Problemas con ssd nvme m.2

Hola,
He adquirido este disco un WD blue SN550 NVme m.2 PIe pero tengo un problema.
Tengo una placa gigabyte gaming X z390 con un I7 9700k y una RTX 2070 super, con dos ranuras para discos nvme m.2.
La de arriba que lleva su propio disipador tengo un m.2 PNY con sistema operativo, luego tengo un HDD de 2T.
Al colocar el m.2 WD en la segunda ranura el ordenador, este enciende pero no da imagen y se enciende el error de la placa de VGA.
Lo he probado con y sin el disipador que he comprado al m.2 y le pasa lo mismo.
Si retiro el disco enciende correctamente, alguien tiene idea de que puede ocurrir??

Muchas gracias
Prueba a poner solo el nvme con el SO donde vas a poner el nuevo a ver si ocurre lo mismo
Es que para hacer eso tengo que quitar disipador etc pq está debajo...y la verdad es q no entiendo mucho de toquetear hardware.
De hecho me he atrevido a esto de montarlo yo pq joder viendo videos era simplemente conectar en la ranura y apretar el tornillo...no me veo con la pericia de desmontar disipador etc etc....
davidpb1982 escribió:Es que para hacer eso tengo que quitar disipador etc pq está debajo...y la verdad es q no entiendo mucho de toquetear hardware.
De hecho me he atrevido a esto de montarlo yo pq joder viendo videos era simplemente conectar en la ranura y apretar el tornillo...no me veo con la pericia de desmontar disipador etc etc....

Es para descartar que este jodida la ranura pcie. Entiendo que no puedes ni entrar a la bios?
Nunca he conectado nada a esa ranura porque no había tenido ningún m.2 de más solo el que esta debajo del disipador q tiene el sistema operativo.
No puedo acceder pero no da error de bios ni pita ni nada, el problema es ese que se enciende el error de VGA y no llega señal de video pero el ordenador esta encendido
mira a ver si puedes iluminar con el movil el socket y ver los pines del segundo M.2, a ver si hay alguno doblado o algo. Para descartar.

Lo introduciste con los 20º o 25º de ángulo? o directamente recto?
Lo introduzco recto, encaja bien no me ha parecido que diera ningún tipo de problema al ponerlo, lo curioso es q si lo quito el pc inicia bien, si lo conecto da error VGA y no llega señal de video....no se q tiene q ver la velocidad con el tozino y he mirado y los pines parecen correctos.

A ver rector...si que le das un poco de ángulo y luego lo vas bajando e introduciendo y encaja perfecto
Has comprobado el orden de inicio en la BIOS? puede ser que esté intentando un arranque dual o no este bien configurado...
El inicio esta puesto para que encienda desde el otro m.2 tengo una gaming x z 390 y esta puesto para q encienda desde ahí. No se me tiene loco esto...la verdad
No domino tampoco mucho, se q el arranque está puesto para ese disco duro pero no se eso de dual...

Estado de bloq al arancar Activado
GFC Lock Habilitado
En prioridad de arranque tengo opcion 1 tengo windows boot manager (PNY.....) etc el otro m.2 y tampoco hay más opciones.
arranque rápido deshabilitado
velociad 1x
funciones windows windows 8/10
Compatibilidad CSM habilitado
Rom de opción de arranque PXELAN deshabilitado
Control de opción de arranque almacenamiento UEFI
Otros dispositivos PCI UEFI
Probaria lo que te han comentado antes, poner el ssd nuevo en la ranura 1 y el ssd de windows en la ranura 2. Si asi te deja arrancar, actualiza el firmware del nuevo ssd y luego vuelve a cambiarlo si quieres.
La putada es que para quitar el m.2 que tiene el sistema operativo tengo que quitar el disipador que esta en el procesador con la pasta térmica etc y no entiendo tampoco mucho de liarme a montar y desmontar hardware...más bien soy algo torpe....
Es solo un tornillo, levanta el disipador y cambia el SSD. La pasta térmica que dices, supongo que te refieres al thermal pad. No es pasta, es como un tira esponjosa rectangular adhesiva pero puedes dejarla puesta como esta, no tienes porque quitarla o reemplazarla. Solo quita el tornillo, levanta el disipador térmico y retira el sdd para poner el otro. Para hacer la prueba no hace falta que vuelvas a poner el disipador.
Quiero decir el disipador de la CPU, porque el m.2 del sistema operaditvo queda debajo del ventilador que refrigera la CPU, es un cooler master pero si no lo retiro no puedo quitar el disipador del m.2.
Por eso te digo que para poder acceder al m.2 del sistema operativo tengo q quitar el cooler master que creo que lleva la pasta térmica debajo en contacto con el procesador.
@davidpb1982

