Por partes, como jack el destripador:
1. Tu switch es de 100 Mb?? SEGURO? a ver si va as er un switch de 10 y estas volviendote loco....
2. Lo de la longitud da igual, por lo menos hasta 100 metros, que es lo que dicta el estandar.
3. Alguien hacia referencia a la "potencia" de la tarjeta y/o switch. Bien, si eres fablicante y quieres que lo que vendes se llame de apellido Ethernet tienes q cumplir con las especificaciones, y una de ellas es la distancia. Cada tarjeta, ella sola, debe poder cumplir un enlace de 100 metros con UTP cat. 5. Cada switch debe ser capaz de repetir la señal desde y hasta 100 metros.
4. Si el problema no es de Switch ni de las NIC (las tarjetas), es decir, sabemos seguro q todo es de 100 o 10/100 MB, se me ocurre lo que puede estar pasando:
Cuando crimpas hay ciertos cables que digamos q son criticos y otros que no. Si por ejemplo pones mal el TX, la cosa sencillamente no va. Pero resulta q de los 4 pares q lleva un UTP Cat 5. no todos son necesarios para conectar a 10 Mb , es decir, de los 8 hilos 6 son necesarios para conectar a 10 Mb y 2 (creo q eran 6 y 2) son necesarios para conectar a 100. Pues bien, si da la casualidad de que al crimpar alguno de esos cables necesarios solo para el link a 100 no lo ha pillao bien el RJ-45, tendremos un cable funcional pero a 10 Mb. Creo q uno de los esxtremos lo cortaste y volviste a crimpar, asi que, por que no puebas con el otro?
Es lo único que se me ocurre que falte por probar, y como no cuesta nada...
P.D.: Da igual los colores que sigas a la hora de crimpar, siempre y cuando uses en ambos extremos la misma configuracion.
Salu2