Problemas con mi padre, no se por donde tirar

Hola a tod@s. A ver si alguien me puede aconsejar y ha pasado por lo mismo.
Resulta que con mi padre no me llevo muy bien, no es que no nos hablemos o cosas así, solo que no me gusta hablar mucho con él. Las razones son -entre muchas otras- que le digo una cosa y entiende lo que quiere, se lo vuelvo a repetir y a los 5 minutos dice también lo que él quiere, se toma las cosas también como quiere, es decir, si le cuento una cosa personal, pasado X tiempo me lo echará en cara y luego se queja de que no le cuento nada ni le pido opinión, si le pido opinión, por ejemplo de en que sitio poner un armario, tele, ordenador, etc, nunca es buena idea hacerlo como yo digo, solo es buena idea como él dice, solamente las cosas que hace él son buenas y están bien hechas, lo que esté hecho por otros no tanto (aunque lo hayan hecho mejor que él).

De cualquier cosa insignificante saca un problema y unas discusiones que no veas, en cambio cuando hay un problema importante no es para tanto. Esas cosas me sacan de quicio sobretodo porque le digo lo que hay y luego me cuenta otra cosa según como él lo ha querido entender (no como se lo han contado), por ejemplo... he llevado esta silla al carpintero para tapizar y le he dicho que lo haga de tal manera. Pues él no, que si lo ha hecho así porque le es más facil y le supone menos trabajo, que si no lo ha hecho bien, etc etc. Le vuelvo a repetir que así se lo dije yo y a los 10 minutos igual, que si lo ha hecho así porque para él es más facil, etc. Es un ejemplo tonto, pero para que os hagáis una idea.

Alguien me echa una mano? Es que algún día de estos presiento que llegaré a mi límite, y entonces habrá una gran discusión y le diré cosas que no quiere oír (ni como padre ni como persona).

Un saludo y gracias por vuestro tiempo
Pues que probablemente tenga razon y cuando no la tenga se la das tambien que para eso es tu padre.
Cuando seas padre comerás huevos.
Galicha escribió:Pues que probablemente tenga razon y cuando no la tenga se la das tambien que para eso es tu padre.

Si no tiene la razón, no la tiene y punto. Eso de darle la razón "porque es tu padre" no le ayuda en nada ni le hace crecer como persona. Aunque por lo que cuenta el op dudo mucho que su padre tenga algún tipo de interés en mejorar.
Que opinión tan retrógrada.

Yo creo que directamente deberías aprender a que no te afecte, ignórale y deja que hable solo dándose la razón a sí mismo las veces que le apetezca. Si no puedes ignorarle intenta cambiar de tema. Con un poco de suerte quizás no vuelva a desviar la conversación a las quejas y el autoidealismo.

Y si nada funciona ya, explota lo que quieras. Quizás es lo que necesita tu padre para darse cuenta de lo insoportable que resulta su comportamiento.

Tampoco te comas mucho la cabeza, algún dia te irás de casa y no tendrás que aguantar tonterías de nadie pero él vivirá consigo mismo el resto de su vida. El problema no es tuyo.
alguna vez te ha dado la razon en algo, o te ha dicho "bien hecho" ?

si la respuesta es no, me temo que poco puedes hacer salvo aguantarlo y seguirle la corriente.
Por experiencia personal no puedes hacer nada, los padres ya tienen demasiados años como para cambiar, y mas en "sus casas", tienes que aprender a lidiar con el o evitarlo, yo con mi padre no hacia mas que discutir, teniamos una relacion cada vez peor, apenas podiamos hablar de nada, fue irme de casa y nuestra relacion pego un cambio de 180 grados, ahora hace que no discutimos ni se, y hablamos de cosas y en general todo ha mejorado.

Durante años me amargue con mi padre por la relacion que llevabamos, por mucho que se hablo nada cambio, al final es que no se puede cambiar, y si ya esta entrando en la 3º edad ese tipo de cosas van a peor, mis padres han entrado a la 3º edad por la puerta grande agudizando sus peores aspectos de su personalidad.
Galicha escribió:Pues que probablemente tenga razon y cuando no la tenga se la das tambien que para eso es tu padre.

el peor consejo de la historia, como se nota que la relacion con tu padre era terrible
Es su manera de echarte de su territorio. Comienza a pensar en levantar el vuelo. Alquílate una vivienda propia (si puedes) o busca un alojamiento compartido. Esa será la solución definitiva.

Salu2
+1 a lo dicho por Quintiliano.

Quieres estar mejor? Curra y sal de casa.
pero para irse primero hay que tener trabajo.

y de crio tambien era así contigo? siempre ha sido así? y con las demás personas es diferente?
chronok escribió:

el peor consejo de la historia, como se nota que la relacion con tu padre era terrible

Ni mucho menos. Mi padre es muy bueno pero decia mi madre que no podia haber dos gallos en el mismo corral. Y es de la antigua escuela.
Parecéis los dos igual de cabezotas [carcajad]
Hola a todos otra vez.
A lo largo del tiempo descubrí varios problemas que -no quiero ser maleducado ni cretino- se ha dado por culpa suya.

