Problemas con El Puerto De Mandos de PS1 (no es del diodo zener)

Buenas! lo comento aqui, el foro de PSX está cerrado ein?

Me acabo de dar cuenta que el puerto de mandos de mi PS1-5000 no funciona, he hecho todas estas pruebas, a ver si alguien me puede orientar un poco:

- he probado otro puerto (que funciona) de otra consola compatible y no funciona en mi 5000.
- he dejado el puerto original puesto y probado con otra fajita de placa a puerto y nada, igual, no funciona.
- he probado el otro puerto que funciona de la otra consola compatible con la fajita de placa a puerto de la 5000 y nada, no funciona.
- El led del dualshock no enciende.
- Ambos mandos funcionan perfectamente en la otra consola.

La consola esta guardada desde hace un año, sin golpes ni nada.

A ver si me echais un cable....

Saludos!!
Las ps1/ps2 tienen una serie de fusibles en toda la placa, que se abren por picos de voltaje o exceso de corriente, tal vez algo anda mal con tu fuente de poder o tu control, pero bueno primero lo primero, tienes que localizar el fusible para el puerto de controles, siempre suelen ser muy parecidos en todas las revisiones, una vez que lo localizaste comprueba si está abierto con un multimetro o tester.
Si es así procede a cambiar ese fusible, puedes usar uno de los normales tipo europeo, con cables soldados a sus extremos, no tiene que ser a fuerza smd.
Es algo así lo que te pasa aqui
@ninjaman69

Hola!

Gracias por contestar...
Efectivamente el fusible PS605 (15) está abierto, que es el que usa el puerto de mandos y memory card.
En cambio, he visto que el fusible PS602 (20) tampoco me da continuidad, segun la descripcion, ese fusible es para la vibracion del dual shock, y curiosamente intenté conectar el mando al pc con un adaptador PS2-PC y la vibracion se queda fija, es como si se hubiera quedado bloqueada, por lo pronto quizas sea el mando el detonante de fallo en la placa, lo malo es que ahora no sé como reparar el mando...no quiero que pase de nuevo :-? . Por cierto, el propio mando me ha estropeado tambien el adaptador para el PC, ya no me lo reconoce windows! cawento

Estás seguro que puedo usar un fusible "normal" de filamento para reparar esos dos fusibles de la placa?

Mi placa es esta.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... rd_top.jpg

EDITO: El adaptador del mando PC-PS2 debe de estar estropeado de antes, no creo que el mando de ps1 este malo, ya que conecto otros mandos q funcionan pefectamente al adaptador y hacen lo mismo, se quedan con la vibracion fija.
Quizás en el subforo de PSX sí puedan resolver el problema, mira bien porque el foro principal no está cerrado.
PENECK escribió:@ninjaman69

Hola!

Gracias por contestar...
Efectivamente el fusible PS605 (15) está abierto, que es el que usa el puerto de mandos y memory card.
En cambio, he visto que el fusible PS602 (20) tampoco me da continuidad, segun la descripcion, ese fusible es para la vibracion del dual shock, y curiosamente intenté conectar el mando al pc con un adaptador PS2-PC y la vibracion se queda fija, es como si se hubiera quedado bloqueada, por lo pronto quizas sea el mando el detonante de fallo en la placa, lo malo es que ahora no sé como reparar el mando...no quiero que pase de nuevo :-? . Por cierto, el propio mando me ha estropeado tambien el adaptador para el PC, ya no me lo reconoce windows! cawento

Estás seguro que puedo usar un fusible "normal" de filamento para reparar esos dos fusibles de la placa?

Mi placa es esta.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... rd_top.jpg

EDITO: El adaptador del mando PC-PS2 debe de estar estropeado de antes, no creo que el mando de ps1 este malo, ya que conecto otros mandos q funcionan pefectamente al adaptador y hacen lo mismo, se quedan con la vibracion fija.

