Problemas con la tension arterial (minima algo alta)

Buenas chicos, resulta que ayer me hicieron unas pruebas medicas y salio que tengo la tension arterial un pelin alta, me la acabo de tomar estando relajado y me ha salido 14.2 de maxima y 11.2 de minima; voy a ir al medico a ver que puede ser, ya que desde el mes de Mayo he estado como una moto en el curro y estress a mogollon; con estas medidas ¿debo preocuparme?
Un saludo.
Si dices que has estado estresado en el trabajo y fijo que habrá habido cosas que te apetecía hacer y no has podido por falta de tiempo, es normal que tengas la tensión mas alta de lo habitual :).
Lo que te harán seguramente será o bien ponerte un aparato que te medirá la tensión durante 24 horas, o varias pruebas donde te mirarán el corazón y los riñones para ver si hay motivo de preocupación.

A mí me la detectaron cuando era un chaval y en mi caso no hay motivo aparente que la cause, pero ahí está, y me tomo una pastilla cada mañana.

Yo tenía entorno a 140-150 de sistólica y 60-70 de diastólica cuando me lo vieron.

En tu caso cuando dices la mínima, ¿te refieres a la diastólica o a una segunda medición de la sistólica? Porque 112 de diastólica sí que es bastante alto.
Es alta pero con antecedentes de estrés y sin ser tampoco una barbaridad no creo que metan un Holster, aparte de que en este caso no creo que sirviera de nada. Te medirán la tensión durante varios días a ver como evoluciona.
Novi Beograd escribió:Lo que te harán seguramente será o bien ponerte un aparato que te medirá la tensión durante 24 horas, o varias pruebas donde te mirarán el corazón y los riñones para ver si hay motivo de preocupación.

A mí me la detectaron cuando era un chaval y en mi caso no hay motivo aparente que la cause, pero ahí está, y me tomo una pastilla cada mañana.

Yo tenía entorno a 140-150 de sistólica y 60-70 de diastólica cuando me lo vieron.

En tu caso cuando dices la mínima, ¿te refieres a la diastólica o a una segunda medición de la sistólica? Porque 112 de diastólica sí que es bastante alto.

La tenia a 112, ahora me ha bajado a 98; la maxima esta en 135, en cuanto me lleguen las pruebas ire al medico a ver que opina; por que lo que es enfermedad de riñon no tengo antecedentes familiares.
Un saludo.
Mucho ánimo y tranquilidad!!

Seguro que no es nada.

Abrazos!
Hola. No te preocupes que no es grave. Debes relajarte y sobre todo dormir bien y más horas. Intenta tomarte una infusión relajante al dormir, una tila o similar, nunca té o excitantes. Deja de tomar refrescos azucarados y cosas con cafeína. Disminuye la cantidad de sal que tomas. Reduce las grasas y haz algo de ejercicio o andar más. Que te mejores! suerte! :)
Tendre que ir a una unidad de esas del sueño por que debo tener algo de apnea del sueño, es posible que tengan monitorizarme; a ver cuando me lleguen las pruebas medicas a ver como andamos (ya hay que ir pensando en cuidarse, arreglarse un poco la chapa, tomar cuerno de rinoceronte para la virili..... [ayay] XD .
Un saludo.
Mola que la gente te vaya diciendo que no es nada... porque a falta de datos, no tenemos ni pu*** idea.

Aunque se tenga los riñones completamente sanos puedes ser hipertenso, no tiene por qué tener nada que ver.
Un riñón jodido provoca hipertensión, pero tener hipertensión no significa tener un riñón jodido. En ese sentido no tienes por qué preocuparte hasta que tengas informes médicos que así lo indiquen. La inmensa mayoría de casos de hipertensión tienen que ver con obesidad (o mala alimentación y sedentarismo), herencia genética y edad.