Desde pequeño nunca (y repito nunca) ha valorado bien las cosas que he hecho, siempre decía que tengo que hacerlo mejor y mejor y mejor. Cuando algo lo hice bien "podía haber sido un poco mejor" (eso cuando lo pillabas en buenos momentos) o no decía nada (cuando lo pillabas en lo malos). Resumiendo, que nunca era suficiente, que venía él y te daba 4 sugerencias (que ni iban a mejorar nada ni nada de nada) y se iba tan contento.

También me reñía casi por cualquier cosa por insignificante que fuera.
De hecho, tengo problemas de ansiedad, no quiero echar culpas a nadie ni nada, pero mi trabajo nunca lo considero suficiente, si veo que digo algo y a la persona "le sienta mal" (o yo creo que le sienta mal) tengo que justificarme, explicarle lo que quise decir, etc etc.

A medida que fui creciendo parece que fue mejorando un poco, pero no por mucho. Se las da de entendido en muchos temas y por supuesto no le discutas, porque igual te empieza a explicar el por qué tiene razón y al final te cuenta cómo acabó la mili y por que su traje era gris y tenía X arma y sus compañeros Y.

En fin, es eso básicamente. Lo que más me joroba es que ahora en mi cuarto he hecho unas obras de algo de pasta, casi sobre 2000€ para acondicionarla mejor, reformarla un poco, mobiliario, etc. Ahora es un poquillo tarde.

También he pensado en irme, de hecho mi madre cuando se enteró, me dijo si no estaba contento o algo (aclaro que a veces mi madre también es cabezona pero absolutamente nada que ver con mi padre, con ella me llevo muy bien).
pues no creo que cambie ya aunque cada persona es un mundo.
Pues reeducate y quítate esos traumas de "nunca es suficiente". Piensa, di y haz lo que te dé la puta gana sin dar explicaciones. Sé egoísta en eso y aprende a callar bocas con la indiferencia.

Tienes dos opciones, o aceptas a tu padre tal cual es y no te afecte nunca más nada de lo que diga, o se lo echas todo en cara y te piras. Pero sí o sí vas a tener que trabajar en tu interior para no arrastrar ese condicionamiento.
¿Y ese es el problema? ¿que tu padre es cabezota y algo pesado?

Te ha dado un hogar, educación, comida, dinero, etc... ¿y a ti te da ansiedad porque tu padre no te dice lo bien que haces todo?

1. Haz las cosas porque quieras hacerlas, no para que tu padre las apruebe.
2. Háblalo con tu padre, y si estás muy a disgusto, vete de casa. Ya verás como luego lo echas de menos [carcajad]

Me parece que el problema no lo tiene tu padre, tal y como hablas.
Un consejo: si no te llevas bien con tu padre, intenta por todos los medios independizarte y quítarte de enmedio de esa casa. Le/te demostrarás que puedes valertelas por ti mismo. Ganaréis los dos y la relación mejorará.
Gracias por vuestros consejos, por ahora me resulta muy difícil independizarme, pero de todas formas ya tenía pensado hacerlo -en cuanto pudiera-.

No se si estas cosas son normales o que, pero en fin.

PD: @matranco deberías leer bien el/los posts; verás que tu respuesta no se corresponde del todo. Un saludo
Bueno, mientras solo sea tema de incompatibilidad de carácteres y no haya nada más grave aparte de eso, yo sudaría de él y ya está. Hablar con él lo justo y necesario.
Trata con él lo justito y no te ofendas por lo que te diga. Eso sí, ve ahorrando para pirarte de casa desde YA.

Un padre cuñado es insoportable.
chronok escribió:

Joder, pues mi relacion con mi viejo es genial, y venia a decir mas o menos lo que Galicha

Y lo digo como hijo y padre
matranco escribió:¿Y ese es el problema? ¿que tu padre es cabezota y algo pesado?

Te ha dado un hogar, educación, comida, dinero, etc... ¿y a ti te da ansiedad porque tu padre no te dice lo bien que haces todo?

2. Háblalo con tu padre, y si estás muy a disgusto, vete de casa. Ya verás como luego lo echas de menos [carcajad]

Pues le ha dado lo que la ley le obliga a darle, ni más ni menos, si no, no haber tenido un hijo. Aún con todo, que le haya dado todo eso, no le da derecho a ser un completo cretino.
Brawler escribió:
matranco escribió:¿Y ese es el problema? ¿que tu padre es cabezota y algo pesado?

Pues le ha dado lo que la ley le obliga a darle, ni más ni menos, si no, no haber tenido un hijo. Aún con todo, que le haya dado todo eso, no le da derecho a ser un completo cretino.

Exacto. No sé qué le pasa a la gente que endiosa a todos los progenitores del mundo. Y peor aún cuando usan como argumentos las cosas que sí o sí cualquier padre debe hacer.
Una cosa es el respeto que se debe tener hacia los padres como personas que son y otra cosa distinta ponerles en un altar. Y más cuando ni han hecho algo especial.

Siglo XV.