Entiendo, perdona no te había entendido [tomaaa]. Si que es algo engorroso en ese caso pero si dispones de pasta térmica para reemplazar si fuera necesario tal vez valga la pena. Otra cosa que se me ocurre es hacer CLEAR CMOS y volver arrancar con el ssd puesto como lo tienes...
No tengo pasta si ya te digo que de hardware poco, y me anime a comprarlo y ponerlo yo porque en teoría era encajar tornillo y listo y va a ser q no......ya es mala suerte

No tengo ni idea de que es CLEAR CMOS ??? perdona mi ignorancia
Es poner la BIOS en sus valores de fábrica. Tal vez con esos valores resuelves el problema, sin poder ver tu configuración en persona es complicado averiguar el origen, de este modo descartamos alguna una mala configuración de la BIOS.
Y eso como se hace?? para riniciar la bios
Me da miedo quedarme cagarla mucho porque hago teletrabajo a parte de utilizar el pc para gaming y no puedo permitirme el lujo de quedarme sin ordenador o perder configuraciones de servidores etc que tengo y utilizo para trabajar.
No va a afectar en nada de eso, solo borrarás la configuración guardada en CMOS para BIOS, es decir, la configuración que usa BIOS para gestionar el arranque y el uso de tus componentes a los valores de fábrica. Despues de CLEAR CMOS tus componentes van a funcionar igual, pero igual como el primer día que lo montastes por primera vez, eso es todo... Si quieres echo un vistazo rápido al manual de tu placa base y te digo como hacerlo. Es facil, realmente en todas se hacen igual.
El manual está en ingles.....la placa es una Gigabyte gaming X Z390...y la bios pues actualice hace un tiempo a la ultima versión que era la F10h....pues si me dices como poder hacerlo te lo agradecería mucho
davidpb1982 escribió:El manual está en ingles.....la placa es una Gigabyte gaming X Z390...y la bios pues actualice hace un tiempo a la ultima versión que era la F10h....pues si me dices como poder hacerlo te lo agradecería mucho


Te voy a poner dos imágenes, una con la imagen que tienes del mismo manual y la otra con una imagen real de la placa para que puedas identificarlo bien. Antes de hacer nada, tendrás que desconectar tu PC completamente de la corriente, eso es, apagarlo y desconectarlo desde tu fuente de alimentación o bien con el interruptor si tiene o desconectando el cable de alimentación. En las imagenes veras que he rodeado dos Pines donde un poco mas arriba pone CLR_CMOS. Debes hacer contacto entre ellos con una pieza metálica, como un destornillar plano por ejemplo, es decir, el destornillador debe tocar los dos pines a la vez durante unos 15 segundos. Y ya esta, vuelve a conectarlo y encienda el pc con el ssd nuevo donde lo quieres.

https://imgur.com/uyMZhm3

https://imgur.com/9JT3aH7

EDIT: Si eso no funciona se me acaba de ocurrir otra cosa leyendo el manual. Ya me dices
Si tienes más discos duros hhd, desconecta de la placa, a ver si fuera que alguna conexión SATA ocupe ese carril de la segunda conexión m2

Mira en manual placa
* Consulte "1-7 Conectores internos" para obtener los avisos de instalación de los conectores M.2 y SATA.
Te adjunto la imagen:
https://imgur.com/6YBnKKw