Si, el fusible lo puedes cambiar perfectamente por uno normal europeo

Imagen

soldale unos cables a cada extremo del fusible nuevo, a los extremos del fusible abierto, no es necesario quitar el que se ha roto, no pasa nada, los componentes smd y los convencionales son lo mismo pero cambia la forma, igual los capacitores esos pequeñitos smd pueden ser cambiados por los normales de patas largas o cerámicos de toda la vida.
Solo asegurate que el amperaje sea igual al que sustituyes, en caso de no encontrar el mismo valor exacto por ejemplo si el original es de 0.7 amp, puedes poner unos de 0.6 o 0.5. pero nunca mayor a 0.7, ya que los fusibles son los testigos que delatan cuando algo ha hecho daño en el circuito.
Una vez arreglado lo de los fusibles que tengas abiertos, prueba con un mando distinto a ver si todo funciona normal.
Respecto al mando sospechoso, antes de probarlo con la consola ábrelo y quitale los vibradores, pues son los que mayor amperaje consumen, y si ya no están pues no abrirán los fusibles, ya estando el mando sin vibradores revisa que funcione correctamente en la consola, si todo va bien pues le vuelves a poner los vibradores y lo dejas todo normal, si te vuelve a abrir los fusibles entonces mejor cambia de mando y los fusibles abiertos los vuelves a sustituir.
Si el mando vibra lo enchufes donde lo enchufes, es que posiblemente tenga un corto dentro por el motivo que sea (suciedad, humedad de las mismas manos..).

Yo creo que antes de quitar los motorcitos, limpiaria bien, y miraria que no haya algo derivando a tierra en la zona del control de vibracion.
No te preocupes que esos fusibles a veces son mucho más sensibles de lo que debieran, haz pruebas primero quitando y luego cambiando otros vibradores en el mando sospechoso, si te vuelve a joder el puerto de mandos pues vuelves a cambiar el fusible, como te han dicho prueba dando una limpiada también, pero no creo que sea mugre o tierra el problema.
Así he revivido muchas ps1 y ps2, solo no vayas a poner fusibles de mayor amperaje.
@ninjaman69

Os cuento....
Aun no he hecho nada, mañana compraré los fusibles, creia que tenia en casa pero no. Por cierto, los fundidos son ps605 de 0.6 y
ps602 de 0.8.

Respecto al mando, ya edité arriba y comenté que dudo mucho que sea el mando el causante del fallo, intenté probar el mando en el pc con el adaptador USB-PC-PS2 y nada, el adaptador está jodido. Tengo otra PS1 con la fuente de alimentacion jodida pero que comparte el mismo modelo que la consola afectada de los fusbiles, asi que monté la fuente en esa consola y me arriesgué a probar el mando, y todo fue perfecto. Asi que descarto el mando, 100%, ya que me hubiera saltado tambien los fusibles en la otra PS1.
Mañana probaré a soldar los fusibles y os digo, ok!?
Por cierto, para proteger las soldaduras, puedo echarle un pegotito de pegamento termico? o esa temperatura podria derretir algun componente?

--------------------------------------------------

Cambiando de tema...y asi aprovecho el hilo.

La otra consola que tengo, tiene la fuente de alimentaion jodida, me encontré esa consola con 2 Capacitadores PJ Y2 560 16v reventados, y no encontré repuestos exacto, asi que le puse 2 capacitadore 680uF 16v pero no logro hacer encender la fuente. Sabeis si puede ser por eso? A la fuente le entre corriente sin problema. La verdad es q aunque sea bueno soldando y apañando...no soy muy bueno en electronica, jejej Y me pierdo mucho. He repasado continuidad en muchos componentes y parecen estar correcto. Alguna idea?

Os dejo la foto de la fuente con sus capacitadores de fabrica, los que supuestamente traia.

Imagen

Saludos y gracias!! ;-)
@PENECK lo del pegamento térmico la verdad nunca lo he usado, solo la pasta para soldar de toda la vida y la soldadura normal 60 estaño/40 plomo, no debería hacer falta más.
En cuanto a la fuente... dependiendo del daño sin el equipo adecuado puede ser como ir algo a ciegas, los capacitores que pusiste deberían funcionar bien, pero si sigue sin encender hay más causantes del problema.
Tal vez ya lo tengas, pero si no es así te recomiendo conseguir un capacimetro como éste , es muy útil pues te indica la capacitancia que tienen realmente tus capacitores, el ESR y el voltaje que pierden, así pruebas uno a uno todos los capacitores de tu fuente, también te sirve para probar transistores, diodos, resistencias, de todo, pero bueno lo que nos importa es su función de capacimetro principalmente, porque lo otro se puede hacer con el multimetro normal.
Cuando encuentras un capacitor malo es muy probable que hayan más en el mismo estado, solo que no todos son visibles hasta que los mides con capacimetro, una vez descartes los capacitores y siga sin funcionar tendrías que ver los diodos, transistores y transformador, es un poco más trabajoso.
De entrada podrías revisar las soldaduras de la entrada de corriente de la fuente, donde conectas el cable de la luz, a veces con meter y quitar el cable suelen cuartearse, y las soldaduras de los componentes que se calientan a veces se van cuarteando, revisalas, incluso puedes hacer un "reflow" a toda la fuente, que es embarrar un poco de pasta para soldar y con el soldador repasar todos los puntos, así descartas problemas de soldaduras abiertas o frias, por cierto la fuente también tiene tiene un fusible, me imagino que ya habrás visto que no está abierto?

