Problemas con PC recien montado

Mi hermano se ha montado este PC cambiando la placa por la Asus TUF Gaming B650-E WIFI Socket AM5 y quitando un par de cosillas le funciona todo genial.

https://www.chollometro.com/ofertas/pc- ... 4#comments

El primer problema es que el arranque es muy lento, puede tardar casi 1min perfectamente. He probado a actualizar la BIOS y despues he puesto los correspondientes ajustes como que la RAM funcione a la frecuencia que debe, tambien he activado las dos opciones de Memory Context Restore ¿alguna idea mas?

El segundo problema es el bluetooth, que conecto un mando de Xbox y se me desconecta solo al ponerme a jugar.
Sobre el primer problema, el arranque lento, ya has hecho todo lo que habitualmente soluciona el problema (actualizar la BIOS y el memory context restore). Es una plataforma notoria por tener tiempos de POST bastante largos incluso con todo eso, pero a mí 1 minuto me parece demasiado. Intenta descartar cosas, si tienes algún disco duro o unidad SATA desconéctalo para probar (es muy habitual que fallos en éstos ralenticen mucho el POST también). Poco más te puedo decir.

Sobre lo segundo... ¿Has puesto las antenas de WiFi? Incluso si no utilizas la WiFi de la placa, el módulo bluetooth usa esas mismas antenas, y si no las pones (fallo muy común) tanto el alcance como la estabilidad van a ser paupérrimos. De hecho es que se puede incluso quemar el módulo si lo usas mucho tiempo así.

Saludos
Lo del arranque lento tiene pinta a problema de RAM. Has activado el perfil EXPO en la Bios? Si es así, prueba a desactivarlo y poner la velocidad por defecto o ve probando con velocidades más bajas a ver si así arranca bien.
jorge5150 escribió:Lo del arranque lento tiene pinta a problema de RAM. Has activado el perfil EXPO en la Bios? Si es así, prueba a desactivarlo y poner la velocidad por defecto o ve probando con velocidades más bajas a ver si así arranca bien.


Yo active una opción que sale en la pantalla principal de la BIOS sin entrar en avanzados que es la que pone la RAM a la frecuencia que tiene que ir entiendo. Es eso lo que dices? el PC me lo montaron ellos y solo tiene el almacenamiento que sale en el enlace que puse arriba, no tiene ninguno más.

EDITO: Lo de las antenas tenéis razón. Va a ponerlas y mañana comento.
Entras en Bios
1.- F7 (modo avanzado)
2.- Ai Tweaker
3.- DRAM Timing Control
4.- Memory Context Restore (Lo tendras en "auto" y tienes que ponerlo en "enabled"

LUEGO LE DAS A F10 PARA GUARDAR CAMBIOS

Eso debería de solucionar la lentitud del arranque (así lo solucione con la mía)
Mikel24 escribió:Entras en Bios
1.- F7 (modo avanzado)
2.- Ai Tweaker
3.- DRAM Timing Control
4.- Memory Context Restore (Lo tendras en "auto" y tienes que ponerlo en "enabled"

LUEGO LE DAS A F10 PARA GUARDAR CAMBIOS

Eso debería de solucionar la lentitud del arranque (así lo solucione con la mía)


Eso lo cambié ayer con la búsqueda pero me haces dudar si se guardo correctamente. Más tarde lo miro.

EDITO: Ahora si que va bien. Mil gracias!! lo del bluetooth también va bien. Hay un último problema y no se a que se debe. La pantalla de carga de la placa a veces se ve bien y otras se ve en verde, y el cable o TV/monitor no es por que he probado deferentes.
Yo sigo pensando que la memoria de 6400 mhz es demasiado rápida para ese procesador.
El Ryzen 7600X soporta oficialmente hasta DDR5 5200. Con overclock se puede subir hasta alrededor de 6000 mhz, pero si buscas comentarios por internet (en reddit por ejemplo) verás que más de 6000 suele dar problemas de inestabilidad como los que estás teniendo.
Yo probaría a bajar la velocidad a 6000. Mira a ver si tienes otro perfil EXPO de 6000 mhz y actívalo. Si no lo tienes deja el perfil de 6400 pero prueba a bajar la velocidad a 6000 manualmente.
jorge5150 escribió:Yo sigo pensando que la memoria de 6400 mhz es demasiado rápida para ese procesador.
El Ryzen 7600X soporta oficialmente hasta DDR5 5200. Con overclock se puede subir hasta alrededor de 6000 mhz, pero si buscas comentarios por internet (en reddit por ejemplo) verás que más de 6000 suele dar problemas de inestabilidad como los que estás teniendo.
Yo probaría a bajar la velocidad a 6000. Mira a ver si tienes otro perfil EXPO de 6000 mhz y actívalo. Si no lo tienes deja el perfil de 6400 pero prueba a bajar la velocidad a 6000 manualmente.

Que yo sepa el compañero no ha mencionado nada de problemas de inestabilidad, solo de tiempos de POST largos, que son inherentes a la propia plataforma. Si bien un poco menos drásticos con la opción “Memory context restore” que según entiendo leyendo el primer mensaje de @Juancafr pensaba que había cambiado pero no era el caso (o no había guardado los cambios)

Sí que estoy de acuerdo contigo en que la memoria a 6000 es una mejor configuración. Pero no por estabilidad, sino por rendimiento (todas las placas de todos los fabricantes por encima de 6200 usan un divisor de 1:2 con en FCLK, lo cual es totalmente correcto ya que poquísimos procesadores AM5 toleran esta frecuencia en 1:1 de forma estable). Lógicamente eso no es ideal por rendimiento y latencia, pero no es perjudicial como tal ni hace los tiempos de arranque más largos frente a usar 6000.

El soporte oficial de ambos fabricantes siempre ha ido de la mano del JEDEC y muy, pero que muy por debajo de lo que realmente soporta la plataforma. La frecuencia soportada oficialmente por intel en sandy bridge son 1333MT/s, y yo personalmente no he visto un solo procesador que no soportara 2133 sin despeinarse. La frecuencia máxima de RAM en intel en la 14º generación también es, oficialmente, 5600MT/s, y de nuevo, incluso los peores controladores de memoria en las placas con peor layout hacen 6600+. Cuando la RAM avance un poco más, llegará un punto en el que empezará a ser rentable usar 9000+ MT/s en AMD con el FCLK a 1:2. De momento aún no estamos ahí, en unos meses quizás lo estemos.

Sobre lo de la pantalla verde @Juancafr , si es solo arrancando, yo no le daría mayor importancia. Si luego se pone bien “solo” desde luego que no es del cable. Piensa que los drivers VESA que se utilizan hasta que el sistema operativo arranca son lo más básico de lo básico.

Saludos
Pues lo bajaré a 6000 como decís. Gracias!
Conozco varios casos en intel de 13th Gen. que han tenido problemas de estabilidad y pantallazos azul por superar las frecuencias máximas recomendadas por el fabricante al montar el equipo. Además de que personalmente me parece absurdo ya que en gaming y prácticamente en general no vas a notar diferencia de rendimiento.
9 respuestas