Ese ruido, lo más probable, es que sea el chisporroteo de los terminales de unión. Me explico. El interruptor, aparte de donde se conectan los cables, lleva dos placas por dentro de cobre. En una posición separas las placas y apagas y en otras las unes y enciendes. Esas placas se gastan con el tiempo, se van quemando. Al encender o apagar, ya antes de hacer contacto, la electricidad pasa haciendo un arco, una chispa, como una bujía de un coche. Esa chispa gasta esos terminales y con el tiempo pasa lo que te pasa a ti. Ese ruido que escuchas son chispas por que la electricidad no pasa bien y pasa a través de un arco, como si fueran rayos, y ese arco genera calor, piensa en la soldadura por arco, y esa calor funde el metal.
La mejor solución, un interruptor nuevo y listo. Sacas el viejo y miras cuantos cables lleva. Si lleva dos, uno que entra y otro que sale, un interruptor normal, si lleva 3, uno que entra dos que salen, un conmutado, y si lleva 4 dos que entran, dos que salen, uno de cruce. Pero vamos, si sabes cuantos interruptores encienden esa lámpara, ya sabes que tienes que comprar. Si sólo es un interruptor compra un interruptor, si son dos los que la encienden, un conmutado y si son tres, mira cuantos cables lleva el estropeado para comprar un conmutado o uno de cruce, el que sea que se haya jodido, sus precios son diferentes.
Enga, nos vemos.
Se me olvidaba, en los interruptores no va la toma de tierra (cable amarillo/verde). La toma de tierra va en el chasis de la lámpara, y si la vivienda tiene tierra para los puntos de luz, va en el techo, y de ahí la conectas al chasis de la lampara (a la ficha de empalme que lleva la lámpara con los 3 cables, amarillo/verde es tierra, marrón, negro, gris o rojo para el fase, azul para el neutro) en cuestión. En los interruptores SIEMPRE VA UN FASE, o sea, el que lleva la corriente, el peligro. Si no es así, algo falla en esa instalación y debes tener cuidado con lo que tocas si no desconectas la corriente.