Problemas con el FX-8320

Vuelvo a abrir otro hilo con respecto al procesador, os resumo un poco lo anterior: había hecho un test con el CPU-Z y obtenía un rendimiento multihilo muy por debajo de lo normal. Probé distintas cosas, devolverlo a frecuencias de stock, desactivar opciones de ahorro de energía en la BIOS y demás, pero no parecía funcionar. A diferencia de en el otro post, en el que si ponía 6 y 8 núcleos en el bench del CPU-Z obtenía el mismo resultado, ahora mejora considerablemente la puntuación.

Os dejo por aquí el resto del equipo, (lo único que ha cambiado es que he incluido el SSD que menciono posteriormente)

- Placa base: Asrock 970 Extreme4
- Procesador: FX-8320 4.0Ghz
- Disipador: Hyper 212X
- Gráfica: 1060 G1 6GB
- Ram: G.Skill DDR3 1600 2x4GB
- Fuente: Nox VX 750
- HDD: Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3

Estuve esperando este tiempo a por un SSD (un Samsung 850 EVO de 250GB) que había pedido, y que no había tenido tiempo para instalar. Pues bien, antes de incorporarlo al equipo cambié de IDE a AHCI en al bios como recomendaban en todos lados e hice un formateo del HDD para tenerlo a modo de almacenamiento y sin problemas. Volví a instalar drivers de Nvidia y demás, y noté que habían cambiado la versión del CPU-Z. Una vez instalado, hice una prueba de estrés, dando como resultado unos 1560 puntos, aproximadamente.

Dado el cambio de puntuaciones a la que sometieron el programa, ahora sí rinde como debería. Os dejo por aquí los resultados, tanto de un sólo núcleo como de los 8 hilos. También la página con todos los detalles del test.

Por tanto, el rendimiento teórico ahora mismo es el que debería, pero sigue produciendo stuttering en gran parte de juegos. En Rocket League empieza a pegar tirones un tiempo después de empezar a jugar, debidos a bajones del uso de la GPU, según he visto monitoreando el equipo con el Afterburner. En el Arma II, aunque es un juego de hace años y no pide gran cosa, el uso de la gráfica está en un 30% (el procesador aprox al 30% también), y en misiones de campaña tampoco es que vaya sobrado de fps (+60, generalmente, pero no mucho más). Aún tengo pendiente probar tanto el BF1 como el 4, para ver si también me da este tipo de problemas.

Lo más preocupante es lo que me ha pasado hace un rato: decidí dejar el CPU-Z estresando el procesador para ver si no había nada raro, más que nada. Cuando me fui la puntuación estaba sobre 1560, como era normal, pero al volver una hora después me lo encuentro rindiendo a 200 y pico puntos. No sé que puede ser el causante de esto, pero cada vez me deja más fuera de lugar. Como siempre agradecería cualquier respuesta que pudiese servir de ayuda.

PD: Igual que en el otro post, he puesto los hipervínculos de las imágenes en vez de insertarlas en la web porque me parecía menos molesto para cualquiera que leyese el post.

EDIT: añado una captura del Afterburner en el momento en que finalicé el test de estrés, más que nada por las temperaturas de la CPU (me parecen un poco extrañas).
CPU throttling como casi siempre en los AMD FX de 125w. Calentamiento de los VRMs de la placa y que alimentan el CPU.

¿puedes poner un ventilador echando aire entre el disipador del CPU y los conectores traseros de la placa base?
Imagen
Imagen

También puedes probar a reducir voltaje al CPU hasta un punto que siga funcionando estable pero consumiendo menos. O puedes deshabilitar el turbo o incluso además de sacrificarlo reducir mas la velocidad del CPU.

Tu placa base no es una buena placa base para los FX de 125w, es evidente por sus pocas fases y poca disipacion y porque en la web http://www.asrock.com/mb/AMD/970%20Extreme4/?cat=CPU te indica el aviso patético (marcado con asterisco los CPUs FX de 125w) de montar un disipador al CPU que sea de ventilación hacia la placa. (que puede ser o no suficiente)

Que aguanten realmente bien CPUs AMD FX de 125w no te creas que hay muchas en el mercado. Muchas solo son para 95w, y de las que dicen soportar 125w muchas hacen aguas. Y tienes el 8320, y no el FX8350 que exigiría mas a la placa.

