› Foros › PC › Software libre
amuchamu escribió:En linux te harán falta 2 ó 3 particiones, dependiendo de si quieres tener tus datos de usuario en otra partición.
Para / (raíz) poca gente llenará 10GB. Yo ahora mismo lo tengo en 13GB pero por matlab, prey y tengo gnome, kde y mil programas más, pero en el portátil no llego a ocupar 6GB.
/home puedes elegir entre tenerlo en partición aparte o en la misma que /. Ya depende de lo que vayas a meterle, si vas a llenarlo de películas pues le das más espacio. Aconsejo tenerla separada pero ya es a gusto de cada cual. Los programas de windows que vayas a instalar van en /home.
Si las haces separadas, yo pondría 10 para /, lo que creas conveniente para swap y el resto para /home; si no pues haces la swap y el resto para /.
swap es como el archivo de intercambio de windows pero en partición separada. Depende de tu ram, si tienes por ejemplo 3GB pues prácticamente no te va a hacer falta. Yo tengo 4GB de ram y 1GB de swap que está siempre sin usar. Si tienes 1GB de ram pues pondría 1GB para swap, pero también depende del uso que le vayas a dar...
wine instalado me ocupa 96MiB.
Es posible tener ambos SO sin problemas. Desde linux podrás leer/escribir las particiones de windows pero windows no puede leer (en principio) las particiones de linux.
Siera escribió:amuchamu escribió:En linux te harán falta 2 ó 3 particiones, dependiendo de si quieres tener tus datos de usuario en otra partición.
Para / (raíz) poca gente llenará 10GB. Yo ahora mismo lo tengo en 13GB pero por matlab, prey y tengo gnome, kde y mil programas más, pero en el portátil no llego a ocupar 6GB.
/home puedes elegir entre tenerlo en partición aparte o en la misma que /. Ya depende de lo que vayas a meterle, si vas a llenarlo de películas pues le das más espacio. Aconsejo tenerla separada pero ya es a gusto de cada cual. Los programas de windows que vayas a instalar van en /home.
Si las haces separadas, yo pondría 10 para /, lo que creas conveniente para swap y el resto para /home; si no pues haces la swap y el resto para /.
swap es como el archivo de intercambio de windows pero en partición separada. Depende de tu ram, si tienes por ejemplo 3GB pues prácticamente no te va a hacer falta. Yo tengo 4GB de ram y 1GB de swap que está siempre sin usar. Si tienes 1GB de ram pues pondría 1GB para swap, pero también depende del uso que le vayas a dar...
Es posible tener ambos SO sin problemas. Desde linux podrás leer/escribir las particiones de windows pero windows no puede leer (en principio) las particiones de linux.
Vale, no me he enterado de casi nada, me he puesto a buscar en google los terminos que has utilizado y ya lo he entendido mas o menos, solo me queda una dudilla, la raiz va en una particion, y Home, va en otra, pero, que es home? es donde se instalan los programas? o es donde se guardan los archivos normales (pelis, series, etc), si es así, no serviria la partición común entre ubuntu y windows?
Otra cosa que no he preguntado, que instalo primero?, me van a salir las opciones al iniciar el ordenador para elegir desde donde quiero trabajar?.
Saludos y gracias.
NaNdO escribió:Siera escribió:amuchamu escribió:En linux te harán falta 2 ó 3 particiones, dependiendo de si quieres tener tus datos de usuario en otra partición.
Vale, no me he enterado de casi nada, me he puesto a buscar en google los terminos que has utilizado y ya lo he entendido mas o menos, solo me queda una dudilla, la raiz va en una particion, y Home, va en otra, pero, que es home? es donde se instalan los programas? o es donde se guardan los archivos normales (pelis, series, etc), si es así, no serviria la partición común entre ubuntu y windows?
Otra cosa que no he preguntado, que instalo primero?, me van a salir las opciones al iniciar el ordenador para elegir desde donde quiero trabajar?.
Saludos y gracias.
Home es la partición donde se guardan las configuraciones de los programas que usas y donde deberías guardar todos tus datos.
Si por lo que sea tienes que formatear, puedes formatear la partición / y cuando vuelvas a iniciar verás que "mágicamente" sigue todo como lo dejaste, las configuraciones de los programas y tal.
Los programas se instalan en / (que es la raíz).
Y sí, cuando instalas se crea un gestor de arranque, y cuando enciendas el ordenador te dará a elegir entre linux o windows.
biopepe escribió:Si utilizas una versión de Ubuntu de las últimas no deberías tener problemas para que te funcionen el audio y la grafica. El "problema" es que los drivers de la gráfica no son libres, por lo tanto no se te instalarán con el sistema (te va a funcionar todo sin problemas, menos la aceleración 3D).
Hace tiempo que no toco Ubuntu, pero creo que una vez en el sistema ya instalado te dirá si quieres instalar los drivers no libres de la gráfica (le dices que si, se descarga lo necesario y listo). Supongo que también podrías instalarlos a través de Synaptic (digamos que es un programilla para descargar e instalar lo que haya en unas listas de programas. Estas listas ya vienen preconfiguradas, pero siempre puedes añadirles mas cosas). En el peor de los casos te los puedes bajar de la página de Nvidia.