Problemas con Eclipse y CDT

He empezado la universidad este año y para programar en C nos han dicho de utilizar Microsoft Visual Studio, aunque para los que no trabajamos en Windows nos han dado libertad de elección.

Introducción, hecha, os cuento que ocurre:
Para probar que todo funcionaba, instalé Eclipse y CDT. Al crear un proyecto C vacío con el objetivo de hacer un hello world, lo que hago es crear el proyecto y escoger Linux GCC cómo compilador, y aquí empieza el follón:
Si al crear el source file no añado extensión, no obtengo como resultado ningún otro archivo creado automáticamente. Si le añado extensión c, Eclipse crea automáticamente una carpeta debug además de binaries e includes. Si en lugar de extensión c eligo cpp al crear el archivo, lo único que autocrea son los includes.
Podéis ver a lo que me refiero en la siguiente imágen.
Imagen
Esto de por si ya es problemático (dado que me piden que trabaje en cpp), pero es peor cuando con el hello world escrito y hago un build all (Ctrl+b) tras guardar el archivo y ejecutar (tanto Run como Debug), caso en el que me da errores diferentes.
Imagen
Imagen

¿Alguien tiene idea de qué ocurre? Llevo tres días indagando por la red, he preguntado en Google+ y revisado los foros oficiales y, de verdad os lo digo, no encuentro solución.

PD: Reconozco que no he indagado sobre el error de gdb-version, al obtenerlo he decidido venir aquí directamente.
wenassss

has instalado gdb?
Deberás añadir la ruta del debugger al path del eclipse, porque por lo que veo, no lo encuentra.

Mi recomendación es que uses un editor de código, Geany es perfecto y mi favorito.

Y sinos, Code::Blocks hace lo mismo que Geany pero también creo que compila desde la propia interfaz.

Eclipse, para hacer proyectos pequeños, bajo mi punto de vista se queda grande, yo siempre he tirado de editor de texto, 2, 3 pestañas abiertas y luego al lado la terminal compilando.. Al final se te hará más fácil y cómodo, y te dejarás de intentar configurar Eclipse para que no te cree archivos de Debug y demás que no vas a necesitar.
geany, para cosas pequeñas es perfecto.

tambien puedes compilar desde la interfaz,
incluso trae su propio terminal intergrado.
Pues probaré , pero el problema de Eclipse lo tendré que solucionar sí o sí porque aunque ahora aprenda a programar c con ejercicios chorras, antes de acabar el semestre tendré que presentar un proyecto algo más serio del que ya me han hablado.

Por otro lado, no estoy seguro de lo de gdb, pero sigue desconcertándome que Eclipse me proporcione los binarios cuando otorgo al source fila la extensión .c en lugar de .cpp.
eclipse no instala los compiladores...

instalalos aparte...

g++
gdb

en la familia debian...
sudo apt-get install g++ gdb
¡Gracias! Probaré en cuanto llegue a casa a ver si soluciono ese detalle.

Edito:El problema de los compiladores está solucionado gracias a Lok. Por si alguien tiene el mismo problema, en arch se instala tal que así:
sudo pacman -S gdb

El problema con la extensión .cpp se solucionó al crear el proyecto C++ en lugar de C. Fallo mío, fallo de novato.

Ahora sólo queda el hecho de que con el proyecto C++ a la hora de ejecutar me dice que no se encuentra el archivo de programa, lo cual es raruno, porque con C funciona perfecto.
Hay un paquete (por lo menos en Ubuntu/Debian y derivados) llamado build-essential que instala compiladores, make, automake y varios paquetes que se suelen utilizarse para programar en C/C++.

En cuanto a Eclipse, ahora mismo no sabría decirte qué te está pasando. Se me ocurre que cuando te dice "program file does not exist" no encuentra el archivo porque no lo has compilado. Para compilarlo necesitas g++ y gdb si quieres usar el modo Debug. Insisto, instala build-essential y te aseguras así que cualquier paquete que se te pudiese haber olvidado se instala. Una vez hecho esto compila (build) y una vez hayas compilado sin errores es cuando podrás ejecutar el programa resultante.

Lo que sí te digo, como han hecho otros foreros es que no uses Eclipse para empezar a programar. Geany me parece la elección más acertada: es suficientemente sencillo para que entiendas perfectamente qué estás haciendo (cosa importante cuando estás empezando) y suficientemente potente para ayudarte a compilar, a ejecutar y a facilitarte el acceso a funciones, métodos, clases, etc. Lo bueno es que al tener bastantes menos cosas que Eclipse/Netbeans/VS/Code::Blocks te costará bastante menos trabajo usarlo correctamente. Luego, cuando ya domines Geany y los conceptos básicos, Makefiles, dependencias y demás, te pasas tranquilamente a Eclipse/Netbeans/Code::Blocks.
Ya solucioné todos los problemas, sólo quedaba revisar el apartado Project-> Build configurations y marcar la opción autobuild y con ello ya todo funciona. Sigo teniendo que probar Geany, pero al menos ya he hecho lo que quería, que era solucionar todos los problemas y entender qué los provocaba.
8 respuestas