Problemas con Gentoo (Graficos, particiones)

Buenas.

Hace unos días me he estado peleando con el Gentoo 2004.2 de la revista inglesa Linux Format (en la facultad la traen y tenían el DVD), desde el que podía hacer instalación sin red. Bien, después de varias y variadas peleas contra la consola, ya tengo un sistema que arranca correctamente con KDE, el problema lo tengo con dos cosas ahora: dos particiones de windows que se resisten a montarse y con mi queridísima ATi 9600XT y sus drivers.

A ver, empezando por los gráficos: tengo emergida xorg-x11 6.8.0-r2, los ati-drivers 3.14.1 y el kernel 2.6.7-gentoo-r11. El caso es que si le pido que me ejecute glxgears me escupe:
bash-2.05b$ glxgears
Xlib:  extension "GLX" missing on display ":0.0".
glxgears: Error: couldn't get an RGB, Double-buffered visual.

buscando por los foros he visto dos posibles instrucciones que quizá ayudaban. El caso es que pidiendole que ejecute
locate glx | grep .so

o bien
locate GL | grep .so

me devuelve lo mismo, es decir, absolutamente nada, no encuentra librerías. He mirado con el navegador y, efectivamente, no hay ninguna librería que contenga ni glx ni GL. he pensado que quizá era cosa de los paquetes de mesa, pero probando de emergerlos...

bash-2.05b# ACCEPT_KEYWORDS=~x86 emerge -av opengl-update mesa-glu glut

These are the packages that I would merge, in order:

Calculating dependencies -
!!! All ebuilds that could satisfy "mesa-glu" have been masked.
!!! One of the following masked packages is required to complete your request:
- media-libs/mesa-glu-3.5 (masked by: package.mask)
# Only use the mesa and mesa-glu provided with x11-base/xfree,
# as the external ones gives problems in most cases with DRI/DRM.
# Nvidia users do not use it anyhow, and tdfx users report that
# it works fine with the mesa included with xfree.  If you do
# unmask these, make sure that you know what you are doing, and
# know that if anything breaks, then you get to keep the pieces.
#
# azarah (26 May 2002)

For more information, see MASKED PACKAGES section in the emerge man page or
section 2.2 "Software Availability" in the Gentoo Handbook.

Y ya no sé qué hacer con eso. En teoría con lo de accept keywords ~x86 ya debe pillar los masked, no? Pero la coña es que lo que me dice me da un poco de miedo, no querría cargarme una instalación de gentoo desde stage 1 que funciona...

El problema con el disco duro es más rarillo. Es un disco duro Serial-ATA y tiene dos particiones de windows. Puedo hacerle un cfdisk /dev/sda y me las lee, pero con la siguiente linea en el /etc/fstab...

/dev/sda1               /home/barbus/windows/D  ntfs    noauto                  0 0
/dev/sda5               /home/barbus/windows/C  ntfs    noauto                  0 0

No me las monta de principio (para eso sirve el noauto?). Si le pido al sistema que ejecute...
bash-2.05b# mount -t ntfs /dev/sda5 /home/barbus/windows/C
mount: special device /dev/sda5 does not exist

Cómo que no existe? Pero si el cfdisk lo lee! O_o .

Y así estoy, que no avanzo. Si quereis que os ponga el cat de algún otro fichero me lo decis, que yo ya no sé avanzar más.
Respecto a la grafica, has instalado los drivers de ati correctamente??

emerge ati-drivers
fglrxconfig
opengl-update ati
El fglrxconfig no sirve solo si tienes las XFree? al menos eso me parecía... Voy a probar esa secuencia, a ver si consigo algo.

EDITO:

A ver, después de usar el fglrxconfig y el opengl-update ati, he conseguido que glxgears funcione, pero sin aceleración. El error que me dá es
libGL error: failed to open DRM: Operation not permitted
libGL error: reverting to (slow) indirect rendering

Lo que he hecho es cojer la sección "Device" del XF86Config-4 que ha generado el fglrxconfig y la he enganchao en el xorg.conf donde había definida mi tarjeta.
No, lo que pasa que el archvo te lo guarda como XF86Config-4 pero solo tienes que renombrarlo a xorg.conf ;)

EDITO: copia el arhivo entero, no un cacho de el.

cp /etc/X11/XF86Config-4 /etc/X11/xorg.conf

Debes activar/desactivar varias opciones en el kernel, aqui te ejo un link muy majo.

http://gentoo-wiki.com/HOWTO_ATI_Drivers
Muchísimas gracias!!! He seguido ese howto punto a punto y ya me funciona. Al principio no me funcionaba hasta que me he dado cuenta de que tenía que poner el "Use internal AGPgart" en "Yes" y no en "no" como lo tenía hasta ahora [+risas] . Tema Gráficos solucionado :) Ahora investigaré un poco el tema del disco duro, a ver qué saco.
tu controladora SATA es integrada en placa?

Lo digo porque a mi me lo reconoce como hde y no como sda

Miralo con fdisk mismo
Si, mi controladora está integrada en placa. Mi mobo es una DFI Lanparty Pro875B, con el chipset intel 875. Aún así, me extraña porque si hago cfdisk /dev/sda puedo ver las particiones, y en el centro de información de KDE me lo muestra correctamente en la pestaña de SCSI, con su nombre exacto de modelo y tal... esta noche al llegar a casa colgaré el archivo de las particiones, que me temo que la cosa debe ir por ahí. Es o que las particiones estén jodidas (superblock) o que deba accederlo como HDX.

EDITO

Aqui está la tabla original de particiones:

Partition Table for /dev/sda

---Starting--- ----Ending---- Start Number of
# Flags Head Sect Cyl ID Head Sect Cyl Sector Sectors
-- ----- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ----------- -----------
1 0x81 1 1 0 0x07 254 63 1023 63 82525842
2 0x00 254 63 1023 0x0F 254 63 1023 82525905 77545755
3 0x00 0 0 0 0x00 0 0 0 0 0
4 0x00 0 0 0 0x00 0 0 0 0 0
5 0x00 254 63 1023 0x07 254 63 1023 63 77545692

Trasteando hoy he conseguido llegar a leer ambas particiones.... ha sido con una knoppix y QTparted, pero al reiniciar para volver a gentoo, pues no lo he conseguido hacer, y no sé cómo lo habré hecho, pero no consigo que vuelvan a funcionar (aparte de que en el camino me he cargao el arranque gráfico del grub y lo tengo en linea de comandos). O sea que la cosa es que la tabla de particiones está mal. Lo que me da miedo es que trasteando me ha dado por probar el mkntfs y me ponía "Initializing partition with zeroes" o sea que igual ya me lo he cargado del todo...

¿Algún lector de datos en plan raw que no dependa de la tabla de particiones? [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]
6 respuestas