Segun esto, la unidad m2 superior deshabilita el puerto SATA3 1 si este m2 es de tipo SATA. Y la unidad M2 inferior deshabilita los puertos SATA3 4 y 5. Conecta tu HHD en alguna otra conexion SATA3 2 o 3.
Y donde esta eso de la conexiones sata 2 o 3 joder tío perdona mi ignorancia pero es q no tengo ni idea....que se supone que tengo q hacer...
No entiendo lo que me quieres decir....
Arriba tengo un nvme m.2 PNY PCIe y el que no consigo que funcione es un WD blue SB550 nvme m.2 PCIe también.. no se q quieres decir con eso que deshabilita etc...siento ser tan corto tío pero no tengo ni idea y te agradezco el esfuerzo q estas haciendo
Tienes más discos duros conectados a la placa?
Las conexiones de los hdd y de los ssd tradicionales tienen esa conexión SATA3 como pone a la derecha en la imagen
https://imgur.com/uyMZhm3

En esta placa se ven 8
Imagen
Si, habias dicho que tenias un HDD de 2T, simplemente desconecta el cable del disco duro que va conectado a la placa y conectalo en uno de los puertos que tienes en el medio.

https://imgur.com/osFtjF0
Esto es lo del manual, le he hecho una foto a la placa pero ocupa mucho y no me deja subirla, el cable que llega del HHD a esos conectores está conectado en el del medio de abajo

Ahora he podido ves, ahí se ven tres bloques d esos Sata con dos conectores cada uno, y el cable que comentas está en la conexión de abajo del medio

Adjuntos

Conéctalo en el 0, el de abajo de la derecha... o directamente desconectalo para ver si arranca sin el disco duro, porque el SO lo tienes en el otro ssd no?
Si, el sistema operativo esta en el otro m.2, vale voy a probar de desconectar y a ver q pasa....
luego te escribo a ver que ha pasado


Edito: He puesto el nuevo m.2 y he soltado el cable sata del HDD y hace lo mismo se queda fijo el led de VGA y no da señal de video y he probado lo mismo poniendo el sata del HDD en el de abajo a la derecha y lo mismo tío....joder esto me tiene desesperado...por lo menos estoy aprendiendo cosas..más bien me estás enseñado

Supongo que la ram no tiene nada que ver...las tengo en la ultima ranura y en la segunda y con el perfil XMP activado
No es la RAM, eso seguro. Tiene que ver con los carriles PCIe, al conectar ese SSD debe estar reduciendo el ancho de banda de tu GPU. Pero mañana lo miro con más detenimiento en el manual, me voy a dormir ZzzZZ .

Mañana te digo algo.
Ok tío sin problema, muchas gracias por ayudarme. A ver si mañana damos con la tecla.
Epergo escribió:No es la RAM, eso seguro. Tiene que ver con los carriles PCIe, al conectar ese SSD debe estar reduciendo el ancho de banda de tu GPU. Pero mañana lo miro con más detenimiento en el manual, me voy a dormir ZzzZZ .

Mañana te digo algo.

Acabo de mirar las specs de la placa y los dos M.2, los 6 sata y usb funcionan en las lineas pcie del chpset (24 lineas) no de la cpu (16 lineas). La GPU va por la lineas pcie de la cpu con lo que ya no deberia tener saturacion

Imagen
Y entonces porque no funciona...no entiendo nada
Inicia el sistema sin ese SSD instalado e instala todos los controladores de la placa más recientes desde el soporte de Gigabyte, limpia las conexiones del SSD y del puerto M2. Si esto ya no funciona te recomiendo que contactes directamente con el soporte de Gigabyte.
Gracias eso probaré a ver q tal y si no lo devolveré.
Muchas gracias por la ayuda
escribe en la barra de búsqueda de windows MSInfo32 y mira en modo de bios si widnows 10 esta instalado en UEFI , si esta en UEFI entra en la bios y desactiva CSM support
Si es UEFI y esta activado lo de CSM, si desactivo eso y por ejemplo quiero reinstalar windows con un PEN no me iniciara igualmente o me deshabilitara esa opción???? en que influye que este activo??