El rendimiento en el juego ARMA puede ser lo que mencionan de esa saga, funcionan como una mierda, literalmente, prueba con otros.
tuve ese FX con esa misma placa, como te comentan thermal throttling
@wKroNo
Como bien dicen los compañeros tienes lo que se conoce como CPU throttling provocado por el calentamiento de los VRMs de la placa que alimentan la CPU.

Esto se ha dicho ya hasta la saciedad pero lo vuelo a poner para que veas lo que sucede:
viewtopic.php?p=1740420160

Saludos
Desactiva el turbo en la bios y si puedes rebajar voltajes, con eso podrás mantener la cpu estable.
wKroNo escribió:Vuelvo a abrir otro hilo con respecto al procesador,

¿De cual otro hilo hablas? para estar enterado de cual es el problema inicial.

Como sea ahi tienes el famoso throttling resultado delas pocas fases de regulacion [los chips VRM] de la tarjeta madre, quie no son suficientes para los 125W de TDP del FX 8320. Aqui podrias mejorar el sistema de refrigeracion del CPU y tarjeta madre, tambien puedes usar amdMSRtweaker para cambiar los voltajes y multiplicadores de fercuencia para los estados-P [perfomance state] del FX.

Por cierto, hace poco salio que CPU-Z en su ultima version esta amañado para favorecer a intel en su benchmark, asiq ue comfiable-confiable pues por ahora no parece ser.
Pon el voltaje de la cpu en su mínimo estable, de forma manual en la bios.
Y si pones un ventilador metiendo aire directamente a la zona de VRM mejor todavía.
@Darumo no dispongo tan siquiera de espacio para poner un ventilador en esa zona, al tener el Hyper 212X, que está en horizontal, me lo impide.

Sobre reducir voltaje, es un tema que nunca he tocado y sinceramente no sabría como hacerlo (la teoría me la sé, es prueba/error). Ya he deshabilitado el turbo en su momento porque me agravaba el stuttering aún más, pero subí la frecuencia base de la CPU a 4Ghz, cosa que puede estar empeorándolo (la aumenté básicamente para evitar el posible cuello de botella con la 1060, pero visto lo visto...)

Acerca de la placa base, sé que es de 4+1 fases ahora. En su momento, hará unos 4 años, no tenía ni la más mínima idea de que eran las fases y por qué no es recomendable tener un procesador con un TDP de 125W en una así. Espero cambiarme a Intel este verano, con ello la placa y demás, pero de mientras quiero hacer un apaño temporal porque esto ya me saca de quicio.

Lo del Arma no me preocupa demasiado, tengo una pantalla de 60hz y mientras tenga +60fps no debería pasar nada.

@dohc1v parecer ser que ese es el problema, supongo que tendré que hacer undervolting, aún a sabiendas de que no tengo ni idea del tema xD. ¡Gracias por la info!

@Perfect Ardamax sinceramente, me habían comentado de todo en otros foros, pero nadie sobre el problema de las fases de la placa base y los VRMs de la misma.

Se agradece al fin y al cabo saber el problema que me está causando esto.

@Daiben como he dicho arriba, no tengo ni la más mínima idea de hacer undervolting, todo será probar.
El turbo lo tengo desactivado desde hace tiempo, me daba más problemas que otra cosa. No sé si bajando el voltaje puedo mantener la frecuencia base a 4Ghz o también debería bajarla...

@TRASTARO en cuanto al hilo, se me fue la pinza un poco. Lo había posteado en otro foro, pero en resumidas cuentas se debía a que obtenía en el CPU-Z una puntuación exageradamente baja (lo normal para un 8320 era sobre 7000 a 4Ghz, y yo sacaba apenas 5000).
Nunca he usado programas externos para este tipo de cosas, siempre he sido más de jugar con la BIOS, pero aún así no tengo ni idea de hacer undervolting, sé que es ir bajando poco a poco el VCORE lo máximo posible hasta mantener el sistema estable, pero de ahí a la práctica...

