Problemas con OC en C2D E6600

Tengo algún problemilla a la hora de hacerle OC a mi nuevo equipo, y os lo cuento para ver si me podeis ayudar.

En resumen, tengo lo siguiente:

- Gráfica XFX 8800 GTX extreme, con core y memoria a 600 y 950 de serie, que con el Riva Tuner he conseguido poner sin que salgan cosas raras a 655 y 1021 respectivamente. A la gráfica le he puesto un disipa Thermalright HR-03 Plus, y va de lujo. No pasa de 52º en Idle y trás un juego potente, no me sube de los 62º, en Córdoba, que nos asamos. Por aqui ningún problema.

- Micro, C2D E6600, de serie a 2.4 GHz.

- Memoria, 2 x 1 Gb GEIL, DDR2 a 800 Mhz.

Con esta configuración hago unos 9800 en 3dMark06.

Precisamente elegí este micro por la capacidad de OC que había leido que tiene. Y me gustaría subirlo al menos a 3 Ghz.

La placa que tengo es una Asus P5K. He pasado de la aplicación que tiene Asus para el OC, y me he ido directamente a la BIOS. En la BIOS he mantenido el multiplicador en 9 (el de serie), y le he subido el FSB de 266 (de serie) primero a 300 y después a 333 Mhz.

Al hacerlo, subía también respectivamente las memorias GEIL, de 800 a 900 y 1000 Mhz respectivamente.

Bueno, pues el resultado es:

- con el micro a 2.7 Ghz (300 x 9) y las memorias a 900, pasa el 3dMark 06 sin problema alguno, perfecto, puntuación buena. Pero me pongo a jugar al Flight Simulator X y al rFactor, y en ambos, a los 5-10 minutos, PANTALLAZO azul. Fracaso.

- con el micro a 3.0 Ghz (333 x 9) y las memorias a 1000, pasa también el 3dMark 06 sin problema, puntuación mejor aún. Y me pasa exactamente igual con los juegos: el Flight Simulator X y el rFactor, igual, PANTALLAZO azul al rato.


Muy importante: al micro le he puesto un Thermalright 120-extreme, y en Idle no pasa de 30º, y no he comprobado bien, pero me da que no sube de 42º en full. Creo que son temperaturas muy razonables.


La pregunta del millón...¿EN QUÉ ME ESTOY EQUIVOCANDO? Debo tocar algo más? Lo he hecho de forma incorrecta?

Por favor, ayudaaaaa.....gracias.
A ver. Has ido subiendo de 5 en 5 o de 10 en 10 el FSB, o has puesto por las bravas 300 y despues 333. Lo que debes hacer es ir subiendo de 10 en 10 el FSB. Entrar en Windows y pasarle 10minutos de orthos comprobando temperaturas y estabilidad. Cuando te sea estable. Entra en la BIOS y ve bajando el vCore hasta donde te sea estable, con eso conseguiras rascar algunos grados más de temperatura. :D
prueba de subir el voltage de las memorias en +0.1, o el del Chipset.

saluT!
Pues sí, lo he hecho a las bravas, de una vez he subido a 300 y 333.

Bueno, pues si no he entendido mal, lo ideal sería lo siguiente:

1. parto de mis 266, con el multiplicador en 9. Y de primeras lo subo, por ejemplo, a 275. No toco nada mas. Arranco y paso el Orthos (que por cierto no sé donde conseguirlo, he mirado pero no lo encuentro. Además, hay que configurarlo de alguna forma?).

2. Paso el Orthos y veo estabilidad. Si todo va bien, lo dejo así un par de dias, y después pruebo a 285, y hago igual, paso el Orthos, juego, y le hago perrerias al PC.

3. Así hasta que llegue a 300, o hasta cuando Orthos me de problemas.

Pero me queda una duda con los voltajes. Se supone que cuanto más subo el FSB más vcore debo poner, no? Según tu me decías, debo bajar el vcore. No entiendo.

Otra cosa, qué pasa con las memorias RAM? No las toco, las dejo en 800 Mhz y no las subo? Si las subo, cuándo y cómo?

