Problemas con nueva instalacion Ubuntu, en pag.2

Buenas, debido al continuo agotamiento psicologico que me supone windows xp, he decidido probar algo distinto, así que despues de mucho buscar y leer me he decantado por Ubuntu, que por lo visto es lo recomendado para novatos cuando uno se inicia en linux.

Pero me asalta una duda, no quiero dar el sato definitivo, necesito windows, autocad, cyped y varias cosillas mas he leido que no van muy finos en windows, así que necesito que me contesteis a un par de dudas.

Vereis, mi disco duro es de 150 gigas, hasta ahí bien, ahora viene lo que quiero hacer, 3 particiones, una con Windows XP, de unos 30 gigas me sobra, pero ahora viene la partición para ubuntu, cuanto le pongo? no se si con 30 gigas como a XP le viene bien, no se cuanto ocupan los programas, no se si la utilidad Wine (emulador de windows) ocupa mucho, o hay que instalarla.

El caso es que teniendo la particion deseada y correcta para ubuntu, la tercera partición seria como un disco duro común donde solo guardar archivos.

Mi otra pregunta es, es esto posible? va a ir mal en algo? en windows siempre tengo dos, la de windows de 30 gigas y el resto para archivos, pero necesito saber si agregando ubuntu ahora voy a encontrar algun tipo de problema, ya sea de compatibilidad, de poco espacio en la partición reservaba a ubuntu...

Bueno, basicamente eso es lo que necesito saber, gracias de antemano a todos.

Saludos!
Si, con 30 gigas vas a tener suficiente. Lo único, la partición para almacenar archivos, que sea en ntfs, que las de linux (Ext) windows no las va a ver.
En linux te harán falta 2 ó 3 particiones, dependiendo de si quieres tener tus datos de usuario en otra partición.

Para / (raíz) poca gente llenará 10GB. Yo ahora mismo lo tengo en 13GB pero por matlab, prey y tengo gnome, kde y mil programas más, pero en el portátil no llego a ocupar 6GB.

/home puedes elegir entre tenerlo en partición aparte o en la misma que /. Ya depende de lo que vayas a meterle, si vas a llenarlo de películas pues le das más espacio. Aconsejo tenerla separada pero ya es a gusto de cada cual. Los programas de windows que vayas a instalar van en /home.

Si las haces separadas, yo pondría 10 para /, lo que creas conveniente para swap y el resto para /home; si no pues haces la swap y el resto para /.

swap es como el archivo de intercambio de windows pero en partición separada. Depende de tu ram, si tienes por ejemplo 3GB pues prácticamente no te va a hacer falta. Yo tengo 4GB de ram y 1GB de swap que está siempre sin usar. Si tienes 1GB de ram pues pondría 1GB para swap, pero también depende del uso que le vayas a dar...

wine instalado me ocupa 96MiB.

Es posible tener ambos SO sin problemas. Desde linux podrás leer/escribir las particiones de windows pero windows no puede leer (en principio) las particiones de linux.
amuchamu escribió:En linux te harán falta 2 ó 3 particiones, dependiendo de si quieres tener tus datos de usuario en otra partición.

Para / (raíz) poca gente llenará 10GB. Yo ahora mismo lo tengo en 13GB pero por matlab, prey y tengo gnome, kde y mil programas más, pero en el portátil no llego a ocupar 6GB.

/home puedes elegir entre tenerlo en partición aparte o en la misma que /. Ya depende de lo que vayas a meterle, si vas a llenarlo de películas pues le das más espacio. Aconsejo tenerla separada pero ya es a gusto de cada cual. Los programas de windows que vayas a instalar van en /home.

Si las haces separadas, yo pondría 10 para /, lo que creas conveniente para swap y el resto para /home; si no pues haces la swap y el resto para /.

swap es como el archivo de intercambio de windows pero en partición separada. Depende de tu ram, si tienes por ejemplo 3GB pues prácticamente no te va a hacer falta. Yo tengo 4GB de ram y 1GB de swap que está siempre sin usar. Si tienes 1GB de ram pues pondría 1GB para swap, pero también depende del uso que le vayas a dar...

Es posible tener ambos SO sin problemas. Desde linux podrás leer/escribir las particiones de windows pero windows no puede leer (en principio) las particiones de linux.

Vale, no me he enterado de casi nada, me he puesto a buscar en google los terminos que has utilizado y ya lo he entendido mas o menos, solo me queda una dudilla, la raiz va en una particion, y Home, va en otra, pero, que es home? es donde se instalan los programas? o es donde se guardan los archivos normales (pelis, series, etc), si es así, no serviria la partición común entre ubuntu y windows?

Otra cosa que no he preguntado, que instalo primero?, me van a salir las opciones al iniciar el ordenador para elegir desde donde quiero trabajar?.

Saludos y gracias.
Siera escribió:
amuchamu escribió:En linux te harán falta 2 ó 3 particiones, dependiendo de si quieres tener tus datos de usuario en otra partición.

Vale, no me he enterado de casi nada, me he puesto a buscar en google los terminos que has utilizado y ya lo he entendido mas o menos, solo me queda una dudilla, la raiz va en una particion, y Home, va en otra, pero, que es home? es donde se instalan los programas? o es donde se guardan los archivos normales (pelis, series, etc), si es así, no serviria la partición común entre ubuntu y windows?

Otra cosa que no he preguntado, que instalo primero?, me van a salir las opciones al iniciar el ordenador para elegir desde donde quiero trabajar?.

Saludos y gracias.

Home es la partición donde se guardan las configuraciones de los programas que usas y donde deberías guardar todos tus datos.
Si por lo que sea tienes que formatear, puedes formatear la partición / y cuando vuelvas a iniciar verás que "mágicamente" sigue todo como lo dejaste, las configuraciones de los programas y tal.
Los programas se instalan en / (que es la raíz).

