SOLUCIONADOBuenas gente! Ya tengo como 3 hilos en este sitio sobre este tema
Si se toman un tiempo para leerlo se los agradezco.
Hace un mes y medio me compré nuevos componentes para mi PC (todos en el mismo lugar); fuente, GPU, disipador y gabinete.
Antes de esa actualización, mi PC tenía lo siguiente:
- AMD Phenom II X4 960T
- ASUS GT 730 1GB GDDR3
- 10GB MEM. RAM DDR3
- Mother ASRock N68C-S UCC
- Fuente genérica (500w)
- Windows 10 (1803)
Cuando me llegó la GPU y demás, desinstalé los drivers de Nvidia (sin formatear) y pasé el DDU. Instalé los nuevos drivers para la RX y actualicé todo controlador que haya quedado desactualizado.
Aún así, al ejecutar juegos, la RX no me tiraba ni por lejos los resultados que esperaba. Por ejemplo, con la 730, el CSGO me iba entre 90 y 107 FPS en resolución 1920 con gráficos bajos, y por otro lado, la RX me tiraba 90 FPS inestables en la misma resolución y calidad gráfica. Enserio, no se dan una idea de lo mal que iba.
Juegos como Far Cry 3, que con la 730 los jugaba en 720 y gráficos bajos a +50 FPS, ni siquiera iniciaban con la gráfica de AMD. Generalmente apenas los abría, cargaban el menú, crasheaban y se me tildaba toda la PC. A veces ni siquiera llegaban al menú, se ponía la pantalla en blanco y se tildaba todo el sistema también. Otras veces el monitor se ponía en Modo ahorro de energía y a veces directamente nada más se cerraba el juego. Mayoritariamente se tildaba toda la PC y no me dejaba hacer nada, hasta que tenía que apagar desde el botón de alimentación.
Además, instalé el SO en otro SSD, actualicé la BIOS, pero nada.
Después de averiguar, considerando siempre el cuello de botella con mi CPU, vi que
todo el problema era causado gracias a los drivers de AMD. Probé con muchas versiones 18.x.x y 19.x.x, pero todas hacían lo mismo. Actualicé Windows, modifiqué ajustes en Wattman, revisé configuraciones de energía tanto en el sistema como en la BIOS, testeé rams, probé dejando 1 solo slot, comprobé el HDD, SSD, controlé temperaturas, y nada. Todo estaba bien.
Hasta que me puse a monitorear con el mismo supervisor de Radeon Settings y vi que el Core y Memory Clock de la GPU no aumentaban de 300MHz, y leyendo un poco en internet vi que eso es lo que generaba los problemas de inestabilidad y por consiguiente, los crasheos. Aún así, pese a ese bug, saltaban problemas de DirectX, de memoria, etc.
Probé la GPU en diferentes configuraciones. Eso sí, un tanto viejas.
Principalmente instalé la GPU en una mother ASRock N68C-S UCC, con mi AMD Phenom II X4 960T y los 2 slots de memoria RAM DDR3 (2+8 GB). Si bien como ya dije el procesador genera un cuello de botella, no debería ni por lejos ser el causante de que los juegos se cierren o de que la pc se reinicie.
Por otro lado, probé con otra mother Gigabyte GA-M68MT-S2P, con la idea de descartar que no sea el puerto PCI, pero hacía exactamente lo mismo que en la ASRock.
También probé con algo más nuevo; una mother ASRock H81M-VG4, pero ya directamente tuve un problema de booteo con Windows y para ese momento ya me había cansado de tanto probar y desconecté todo.
Todo esto siempre lo probé con la fuente que compré; una Deep Cool DA700, que aunque hay algunos que me dicen que éste es el inconveniente, hay otros que me dicen que está más que bien (incluso los del local donde la compré). Personalmente pienso que éste no tendría porqué ser el problema.
Cansado, la mandé a garantía con la idea de que la nueva gráfica que me iba a llegar iba a funcionar a la primera, pero después de tanto esperar los envíos y probarla, resulta que
la nueva que me enviaron hacía exactamente lo mismo. Aclaro; mismo modelo misma ensambladora, todo.
Finalmente, y aunque en mi opinión no se debía a eso, compré casi todos los componentes nuevos para descartar que sea mi vieja plataforma.
Y ahora mi PC es esta:- AMD Ryzen 5 1600
- AMD RX 580 8GB GDDR5 (ASRock)
- 8GB MEM. RAM DDR4 (3000MHz)
- Mother MSI X370 Gaming PRO Carbon
- Fuente Deep Cool DA700 (700w 80 Plus Bronce)
- Windows 10 (testeado en su versión 1803 y 1903)
Y lo peor es que
todo sigue igual...Probé de todo, y a partir de esta última configuración de PC volví a formatear Windows por completo, y probé la versión 19.5.2 y 19.7.5 de AMD Settings. Todo lo mismo, con la diferencia que, al cambiar al Ryzen ahora el rendimiento es más el que esperaba, aunque no llega a ser el que debería ser, y como regalito, el problema de los crasheos.
Far Cry 3 ahora me inicia correctamente, y funciona en gráficos ultra a +50 FPS, aunque un poco inestable. Need for Speed Shift, GRID 2, Stranded Deep y el Minecraft funcionan sin crashearse.
Just Cause 3, Apex Legends, Layers of Fear y Need for Speed MW 2012 se crashean, todos ni bien empiezan a cargar. Además, a veces se cierra Steam y Origin de la nada. El launcher de Epic Games por ejemplo, ni siquiera me deja clickear algo una vez abierto porque crashea, es increíble.
En fin, cualquier consejo/recomendación/experiencia es bienvenida. No considero la opción de comprar una GPU equivalente de Nvidia, ya que hay mucha diferencia de precio y además no puede ser que de ninguna manera funcione.
SOLUCIONADO: leer hilolautarocatelli escribió:bueno, finalmente se solucionó el problema.
Confirmadísimo que el problema se debía a los drivers de AMD.
La clave está en ir probando diferentes versiones del software hasta encontrar una estable y también tener Windows actualizado.Leyendo por ahí leí que tal vez las aplicaciones de overclock tipo MSI Afterburner, Phantom Gaming OC Tuner o inclusive los mismos programas/servicios de la misma mother (bajados desde la página oficial de MSI en este caso) podían """interferir""", por decirlo así, con los drivers de AMD.
Lo primero que hice fue desactivar todos estos programas, MSI Afterburner, la aplicación de OC para mi modelo de RX, programas de control de los RGB como MSI Gaming App, ADATA XPG RGB SYNC, etc. Todos los programas que sean de ese tipo, y que principalmente tengan servicios corriendo de fondo. Los programas con servicios "esenciales" como por ejemplo el de audio quedaron activados.
Por otro lado, encontré y me quedé en la
versión de drivers de AMD más estable que encontré; la
19.9.2 y
no modifiqué NINGÚN parámetro en Wattman.
No debería inferir esto, pero al jugar Apex me tiraba un error de falta de RAM (raro, porque tenía 8GB pero no usaba más de la mitad una vez cargaba el juego antes de crashear). Lo que hice fue activar la
memoria virtual con un mínimo de 4096 y un máximo de 8192 (sí, un poco exagerado), y a partir de todo esto que hice, funcionaron todos los juegos de forma estable y con el rendimiento que esperaba, al menos por el momento. Así que
POR AHORA no tuve ningún crasheo más,
y la 580 me tira unos resultados excelentes. Aclaro que la curva de los fans, los voltajes y los clocks que se pueden modificar en Radeon Settings están de fábrica; todo en automático y no recomiendo modificarlos.
Dejo este hilo como está por si le sirve a alguien.