Problemas con nombres de archivo (Ubuntu)

Tengo archivos que a lo mejor he traido de Windows y tienen caracteres como ñ, letras con acentos y demás. Cuando Ubuntu se encuentra con algunos de estos caractéres me lo indica con un simbolito de duda donde esta la letra conflictiva.

Hasta ahora habia convivido con esto, pero tengo problemas con este tipo de archivos, para abrirlos, reproducirlos, y lo mas importante, meterlos en un DVD, hasta tal punto que no me lo permite.

Uso como grabador de DVD K3b y me indica que puedo usar una herramienta para cambiar los nombres de los archivos para que puedan ser grabados en un DVD, se llama convmv, pero no he terminado de entender como funciona.

Agradeceria que alguien me ayudase, es un poco frustrante que impida grabar un DVD por eso ^^;;
Edita el archivo /etc/fstab y en la línea donde venga la unidad que te da problema con los nombres añada en las opciones esto:

iocharset=iso8859-15

Te quedaría algo tal que así (por ejemplo, suponiendo que fuese una unidad fat y tal):

/dev/hdb1 /mnt/algo vfat users,exec,iocharset=iso8859-15,umask=000 0 0

Vuelve a montar la unidad y deberían salirte ya bien esas letras.

PD: digo lo de fat porque es donde he visto ese problema, no se si será tu caso.
Como dice kornshell es por la codificación de caracteres. Por defecto Ubuntu usa utf8, que es más universal (permite representar más caractéres)
2 respuestas