Problemas con RAM y MHz

Hola a todos, a ver si alguien puede echarme un cable.
Llevo todo el día con dolor de cabeza con las frecuencias de la RAM desde que se me actualizó Windows. Os expongo a modo resumen para no dar mucho la lata lo que me sucede a ver si alguien sabe qué puede ser, porqué me voy a volver loco.
Mi placa base es una MSI B450 Pro carbon AC con un Ryzen 5 3600. El ordenador fue comprado el año pasado y le puse una memoria RAM de 2x8 en concreto la Kingston HyperX Fury 3200mhz RGB. Hace 1 semana decidí comprar 2x8 más para llegar a los 32GB pero resultó que ese modelo dejo de existir y sacaron la Kingston FURY BEAST 3200mhz RGB que es exactamente la misma solo que el acuerdo kingston-hyperx se acabó. Antes de comprarla contacté con Kingston y les pasé toda la info de mi ordenador para saber si habría compatibilidad o no y me dijeron que era perfectamente compatible, así que decidí comprarlas.
Cuando las instalé me saltó algún que otro pantallazo azul pero reinicié y funcionó perfectamente (solo me saltaron 2 pantallazos azules) hasta ayer que se actualizó Windows. Me di cuenta que me había puesto en auto las frecuencias bajándolas a 2400mhz y hoy cuando las he puesto a 3200mhz manualmente todo iba bien hasta que intenté abrir algún juego (alguno no cargaba las pantallas de carga y en otro directamente me decía que había incompatibilidad en el hardware). El navegador de internet también funcionaba un tanto raro (uso Opera y firefox). He tenido que volver a entrar a la BIOS y poner la frecuencia en auto (y por ende poniéndose a 2400mhz).
Espero haberme explicado porque es un poco rollo la situación.
Gracias de antemano gente, ojalá alguien entienda qué coño pasa :(
Has subido la velocidad manualmente o mediante perfil XMP?
4 módulos con Zen2 en particular es puñetero de conseguir estable. Fija el SoC voltage a 1.15V, y mira a ver si eso mejora algo. Probablemente también subiría el voltaje de RAM a 1.38V, para ayudar con el vdrop.

Y no sé qué cuento te han contado de que son exactamente iguales, de hecho estoy bastante seguro que tu primer kit llevan chips Hynix J die (ver: https://www.funkykit.com/reviews/memory ... -review/2/ ) y las nuevas llevan chips Samsung d die (ver: https://www.tweaktown.com/reviews/10089 ... index.html ) Lo puedes comprobar si quieres con el mismo programa que usan en esas dos reviews, el thaiphoon burner.

HyperX era una marca de kingston que ahora es propiedad de HP, pero vamos, que eso es un tema de márketing y ya, de hecho las memorias que fabrica Kingston siguen llamándose HyperX (ahora con el apellido Fury), pero los chips se cambian constantemente, incluso a veces dentro del mismo modelo. Fabricantes de chip de memoria con capacidad de fabricar cosas más modernas que DDR3 hay 3 contados, uno es Micron (filial de crucial), otro es Samsung, y otro es SK Hynix. Cualquier marca de RAM va a poner chips hechos por esos tres, y ojo que hay diferencias muy grandes, incluso con aparentemente las mismas frecuencias y latencias.

En fin, que me voy por las ramas... el hecho de que sean distintos complica un poco la cosa (porque aparte de los timmings del XMP deberías configurar a mano los secundarios con el más lento de los kits), pero igualmente con 4 módulos va a ser problemático que sea estable, salvo que estés dispuesto a perder tiempo con ello. Tampoco tienes por qué poner la frecuencia del XMP, si quieres activa el XMP para que ponga el voltaje y las latencias, y luego pon la frecuencia a mano en 3000.

...o si quieres la opción sencilla, devuelve el último kit de RAM, vende el viejo, y pon un kit de 32GB en 2 sticks dual rank. Sobre todo a frecuencias altas da mucha menos guerra.

Saludos
@nomg No tengo muy de la mano el tema, la bios la tengo con el perfil XMP activado que es para 3200mhz y lo que hice fue cambiar donde ponía DRAM Frecuency de Auto a ddr4-3200 (o algo asi).

@Pollonidas contacté con Kingston directamente antes de comprar, no me dijeron que eran iguales, si no que eran perfectamente compatibles para funcionar en los 4 (2 de cada). Si que es verdad que las nuevas son de samsung pero las viejas de Nanya Techlology. La cosa es que el perfil xmp profile 1 es el que tengo activado para que vaya a 3200mhz, luego esta el 2 para 3000mhz. He contactado con la tienda que compre el ordenador y mañana contactare con Kingston otra vez a ver qué.. probaré lo de los voltajes y te digo!
Muchas gracias a ambos por responder

Pongo 2 imagenes de ambos modelos

Adjuntos

Yo he tenido un problema similar con otras memorias, si antes funcionaban bien las primeras a 3200 , mira de actualizar bios pero hazlo solo con las viejas puestas si el sistema no es estable
Al final las devolveré y las antiguas las vendere. He visto una buena oferta de las Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3600MHz PC4-28800 32GB, sabéis si para esta placa "MSI B450 Gaming Pro Carbon AC" https://es.msi.com/Motherboard/B450-GAM ... cification tendría problemas con esa RAM?
Gracias!
El problema no es tanto que los dos kits llevasen diferentes chips (que desde luego complica un poco más el tema), sino que poner 4 módulos en general requiere más trabajo, en el sentido de tocar voltajes, ensayo y error, especialmente en plataformas con unos años (aunque pocos) que tienen peor controlador de memoria. Y a veces ni tocando voltajes, depende de la topología de memoria a veces hay que conformarse con 3000MT/s porque más no es estable.

La RAM que comentas irá perfectamente en tu placa. Ahora bien, si miras la lista de compatibilidad de MSI: https://es.msi.com/Motherboard/B450-GAM ... upport#mem (recuerda elegir "Memory by RX-2X00" que corresponde a tu proce) verás que la lista de RAMs soportadas a 3600 es muy corta, y ese modelo en concreto no está entre ellas (no quiere deicr que no vaya a funcionar a 3600, pero si no lleva ni siquiera el mismo chip no tiene muchas papeletas). Todas las que llegan a los 3600 según la lista de compatibilidad son Micron E, que creo que no es el chip de las RAM de tu enlace, busca una captura del thaiphoon burner. 3600 es una frecuencia tirando a alta para Ryzen 2000.

Saludos
6 respuestas