Y sí, cuando instalas se crea un gestor de arranque, y cuando enciendas el ordenador te dará a elegir entre linux o windows.
NaNdO escribió:
Siera escribió:

Saludos y gracias.

Home es la partición donde se guardan las configuraciones de los programas que usas y donde deberías guardar todos tus datos.
Si por lo que sea tienes que formatear, puedes formatear la partición / y cuando vuelvas a iniciar verás que "mágicamente" sigue todo como lo dejaste, las configuraciones de los programas y tal.
Los programas se instalan en / (que es la raíz).

Y sí, cuando instalas se crea un gestor de arranque, y cuando enciendas el ordenador te dará a elegir entre linux o windows.

Ok, y la particion de Home puede ser en NTFS? para poder tambien acceder a ella desde windows? o no puede ser de este tipo.

Con la particion swap supongo que es eso no? una particion para cambiar archivos y demas, no?
Saludos y muchisimas gracias a todos.
No, el home no puede ser ntfs. Si quieres compartir un HD, ponlo por ejemplo en /almacén.

La swap es para temas de ram. Más vale que leas, que andas muy perdido xD
Así por encima, cuando te quedas sin ram libre el sistema usa disco duro (muchísimo más lento) a modo de ram. Por eso, si tienes mucha ram la swap no es importante.

/home puede estar en la misma partición que / o en partición separada.

Tienes que instalar primero Windows y después Linux. Linux te instalará un gestor de arranque desde el que podrás elegir qué SO iniciar. A Windows, por su parte, se la pela que haya linux instalado y se carga el arranque, por eso hay que instalarlo primero.

Puedes tener una partición común en ntfs o fat32 desde la que compartir archivos sin problemas.
Vale, pues ya he reinstalado windows XP, en una particion de 20 gigas, despues he dejado otros 40 gigas como particion NTFS para los archivos que descargue desde windows, aunque tambien serviria para Ubuntu ya que he leido que puede escribir/modificar en las particiones de windows.

Dentro de unos 10 minutillos empezaré con ubuntu, le he reservado unos 70 gigas mas o menos, así que como he leido, y visto en videotutoriales, crearé una particion de 10 gigas para "/" (que raro me es decir raiz y no una letra) , otra particion swap de 2 gigas ( el doble de mi memoria ram) y una tercera con el resto para "/home", estoy en lo cierto o me falta algo o falla algo?.

Saludos y gracias a todos!

edit: Por cierto, como va el tema de drivers de sonido y tarjeta grafica?, tengo una realtek alc 655 y una gforce 5500 (si, es antigua XD), es muy complicado instalar este par de cosillas?.
Si utilizas una versión de Ubuntu de las últimas no deberías tener problemas para que te funcionen el audio y la grafica. El "problema" es que los drivers de la gráfica no son libres, por lo tanto no se te instalarán con el sistema (te va a funcionar todo sin problemas, menos la aceleración 3D).

Hace tiempo que no toco Ubuntu, pero creo que una vez en el sistema ya instalado te dirá si quieres instalar los drivers no libres de la gráfica (le dices que si, se descarga lo necesario y listo). Supongo que también podrías instalarlos a través de Synaptic (digamos que es un programilla para descargar e instalar lo que haya en unas listas de programas. Estas listas ya vienen preconfiguradas, pero siempre puedes añadirles mas cosas). En el peor de los casos te los puedes bajar de la página de Nvidia.
biopepe escribió:Si utilizas una versión de Ubuntu de las últimas no deberías tener problemas para que te funcionen el audio y la grafica. El "problema" es que los drivers de la gráfica no son libres, por lo tanto no se te instalarán con el sistema (te va a funcionar todo sin problemas, menos la aceleración 3D).

Hace tiempo que no toco Ubuntu, pero creo que una vez en el sistema ya instalado te dirá si quieres instalar los drivers no libres de la gráfica (le dices que si, se descarga lo necesario y listo). Supongo que también podrías instalarlos a través de Synaptic (digamos que es un programilla para descargar e instalar lo que haya en unas listas de programas. Estas listas ya vienen preconfiguradas, pero siempre puedes añadirles mas cosas). En el peor de los casos te los puedes bajar de la página de Nvidia.

Ok, me pongo a ello, una cosilla, he errado en la distribución de las particiones?, por ultimo, teniendo ya instalado xp, las particiones deben de ser primarias o lógicas al instalar tanto "/" como "/home" ?

Saludos!

EDIT 2: Señores, escribo desde mi recién instalado UBUNTU; joder, que bonito es todo, voy a ver ahora el tema de la grafica y el audio, pero vamos, no he tendio ningun problema, ahora voy a hacer la ultima partición con el espacio libre sobrante (unos 40 gigas para windows al final).

Saludos!

edit3: primer problema, tengo un vga box, en windows si me respeta la resolucion de pantalla 1440x900, pero en ubuntu tengo que desconectar el vga box, quitar los cables y conectar directamente pantalla---pc, alguna solucion o programa que fuerce la resolucion de la pantalla a la deseada?.
Saludos!

edit4: (SOLUCIONADO) segundo problemilla, no detecta los usb delanteros, por que puede ser?.

Saludos!
Si editas el titulo del hilo, deja el titulo original, y si acaso añade algo tipo [solucionado] o algo.
Hay mas hilos en el foro, y la gente sigue mas cosas aparte del tuyo.
Ver de repente un hilo que ahora se llama "ya esta instalado, pero tal...", es desconcertante. Incluso los que conociesen tu hilo, deben haber flipado.
11 respuestas