problemas con las partidas guardadas en cartchos antiguos

Hola, tengo varios juegos de snes y GB antiguos que me han dejado de guardar las partidas, guardas pero luego cuando vuelves a jugar esta todo borrado ¿alguien sabe porque pasa esto?
¿hay alguna forma de arreglarlo?
Muchas gracias por adelantado
No estoy muy seguro, pero creo que puede ser porque la pila del cartucho se te haya agotado.
Si es asi, solo tienes que abrir el cartucho, y cambiarla.
Tengo el mismo problema con algun pokemon y el super mario bros de gbcolor...estos juegos no son tan antiguos como para que la pila se haya gastado :S
Hombre, puede ser que en tu caso sea otra cosa...desde luego, hasta donde yo se la pila precisamente estaba para estos temas, y en un cartucho de Snes puede deberse perfectamente a que se haya agotado.
De todas formas, tampoco lo descartes en un juego que tenga 5 ó 6 años....al igual que las baterias, las pilas no tienen un desgaste homogeneo y ademas tienes que pensar que quizas el cartucho tenga una pila que lleve 2 años en un almacen, mas otro año dentro del cartucho, mas 5 ó 6 años en tu casa...tu tienes le juego hace 5 años y la pila tiene 8 ó 9....

No digo que sea tu caso concreto, es una hipotesis, de todas maneras yo te puedo decir que he tenido que cambiar alguna pila en cartuchos de Snes por este problema....sin embargo tengo alguno desde que salió (p.e. Castlevania IV) y nunca le he tocado la pila.
B@rty escribió:Tengo el mismo problema con algun pokemon y el super mario bros de gbcolor...estos juegos no son tan antiguos como para que la pila se haya gastado :S
Claro porque el super mario bros salio ayer X-D
A mi me pasa con un juego de SNES y es eso, la pila se ha agotado. Cambiándola tendrás otros tantos años para usarla.

Respecto a Pokémon, las ediciones Oro/Plata/Cristal son las que menos le dura la batería, de hecho es bastante raro que a estas alturas algún cartucho de esos aún siga guardando.
Es muy posible, los juegos de batería son un desperdicio, osea, para guardar la partida, usan una RAM con la partida guardada y la batería sirve para que la memoria RAM esté siempre encendida y no se vayan los datos. Como eso es un derroche, a partir de la 64 mas o menos empezaron a usar más las EEPROMS y memorias flash que no son volátiles.

Si os pasa eso, lo abris y le cambiáis la pila.
Gracias por la info tecnica andoba. Sabia que la cosa iba por ahí, pero no estaba seguro del todo.
Aprovecho el hilo para hacer una preguntilla, que sistemas clasicos tienen este tipo de guardado, y cual fue el primero en tenerlo?
Me acaba de picar la curiosidad al leer esto xD
El primero creo que fué el Zelda de NES.

¿Cuales? NES, Master System, Mega Drive, SNES, Mega CD, PC Engine CD, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, Game Gear, Saturn, Nintendo 64... Casi todas.
Vaya, tal vez deba considerarme un paleto del tema, pero verdaderamente no tenía ni idea de este tema. La verdad es que nunca he abierto un cartucho de SNES por mi propia cuenta.

Cuanto comiece a tener prolemas de guardado ahora ya se de qué se trata a partir de hoy.

Es muy difícil cambiar la pila? Hace falta un destornillador especial para abrir el cartucho? De ser así, dónde se compra?

Gracias y saludos. Cada dia se aprende algo nuevo desde luego. [oki]
Yo me referia al deluxe que salio por el 99...
Bueno pues entonces tema resuelto...
a cambiar las pilas toca (aunque yo personalmente tener esos dos juegos sin pila pues como que me da un poco igual)
Nefertem escribió:Vaya, tal vez deba considerarme un paleto del tema, pero verdaderamente no tenía ni idea de este tema. La verdad es que nunca he abierto un cartucho de SNES por mi propia cuenta.

Cuanto comiece a tener prolemas de guardado ahora ya se de qué se trata a partir de hoy.

Es muy difícil cambiar la pila? Hace falta un destornillador especial para abrir el cartucho? De ser así, dónde se compra?

Gracias y saludos. Cada dia se aprende algo nuevo desde luego. [oki]

Cambiar la pila es sacar una y poner otra. Va en un soporte o soldada (normalmente no).