Por no hablar de los abueletes que todo el día se quejan de los tiempos que corren y de la juventud pero ellos mismos son los más maleducados e insolentes. Menos mal que les queda poco, este mundo ya no es para ellos.
Walküre escribió:
Brawler escribió:

Exacto. No sé qué le pasa a la gente que endiosa a todos los progenitores del mundo. Y peor aún cuando usan como argumentos las cosas que sí o sí cualquier padre debe hacer.
Una cosa es el respeto que se debe tener hacia los padres como personas que son y otra cosa distinta ponerles en un altar. Y más cuando ni han hecho algo especial.

Siglo XV.

Por no hablar de los abueletes que todo el día se quejan de los tiempos que corren y de la juventud pero ellos mismos son los más maleducados e insolentes. Menos mal que les queda poco, este mundo ya no es para ellos.

Como si fuesen los únicos que trabajan y sacan una familia adelante. A nadie le importa ese supuesto gran esfuerzo que hacen. Todos lo hacemos en algún momento de nuestras vidas, ya sea para la familia, el futuro o lo que sea.
Hola de nuevo, me he replanteado las cosas y creo que lo mejor será tratar lo justo pero sin malos rollos, y si veo que se avecinan temas de "cuñadismo" (que ese es uno de sus grandes problemas) no le daré mucha marcha.

Solo es incompatibilidad de caracteres, nada grave ni del otro mundo, pero que joroba que no veas.

Gracias por vuestros consejos, porque cuando leí esas cosas de que por ser mi padre tengo que darle la razón, y que he tenido donde vivir, me ha dado dinero, etc etc, digo joer, pues a ver si el cretino voy a ser yo. Está claro que esas cosas no justifica su comportamiento, como algunos sugieren, o que se le deba aguantar porque durante X tiempo he tenido donde vivir y demás. Porque ahora las cosas están cambiando, yo doy dinero en casa (y una suma notable) pero aún no me permito independizarme, si tengo que hacer alguna cosa como pintar, arreglar, montar mi cuarto, arreglar el coche, papeleos, todo me lo hago yo a pesar de que insisten, y siempre digo que no, primero porque aunque suene un poco capullo, más que ayudarme me entorpece, porque tiene unos conceptos de algunas cosas que primero te lleva por el mal camino, luego por el bueno.

Ej: si pinto mi cuarto y sale mal (manchas, etc) es culpa mía porque lo he hecho yo. Si lo hace él y sale mal, es culpa de la pintura por ser de mala calidad, o que había poca luz, o que ese día había solsticio de luna llena y coincidia con el vigesimo octavo día del mes.
Procura tener paciencia, las personas al hacerse mayores se vuelven más intolerantes e incluso irreflexivas.

Lo más probable es que tu padre te quiera más de lo que piensas pero no es capaz de verte aún como una persona adulta.

Te recomiendo que te independices lo antes posible y que cuando lo hagas no pierdas el contacto con el, probablemente es de las personas que más te quiere y de las pocas que te ayudarán cuando se te complique la vida aunque ahora te parezca que solo piensa en joderte.

Cuando pase el tiempo y tus hijos crezcan terminarás de comprender el porqué del comportamiento de tu padre, trata de recordar lo que sientes ahora, trata de ser tolerante con tus hijos mientras vivan en tu casa por estúpido que te parezca su comportamiento y cuando se marchen de casa ayudalos en la vida pero no se la regales, que aprendan a apañarselas, tu no estarás siempre en este mundo para solucionar sus problemas. Si no se animan a dejar el nido tendrás que "ayudarles" a decidirse por que el orden de la vida es así.

Y por encima de todo ama a tu padre y trata de comprenderlo, algún día marchará para siempre y desearás haber tenido más tiempo para compartir con él.

Un saludo!
@fosfy45 Hola, y gracias por el mensaje. No dudo en que me quiere, y tampoco pienso que solo quiera joderme. Lo que pasa es eso, que es como es y para mi ya se está volviendo bastante heavy por no decir otra cosa. En cuanto pueda independizarme lo haré sin dudarlo.

Un saludo y gracias
Prueba con lo del armario a ponerlo donde lo pondria el en vez de donde quieres y si te dice que es mala idea ya puedes ir atando cabos, por que puede ser que o bien tenga razón o le causa algun problema de inseguridad tu independencia emocional hacia el.
Yo también soy hijo y padre y tampoco me llevaba muy bien con mi padre, no porque fuese mal padre o mala persona pero es una persona como la que tu describes que siempre tiene la razón y por cualquier chorrada tienes una discusión estupida que no va a llegar a nada, la convivencia con el es insoportable.

No tiene arreglo, te piras y hablas con tu padre lo indispensable o te quedas en casa y lo soportas.
Cuando tengas hijos recuerda como era tu padre contigo para no repetir sus errores.
Saludos!

PD: El mio nunca tiene la culpa de nada, ejemplo tonto, si va a comprar el pan y al bajar el escalón hay un charco lo pisa y se moja... te dirá que la culpa es tuya por haberte comido el ultimo trozo de pan de lo contrario no habría ido a comprar y no hubiese pisado el charco...
Y como esas mil.
28 respuestas