jorge5150 escribió:Yo sigo pensando que la memoria de 6400 mhz es demasiado rápida para ese procesador.
El Ryzen 7600X soporta oficialmente hasta DDR5 5200. Con overclock se puede subir hasta alrededor de 6000 mhz, pero si buscas comentarios por internet (en reddit por ejemplo) verás que más de 6000 suele dar problemas de inestabilidad como los que estás teniendo.
Yo probaría a bajar la velocidad a 6000. Mira a ver si tienes otro perfil EXPO de 6000 mhz y actívalo. Si no lo tienes deja el perfil de 6400 pero prueba a bajar la velocidad a 6000 manualmente.
Que yo sepa el compañero no ha mencionado nada de problemas de inestabilidad, solo de tiempos de POST largos, que son inherentes a la propia plataforma. Si bien un poco menos drásticos con la opción “Memory context restore” que según entiendo leyendo el primer mensaje de
@Juancafr pensaba que había cambiado pero no era el caso (o no había guardado los cambios)
Sí que estoy de acuerdo contigo en que la memoria a 6000 es una mejor configuración. Pero no por estabilidad, sino por rendimiento (todas las placas de todos los fabricantes por encima de 6200 usan un divisor de 1:2 con en FCLK, lo cual es totalmente correcto ya que poquísimos procesadores AM5 toleran esta frecuencia en 1:1 de forma estable). Lógicamente eso no es ideal por rendimiento y latencia, pero no es perjudicial como tal ni hace los tiempos de arranque más largos frente a usar 6000.
El soporte oficial de ambos fabricantes siempre ha ido de la mano del JEDEC y muy, pero que muy por debajo de lo que realmente soporta la plataforma. La frecuencia soportada oficialmente por intel en sandy bridge son 1333MT/s, y yo personalmente no he visto un solo procesador que no soportara 2133 sin despeinarse. La frecuencia máxima de RAM en intel en la 14º generación también es, oficialmente, 5600MT/s, y de nuevo, incluso los peores controladores de memoria en las placas con peor layout hacen 6600+. Cuando la RAM avance un poco más, llegará un punto en el que empezará a ser rentable usar 9000+ MT/s en AMD con el FCLK a 1:2. De momento aún no estamos ahí, en unos meses quizás lo estemos.
Sobre lo de la pantalla verde
@Juancafr , si es solo arrancando, yo no le daría mayor importancia. Si luego se pone bien “solo” desde luego que no es del cable. Piensa que los drivers VESA que se utilizan hasta que el sistema operativo arranca son lo más básico de lo básico.
Saludos