Andycat111 escribió:Pues la verdad si que me ha dado curiosidad, sobre todo por lo brutal que ha sido pasar de 30 fps a 50-55 en ultra, y justamente tengo un i5 4690k con una z97 y algo de ddr3 para trastear y aprender un poco y así no quemo este pc que es el único "moderno" en la casa
, no obstante no descartaría hacerle algo de OC estable en un futuro ya que ahora tengo pocas nociones, tienes alguna guía por la que empezar a leer sobre el tema OC ? o mejor dicho es genérico o difiere de una plataforma a otra a la hora de hacer OC ejemplo intel/amd ?
Hay bastantes cuestiones que cambian de una plataforma a otra, y otras tantas que cambian al pasar a una generación diferente como es DDR4->DDR3. Sin embargo el proceso básico es el mismo, así que si más o menos entiendes lo que estás haciendo te sirve para cualquier plataforma y generación. Quizás sea una lectura algo densa, pero diría que la "biblia" del overclock de RAM (en inglés) es la siguiente:
https://github.com/integralfx/MemTestHe ... 20Guide.mdEste proceso suele consistir en lo siguiente:
Ver qué chips exactos montan tus módulos (con thaiphoon burner por ejemplo), para saber hasta qué voltaje es seguro llegar y qué frecuencia puede alcanzar. Una vez lo sepas, habitualmente se intenta primero subir la frecuencia (relajando latencias) todo lo que sea posible, probando estabilidad en cada paso con y-cruncher o memtest5 con el perfil de anta777. Luego se intenta bajar las latencias en lo posible sin pasar del voltaje máximo aceptable y se prueba estabilidad de nuevo.
En cualquier caso sin ánimo de quitarte la ilusión, en una plataforma como Haswell (intel 4000) apenas vas a ver mejora a partir de 1600MT/s. El caso de AMD en AM4 es un tanto particular por lo que te comentaba, porque al subir de frecuencia la RAM también estás subiendo la frecuencia del bus interno del procesador, con ganancias de rendimiento importantes. Vaya, que la ganancia va a ser mucho menor. Pero si quieres trastear es buen "entrenamiento". No tiene por qué romperse nada si haces las cosas con cabeza (es decir, sin pasarte de voltaje y vigilando las temperaturas).
Andycat111 escribió:La placa base que tengo cuantos años mas le das hasta que empiece a quedarse atrás tecnológicamente hablando ?
Es muy complicado responder a esa pregunta. Depende mucho de las tareas para que utilices el ordenador y lo exigente que seas. A nivel de conectividad creo que vas servido para unos cuantos años, cosas como que los M.2 sean PCIe 3.0 no son terribles para la mayoría de usos, los puertos USB son revisiones relativamente recientes, y las fases son aceptables.
De hecho casi te diría que me parece que notarás antes las carencias del procesador que del resto. En varios juegos hoy mismo ya hay una mejora significativa pasando de un 2600 a un 5600, y también soportan frecuencias de RAM mucho más altas (cualquier 5000 aguanta unos 3600-3800 de frecuencia de RAM sin despeinarse, sin embargo un 3000 a partir de 3600 casi imposible). Claro que si la gráfica no va muy sobrada para la resolución y nivel de detalle elegido en el juego particular tampoco hay muchos motivos para cambiar.
Saludos