Problemas con Archlinux y cpu.

Hola a todos, desde hace ya varias semanas o meses, estoy sufriendo cuelgues del sistema ( de las x) , debido a un consumo execesivo de la cpu.
El tema es, intentare explicarme lo mejor posible,que hace varias semanas que el sistema se me colgaba debido a compiz-fusion y el proceso xorg, me consumia un 80 % mas o menos de la cpu, con el consecuente cuelgue del sistema, alguna vez pude acceder a la consola y por lo tanto a htop y pude finalizar el proceso, pero el problema no se soluciono en absoluto y el cuelgue fue irremediable, no pudiendo mover el raton, ni el teclado, por lo tanto ni Ctrl+Alt+Del ni Ctrl+Alt+Impr-Pant+R+E+E..... me servian de nada, tuve que apagar el ordenador con el boton de encendido, aguantandolo varios segundos, sabiendo lo perjudicial que eso puede llegar a ser!!!!.

El problema se a repetido varias veces, algunas veces por xorg, por compiz o por mi navegador swiftweasel. Compiz y swiftweasel al final opte por desinstalarlo, pero cuando creia que ya no me volveria a pasar, maldita la gracia, que se volvio a repetir el problema.

La verdad no se por donde cojer este problema?, estos dias por ejemplo e estado instalando los drivers de mi grafica Ati para lograr el direct-rendering : yes y lo consegui, pero el glxgears me funcionaba como el culo con unos aceptables FPS pero con un consumo alrededor de un 80 % de cpu?????!!!.
Ivestigando monotorize los procesos de la cpu, ram y swap y abri multitud de programas.... la cpu a tope, la ram realizando su trabajo , pero la swap, ( que la tengo a: swappiness : 10 , por defecto ) no se movia para nada!, no se si puede venir de ahi el problema?.Tampoco se, si es normal que el sistema se me cuelgue, por un consumo elevado de cpu?.

La verdad no se que puedo hacer para arreglar este problema, es posible que sea una mala configuracion de mi xorg, o que cuando se me colgaba por mi navegador fuera por el flash de las paginas.Tambien e pensado en cambiarme a Arch64, ya que mi procesador trabaja a 64 bits AMD64 +3800, cpu MHz: 2410.973

Mi Kernel es 2.6.25 el que viene por defecto en la instalacion , no esta compilado, utilizo el escritorio xfce4, con Archlinux, con 1GB. de Ram , 2,5 GB de swap. No se que mas datos ofreceros, la verdad.

Mepodeis echar una mano ?, os lo agradeceria :(

Bueno gracias gente por vuestra atencion y vuestro tiempo.

Saludos.
Tampoco se, si es normal que el sistema se me cuelgue, por un consumo elevado de cpu?.

Problema de temperaturas, quizás?
Tienes el daemon del powernow cargado? Tienes instaladas las cpufreq-utils?
En el archivo /etc/init.d/cpufrequtils puedes configurar una velocidad máxima, prueba a definir esta variable en el
MAX_SPEED="2200MHz"

Y mira a ver si te funciona todo mejor.
Ah, y monitoriza esas temperaturas, tambien.
Saludos.

¿Estás usando los drivers propietarios de ati? Si es así, ahí está el problema, pues a mí me ocurría exactamente lo mismo hasta que instalé los libres, y problema resuelto para siempre.

Requiescat In Pain.
Hola, gracias por contestar.

Señoroso, no es un problema de temperatura, es un problema de consumo!, la temperatura, si que es cierto que me sube, cuando la cpu esta a tope, pero todo y eso probare tu consejo.

Hola Phyrok, e instalado los drivers libres e configurado e instalado de nuevo las x ( hwd -xa ), e logrado el direcrendering :yes , desde la wiki en ingles de arch : http://wiki.archlinux.org/index.php/ATI , pero de momento todo igual, la cpu a tope cunado ejecuto por ejemplo , glxgears.

