Problemas con las X en gentoo

Bien, despues de matarme con la instalacion consegui tener el sistema base. Ahora cuando me dispongo a emerger las x (x.org). emergen sin problema. A continuacion emergi gnome con los paquetes precompilados que vienen con el cd de gentoo (por no estar horas compilandolos). Aparentemente no hay ningun error, pero al intentar hacer un startx (como root) no me deja por que el comando no existe. Decido probar con kde a ver si es que necesito alguna dependencia mas y lo instalo otra vez con los paquetes precompilados, repito la operacion y nada. Por no aparecer no aparecia ningun programa llamado kde*. Volviendolo a emerger aparece kde. Decido que puede que sea tema de las x.org asique reemergi las x.org, pero ahora siguiendo los pasos del manual de gentoo-es.org.

Hago todo tal y como viene (a escepcion de la configuracion, que solo he tenido que cambiar el raton). Ahora si me aparece startx y startkde. Iniciando cualquiera de los dos me da el error de que no puede conectar con el servidor de las X y si hago el startkde ademas me da ese error con el xinit y otro fichero de arranque de las x.

No se que puedo hacer mal o tener mal configurado, pero me da que sera algun archivo que apunte a las x.

¿alguien me puede ayudar?

Saludos y muchisimas gracias de antemano ;)!

PD: si necesitais alguna info mas decirmelo que no se que mas tendreis que saber ;)
Haz el startx como usuario común, yo (en Gentoo) tampoco tengo accesible el comando startx si estoy como root.

Estás seguro de haber configurado bien el xorg.conf? hay una utilidad (en modo usuario) llamada xorgconfig que te configura bastante bien el xorg.conf basado en las respuestas que indiques (digo esto por si se te olvido hacerlo).

Otra cosa es modificar el archivo /etc/rc.conf colocando correctamente el parámetro XSESSION (poco mas arriba dice que para kde colocas "kde-") y creo que debes modificar también el archivo ~/.xinitrc (como uso xfce no se que decirte para kde).

Para configurar kde correctamente puedes emplear este enlace, de gentoo.org

Espero te haya servido de ayuda. Saludos.
Supongo que si que he configurado bien x.org, ademas he probado a crear el fichero con el Xorg -configure y despues haciendo X -config /root/xorg.conf.new (luego copiandole a /etc/X11/xorg.conf)

He estado siguiendo las instrucciones del enlace que me has dado y nada, ni modificar el /etc/rc.conf ni nada, por que al reniciciar, cuando va a ejecutar el xdm (que deje por defecto) no me da ningun error, pero tampoco carga las x.

Os adjunto el log de x.org para que veais el fallo que me da.

_XSERVTransSocketOpenCOTSServer: Unable to open socket for local
_XSERVTransOpen: transport open failed for local/Gentoo:0
_XSERVTransMakeAllCOTSServerListeners: failed to open listener for local

Fatal server error:
Cannot establish any listening sockets - Make sure an X server isn't already running

Please consult the The X.Org Foundation support
at http://wiki.X.Org
for help.
Please also check the log file at "/var/log/Xorg.0.log" for additional information.

Saludos y muchas gracias!
Pues yo no use el método de Xorg -configure ni X -config, solo hice el "xorgconfig" , coloque los datos de mi hardware que pedía y listo, ni una falla.

gentoo.org escribió:Default: Automatic Generation of xorg.conf

Xorg itself is able to guess most parameters for you. In most cases, you will only have to change some lines to get the resolution you want up and running. If you are interested in more in-depth tweaking, be sure to check the resources at the end of this chapter. But first, let us generate a (hopefully working) Xorg configuration file.

Code Listing 3.2: Generating an xorg.conf file

# Xorg -configure

Puede ser que la detección automática de hardware no haya funcionado correctamente con ese método y por eso no te deja iniciar las X correctamente.

De todas formas soy algo novato y mi recomendación es que adjuntes el xorg.conf aquí junto a los datos de hardware (tarjeta de video, monitor) para ver si alguna persona puede ayudarte (y descartamos que el problema sea el xorg.conf), en el caso que yo no pueda. Como última instancia también te aconsejo que reúnas los datos de refrezco de tu monitor (vertical y horizontal) y pruebes la utilidad xorgconfig, puesto que a mi me funcionó.

Saludos.

Edit: Si puedes también por favor adjunta el link que seguiste para instalar xorg.
Esto me esta timando.... He ido a sacar el xorg.conf y cuando veo que.... el archivo no existe!!! no se por que pero no tengo ningun archivo de x.org, nada. Solo tengo lo que ha sido creado por kde/gnome/fluxbox en el directorio /etc/X11 [mamaaaaa]

Empiezo a pensar que va a ser algo del portage, por que tanto fallo no es normal.... :(

Para instalarlo hago lo siguiente:

#emerge xorg-x11
# env-update
# source /etc/profile
# Xorg -configure
# X -config /root/xorg.conf.new
# cp /root/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf
$startx

Hay algo mal?
Mmm...quizás puedo ser algo fastidioso con el asunto, pero probaste el xorgconfig? de verdad es el método que he visto en más webs y manuales y fue el que a mi me funcionó, por lo tanto el que recomiendo y "conozco".

Saludos.
Sorry por no ponerlo, pero despues de reinstalar consegui arrancar las X :-P . La cosa es que despues de hacer otro xorgconfig y matarme a leer era tan facil como cambiar en el xorg.conf Screen 1 por 2 y solucionado.

Saludos y muchas grcias de todas formas ;) !
Que bien, suerte con gentoo que puede ser muy engorroso a veces [tomaaa]

Saludos.
En lo poco que llevo con el puedo decir que.... VUELA! y eso que he usado muchos precompilados y no he usado el tuto de los foros de gentoo-es, que con eso por lo visto ya es un avion :D

Saludos!
8 respuestas