Problemas con Rayzen 5 5600G y Dual Channel

Saludos

Mi problema es el siguiente, tengo unas memorias Gskill Trident Z RGB a 3200MHZ 16Gb 2 modulos de 8GB y cuando las pongo en dual channel (slot 2 y 4 o slot 1 y 3) como dice el manual el sistema solo reconoce 8GB de ram pero en cpuz o aida64 aparecen los 2 modulos que estan en la pc

Entonces para que la pc coja los 16gb de ram debo colocarlas en el slot 1 y 2 single channel y solo asi se puede tener los 16gb de ram en windows

Alguien sabe porque pasa esto?

La pc es
Ryzen 5 5600G
Gigabyte b450 Aorus Pro Wifi
Gskill Trident Z RGB 3200Mhz 16GB (2x8GB)

ACTUALIZACION
acabo de cambiar el 5600g por mi antiguo 3600 y me detecta los 16gb en dual channel, otra cosa que me encuentro muy extraña es que con el 5600g tengo los modulos de ram colocados en el slot 2 y 4 y cuando abro cpuz dice que estan en el slot 1 y 2 entonces cuando cambie al 3600 si dice que las memorias estan en el slot 2 y 4

puede que el procesador 5600G tenga problemas???? por cierto lo compre de 2da mano en ebay
Para que tu placa base soporte esa APU (R5 5600G) tienes que tener la BIOS actualizada a la versión F61 como mínimo, si no la tienes actualizada pincha el R5 3600X en la placa base, haz un Clear CMOS, actualiza la BIOS y después cambia el procesador y haz otro Clear CMOS.

https://www.gigabyte.com/co/Motherboard ... upport-cpu

https://www.gigabyte.com/co/Motherboard ... rt-dl-bios

Si ya tienes la BIOS actualizada y te funciona bien la RAM en Dual Channel con el R5 3600X, pero no con el R5 5600G, entonces lo más probable es que esté mal esa APU, que el controlador de RAM está en el propio procesador, con lo cual te va a tocar ponerte en contacto con el vendedor a ver si te admite devolución.

Saludos.
Aparte de actualizar la BIOS como te comentan, por lo que describes y siendo un procesador de segunda mano el 5600G, sospecho que puede tener uno de los canales de memoria fundidos, cosa habitual si se hace overclock bestia y se utiliza demasiado voltaje en el IMC (voltaje del SoC para AMD).

Que la RAM salga en CPU-Z solo quiere decir que las líneas que utiliza la placa para leer el SPD (los datos que tiene grabado el módulo sobre qué tamaño tiene, qué frecuencia y latencias soporta, etc) están bien, pero puede ocurrir, por ejemplo, que el módulo esté mal conectado (ligeramente torcido o sin insertar del todo), y aunque estos datos aparezcan no funcione. Dado que con el otro procesador funcionan, es seguro que no es el caso, ni el módulo ni la placa están mal, así que solo queda el procesador como posible culpable.

Revisa también que no haya pines doblados o rotos en el 5600G, eso también causaría estos síntomas.

Lo de que cambie el orden de los slots de 1/2 a 2/4 no me parece preocupante (al final es una cuestión de orden logico, no físico, lo mismo da), y no creo que tenga que ver con tu problema, es así por diseño.

Saludos
@javier español tiene la última versión la f63 y aún así el problema persiste, también sospecho que es el procesador así que lo voy a devolver, gracias por la ayuda

@Pollonidas cuando regrese a casa voy a verificar si tiene algún pin volado, gracias por la ayuda
Siendo comprado de segunda mano en ebay...
Como te indican los compis espero tengas suerte y que realices los cambios que te indican... que sea suave la cosa
Cual es el precio que has pagado por esa APU? Y si te sigue dando problemas devolucion [rtfm]
@colado n unca he tenido problemas con ebay y tengo mas de 300 compras, lo que pasa es que este vendedor creia que no me iba a dar cuenta y me la quiere colar, el vendedor quiere que le envie el procesador sin aceptar la devolucion para el hacer pruebas y si es cierto lo que digo entonces aceptar la devolucion... el cree que soy idiota

@alcpay10 me costo 176 dolares
_PaPaUpA_ escribió:@colado n unca he tenido problemas con ebay y tengo mas de 300 compras, lo que pasa es que este vendedor creia que no me iba a dar cuenta y me la quiere colar, el vendedor quiere que le envie el procesador sin aceptar la devolucion para el hacer pruebas y si es cierto lo que digo entonces aceptar la devolucion... el cree que soy idiota

El programa de comprador de ebay te protege de ello y solo te costara el envio al vendedor
176 dolares es mas o menos 157€ no te extraño esa cantidad cuando esa APU vale sobre los 240 nuevos
alcpay10 escribió:
_PaPaUpA_ escribió:@colado n unca he tenido problemas con ebay y tengo mas de 300 compras, lo que pasa es que este vendedor creia que no me iba a dar cuenta y me la quiere colar, el vendedor quiere que le envie el procesador sin aceptar la devolucion para el hacer pruebas y si es cierto lo que digo entonces aceptar la devolucion... el cree que soy idiota

El programa de comprador de ebay te protege de ello y solo te costara el envio al vendedor
176 dolares es mas o menos 157€ no te extraño esa cantidad cuando esa APU vale sobre los 240 nuevos

Realmente en Amazon Usa esta unos 30 dólares más de lo que pague, algo me decía que lo compre en Amazon pero no hice caso😪😪😪
8 respuestas