Problemas con la poco problemática Dreamcast

Hola amigos.

Estas Navidades he recibido una Dreamcast de segunda mano, consola con la que he soñado desde hace años. A parte de la consola, tres mandos y pistola, también me han venido uno montonazo de juegos originales y algunos backups. Ya me había informado mi hermano, que tenía problemas a la hora de leer los discos, que si había que ponerle un peso encima y tal, así que me he puesto a trastear un poco.

Primero la encendí con un juego original, y me ocurrió como la última vez: me lleva al menú de la consola, pidiéndome de primeras que ponga la hora (problema de la pila, fácilmente solucionable), y el mando no respondía. Moví un poco el cable y pom, se apagó la pantalla, la consola seguía encendida (al menos el ventilador), pero el lector, paradín paradín.

Ni corto ni perezoso, al ver que por mucho apagase y encendiese seguía igual, me puse a destriparla. Nada churruscado ni despegado en la fuente, el potenciómetro aproximadamente a 790 (es Samsung), los cables de corriente de los motores sin pelar ni empalmar, y llegan correctamente a la controladora. No pude mirar la placa base porque no fui capaz de desconectar el bus de la placa de los puertos de mando. Ya desesperado y vaciando mi uzi en el techo de la ira, decidí montarla de nuevo. Entonces me di cuenta que la patilla del sensor de cierre considera la consola abierta cuando está pulsada al máximo de su recorrido.

Puse el Phantasy Star Online, y magia, volvió a arrancar y me llevó de nuevo al menú de la consola, pero el juego no lo ejecuta, me dice que inserte el disco de juego. Si voy al reproductor de música, la segunda pista me dice "este es un disco para usar con Dreamcast".

Ya lo último que se me ocurrió, fue intentar arrancar la consola con el loader. Y lo hizo funcionar. Metí el disco original del PSO, y a jugar. Sin embargo los backups nanai.

¿Alguien tiene idea de a qué se puede deber? ¿Desgaste de la lente? ¿Debería calibrar el láser a 790 exactos (el tester se pone a bailar los números, me sería imposible)?

Muchas gracias a todos.
es claramente un problema del laser del lector es lo unico que en estos casos te permite jugar a unas cosas si y a otras no, depende de lo forzado que tenga que estar, claro que tambien se puede haber descalibrado, prueba a meter un disco y a cerrar la tapa sin llegar a encajarla es decir sin poner peso encima, si asi funciona ya sabes que la lente se a descalibrado, es bastante comun
Dreamcast no es consola clasica y tiene su sub-foro propio. Alli te podrán ayudar los expertos en Dreamcast

foro_otras-consolas-dreamcast_6

Puede que tengas que calibrar la lente, lo mas seguro pero no te preocupes que alli en el foro tienes informacion ;)
Vaya, mis disculpas, no sabía que había otro foro dedicado en exclusiva, solo me suelo pasar por éste.

Muchas gracias :D
que te lo muevan al foro de DC, yo habria mirado antes el detector de tapa abierta antes de tocar el potenciometro.
Seguramente la lente tenga mucha tralla encima si no es capaz de arrancar un juego original. Que tenga el valor correcto no quiere decir que no se haya desgastado por uso.
Puede ser que el problema resida en la pestañita de la dc que es cuando cierras la consola inicia la lectura del gdrom aqui tienes unas soluciones http://www.galeon.com/dusher/dreamcast.htm tambien decirte que si no grabas bien la backup la dc no te lo leera
Muchas gracias a todos por responder. He estado quemando algunas backups, y me encuentro con que algunas las lee, y otras no. Las que no son selfboot, me olvido, ni con el utopia, y los selfboot, unos sí y otros no.

Creo que me quedo con que la lente ya tiene mucho camino recorrido y está en las últimas.

Edit: Me ha parecido leer en algún lado, que la lente del lector es éste modelo:
http://alltronic.biz/index.php?main_pag ... ts_id=7790

¿Habría posibilidad de cambiarlo? ¿la capacidad de lectura de los GD-rom reside en al lente o en la controladora?
La lente de la DC es especial como bien sabes,esos son para pc no estoy muy seuro si esa lente de pc funcionaria en la dc te dejo un link para cambiar el lector por uno de pc http://dreamcast.es/articles.php?article_id=348 la capacidad de lectura de la dc reside en la lente.
He visto que sí, ese modelo es para lectores de CD/VCD, que el modelo para GD-Rom es el SOH-r48G, que sí es para Dreamcast. He encontrado algunos vendedores en alibaba, pero con el precio que tiene, sale más barato buscar otra Dreamcast. Pero al menos alegra saber que hay repuestos por ahí.
9 respuestas