Gracias dee antemano.
1. parto de mis 266, con el multiplicador en 9. Y de primeras lo subo, por ejemplo, a 275. No toco nada mas. Arranco y paso el Orthos (que por cierto no sé donde conseguirlo, he mirado pero no lo encuentro. Además, hay que configurarlo de alguna forma?).



Subes a 276. No tocas nada más. Pasas el Orthos que lo puedes descargar aqui en modo Small FTT's durante 10 minutos, reinicias y subes a 286, y otra vez lo mismo.

3. Así hasta que llegue a 300, o hasta cuando Orthos me de problemas.



Hasta que el Orthos te de problemas, ahí es donde entran en juego los voltajes, a mayor voltaje, mas temperatura pero más estabilidad. Hasta 333 de FSB no tendrías que tocar voltajes, hasta más FSB ya se vería, pero vamos, que normalmente, en 333 de FSB no hay que tocarlos.

Pero me queda una duda con los voltajes. Se supone que cuanto más subo el FSB más vcore debo poner, no? Según tu me decías, debo bajar el vcore. No entiendo.


En teoría. Pero cuando has llegado al nivel de overclock deseado, normalmente se baja el voltaje hasta el punto que sea estable para ganar unos gradillos y así tener mas fresco el procesador.

Otra cosa, qué pasa con las memorias RAM? No las toco, las dejo en 800 Mhz y no las subo? Si las subo, cuándo y cómo?


Si no has tocado nada, la memoria se pondrá síncrona al FSB, es decir, si tienes FSB 333 se pondra a 333 (666Mhz reales, puesto que DDR significa Double Data Rate, el CPU-Z muestra la velocidad de la memoria sin multiplicar por 2), entonces, cuando llegues a 400 de FSB, si llegas, la memoria se pondría a su velocidad (400x2=800).

Salu2
Ok Vaulner, está todo clarito, empezaré poco a poco.

Por cierto, da igual la "prioridad" que la ponga al Orthos (gracias por el link de descarga), o lo pongo al 10 para darle más caña?



Gracias,


Edito: ya he comenzado, y he subido el FSB a 275, y como decias, las memorias se han ajustado automaticamente. Al reiniciar me dice que son DDR a 824 Mhz, y el CPUZ me indica que a 413.

Lo que no sé es de donde sale ese 413, equivalente en DDR al 826. En realidad se están subiendo solas
Da igual la prioridad. Creo que deberías configurar la memoria a DDR2-550 (275), en DRAM Frequency para que tengas un divisor 1:1, es decir, sincrono, y al ir overclockeando, la memoria irá siempre ala misma velocidad que el FSB
Dependiendo de la placa, soportara mas o menos FSB, cuando superes el FSB maximo de la placa, que en tu caso es 1333Mhz (333Mhz), puede que necesites subir el FSB termination voltaje o algo asi para que la placa pueda ir subiendo...

En mi P5K, sin subir el voltaje de la placa he obtenido FSB de mas de 1600Mhz... Asi que por ahy no te preocupes, podras llegar a un FSB de 400 sin tocar voltajes de placa. Respecto al voltaje de la CPU, cuanto mas lo aumentes, mayor FSB a mayor multiplicador conseguiras... A costa de subir las temperaturas mucho.

Otra cosa que has de hacer es quitar todas las cosas de la bios que no necesitas, como el PCIE overspectrum o algo asi y el otro con nombre parecido. Luego quitas el EIST, y todas las cosas que no vallas a necesitar, para asi ahorrar recursos a la placa.

Deja activada la opcion Voltaje Damper (creo que se llama asi xD) que es muy util para el OC.

Saludos.
Ok, gracias por vuestras respuestas.

Por lo pronto, tengo el FSB a 333, multiplicador a 9, y en consecuencia 3 Ghz, y el Orthos no me ha dado ningún problema. En full, la temperatura del micro ha sido de 52º.

Para mantener sincronas las memorias y el micro, he puesto manualmente las memorias a 667 mhz.

