Problemas con jornada laboral

Buenas, lo pregunto por aquí antes de irme alguna gestoría porque es algo que ha pasado ahora y nose cómo irá mañana y no entiendo de éstos temas.
Llevo mas de 13 años trabajando en una empresa donde solo estoi yo como trabajador y mi jefe, estamos subcontratados por una empresa grande y yo llevo tiempo con una relación muy tóxica con mi jefe y por motivos personales, familiares, etc no puedo arriesgarme a dejar el trabajo y hablando con varios sitios me han dicho que al estar yo solo como trabajador, si meto denuncias por medio es buscarme muchos problemas.
Mi duda viene a que ahora la empresa que nos da el trabajo no tiene nada para darme al menos hasta final de mes porque como es normal, el trabajo primero se lo entregan a plantilla y luego a las empresas subcontratadas, pues ahora mi jefe me ha dicho que lo llame mañana a primera hora y me dira si me da una semana de vacaciones ( que en este caso no me importa) o bien lo que me preocupa es que me ha dicho que igual me hace reducción de jornada por falta de trabajo.
Pues eso, puede reducirme la jornada por no haber trabajo cuando mi contrato consta de 40h. Semanales y sin previo aviso?

Gracias
@seil Puedes aceptar la modificación de contrato o negarte y ser despedido (si quiere el jefe llegar al despido). Salvo que tu contrato diga lo contrario, no tienes por qué aceptar la reducción.
Puede reducirte la jornada si tiene descensos de ventas los últimos 2 trimestres o respecto a los trimestress del año anterior, si hay cambios organizativos, prevision de perdidas, etc Creo que es el articulo 47 del estatuto de los trabajadores.

Si sabes que es real el descenso del trabajo pues no tendrás mucho que denunciar. Si te reduce la jornada es cuestión de comprobar que lo hace bien, creo que se puede reducir entre un 10%-70% de la jornada y no podrás hacer ninguna hora extra.
@wannda
Gracias por la rápida respuesta.
No es una empresa de ventas, etc.
Somos una empresa de mantenimiento y yo pues voi cada dia hacer los mantenimientos a los clientes, pero este mes no es que no haya trabajo, si no que la empresa que nos da los mantenimientos a contratado a mas gente de plantilla y claro yo al ser externo, no pueden darme mantenimientos porque primero se los dan a gente de plantilla y dicha empresa me informó que estando a mitad de mes aún era pronto para poder adelantar el trabajo del mes de julio.
Y claro sabiendo como es mi jefe y que solo va buscando perjudicarme para que me vaya yo sin indemnización, pues es capaz de exigirme que me resuce la jornada para fastidiarme más y sabiendo que el mes de mayo estuve 5 dias de baja y me rebajaron bastante la nómina.
Pues si no recuerdo mal, si te cambia las condiciones puedes:
- Aceptar y tragar.
- Rescindir el contrato con indemnización de 20 días por año.
- Reclamar

Todo esto de cabeza, no estoy seguro al 100%. A ver si se pasa alguien que sepa más del tema.
seil escribió:@wannda
Gracias por la rápida respuesta.
No es una empresa de ventas, etc.
Somos una empresa de mantenimiento y yo pues voi cada dia hacer los mantenimientos a los clientes, pero este mes no es que no haya trabajo, si no que la empresa que nos da los mantenimientos a contratado a mas gente de plantilla y claro yo al ser externo, no pueden darme mantenimientos porque primero se los dan a gente de plantilla y dicha empresa me informó que estando a mitad de mes aún era pronto para poder adelantar el trabajo del mes de julio.
Y claro sabiendo como es mi jefe y que solo va buscando perjudicarme para que me vaya yo sin indemnización, pues es capaz de exigirme que me resuce la jornada para fastidiarme más y sabiendo que el mes de mayo estuve 5 dias de baja y me rebajaron bastante la nómina.

Todas las empresas venden, da igual que sea servicios que bienes. De todas formas aunque haya puesto ventas no solo importan las ventas, hay mas causas que justificarían la reducción o el despido por causas objetivas.. Si es algo puntual de este mes no puede reducirte la jornada, pero si lleva varios trimestres con resultados malos (perdidas, descenso de los ingresos, etc ) posiblemente pueda justificar la reducción de jornada o el despido por causas objetivas.
@Manint
Gracias, por mi si me despiden con una indemnización mejor, pero irme porque si perdiendo los años que llevo trabajados y con la situación que estoi si que no.
@wannda @mecavergil
Gracias, tengo que llamarlo mañana a las 8 a primera hora y haber que dice, espero que decida darme las vacaciones ya que por mucho que quiera reducir la jornada, la otra empresa no tiene nada para darme de trabajo.

Ya pasaré por aquí haber que decision toma.

Gracias
6 respuestas