@Dr Dre más de lo que digo arriba, de undervolting tengo muy pocos conocimientos, literalmente son solamente teóricos xD. Acerca del ventilador, al tener el Hyper 212X, que está posicionado horizontalmente no me deja espacio para poner un ventilador metiendo aire en esa zona.

--- Update ---

Aprovecho para comentaros algo que me ha parecido interesante. Se me ha dado por mirar en el HWMonitor los voltajes mientras hacía el test de estrés del CPU-Z, y lo que he visto ha sido un poco rarete. Os dejo por aquí las imágenes, tanto del voltaje con el procesador en iddle como con él bajo estrés.

Como se puede apreciar, en reposo está a 1.344V, pero en cuánto aprieto el botón y empieza a estresarse baja a 1.288V. No sé si es relevante o no, ni si debería ser así, pero os lo dejo por aquí porque me ha parecido que no es normal. ¡Muchas gracias a todos por las respuestas!
@KroNo

En reposo debería bajar a 1600Mhz y 0.8/9v, activa el modo equilibrado en windows y en la bios activa el cool and quiet y C1E o como se llamen los ahorros, busca en la bios pero es bueno tenerlos activados. Cuando le das caña y baja el voltaje es por el desfase, en otras placa se puede configurar para que de más o menos o igualarlo, pero en las asrock hay poco margen para tocar.

A ojo a ver si me acuerdo, en asrock no se puede restar voltaje, hay que poner la cifra exacta en la bios, primero baja algo la frecuencia de la cpu, ponla a 3.7/3.8Ghz para tener un margen. En la bios donde has cambiado la frecuencia debajo debería haber algo de "cpu voltage" ahí pon manualmente 1.2500v y prueba, si te peta por falta de voltaje baja un toque la frecuencia, hasta que sea estable, con ese voltaje y frecuencia debería mantenerse sin hacer throttling. Si al darle caña te baja a 1.22v puedes subir el voltaje hasta que te de el valor de 1.25v (por lo comentado del desfase), y si no peta pues mejor, cuanto menos voltaje menos probabilidades de sufrir el problema al consumir menos energía.

También tienes por ahí el NB Frecuency o HT algo, lo puedes poner a 2000Mhz también, por defecto es 2200 y no afecta el rendimiento el bajarlo. Esto me pasó hace años con una Asrock Extreme3 y a 3.7Ghz y el menor voltaje estable se "arregló".
@wKroNo
De serie muchas placas base tienen el voltaje muy muy muy alto (la mía por ejemplo de serie traía 1,35v y con ese voltaje yo hacia los 4,5GHz [+risas] [+risas] )

Lo que tienes que hacer es bajarle el voltaje lo máximo posible (lo que se llama UNDERVOLT) reduciendo temperaturas y con suerte te hará menos CPU throttling (ojo tú placa es tan mala que puede que ni aun asi lo consigas)

1) Reinicia el PC

2) Rápidamente pulsa F2 o Suprimir (ambas funcionan) y te entrara en la BIOS

3) En la bios desactiva el "Turbo Core"
Imagen

4) Guarda los cambios (suele ser pulsando "F10") y reinicia

5) En Windows descarga e instala AMD Over Drive
http://www.amd.com/en-us/markets/game/d ... /overdrive

6) Amd Over Drive es un programa que además de darte una buena información sobre el estado de los componentes del sistema, te permite hacer tanto Overclock como UNDERVOLT al procesador, y es lo que a nosotros nos interesa.

7)Una vez instalado el programa, lo vamos a abrir y nos vamos a ir hasta la función Reloj/Voltaje
Imagen

8) Aquí dentro lo primero que podemos observar en la parte superior izquierda, los 8 núcleos de los 8350/8320 y la velocidad actual que esta el mío, en este caso el 8350. Lo que vamos a hacer va a ser ir a la función de Control Turbo Core y nos tenemos que asegurar que el Turbo Core lo tengamos desactivado y que más abajo tengamos activados todos los núcleos.
Imagen

9) Este es el apartado más importante de todos, aquí vamos a tener mucho cuidado a la hora de tocar. (NUNCA PONGAS UN VALOR MAS BAJO DE 0.7v O MÁS ALTO DE 1,5v)
Imagen