Me de hado cuenta que en la bios en IO ports en salida de visualización incial está seleccionado PCIe1 no se si tiene algo que ver....y debería ser PCIe2, desconozco cual es el 1 y cual es el 2, pero no lo he cambiado no sea que meta la pata y luego no me inicie de ninguna d las maneras
si el CSM esta deshabilitado en la bios de la placa base solo podrás instalar windows en modo UEFI , el modo CSM se utiliza para software antiguo y hardware antiguo es digamos el modo retro compatible de la placa base

lo del PCI-E no tiene nada que ver por que te da imagen cuando desconectas el segundo SSD Nvme M.2
He deshabilitado el perfil CSM y más de lo mismo.
Si meto el ssd en la ranura M2M led rojo de VGA y no enciende, si lo quito enciende sin problemas...
davidpb1982 escribió:He deshabilitado el perfil CSM y más de lo mismo.
Si meto el ssd en la ranura M2M led rojo de VGA y no enciende, si lo quito enciende sin problemas...


que raro

¿que fuente de alimentación tienes?

cuando incias con los discos SSD M.2 conectados entiendo que ni siquiera puedes entrar en la bios ¿es así?
una Corsair CX 750 750 80 plus bronze
No puedo acceder pq no da imagen..da el erro ese de VGA y no llega señal de video.
El ordenador esta encendido pero no da imagen de video...
davidpb1982 escribió:una Corsair CX 750 750 80 plus bronze
No puedo acceder pq no da imagen..da el erro ese de VGA y no llega señal de video.
El ordenador esta encendido pero no da imagen de video...


¿que tarjeta grafica es?

¿que versión de bios tiene la placa base?
Una Rtx 2070 super
i7 9700k
Ram G Skill Trident Z DDR4 3200 PC4-25600 16 gb 2x8 CL16
Gigabyte gaming X z390
ranura M2A un PNY XLR8 CS3030 500GB M.2 3D TLC NVMe PCI-Express
HDD WD Blue 2TB 3.5" SATA 3 puesto en el SATA3 2

La bios es la f10h que es la última del 16/09/2020

He probado también desconectando el HDD del sata con el mismo resultado
davidpb1982 escribió:Una Rtx 2070 super
i7 9700k
Ram G Skill Trident Z DDR4 3200 PC4-25600 16 gb 2x8 CL16
Gigabyte gaming X z390
ranura M2A un PNY XLR8 CS3030 500GB M.2 3D TLC NVMe PCI-Express
HDD WD Blue 2TB 3.5" SATA 3

La bios es la f10h que es la última del 16/09/2020


podría ser un problema de suministro eléctrico al conectar el segundo SSD no llega suficiente energía a la GPU y no da imagen , aunque también podría ser un fallo del disco duro o del puerto M.2 , lo que yo haría seria probar el SSD del sistema operativo en el puerto M.2 M2M y el nuevo SSD en el puerto donde tenias el SSD del sistema operativo , si sigue ocurriendo lo mismo , tiene pinta de que es la fuente o el puerto M.2
Si, el problema es que el m.2 del sistema operativo está debajo des disipador de la CPU, no tengo pasta térmica y no domino mucho el tema hardware como para ponerme a desmontar....utilizo el ordenador para jugar pero también hago teletrabajo y no puedo quedarme sin ordenador....
Y no me atrevo a desmontar tanto....yo lo último que pensaba es q pudiera ser de la fuente...le tengo hecho un poco de OC a la gráfica, al procesador no, lo tengo a 4.9 un core....

Me tiene loco el tema no pensaba que me traería tantos problemas poner un ssd...la verdad al final terminaré devolviéndolo y me quedare con el ssd de 500 gigas y el HDD de 2 teras..

