Problemas con mi bicicleta

Hace muchos meses rescate de un contenedor una BH California X2, a rasgos principales se le veía en buen estado, era tan solo cambiar las cubiertas, lavarla y la bici como nueva. Bien hasta aquí todo correcto y un mundo perfecto, hace pocos días volví a la carga para dejarla bonita, quitarle pegatinas de los niños que la tuvieron, ponerle bien la dirección y demás... Una vez hecho decidí ver que tal se comportaba la bicicleta y me di cuenta de dos errores. El primero la dirección tiembla y al frenar el manillar se va hacia adelante, aun no pude abrirle la dirección ya que tuve que pedir la herramienta. ¿Alguien podría saber a que se debe?
Yo creo que puede ser.....ha que estaba en el contenedor y no valía ni para la chatarra.
@Campeon21 Personalmente para decirme eso, abstente. Ademas me daba pena ver una bicicleta tan bonita tirada.
Era broma.lo del manillar seguramente sea los rodamientos.
@Campeon21 ¿Los rodamientos están dentro de la dirección?
No tengo ni zorra de bicis, pero sé algo de geometría de dirección. Comprueba que esa bici no haya tenido un golpe frontal y se haya modificado el ángulo de avance(al doblarse la horquilla y columna y meterse hacia dentro), lo que pueda ser causante de una dirección inestable en línea recta, aunque también causa una mejor respuesta en curvas al girar rápido

Tiene toda la pinta de ser eso si al frenar el manillar se mueve hacia delante.

Por lo demás sin tenerla delante no te puedo decir más, como mecánico sólo he trabajado con coches y furgonetas
@Novi Beograd Golpe tuvo que llevar, la cámara frontal llevo tenia un bollo bastante considerable, pero no afecto lo mas mínimo a la cubierta de la rueda. Así que supongo que debió ser eso un golpe, en línea recta no es nada inestable, es bastante firme. ¿Como puedo solucionar eso?
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
@Mr. Sensualidad Lo mejor será que te lleves la bici a una tienda de reparación y recambios de bicicletas y que allí un experto examine la bici y te diga si merece la pena repararla/restaurarla o no.
Si aún tiene la horquilla antigua puede ser que o esté ya destrozada y toque cambiar por otra, o simplemente es apretarla un poco desde la potencia del manillar. Hay que tener cuidado con esto, dentro de la horquilla, hay una araña que es lo que tienes que apretar y hacer fuerza contra la potencia, pero te la puedes cargar o puede que sea lo que ya esté roto. Si es esto último tendrás que comprar otra araña, vale sobre dos o tres euros.
@DarkZeroNet El fallo es que en mi ciudad no hay tiendas de bicis que te las puedan mirar, las dos que hay solo reparan bicicletas compradas en tiendas... Una broma de muy mal gusto la verdad [carcajad]

@Skalextric No tiene ningún tipo de araña, creo que el modelo es tan antiguo que no tiene ni araña segun me dijo un amigo, aun no la desmonte porque no me trajeron la llave fija. Debe ser de principio de los 80s,puedo subir fotos al hilo para que lo veáis mejor.
Debe de tener, más que nada por física jajajaja
Quítale la tapa de la potencia y mira por dentro, verás que hay. Sino lo raro es que no te quedes con la bici por un lado y la horquilla por otro XD

Vale que no es un MTB, me pasa por leer BH sin leer el modelo. Entonces seguramente sea la horquilla doblada, intenta apretarle todo lo que puedas la tuerca y a ver si hay suerte.
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
@Mr. Sensualidad Pues si nos posteas unas fotillos de la susodicha para que viéramos qué tal está...
Si al pedalear tiembla quizá simplemente tenga la potencia floja. Tendrá un tornillo por arriba que hace que por dentro un taco en cuña apriete la potencia con la horquilla, dale un poco a ver si está flojo. Como te han comentado también puede ser cosa de que los rodamientos estén jodidos o incluso las cacoletas. En una bicicleta vieja suelen ir a presión, mira en Internet como quitarlas, no es difícil. Pon fotos del proceso así vamos indagando. XD
Probare primero apretandola a ver si da resultado y de paso os posteo unas fotillos del manillar donde esta la dirección.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como se puede ver la bicicleta es algo viejilla, pero esta en un estado bastante decente, todo es de origen, menos las cubiertas todo es oficial de BH.
¿Puede ser que hallas sacado demasiado el manillar? Osea bajalo
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
tienes que desmontar la direccion, para comprobar que las bolas de las cazoletas esten todas,
saca el manillar, desenrosca con cuidado la tuerca grande que hay sobre la horquilla,( parte superior )
separa lentamente hacia abajo y extrae la direccion, ( es recomendable haber desmontado antes la rueda y los frenos, para poder manejarte mas comodamente), veras que hay tanto en la parte superior como inferior unas bolas de acero impregnadas en grasa, deben de haber la misma cantidad arriba como abajo, si no fuera asi deberas añadir las que falten tanto arriba como abajo, siempre y recalco, siempre, dejando el espacio de una bola sin poner, pues necesitan ese espacio para poder deslizarse dentro de la cazoleta, impregnalas antes con grasa nueva para que las bolas se sujeten mientras vuelves a montar la direccion, y ahora viene lo mas importante: aprieta la tuerca superior que quitaste al principio pero sin pasarte, debe de tener un pelin de holgura para que se deslicen la bolas suavemente, si lo has hecho bien la horquilla no tendra esa vibracion o desplazamiento al que te refieres. [oki]
@pebero Muchísimas gracias, espero poder ponerme esta semana con ella, parece sencillo, entonces a ver si lo entendí, primero quito la rueda y los frenos, separo la tuerca superior que esta en el manillar y luego la tuerca que esta más abajo, con cuidado la separo hacia abajo, cuento las bolas que tiene arriba y abajo, si falta pongo una nueva con grasa. ¿Las bolas son caras y que tipo de grasa utilizo?
PD:¿Exacto como puede desaparecer una bola?

@carloscom Lo del manillar acabo de ir a verla, y si tiene razón esta como escasos milímetros subido, pero no se si esos pocos milímetros debería afectar.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
normalmente si la holgura no es muy exagerada, no suelen caerse las bolas, pero si que es normal que se pierda la grasa y produzca un leve desgaste de la cazoleta, con la limpieza y nuevo engrase mas un apriete mas firme esa holgura suele desaparecer, las bolas las conseguiras en cualquier taller de bicis, eso si, lleva una de muestra, tambien puedes solucionar la holgura por el desgaste, sustituyendo o la cazoleta o las bolas por unas de mayor diametro.
en todo caso sustituir la cazoleta no siempre es factible, por problemas de construccion de la horquilla.
la grasa debe ser de las que se utiliza en cualquier taller mecanico, grasa de color normalmente miel, ni se te ocurra poner aceite lubricante tipo 3 en 1.
@pebero Vale, ya entiendo, a ver si estan todas las bolas y tan solo tengo que reengrasarlas y apretar mejor. Gracias el aviso porque es lo que iba a usar... No se si tengo aceite de ese tipo en el trastero debo ver. ¿Si no tampoco debe ser muy caro no?
18 respuestas