--------------------------------

Después de descartar el asunto de los capacitores de la fuente, su fusible, los puntos de soldadura, y el interruptor de encendido que a veces se jode y deja de hacer contacto, en el momento que tengas que mirar el transformador o sus transistores gordos mejor es dejarlo por la paz con esa fuente, sale más barato comprar una ps1 con laser jodido por 3 dolares, que conseguir un transformador de iguales caractaristicas.
De las ps1 fat son compatibles las fuentes de poder de todas, solo es quitar y poner, no importa la revision que consigas, las fuentes son iguales en voltajes y amperaje, aunque a simple vista se vean distintas en construcción.
ninjaman69 escribió: lo del pegamento térmico la verdad nunca lo he usado, solo la pasta para soldar de toda la vida y la soldadura normal 60 estaño/40 plomo, no debería hacer falta más
Con lo del pegamento termico queria decir, para proteger las soldaduras para que no hicieran cortocircuito con componentes de la placa o chapa. Evidentemente es logico que para soldar se necesita estaño xD.

Hola!
Primeramente decir que ya está todo solucionado, solo que queria probarlo todo antes de postear, para no hablar o preguntar antes de tiempo ;-)

Lo de la fuente, se solucionó con un reflow tal y como me comentaste, quizas habria alguna soldadura rota, asi que arreglado! asi tengo una PS1 de recambio, jeje.

El tema de los fusibles, igualmente solucionado. He usado fundas termoretractil para taparlos en vez de comprar unos portafusibles, que tambien hubiera sido otra opcion, pero bueno..de la manera que lo he hecho está todo mas recogido, y la consola funciona de lujo, todo solucionado.
Respecto al mando, funciona perfectamente, la verdad es que no se que pudo crear el error.
Por cierto, intenté comprar un par de fusibles smd pero no los vendian sueltos, y tampoco encontraba la lupa para soldar algo tan chico, asi que compré los de cristal.

Gracias por los consejos que me habeis dado unos y otros ;-)
@PENECK En la foto se ven bien, ¿qué te hace pensar que están reventados? esos condensadores son Nichicon PJ y son de buena calidad.

Reemplazar condensadores en fuentes de alimentación conmutadas es delicado, su reemplazo debe tener un ESR lo más parecido posible y el mismo o más "Ripple current" para esa capacidad, con un voltaje igual o mayor y un tamaño y separación entre terminales adecuado.
@R.Signal
Esa foto era para señalar los condensadores que "supuestamente" fallaban, no es una foto de mi placa ni de mi fuente. Ambas fotos son de referencia. Aún asi, no era problema de los condensadores, sino de las soldaduras de casi toda la fuente, las repase una a una y ya funciona todo, tal como dije en el ultimo mensaje.
;-)
De todas formas los 2 condensadores de mi fuente los tuve q cambiar, la consola me la encontré y venian reventados.
@PENECK Hola, pues en hora buena que ya todo está bien, al final no se sabe el motivo por el cual se abrieron los fusibles, pero diría que no es tan importante porque es un problema recurrente, a menos que el problema persista no hay nada de que preocuparse.
Incluso yo tengo consolas ps1 a las que se les abrieron todos los fusibles, pero todos todos, los cambié por esos mismos tipo europeo(solo es cuestión de apañarse para encontrarles sitio) y todo de maravilla, los fusibles originales como que se van poniendo malos con el tiempo y se abren solos, al final todo envejece aunque no se use.
Ya no solo de los fusibles, tengo otras consolas en las que las resistencias smd también se abren solas..., tiene tela lo de los componentes smd porque mueren sin motivo aparente y no dejan rastro... por otro lado las resistencias convencionales de carbón o los fusibles convencionales no fenecen de manera espontanea.
Menos mal que el asunto de la fuente solo era cosa de un reflow, suele funcionar en muchos casos pues son zonas de mucho calor y la soldadura se degrada más rápido ahí.
Saludos.
Te recomiendo que pilles una en rastro te saldrá tirada de precio
13 respuestas