Vamos a empezar yendo a la ventana de reloj y bajar el primer multiplicador, puedes bajarlo para empezar a 18 X, (esto te dará una velocidad de 3.6GHz no perderás mucho rendimiento pero bajaras el consumo de energía).
Una vez bajado, vamos al apartado de voltaje y lo vamos a poner por ejemplo a 1,20V, haciendo esto permitimos al procesador “chupar menos energía”.
Una vez aceptemos hay que fijarse que en el sector de velocidad actual no baje a menos de lo que has puesto para ello instala CPU z version 1.78.
http://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.ht ... on-history

Y mira los apartados "Core Speed" y "Core Voltage"

ESTA ES LA PARTE PESADA Y TENDRÁS QUE TENER PACIENCIA

10) Comprobado lo anterior vamos a comprobar que el sistema sea estable con una prueba de estabilidad.
Dentro de la barra de la izquierda, vamos a ir hasta el apartado de Prueba de estabilidad, una vez dentro vamos a seleccionar “Seleccionar Todo” (abajo a la derecha) y pon el tiempo a 1h
Imagen

La CPU se va a poner al máximo rendimiento, puede que tengáis cuelgues y demás, pero no va a pasar nada, simplemente es una comprobación de que el Undervolt está bien echo y que no vayas a tener ningún problema si la CPU se te pone al 100%
Si pasas la prueba (en una hora no te da errores o cuelgues el sistema) entonces eso significa que ese voltaje que le pusiste (1,2v) es estable y no te da problemas.

Todo es cuestión de repetir los pasos del 7 al 10 hasta que encuentres una velocidad y un voltaje que no te de problemas en tú placa base

11) Una vez hecho ahí que guardar los cambios para ello nos vamos a "Preferencias" marcamos las casillas y le damos a "Establecer como predeterminada".
Imagen

PD: Las imágenes las saque de aquí http://www.3djuegos.com/comunidad-foros ... esador-fx/
Es un tutorial de OC pero igualmente sirve para Underclok y Undervolt
Saludos
Es mejor hacerlo desde la bios que por software, el turbo ya lo tiene quitado por lo que solo es bajar frecuencia y asignar el voltaje a mano.
@Daiben
No estoy de acuerdo.
Por software es mas rápido y simple y con menor posibilidad de cagarla modificando voltajes (en la bios de algunas placas el teclado se pone por defecto como americano (eso sin contar con que los mismo no lleva ni interfaz uefi)) y esto es peligroso pues un error tonto con el +/- en los voltajes puede ser fatal.

Para usuarios novatos siempre es mejor una GUI familiar que evite errores/confusiones

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Daiben
No estoy de acuerdo.
Por software es mas rápido y simple y con menor posibilidad de cagarla modificando voltajes (en la bios de algunas placas el teclado se pone por defecto como americano (eso sin contar con que los mismo no lleva ni interfaz uefi)) y esto es peligroso pues un error tonto con el +/- en los voltajes puede ser fatal.

Para usuarios novatos siempre es mejor una GUI familiar que evite errores/confusiones

Saludos

Tiene una Asrock con UEFI y ya la ha trasteado para subir la frecuencia a 4Ghz y quitar el turbo, solo tiene que ir a la opción de cpu voltaje que está debajo y poner a mano 1.25v, bajar la frecuencia de nuevo un poco y probar, no va a romper nada y así es fijo sin depender de que se cargue un programa con Windows y no se le borre la configuración.
@Daiben
Pues siendo así entonces nada que objetar (no se porque tenia en la cabeza que era novatillo en esto XD)

@wKroNo
otra opción si va justo de pasta es pillarse por 50€ esta placa en ebay

http://www.ebay.es/itm/Placa-base-ATX-A ... 2656022431

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Daiben
Pues siendo así entonces nada que objetar (no se porque tenia en la cabeza que era novatillo en esto XD)

Saludos

Lo mismo lo es, no sé, es por lo que ha contado, ya que se ha atrevido a tocar cosas de la bios, que toque un parámetro más y listo :p

Si no lo soluciona (que haciendo eso deberá arreglarse al 90%) la placa que le has puesto está bien.
@Daiben
Error mio le quería poner la EVO (que la que había también da problemas jajaja).
@wKroNo

Pon un ventilador apuntando en la zona sea por donde sea, ya sea de lado por arriba, inclinado o haciendo el pino.

