparece es un terminal de konsole, no aparece la barra de herramientas, ni nada más. Decir también que ya he logrado activar root, si no, no hubiera podido usar nano para modificar los archivos. Estas lineas las estoy escribiendo desde Mandriva que tengo en otra partición. A ver si podéis ayudarme, que empiezo a estar desesperado. Gracias por vuestros esfuerzos. Salu2.[bye]

P.D.He estado ojeando el man de hosts y sólo ocupa linea y media y no explica cómo configurarlo.
e-Minguez escribió:/etc/hostname
NOMBREDETUMAQUINA
O no lees o no te da la gana hacerlo bien x'D
Corregido, y funcionando. Adept se abre y cada vez que abro konsole me muestra loganshan@loganshan-desktop:~ . Gracias por vuestra ayuda y perdonad el tostón. Salu2.[bye]
17 respuestas