Un poco de "historia" de la hipertensión:
La "alta" es la que varía mas fácilmente en situaciones de cansancio, excitación... y por eso es la "menos crítica"
La "baja", en cambio, es mucho mas constante y tenerla alta es mucho mas significativo.
Si la tienes a 110 la tienes demasiado alta sí o sí. Si ya descansado te baja a 98... sigues teniéndola alta (debería estar a 80 o menos en reposo)

El procedimiento normal en situaciones sin riesgo (tener la baja a 13-14 sería una situación de riesgo):
Cuando vayas al médico te mandaran 3-4 visitas en el transcurso de un par de semanas para ir mirando si es puntual o es algo que ya está ahí cada día y mientras salga mas de 90 lo considerarán digno de tratamiento.

Una vez hecho esto pueden ir por dos caminos según les convenga o les gusten mas o menos tus antecedentes:
1- Directamente Holter para mirar tu presión durante 24h y luego empezar dieta y/o ejercicio (si tienes algo de sobrepeso)
2- Ir con tranquilidad y meterte en dieta baja en sodio y, si tienes algo de sobrepeso, dieta para adelgazar y ejercicio. Luego ver al cabo de un par de meses si la cosa ha mejorado.

La cuestión es que sea como sea, si al poco tiempo sigues a 9 o más acabarás medicándote, primero con un diurético para expulsar el sodio en la orina, luego con algo mas si eso no fuera suficiente (pero para eso lo mismo tardan medio año entre prueba y error, la hipertensión puede ser crónica pero no es tan grave como para no tener 6 meses para ir probando poco a poco y sin pasarse)

Si realmente es estrés/mala alimentación por una época dura y con unas semanas de "descanso" la cosa baja ya se verá en esas pruebas iniciales y todo acabará (bueno, los consejos del médico te los tragas si o si XD).
O si con un poco de deporte y/o dieta baja en sodio vuelves a niveles normales (si no tienes miedo a las hierbas y especias... la sal está sobrevalorada [+risas] ) pues te dirán que mantengas así y ya si eso al cabo de un año volver a revisar.

Pero ten en cuenta una cosa: como tengas alguien en la familia que sea hipertenso... tienes números que sea hereditario y eso no hay quien lo cure.

En cualquier caso la hipertensión es el menos malo de los males crónicos porque con una pastillita (que puede ser sólo un diurético) cada día se mantiene a raya y no es ningún tratamiento hormonal, antibiótico ni nada que pueda provocar "dependencia" o "resistencia" a fármacos. En ese sentido el tratamiento, por coñazo que sea tener que tomarse una pastilla cada día, es el menos problemático que hay.

PD: Con 30 años ya me medico para la hipertensión, es lo que tiene una familia de hipertensos de manual. Y no hablo sólo por mi caso, hablo por mas de media docena que conozco en edades próximas a la mía y otras decenas de gente "mayor" (que es mas normal ser hipertenso a medida que avanza la edad), todos hipertensos "porque si" o por la obesidad/falta de cuidado en dieta ejercicio. También decir que no conozco ningún caso de complicaciones por culpa de la hipertensión (un ataque al corazón con 80 años... puede ser debido a la hipertensión, pero a esas edades la verdad es que ya no lo cuento como "complicación"). Para que veas que con tratamiento uno ni se entera.
Hoy la he medido 2 veces y me ha bajado a 8.2 la minima, la maxima 13.5, empece a tomar un diuretico (cola de caballo) y parece que debe ser por el sodio, de todos modos esperare a la prueba de analitica a ver.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Hoy la he medido 2 veces y me ha bajado a 8.2 la minima, la maxima 13.5, empece a tomar un diuretico (cola de caballo) y parece que debe ser por el sodio, de todos modos esperare a la prueba de analitica a ver.
Un saludo.

Ya te veo sin llegar a los 40 [hallow]

Seguro que no es nada grave, pero si algo leve [rtfm]

Estare pendiente del hilo [buenazo]
A los 40 espero llegar, y mas alla [+risas] [hallow] XD , gracias por la preocupacion [oki] .
Un saludo.
11 respuestas