Gracias a los dos seguire mirando la wiki de arch, intentare configurar mi xorg, para obtener AIGLX, no se si lograre algo......
Saludos.

Ahora realmente sí que no se me ocurre nada... Al menos te propongo algo: Si quieres echa un ojo sobre mi xorg.conf (ati libres, AIGLX y todas esas cosas) A ver si ves algo que no cuadre con respecto al tuyo.

# File generated by xorgconfig.
#
# Copyright 2004 The X.Org Foundation

Section "DRI"
    Group 0
    Mode 0666
EndSection

Section "ServerLayout"
   Identifier     "Simple Layout"
   Screen      0  "Screen0" 0 0
   InputDevice    "Mouse1" "CorePointer"
   InputDevice    "Keyboard1" "CoreKeyboard"
   Option         "AIGLX" "true"
EndSection

Section "Files"
    FontPath   "/usr/share/fonts/TTF"
    FontPath   "/usr/share/fonts/Type1"
# The module search path.  The default path is shown here.
#     ModulePath "/usr/lib/modules"
   FontPath     "/usr/share/fonts/misc"
   FontPath     "/usr/share/fonts/100dpi:unscaled"
   FontPath     "/usr/share/fonts/75dpi:unscaled"
    FontPath    "/usr/local/share/fonts"
EndSection

Section "Module"
        Load  "dri"
   Load  "glx"
   Load  "drm"
   Load  "dbe"     
   Load  "freetype"
EndSection

Section "Extensions"
        Option "Composite" "Enable"
EndSection

Section "InputDevice"

Identifier  "Keyboard1"
   Driver      "kbd"
   Option       "AutoRepeat" "500 30"
# Specify which keyboard LEDs can be user-controlled (eg, with xset(1))
   Option       "XkbRules" "xorg"
   Option       "XkbModel" "pc105"
   Option       "XkbLayout" "es"
EndSection

Section "InputDevice"

Identifier  "Mouse1"
   Driver      "mouse"
   Option       "Protocol" "Auto"   # Auto detect
   Option       "Device" "/dev/input/mice"
# When using XQUEUE, comment out the above two lines, and uncomment
   Option       "ZAxisMapping" "4 5 6 7"
# Emulate3Buttons is an option for 2-button mice
EndSection

Section "Monitor"
   Identifier  "Screen0"
        HorizSync   31.5 - 90
        VertRefresh 60 - 180
   Option       "VendorName" "ATI Driver"
   Option       "ModelName" "Generic Autodetecting Monitor"
   Option       "DPMS" "true"
EndSection

Section "Device"
   Identifier  "Screen0"
   Driver      "radeon"
#Extra options
   BusID       "PCI:1:0:0"
   Option      "XAANoOffscreenPixmaps" "true"
   Option      "DRI"     "true"
# APG Performance
        Option "AGPMode" "4"
        Option "ColorTiling" "on"
        Option "AccelMethod" "EXA"  # Off if X down
        Option "EnablePageFlip" "on"
        Option "AGPFastWrite" "yes" # Off if X down
EndSection

Section "Screen"
   Identifier "Screen0"
   Device     "Screen0"
   Monitor    "Screen0"
   DefaultDepth     24
   SubSection "Display"
      Viewport   0 0
      Depth     24
      Modes    "1440x900"
   EndSubSection
EndSection

Requiescat In Pain.
¿Quién está consumiendo CPU? ¿Qué tipo de tiempo de CPU?

Sin saber eso... es jodidísimo saber qué está pasando....

- ferdy
Los procesos que me consumian mucha cpu, un 80 % eran glxgeras, cuando realizaba una prueba de este test ,la cpu se me disparaba a un 100 %, cosa normal!, pero lo no tan mormal era, que el sistema se me colgaba, con compiz,, xorg me consumia un 80 % y lo mismo el sistema se me colgaba y tenia que forzar el apagado .Lo mismo me pasaba con firefox, probablemente por flash!, aunque no puedo asegurarlo.