La velocidad de mas que le metiste cuando le quitaste el turbo se la vas a tener que quitar como ya te andan comentando y te habías supuesto ya.

Voltaje si lo reduces lo suficiente manteniendo estable pues otra cosa gana.

Creo que haciendo un poco de todas estas cosas terminarás dejándolo usable sin perder mucho. Porque otra es cambiar la placa base por una que no tenga el problema, y no te sale a cuenta, más aún si tienes pensado jubilar el equipo en poco tiempo.
@Daiben @Perfect Ardamax
Muchas gracias a los dos por las respuestas, antes de nada. Lo de ser o no novato en temas de trastear por la BIOS me imagino que será un tanto subjetivo, pero tampoco es que tenga unos conocimientos demasiado avanzados del tema.

Voltajes nunca había tocado en mi vida, y la UEFI me impone respeto (es una tontería, pero me pasa xD) así que decidí seguir el tutorial de Ardamax con el OneDrive. Hice los pasos al dedillo y bajé el multiplicador a 18X (3.6Ghz), lo apliqué y me fui directamente al voltaje. Lo puse en 1.2V y empecé el test de estabilidad, que para mi sorpresa pasó sin ningún problema (todas las pruebas marcadas y 1 hora).

Me sorprendieron las temperaturas, sinceramente, no pasó de 48ºC en toda la prueba y ahora mismo en iddle anda sobre 25º con una mínima de 23.

He probado a jugar un par de partidas y por ahora ningún problema a la vista, esperemos que todo siga así, y de lo contrario pues volveré a escribir por aquí. Ahora sólo falta aplicar los cambios al arrancar el sistema y listo. Lo dicho, muchas gracias a ambos, sin vosotros no me habría atrevido a echarle mano al tema :P

PD: No he activado otra vez las opciones de ahorro de energía, si va todo bien mejor no tocar nada xD

@Darumo con lo que me han dicho los dos compañeros de arriba he conseguido bajar la temperatura (25º en iddle y 48 full carga), así que ahora mismo espero que no me haga falta lo del ventilador.
He quitado el turbo (ya lo tenía deshabilitado) y bajado el multiplicador a 18X (3.6Ghz), y tema voltaje ahora mismo está en 1.2V. He notado una perdida de rendimiento pero muy ligeramente, así que sin problema, prefiero estabilidad a potencia. ¡Gracias por las respuestas!
wKroNo escribió:@Darumo con lo que me han dicho los dos compañeros de arriba he conseguido bajar la temperatura (25º en iddle y 48 full carga), así que ahora mismo espero que no me haga falta lo del ventilador.
He quitado el turbo (ya lo tenía deshabilitado) y bajado el multiplicador a 18X (3.6Ghz), y tema voltaje ahora mismo está en 1.2V. He notado una perdida de rendimiento pero muy ligeramente, así que sin problema, prefiero estabilidad a potencia. ¡Gracias por las respuestas!

Ya que has bajado el voltaje, mírate si por un casual mantiene la estabilidad con el multi a 19 o 20x. Ya sabes, afinarlo un poco mas intentando que la perdida sea la menor posible.

Por lo menos ya así puedes aguantar el tironcillo hasta poder dar el salto. Hay quien ni de mil maneras posibles se ha podido librar del problema, dentro de la mala suerte no ha sido la peor situación al final.
@wKroNo
Perfecto [oki]

Ya si te sobra tiempo y ganas siempre puedes afinarlo (a lo mejor tu placa aguanta sin dar problemas 1,25v y con ese voltaje con suerte puedes mantener los 4GHz) quien sabe a mi por ejemplo el mio me salio bueno y con 1,25v me mantenía los 4GHz con el turbo core activado incluso (es cuestión de suerte hay CPU buenas que con 1,20v mantienen los 4GHz y tras que necesitan 1,35v para mantenerlo).