Si pudiera probar otro ssd en el M2M no se a veces parece una tontearía (alguna compatibilidad rara) pero ves a saber si no le gusta el WD SN550 y pones cualquier otro y por arte de magia funciona....pero si devuelvo este, comprar otro y que no funcione otra vez etc..
davidpb1982 escribió:Si, el problema es que el m.2 del sistema operativo está debajo des disipador de la CPU, no tengo pasta térmica y no domino mucho el tema hardware como para ponerme a desmontar....utilizo el ordenador para jugar pero también hago teletrabajo y no puedo quedarme sin ordenador....
Y no me atrevo a desmontar tanto....yo lo último que pensaba es q pudiera ser de la fuente...le tengo hecho un poco de OC a la gráfica, al procesador no, lo tengo a 4.9 un core....

Me tiene loco el tema no pensaba que me traería tantos problemas poner un ssd...la verdad al final terminaré devolviéndolo y me quedare con el ssd de 500 gigas y el HDD de 2 teras..

Si pudiera probar otro ssd en el M2M no se a veces parece una tontearía pero ves a saber si no le gusta el WD SN550 y pones cualquier otro y por arte de magia funciona....pero si devuelvo este, comprar otro y que no funcione otra vez etc..


Podrías devolverlo y probar otro SSD , si sigue sin funcionar , es la fuente (aunque sin estar la GPU en carga es raro que falle , pero puede pasar) o el puerto M.2 , en ese caso yo cambiaria la fuente , las CX de corsair no tienen buena fama por lo menos la versión antigua , la nueva no se que tal va , y si cambiado la fuente no funciona ya seria reemplazar la placa base
Muchas gracias por la ayuda, creo que no me complicaré pq ya te digo que necesito el ordenador totod los días, devolveré este SSD y de momento me quedaré como estaba.
Es que es muy raro lo que te pasa.
Yo devolvía y probaba otro.

Yo me he estrenado hace unos días con mi primer M2.
Y la verdad es que es una pasada.
Lo empecé usando para datos y pasar vídeos con temperaturas de risa de 29-32°C.
Pero mi idea era para juegos básicamente,así leyendo que se calentaban un montón,no me arriesgué y le metí un disipador de 8€.
Probé el primer juego en él...y...33°C.
Esto es normal? No decían que se calentaban un montón?

Yo le daba una oportunidad a otro y así sales de dudas.
Tienes dos tipos de M2
- SATA de dos patillas, con velocidades iguales a los ssd tradicionales de 550 MB/s
Imagen Imagen Imagen

- NVMe de una patilla, con mayores velocidades: 2.000, 3.000, 3.500 MB/s ya según marca y modelo. Son los gen3 y luego tienes los gen4 con mayores velocidades 5.000 MB/s en adelante
Imagen Imagen Imagen

Los que se calientan una barbaridad son los NVMe ya sean gen3 o gen4 pero siempre que se les exija renderizando o copiando archivos pesados de mucho gigas.

Para la carga de juegos y sus mapas se sigue utilizando ssd sata tradicional o ssd M2 igualmente SATA por su menor coste y apenas diferencias de estos con los NVMe en tiempos de carga. A veces salen ofertas nvme pero todavía siguen siendo más caros que los ssd y los M2 sata.
Lo de desmontar el disipador no tengas tanto miedo que no es para tanto, así de paso le cambias la pasta térmica, solo es quitar los 4 tornillos, retirar, limpiar bien con un par de algodones impregnados en alcohol isopropílico que no es conductor eléctrico, y le pones pasta térmica en el medio del procesador, lo más fácil un pegote del tamaño de un guisante, o dos granos de arroz, y ya solo te falta volver a montar, ni cinco minutos.

Aún más fácil y por menos de 13€, una buena pasta térmica en amazon que ya viene con toallitas limpiadoras por si no quieres el alcohol isopropílico:

https://www.amazon.es/Noctua-NT-H2-Past ... ics&sr=1-3

Con esta ya tienes para muchas aplicaciones, aunque se conserva 3 años y 5 aplicada.
Una pregunta ¿No tendrías el Intel Optane y una configuración en RAID?
Que todavía recuerdo la guerra que me dió uno de ellos cuando el SSD pasó a mejor vida y lo tuve que sustituir por otro ....
49 respuestas