De mometo e quitado los drivers propietarios de ATI estoy trabajando con los drivers libres, lo mismo e echo con flash, estoy trabajando con gnash.

El test que realizo actualmente con glxgeras me da lo siguiente :

3999 frames in 5.0 seconds = 799.756 FPS
4294 frames in 5.0 seconds = 858.640 FPS
4607 frames in 5.0 seconds = 921.353 FPS
4083 frames in 5.0 seconds = 815.065 FPS
4340 frames in 5.0 seconds = 867.901 FPS
4602 frames in 5.0 seconds = 920.110 FPS
4653 frames in 5.0 seconds = 930.586 FPS
4351 frames in 5.0 seconds = 869.751 FPS
4193 frames in 5.0 seconds = 838.340 FPS
4483 frames in 5.0 seconds = 896.598 FPS
4724 frames in 5.0 seconds = 944.788 FPS
4547 frames in 5.0 seconds = 909.057 FPS
4007 frames in 5.0 seconds = 801.313 FPS
4346 frames in 5.0 seconds = 868.910 FPS
4723 frames in 5.0 seconds = 944.517 FPS
4595 frames in 5.0 seconds = 918.862 FPS
4077 frames in 5.0 seconds = 815.331 FPS
4433 frames in 5.0 seconds = 886.518 FPS
4573 frames in 5.0 seconds = 914.433 FPS
4687 frames in 5.0 seconds = 937.246 FPS
4315 frames in 5.0 seconds = 862.907 FPS
4221 frames in 5.0 seconds = 844.028 FPS
4527 frames in 5.0 seconds = 905.344 FPS
4696 frames in 5.0 seconds = 937.603 FPS
4520 frames in 5.0 seconds = 903.775 FPS
4092 frames in 5.0 seconds = 818.375 FPS

Con una temperatura de unos 52 grados maximo y de momento no se me cuelga el sistema, estoy pensando que quizas, como decia , señoroso, sea un problema de temperatura.

A veces, lo que tambien me a pasado, es que se me a producido un pico de consumo de cpu, o de temperatura, producido por estos mismos procesos que os comento y el sistema se me colgo, con un pico , quiero decir un segundo y zassss! sistema colgado.

Ahora mismo estoy tratando de instalar, athcool y cpufrequtils.

Athcool, se instala correctamente pero al realizar #athcool on , me lanza el siguiente error:

no supported Chipset found. nothing changed.

Entonces trato de instalar cpufrequtils, siguiendo la Wiki : http://wiki.archlinux.org/index.php?tit ... pa%C3%B1ol), pero al realizar : modprobe acpi-cpufreq , me tira el siguiente error :

[root@Javi javi]# modprobe acpi-cpufreq
FATAL: Error inserting acpi_cpufreq (/lib/modules/2.6.25-ARCH/kernel/arch/x86/kernel/cpu/cpufreq/acpi-cpufreq.ko): Device or resource busy

Y bueno,estoy investigando como solucionar estos problemas.
Ferdy escribió:¿Quién está consumiendo CPU? ¿Qué tipo de tiempo de CPU?

Sin saber eso... es jodidísimo saber qué está pasando....

- ferdy

Sin esa información, todo lo que te se te puede dar son especulaciones....

- ferdy
javiigua escribió:Los procesos que me consumian mucha cpu, un 80 % eran glxgeras, cuando realizaba una prueba de este test ,la cpu se me disparaba a un 100 %, cosa normal!, pero lo no tan mormal era, que el sistema se me colgaba, con compiz,, xorg me consumia un 80 % y lo mismo el sistema se me colgaba y tenia que forzar el apagado .Lo mismo me pasaba con firefox, probablemente por flash!, aunque no puedo asegurarlo.

De mometo e quitado los drivers propietarios de ATI estoy trabajando con los drivers libres, lo mismo e echo con flash, estoy trabajando con gnash.

