Problemas con frecuencia RAM

Buenas compis, acudo por aqui en busca de algo de info, que igual lo que tengo no es ningun problema y es normal.

Tengo 2 modulos de ram de 8gb cada uno marca corsair

Imagen

En windows me marca como veis en cpu-z 1066 mhz

En bios me dice que estoy a 2133mhz

Y si intento hacer cualquier tipo de OC a la ram subiendo mhz, voltajes y timings el pc se apaga 2 o 3 veces hasta que vuelve a encender.

Imagen

No obstante pasando un memtest64 durante 5 mins no da ningun error.
Por si sirve de algo estoy con una placa base msi gaming plus max y un r5 2600

Gracias de antemano !
Es normal. La memoria DDR (Double Data Rate) en realidad funciona a la mitad de MHz de lo que se suele decir.
La DDR-2133 funciona realmente a 1066 MHz, pero como la DDR hace 2 transferencias en cada Hz, se dice que tiene el doble de MHz, o más exactamente MT/s (mega transferencias por segundo).
El CPU-Z siempre marca la velocidad real en MHz. Pero si abres el administrador de tareas de windows en la sección memoria, te debería marcar 2133 MT/s.
jorge5150 escribió:Es normal. La memoria DDR (Double Data Rate) en realidad funciona a la mitad de MHz de lo que se suele decir.
La DDR-2133 funciona realmente a 1066 MHz, pero como la DDR hace 2 transferencias en cada Hz, se dice que tiene el doble de MHz, o más exactamente MT/s (mega transferencias por segundo).
El CPU-Z siempre marca la velocidad real en MHz. Pero si abres el administrador de tareas de windows en la sección memoria, te debería marcar 2133 MT/s.


Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de explicármelo jeje, no tenía ni idea 🤝, ahora me quedo mucho más tranquilo, pensé que estaba fallando algo.

Sobre lo de hacer OC a las ram, crees que me vale la pena intentarlo de alguna manera o mejor las dejo así?
Sobre todo sería para ver si saco algún fps rascado
Como bien te dice el compañero, lo de ver la mitad de frecuencia es perfectamente normal.

No obstante ese kit tiene un perfil a 3000MT/s que sería recomendable activar para tener algo de rendimiento extra. No debería ser muy complicado ya que no es una frecuencia exageradamente alta, y es incluso discutible hasta qué punto es overclock (técnicamente lo es si nos atenemos a las frecuencias soportadas, pero es un overclock testado por el fabricante que se activa con un botón en la BIOS)

Yo haría, por este orden:
1) Comprueba que tengas la RAM en los slots correctos (A2 y B2, del socket hacia afuera vacío-ocupado-vacío-ocupado)
2) Actualiza la BIOS. Con versiones viejas y tu procesador puede ser imposible pasar de 2666-2800
3) Una vez hecho esto, en la BIOS, busca alguna opción que se llame XMP, DOCP o similar. Al activarla se pondrá la frecuencia a 3000 y el voltaje a 1.35V. Si pones solo la frecuencia a 3000 no arrancará, claro.

Si en el punto 3 tienes problemas lo miramos en detalle, pero de momento haz el resto.

Saludos
Como te han dicho, miralo en el administrador de memoria de Windows, ahí veras la velocidad real a la que funciona la RAM.

Imagen
Pollonidas escribió:Como bien te dice el compañero, lo de ver la mitad de frecuencia es perfectamente normal.

No obstante ese kit tiene un perfil a 3000MT/s que sería recomendable activar para tener algo de rendimiento extra. No debería ser muy complicado ya que no es una frecuencia exageradamente alta, y es incluso discutible hasta qué punto es overclock (técnicamente lo es si nos atenemos a las frecuencias soportadas, pero es un overclock testado por el fabricante que se activa con un botón en la BIOS)

Yo haría, por este orden:
1) Comprueba que tengas la RAM en los slots correctos (A2 y B2, del socket hacia afuera vacío-ocupado-vacío-ocupado)
2) Actualiza la BIOS. Con versiones viejas y tu procesador puede ser imposible pasar de 2666-2800
3) Una vez hecho esto, en la BIOS, busca alguna opción que se llame XMP, DOCP o similar. Al activarla se pondrá la frecuencia a 3000 y el voltaje a 1.35V. Si pones solo la frecuencia a 3000 no arrancará, claro.

Si en el punto 3 tienes problemas lo miramos en detalle, pero de momento haz el resto.

Saludos


Perfecto compañero, en cuanto llegue a casa me pongo a trastear y edito este post, en cuanto a la bios, justo la semana pasada actualice a la última versión que sale en la web de msi, subiré fotos de la bios cuando llegue a casa !

Yo lo que probé cuando puse la frecuencia a 3000 es también poner el voltaje a 1.350v y no quiere arrancar

Y sobre todo daros las gracias como siempre por ayudar !
Si activas el perfil XMP se ajusta automáticamente el voltaje, frecuencia y latencias sin que tengas que cambiar nada en la BIOS.

Lo que también debes hacer es leerte el manual de tu placa base e instalar los módulos en los slots que indique el fabricante.

Saludos.
6 respuestas