Problemas con particiones en linux

Que tengo que hacer paraque la particion en la que tengo windows xp (NTFS) se pueda acceder a ella desde Linux, que lo tengo instalado en otra particion (EXT2) ??

Esque todavia no me aclaro con esto .... :-?

Gracias!
mount -t ntfs /laparticionntfs /punto_de_montaje

Y si quieres lo metes en el fstab (/etc/fstab) añadiendo una linea que sea

/dev/hdb1 /win ntfs user,noauto,ro 0 2

Y así lo montas con un simple mount /win cuando quieras usar la partición. Recuerda que no es recomendable escribir en una partición NTFS (de ahí el ro ese, viene de read only).

Para ver qué significa todo lo que pone ahí, man fstab. A grandes rasgos es: unidad a montar, punto de montaje, sistema de archivos, opciones, volcado (esto es un rollo patatero, normalmente es 0) y orden para fsck (orden en el que se comprueban los sistemas de ficheros en el inicio, normalmente el raíz (/) tiene el 1, y el resto el 2).

Saludetes!
Hola esque yo tengo un problema parecido, formetie la maquina, hizé un par de particiones al parecer ntfs y ext, el caso que laz hizé con fdisk, y despues instalé el winxp, pero no sé como acceder al fdisk desde ahí, no sé, intenté instalar el linux conectiva, pero al pasar al programa partiocionador, seleccionaba una y me decia que no habia punto de raiz, y viene opcion de raid(en esa opción no me detectaba las particiones, al parecer) y eso, pero no soy muy bueno en ese tema, alguna sugerencia?

Supongo que debo cambiar lel tipo de partición de la segunda que hizé para poder instalar conectiva, pero alguién podria explicarmelo en forma sencilla?¿ =/....
A ver.

Para empezar con el fdisk de MSDOS (que supongo que es el que usaste) no se pueden crear particiones NTFS ni ext2 o ext3, sólo FAT. Supongo que cuando instalaste XP, formateaste una de las que hiciste como NTFS.

Para instalar linux debes borrar la otra partición (que supongo que está en FAT) y crear un par de ellas al menos. Una será la que te dice ahí, el raíz, que se suele reconocer porque tiene el "punto de montaje" / , la otra es una partición de swap, que es algo parecido a la memoria virtual de windows.

Evidentemente la partición del raíz la deberás formatear como ext2 o ext3, personalmente te diría que ext3. Esto lo debes hacer desde el particionador de tu distro (conectiva), no desde el fdisk, ya te digo que en fdisk sólo puedes crear particiones FAT. También debes ponerle / como punto de montaje (te lo preguntará).

La partición de swap tendrá un tamaño acorde con tu memoria, hasta ahora yo ponía tanta swap como memoria, pero teniendo 512 MB de RAM como tiene mucha gente ahora, es una tonteria poner mucha swap. Si tienes mucho más de 128 MB de RAM, pon sobre 128 MB de partición de SWAP, si tienes menos de 128 pon el doble de lo que tengas, si tienes algo cercano a 128, pon tanta swap como memoria, esa es la regla que sigo yo :). Esta partición se formatea como Linux Swap (curioso eh? :P)

Por cierto cuando lleves algo más de tiempo en linux verás que es mucho mejor distribuir el sistema de archivos en varias particiones ( / , /usr, /tmp, /var, /home , etc), pero tiempo al tiempo :)

Ah y desactiva lo de RAID, porque supongo que tú no tienes dos discos duros para hacer redundancia.

Ale, suerte, espero haberte ayudado.

Saludetes!
Pues bien, más o menos creo que me aclaraste mis dudas, ahora revisé, y si es una partición pero sin formato, solo deje el espacio que le daria, en fin un amigo me dijo que usara el programa de paragon para particiones(conseguí la 5.0), que se me haria más sencillo, bueno paso a lo siguiente, porque ahorita no tengo ganas de meterme en el particionador de linux que viene en el disco de conectiva(porque la verdad la primera vez que lo intenté, no pudé hacerle nada =/..);

En fin quiero saber como darle formato, es que en ese programa me dice que es una partición "Extended* Logical d:" sin formato, y cuando le doy formato me dá a elegir entre FAT32, HPFS, Ext2FS, NTFS, L-Swap, L-Swap2 (supongo que estas l-swap se refieren a las linux swap que mencionas, talvez haciendolas asi directamente, me ahorro los primeros pasos que mencionaste)...

Pero bueno, no quiero meterme en rollos ahorita, como soy novato en esto de particionar, y esas cosas, me ha ido mal cuando me he metido con eso.. Solo quiero saber si me conviene usar este programa y que clase de partición me conviene darle formato a la partición sin formato que tengo, o de plano mejor usar el particionador de linux (=/).

Gracias de antemano
Hombre, es que lo unico que admite partition magic es ext2, que es bastante malo y anticuado (da bastantes problemas).
No obstante,seria bueno que crearas dos particiones, una swap y otra ext2 (si usas partition magic, si usas el particionador de conectiva reiserfs o xfs). La swap ha de ser pequeña, de no mas de 512 y del tamaño de tu ram.
Luego cuando inicies con linux haz como root
#mkfs.ext2 -J size=4M /dev/hdx0(lo de 4M lo puedes agrandar lo que quieras, hasta un cierto limite)
Cambia /dev/hdx0 por tu particion.

Este comando lo que hace es pasar de ext2 a ext3, un sistema de ficheros bastante mejor y que no se borraran datos si se apaga el ordenador repentinemtnte
5 respuestas