Todo es cuestión de paciencia y esmero hasta expremir el ultimo MHz con el mínimo voltaje posible (yo me divierto con este tipo de cosas [poraki] pero la mayoria e gente se desespera)

Y coincido con lo comentado por @Darumo
Esta vez parece que has tenido suerte pero la próxima vez que vayas a comprar algo infórmate al dedillo (en este foro hay buenos expertos) para reducir al mínimo la posibilidad de cometer alguna cagada. [sonrisa] )

Saludos y disfruta de tus juegos
@wKroNo si te manejas en la bios: tienes que fijarte en qué voltaje le está dando la placa (suele ser 1,40 aprox. dependiendo del modelo), poner el voltaje en manual, y vas bajando (1.35, 1.30...). Aquí tienes tablas orientativas del voltaje a distintas frecuencias: hilo_hilo-oficial-bajar-temperaturas-en-fx-8xxx_2032475
A cada paso que bajes entras a windows y pasas un test de estrés (aida64, occt, intel burn test, prime95, furmark...) durante 10 minutos.
Si no se reinicia o apaga, bajas otro poco (según te acerques a 1.30v vas bajando menos cantidad, es decir 1.32 -> 1.30 -> 1.29 - 1.285).
En el momento que se te apaga o reinicia pasando el test, subes algo, y dejas el test más tiempo (45 min-1hora).

Todo esto, controlando y monitorizando las temperaturas del pc, así que mejor hazlo con la tapa del pc abierta y si hace falta pon un ventilador grande dandole aire al pc "de forma temporal", ya que los test de estrés ponen el pc al 100% y en el uso diario esa situación no se da, pero mientras los pasas cuanto más fresco esté, mejor.

Y no hay más, recuerda monitorizas todo por si acaso se calienta mucho y tenlo bien ventilado mientras pasas test.

Respecto al ventilador, lo mejor es en horizontal, si. Pero, si la única forma de controlar la temperatura es girándolo, pues ponlo en vertical y listo [sonrisa]

Edit: veo que ya has metido mano. El punto dulce de estos proces suelen ser los 4-4.2ghz, muchos aguantan con 1.30v lo que es bastante suave, y no se calientan mucho, a partir de ahí si lo hacen. Si te animas en un futuro, ya sabes, voltaje y a probar [oki]
wKroNo escribió:..
..
Nunca he usado programas externos para este tipo de cosas, siempre he sido más de jugar con la BIOS, pero aún así no tengo ni idea de hacer undervolting, sé que es ir bajando poco a poco el VCORE lo máximo posible hasta mantener el sistema estable, pero de ahí a la práctica...

Al contrario, el UnderVOLT [UV] es llevar el VID al MINIMO POSIBLE [estable], y tiene la misma ciencia que el hacer el OVERVOLT para el OVERCLOCK, porque se hacen exactamente las mismas pruebas, poner un voltaje minimo X puede ser arbitrario o que sepas que alguien ya lo ha usado, haces las pruebas de estabilidad, si es estabnle, entonces pruebas a bajar otro poco, haces las pruebas, si sigue estable rebajas otro poco, sino es estable pues regresas al valor anterior y lo tomas como un valor candidato a ser el voltaje UnderVolt final, en este punto haces pruebas mas rigurosas, si pas pasa todas pues ese voltaje bajo es entonces el valor de UnderVolt Final. Y asi para cada P-State [recodremos que cada P-State tiene su frecuencia -multiplicador de frcuencia- y su VID].

El problema de un OC u UC [y el correspondiente UV y OV] desde el BIOS/UEFI es que es un OC bruto ]afcta por igual cada P-State[, mientras que por software haces un OC [UC, UV y OV] INTELIGENTE ya que lo estas ajustando de manera mas precisa y acorde a cada necesidad que tengas.

Hay muchas guias y viodeoguias para hacerlo.

.
TRASTARO escribió:
wKroNo escribió:..
..

Al contrario, el UnderVOLT [UV] es llevar el VID al MINIMO POSIBLE [estable], y tiene la misma ciencia que el hacer el OVERVOLT para el OVERCLOCK, porque se hacen exactamente las mismas pruebas, poner un voltaje minimo X puede ser arbitrario o que sepas que alguien ya lo ha usado, haces las pruebas de estabilidad, si es estabnle, entonces pruebas a bajar otro poco, haces las pruebas, si sigue estable rebajas otro poco, sino es estable pues regresas al valor anterior y lo tomas como un valor candidato a ser el voltaje UnderVolt final, en este punto haces pruebas mas rigurosas, si pas pasa todas pues ese voltaje bajo es entonces el valor de UnderVolt Final. Y asi para cada P-State [recodremos que cada P-State tiene su frecuencia -multiplicador de frcuencia- y su VID].

