Problemas con el Botón R, a veces funciona y a veces no

Buenas compañeros. Antes de nada decir que no se si esto va aquí o hay un hilo general para problemas de hardware de la consola pero buscando solo he visto hilos independientes cada uno con algún problema.

En fin, al tema. Tengo una Old3DS que desde hace mucho, puede ser que desde principios de 2016 más o menos, el botón R no le funciona correctamente. El caso es que nunca me preocupó en exceso porque por aquel entonces la usaba poco y fundamentalmente para jugar al Smash Bros y le pude cambiar el botón del escudo que es la R a la Y desde el propio juego. Sin embargo ahora voy a estar mucho fuera de mi ciudad y me la quiero llevar para los viajes y demás, pero obviamente no voy a jugar solo al Smash y el botón roto pues me fastidia para muchos juegos.
Estuve pensando en llevarla a arreglar a algún sitio y ayer buscando sitios también investigué algo del problema y encontré que por lo visto en muchas Old 3DS suele acumularse suciedad o algo en los gatillos y dejar de responder y que limpiando con aire comprimido (lo recomendado) o simplemente soplando en la zona del botón (aunque suene a broma) suelen volver a funcionar. El caso es que probé a soplar y efectivamente el botón volvió a funcionar como si tal cosa. Estuve ayer probando bastante con el Smash y el Mario Kart 7 e iba perfecto, sin embargo está mañana tuve que hacer lo mismo porque no funcionaba, pero tras soplar todo perfecto otra vez.
El caso es que ahora no sé si realmente es solo un problema de suciedad que solo con soplar de vez en cuando se arregla o puede ser que tenga algo más y esté dando la casualidad de que así se solventa y por ello no se si llevarla a reparar o no llevarla y arriesgar a que en un futuro no pueda solucionarlo por mi cuenta y ya sea tarde para llevarla a arreglar porque no haya repuestos y esas cosas que suelen pasar con las consolas que se van quedando antiguas.

Saludos
Normalmente como dices es un problema de suciedad y con soplar suele bastar. Lo suyo es soplar poniendo los labios donde el gatillo del botón R (o el que te falle), si haces un poco de fuerza para levantar el gatillo puede ayudar porque quizá se ha quedado algún tipo de suciedad (grano de arena etc) entre lo que es el gatillo de plástico y el botón con el cual hace contacto para que el botón reaccione.

A mí me pasó lo mismo con la Nintendo DS Lite hace años y lo solucioné así. Si el problema persiste te tocará abrir la consola ya que quizá la consola se ha llevado algún golpe y no hace contacto de manera correcta.
Gracias por la contestación compañero. Que yo recuerde golpe no se ha llevado ninguno porque caer no se me ha caído seguro y si no la tenía yo jugando estaba dentro de su funda. De todas formas, al final la voy a llevar a algún sitio porque aunque la primera vez que sople si que el botón funcionó bien durante mucho tiempo, ahora prácticamente cada vez que la enciendo tengo que soplar para que funcione y supongo que si solo fuera suciedad o algún granito de arena o polvo con la de veces que ya he soplado debería de haberse solucionado. Además la consola siempre que no la usaba estaba metida en su funda y el botón R recuerdo que me empezó a fallar en mitad de una partida del Super Smash Bros que noté que no me ponía el escudo con rapidez y se me quitaba solo, así que puede ser que haya algo desgastado porque al Mario Kart le dí mucha caña y soy de los que se tiran toda una carrera derrapando y eso supongo que habrá hecho sufrir al botón y junto con la suciedad que pueda coger todo suma.

Saludos.
Me pasó lo mismo en mi Old 3DS. Comenzó a funcionar mal y jugar a Mario Kart 7 (que cuando me fallaba, era el único juego que tenía que hacía uso casi constante de ese gatillo) era casi imposible (yo ya no sé jugar sin derrapar xD). Si soplaba fuerte, se "arreglaba" pero no duraba mucho hasta que ya llegó un punto en el que ni aún soplando se arreglaba.

Busqué en Internet y resulta que puede ser que el muelle (creo que era eso) que lleva dentro se hubiese movido por alguna razón y por eso no hiciese buen contacto (mi consola creo que ni se dio ningún golpe). ¿Solución? Me quedaban DÍAS de garantía y los aproveché enviándola al SAT de Nintendo y me cambiaron el botón R, la pantalla superior (por el fallo de diseño de las primeras Old 3DS en el que le salían unas marcas en el cristal debido al contacto con la pantalla táctil) y, por sorpresa, también cambiaron el botón L (no lo pedí, pero oye).

Y de momento, ahí sigue, funcionando sin problema.
Gracias por contestar @DLoro5 Ese era justamente mi miedo, que esto es una solución temporal y que cuando falle definitivamente ya no vaya a poder llevarla a ningún sitio, así que al final la he llevado a una tienda de confianza para que le cambien el R y L (ya que por lo visto los recambios los venden juntos).
De paso aprovecho para preguntarte por eso que has dicho de las marcas en la pantalla superior, tenía entendido que simplemente eran unas marcas pero que limpiando la pantalla de forma normal se quitaban pero que más haya de eso no tenía ninguna otra implicación a parte de que queda feo y puede molestar a la hora de jugar ¿es correcto?

Saludos
@JejasaStrife Yo te hablo desde mi caso, no sé en el de los demás. Al principio sí se quitaban limpiando la pantalla, pero llegó a un punto que eso se quedó ahí y yo no encontré forma de quitarlo (soluciones para evitar que fuese a más había, que era sacar un poco hacia afuera los topes de goma que lleva en los bordes de la pantalla superior para evitar que hiciesen contacto).

Pero es eso que dices, quedaba feo y me molestaba sobretodo al jugar con el 3D activo.
Hola.

A mi también me pasó lo mismo con mi old3ds roja. Al principio con soplar volvía a funcionar, pero tras unas semanas ni soplando ni nada.
Así que vi este vídeo de como cambiar el contacto del botón , compré el componente en el enlace que aparece en la descripción del video y lo cambié de forma muy fácil.
Lleva más de un año y sigue funcionando sin un solo fallo.

Anímate a hacerlo, te dejo el video aquí

https://youtu.be/O9OcA3u4qRA

Saludos
Mat
6 respuestas