Es posible que la referencia no apareciera en los sistemas porque todavía no hubiera sido enviado. A mí más de una vez me han enviado las referencias "antes de tiempo" porque imprimen la etiqueta del paquete a través de internet, y se le asigna ya dicha referencia. Sin embargo, hasta que el paquete no ha sido enviado físicamente no aparece en los sistemas de tracking.
Sea como sea, los únicos sistemas de tracking fiables son los de las compañías de mensajería, como FedEx, UPS o DHL, además del envío por EMS. Los envíos certificados, y más aún los normales, no tienen sistema de tracking real, por mucho que tengan una referencia de envío. En estos casos, y si mi memoria no me falla, en la web americana sólo te pondrá que se ha registrado el envío del paquete, y luego en la española, creo que no salía nada hasta que el paquete no llegaba a España.
Yo también he tenido mis dudas en casos similares, pero lo mejor es tener paciencia. Si pasados varios días laborales desde que te dio la referencia sigue sin aparecer nada en la web americana, pregúntale qué día concretamente realizó el envío. Por mi experiencia con paquetes recibidos desde USA por carta normal y certificada del United States Postal Service (USPS), puede llegarte a casa alrededor de 7 a 10 días después del envío.
Un saludo.