El problema de un OC u UC [y el correspondiente UV y OV] desde el BIOS/UEFI es que es un OC bruto ]afcta por igual cada P-State[, mientras que por software haces un OC [UC, UV y OV] INTELIGENTE ya que lo estas ajustando de manera mas precisa y acorde a cada necesidad que tengas.

Hay muchas guias y viodeoguias para hacerlo.

.

Para su caso está en lo correcto, ya que la placa que tiene seguramente no permita hacer undervolt general en todos los p-states restando por offset, solo deja poner el voltaje máximo para la máxima frecuencia y los estados inferiores seguirán con el voltaje de serie, al menos en la Asrock Extreme 3 era así y no creo que en la 4 lo hayan cambiado.
@Darumo intentaré afinar con el tiempo, yendo poco a poco. En cuánto acabe los exámenes me pondré a ello, a ver que sale de ahí.
La verdad es que sí, dentro de lo malo he tenido buena suerte.

@Perfect Ardamax lo de informarme al dedillo lo tengo claro, la próxima vez espero montarlo todo y que funcione perfectamente sin ningún contratiempo. Yo no me desespero, tranquilo, me gusta trastear con este tipo de cosas siempre y cuándo esté seguro de que sé exactamente lo hago :P.
Un saludo a ti también, ¡y muchas gracias por la currada!

@Dr Dre lo de manejarme en la BIOS ya lo he dicho, es relativo. Al final he dejado el voltaje en 1.2V y el procesador en 3.6Ghz, me imagino que eso me dará para ir tirando sin ningún tipo de problema. Tengo que hacer otro stress test en cuánto tenga tiempo, a ver cómo van las temperaturas después de tenerlo al 100% una hora entera.
Lo de los voltajes será cuestión de probar, ya haré mis ajustes, veremos que sale :P

@TRASTARO con lo de "máximo posible" me refería a bajarlo en la mediada de lo posible, fallo mío. Como dice @Daiben no tengo posibilidad de hacerlo, simplemente puedo ajustar el voltaje máximo. Al final he decidido ir a por la BIOS en vez de al OverDrive, y genial de momento.

-- Update --

He probado un poco el procesador con juegos no muy exigentes, y las temperaturas no han pasado de 40º. Os dejo por aquí una imagen de la temperatura justamente después de encender el PC.

¡Muchas gracias a todos!
Los sensores de los FX son un poco lotería, sobre todo a baja temperatura suelen dar información erróena, siempre estará unos grados por encima de la temperatura ambiente que haya donde tengas el PC.

Ahora que lo tienes por la mano apréndete los valores para esa frecuencia y siempre puedes trastear un poco y ver con 3.7/3.8Ghz el voltaje que necesitas y si te aguanta sin hacerte throttling. Al menos ya has visto que se puede "solucionar" aunque haya que trastear un poquito.
@wKroNo
Tal y como te dice @Daiben esa medición de temperatura esta mal y puede ser por 2 motivos:

1) Tu placa base al ser barata lleva malos sensores / o mal colocados (o ambas cosas)

2) Los FX llevan los sensores en el encapsulado de la CPU (Package) en lugar de llevarlos en cada nucleo individual. En su lugar los FX usan un algoritmo matemático que es más exacto (midiendo la temperatura) cuanto más cercana es la temperatura a 60ºC (El limite de temperatura recomendado por AMD es de 61ºC para los núcleos y de 70ºC para el encapsulado)
Se supone que el error del algoritmo de medición comienza a ser apreciable cuando la temperatura es inferior a 45ºC (3-5ºC de diferencia) y despreciable cuando la temperatura es superior a 55ºC (por lo que las temperaturas altas que supongan un riesgo si serán precisas salvo que suceda lo dicho en el punto 1).

La temperatura de cualquier aparato electrónico siempre sera superior a la del ambiente (mi habitacional esa a 30ºC y la CPU la tengo ahora mismo a 50ºC el encapsulado y 45ºC el core mas caliente (si lo tengo trabajando hora mismo)

Saludos
@Daiben @Perfect Ardamax
Me imaginaba que los datos del sensor eran erróneos, los estaba tomando como referencia en comparación con las temperaturas que marcaban anteriormente.