He pasado también el 3dMark06 y no me dado ningun problema, he sacado 10835 puntos.

Ahora voy a jugar con Flight Simulator x y rfactor a ver si me dan algún problema, y si no, seguiré subiendo a ver si llego a los 400 mhz, y así mantener las memorias de serie, a 400 tambien.
Está muy bien [oki] . ¿Cuanto te da en el SuperPi de 1M? ¿Que vCore tienes?, ¿Lo has ido bajando como te dije¿
Uyyyy!!!! Eso que me preguntas es para nota.

He oido hablar del SuperPi pero no se bien qué hace. Debe ser algún test, no??? Me podriais explicar?

Respecto del vcore, el problema es que en la BIOS lo tengo en auto, y luego, mientras ejecuta el Orthos, yo miro el vcore con la aplicación que trae Asus. Pero la cuestion es que el valor suele cambiar con la misma configuracion. Por ejemplo, 1.2560 luego 1.26, luego 1.285, etc.

Entonces, no se realmente cual coger de referencia para bajar. De cuánto en cuánto bajo???

De todas formas, me han dicho tambien en el hilo que con esta placa y este micro podría llegar a un FSB de 400....tanto???
Puede llegar a mucho mas de 400. A mi me llega sin problemas a 533 y no he probado a subir mas...

Para test de rendimiento tipo superPi, usa uno parecido que se llama wPrime, que es compatible con multicores.
Joder, a 533, y no se te achicharra????

Bueno, yo le he metido un magnifico disipador, espero que funcione bien.

Voy a ir subiendo poco a poco el FSB, pero con paciencia.

Por lo pronto, ya le he pasado el SuperPi a 1 M, y me ha tardado 18.113 seg, con la config actual, es decir, 3 Ghz de micro y 667 de memorias.
Para poder hacer funcionar al 100% cada core, deves poner dos super PI a la vez dandole afinidad a uno y otro nucleo por separado... O como ya te he comentado bajate el wPrime.

Otro gran programa que has de tener para testear tu sistema y ver cuales son las capacidades y caracteristicas de cada elemento es el "SANDRA" un magnifico programa para el OC.
He oido hablar del SuperPi pero no se bien qué hace. Debe ser algún test, no??? Me podriais explicar?


Es un test que consiste en calcular digitos del numero Pi. El test de 1M calcula 1 millon. Pero es monocore. Usa el wPrime como te han dicho.

Respecto del vcore, el problema es que en la BIOS lo tengo en auto, y luego, mientras ejecuta el Orthos, yo miro el vcore con la aplicación que trae Asus. Pero la cuestion es que el valor suele cambiar con la misma configuracion. Por ejemplo, 1.2560 luego 1.26, luego 1.285, etc.


Usa como referencia el de la BIOS. Los voltajes van oscilando debido un problema que tienen las Asus y más fabricantes que se llama vdroop, que el voltaje suele variar. Eso para los overclockers extremos suele ser un problema bastante grave, pero lo solucionan haciendo un mod de vdroop, haciendo unas soldaduras en la placa, pero en tu caso no es preciso que lo hagas.
Gracias por vuestras respuestas.

Bueno, por lo pronto ya voy por FSB de 366 Mhz, que con el multiplicador de 9 me da unos 3.3 Ghz. Y sin problema con el Orthos.

Los voltajes del core los tengo en la BIOS en "Auto", de manera que no sé bien qué voltajes está aplicando. He probado a ponerselos manuales, tomando como referencia aproximada los que me da la aplicación de Asus, pero me peta, no sé si por exceso o por defecto, y por eso he vuelto a ponerlos en "auto".

Con el SuperPi de 1M he tardado ahora algo más de 15 segundos, pero pasaré el wPrime.
Las p5k han solucionado el problema de las caidas de voltaje con una opcion en la bios que se llama Voltaje Damper. Hay que activarla cuando haces OC. Te evitara las caidas de voltaje, en mi caso a mi no me varia el voltaje mas de 0,08 voltios en el paso de IDLE a FULL.
16 respuestas