Para abrir los cartuchos necesitas un desotrnillador especial, GameBit de 3.8 milímetros.
Pues un millón de gracias. La verdad es que mis cartuchos de SNES son bastante antiguos y no sería de extrañar que con el tema de la pila empezasen a fallar. Tendré que ver ese GameBit. [tadoramo]
En los de gbcolor se ve perfectamente cuando las carcasas son transparentes

salu2
Es una pila de reloj solo de descarga....creo recordar que es el mismo tipo que llevan la VMU de Dreamcast.
Lit escribió:No digo que sea tu caso concreto, es una hipotesis, de todas maneras yo te puedo decir que he tenido que cambiar alguna pila en cartuchos de Snes por este problema....sin embargo tengo alguno desde que salió (p.e. Castlevania IV) y nunca le he tocado la pila.

Por cierto: El Castlevania IV no guarda partidas en SRAM, usa passwords... [rtfm]
davgav escribió:Por cierto: El Castlevania IV no guarda partidas en SRAM, usa passwords...

Cierto, tienes toda la razon...con el corazon, la espada etc.... a veces se me va la pinza.
y si cambias la pila antes de que se agote pierdes la partida guardada? porque hay juegos que no me molaria perderlos
Yo tengo mi Super Mario World desde 1991 y sigue grabando partidas a la perfección
Jo, me acabais de hacer un hombre... XD

Tengo aqui mi Sensible soccer de Snes que hacía mucho tiempo ya que no me graba y pensaba que había petado. A ver si me pillo un GabeBit y le cambio la pila para poder grabar ligas otra vez (F.C Sandwiches rullz)

Salu2
Tengo yo un Zelda de NES desde el año 91 y aqui sigue grabando partidas y almacenandolas como el primer dia.
Al igual que el Maniac Mansion, Kirby, etc... de cuando aquello.
Alguno tiene fotillos de este tema? Es muy complicado?
nekabe21 escribió:Alguno tiene fotillos de este tema? Es muy complicado?

No, no es complicado en absoluto....quitas los tornillos, y ya esta, el cartucho se abre por la mitad y en uno de los lados esta la pila....de todas maneras, tienes que desoldar la pila (no en todas las consolas, en Snes, si)Ya que lo tienes, abierto, puedes aprovechar para repasar y limpiar a fondo los contactos del cartucho.

Mira aqui: http://www.briconsola.com/esp/juegos.htm

Un saludo.
La ultima vez que hice la revision pertinente de mis juegos antiguos con pila fue hace ya casi un año... y todos ellos funcionaban a la perfeccion con su pila aparentemente intacta...

el mas antiguo que tengo es el y's de master system (1990-91) y el shining force 1 (1991-1993)...

pero estoy hecho a la idea por eso en todos los emuladores de los sistemas que podeo tengo una carpeta "100% legal" en el que todos esos juegos los estoy intentando "guardar" lo mas fiel posible a la partida del original.

Hablando de pilas, la pila que menos me ha durado ha sido en la saturn por partida doble, la de la propia consola y la del cartucho de salvar... ambas me duraron solo 3 años (1997-1999)... y fue una putada, me confié y perdi partidas de mas de 20 juegos...

Amen del "descubrimiento" de las memorias flash y del uso del disco duro en las consolas para evitar estas cosas
drogo escribió:y si cambias la pila antes de que se agote pierdes la partida guardada? porque hay juegos que no me molaria perderlos

en el enlace que han dejado más arriba exlican como hacerlo sin perder las partidas:
El Bricotruco:

Para cambiar la pila sin que perdamos las partidas guardadas, o sea, antes de que se agote completamente, os propongo un método sencillo y eficaz.

Debemos tener una pila de 3 voltios, ya sea o no recargable con unos hilos soldados al positivo y al negativo. Lo primero que haremos antes de desoldar la vieja es soldar dichos hilos, respetando la polaridad, al lado de los puntos de soldadura de la pila original. Si hace falta podemos rascar un poquito la pista para soldar mejor. Con eso le ponemos dos pilas de 3 voltios en “batería” y nos aseguramos que al quitar la original, al cartucho aún le legan 3 voltios. Una vez echo el cambio de pila, volvemos a desoldar el puente. De esta forma, al no quedar sin corriente el cartucho, las partidas no se borran. Yo os aconsejo que a los juegos que les tengáis un aprecio especial, le cambiéis la pila una vez cada 7 años (+o-), ya que sino, cualquier día iréis para jugar y... “vualá”...
26 respuestas