He probado un par de juegos hace un rato, y mientras los monitoreaba con Afterburner me he fijado en que los pequeños "lagazos" que da el juego coinciden justamente con un pico de frametime, que sube por las nubes.

Os dejo aquí una foto de lo que os comento, ¿alguna idea de qué puede ser? Un saludo.
@wKroNo
Ese problema no tiene una causa fija por poder puede ser desde lo que ya hemos hablado (probablemente sea eso) hasta la fuente de alimentación o el HDD (si lo tienes instalado ahí).

Saludos
@Perfect Ardamax ¿alguna forma de saber el por qué? Dudo que sea de la gráfica, con la 270 que tenía hace tiempo pasaba lo mismo. Yo ya no sé ni que probar...
Si no baja la frecuencia en ese lagazo, no debería ser por el tema este.

Siempre puedes hacer una prueba exagerada, tipo bajar la cpu a 3.2ghz y voltaje a 1.1 o 1.150v y ver si te lo sigue haciendo, ya que a esa frecuencia y voltaje no debería existir throttling y podrías descartar o no que el problema fuese el que estamos tratando. Supongo que ya lo tendrás, pero las rams supongo que estarán configuradas con el perfil xmp activado, no vaya a ser que las tengas por defecto con latencias altas y a menor velocidad.
@Daiben lo del perfil XMP he estado mirando por mi BIOS y no aparece, o muy ciego estoy yo. He echado un ojo en el CPU-Z y esto es lo que me sale.

Teóricamente están a 1600Mhz, pero como tengo más bien poca idea del tema, te dejo las dos capturas del programa arriba.

Edit: no sé si será relevante siquiera, pero tengo la versión 2.60 de la BIOS y la última es la 2.80.
wKroNo escribió:@Daiben lo del perfil XMP he estado mirando por mi BIOS y no aparece, o muy ciego estoy yo. He echado un ojo en el CPU-Z y esto es lo que me sale.

Teóricamente están a 1600Mhz, pero como tengo más bien poca idea del tema, te dejo las dos capturas del programa arriba.

Edit: no sé si será relevante siquiera, pero tengo la versión 2.60 de la BIOS y la última es la 2.80.

Ya que estás la actualizaría en 2 minutos, se te reseteará todo pero lo vuelves a configurar.

Sobre la ram, creo que la tienes mal puesta, te pone Single en Ranks, si tienes dos módulos has de ponerla así:

ram-hueco-ram-hueco
o
hueco-ram-hueco-ram

Así estará en dual-channel. El perfil xmp se activa donde has cambiado el voltaje en la bios, abajo donde ponga load profile settings en dram timing configuration y activar el primer perfil xmp que te salga. Aunque lo mismo no lo necesitas ya las tienes a 1600/cl11 (no son muy buenas ya que tiene unas latencias altas), aunque mirando en google ese modelo de ram no tiene perfil xmp, por lo que creo que no puedes hacer nada, solo lo que te he comentado de colocarlas bien.
@Daiben al tema de actualizar la BIOS le tengo más miedo por lo que comentan por ahí, demasiada posibilidad de fallo, corrupción de la misma y blablabla. Además he leído por ahí que es mejor flashearla directamente con una unidad USB a hacerlo por Windows (menos riesgo). En teoría es simplemente descargar la update, meterla en el usb y hacer el instant flash.

Los ranks, si no voy mal, se refieren a si tienen montados los chips por un solo lado (single) o por los dos (dual). Teóricamente son más rápidas las single, al tener que acceder tan sólo una vez a memoria.

Las tengo montadas con "hueco-ram-hueco-ram", en la pestaña memory aparecen como "Channel # Dual", así que deberían estar bien.

Edit: he leído los changelogs de la versión 2.80 y básicamente han añadido un mensaje de advertencia cuando se instala una CPU no compatible.
Si las tienes bien montadas no he dicho nada [oki]
@Daiben gracias por la respuesta de todas formas. Me toca indagar un poco más en el asunto para intentar encontrar una solución.
34 respuestas