El test que realizo actualmente con glxgeras me da lo siguiente :

3999 frames in 5.0 seconds = 799.756 FPS
4294 frames in 5.0 seconds = 858.640 FPS
4607 frames in 5.0 seconds = 921.353 FPS
4083 frames in 5.0 seconds = 815.065 FPS
4340 frames in 5.0 seconds = 867.901 FPS
4602 frames in 5.0 seconds = 920.110 FPS
4653 frames in 5.0 seconds = 930.586 FPS
4351 frames in 5.0 seconds = 869.751 FPS
4193 frames in 5.0 seconds = 838.340 FPS
4483 frames in 5.0 seconds = 896.598 FPS
4724 frames in 5.0 seconds = 944.788 FPS
4547 frames in 5.0 seconds = 909.057 FPS
4007 frames in 5.0 seconds = 801.313 FPS
4346 frames in 5.0 seconds = 868.910 FPS
4723 frames in 5.0 seconds = 944.517 FPS
4595 frames in 5.0 seconds = 918.862 FPS
4077 frames in 5.0 seconds = 815.331 FPS
4433 frames in 5.0 seconds = 886.518 FPS
4573 frames in 5.0 seconds = 914.433 FPS
4687 frames in 5.0 seconds = 937.246 FPS
4315 frames in 5.0 seconds = 862.907 FPS
4221 frames in 5.0 seconds = 844.028 FPS
4527 frames in 5.0 seconds = 905.344 FPS
4696 frames in 5.0 seconds = 937.603 FPS
4520 frames in 5.0 seconds = 903.775 FPS
4092 frames in 5.0 seconds = 818.375 FPS

Con una temperatura de unos 52 grados maximo y de momento no se me cuelga el sistema, estoy pensando que quizas, como decia , señoroso, sea un problema de temperatura.

A veces, lo que tambien me a pasado, es que se me a producido un pico de consumo de cpu, o de temperatura, producido por estos mismos procesos que os comento y el sistema se me colgo, con un pico , quiero decir un segundo y zassss! sistema colgado.

Ahora mismo estoy tratando de instalar, athcool y cpufrequtils.

Athcool, se instala correctamente pero al realizar #athcool on , me lanza el siguiente error:

no supported Chipset found. nothing changed.

Entonces trato de instalar cpufrequtils, siguiendo la Wiki : http://wiki.archlinux.org/index.php?tit ... pa%C3%B1ol), pero al realizar : modprobe acpi-cpufreq , me tira el siguiente error :

[root@Javi javi]# modprobe acpi-cpufreq
FATAL: Error inserting acpi_cpufreq (/lib/modules/2.6.25-ARCH/kernel/arch/x86/kernel/cpu/cpufreq/acpi-cpufreq.ko): Device or resource busy

Y bueno,estoy investigando como solucionar estos problemas.

Es de temperaturas, seguro.

La mayoría de los portátiles y sobremesas modernos pueden simplemente utilizar el controlador acpi-cpufreq; otras opciones incluyen sin embargo, los controladores, p4-clockmod, powernow-k6, powernow-k7, powernow-k8, y speedstep-centrino.

Para cargar manualmente el controlador de frecuencia de la UPC:

# modprobe acpi-cpufreq

Tienes un amd64, esto es sustiuir acpi-cpufreq por powernow-k8.
Perdona pero te lo acabo de decir:

-Glxgears
-Compiz
-Firefox

Tiempos ? , no lo se exactamente a veces, como dije antes, se han producido por un pico de consumo, un segundo. o a veces unos segundos mas!, no los se exactamente los tiempos exactos.

Bueno e conseguido cargar el modulo del nucleo, lo que pasa es que en vez de ser #modprobe acpi-cpufreq , esto es para intel, lo e cargado con #modprobe powernow-k8, segun la Wiki tambien : http://wiki.archlinux.org/index.php/Aju ... _de_la_UCP y tambien e instalado el DAEMON powernowd.

Espero, con todo esto ajustar la frecuencia, dela cpu!, ahora solo me queda la refrigeracion, estoy en ello!!.
9 respuestas