problemas con tarjeta de red en gentoo[solucionado]

Buenas,

Hace ya tiempo que no posteo nada por aqui, pero suelo visitar eol con regularidad.
Estoy intentado instalar gentoo en un portatil hp Compaq 6720s, he usado genkernel y todo compilo bien, no obstante al iniciar gentoo sin el cd me encuentro con que no puedo levantar la red:

-Si hago "ifconfig wlan0 up" me suelta SIOCSIFFLAGS: No such file or directory, si lo hago con eth0 si me lo levanta.
-teniendo eth0 levantado intento hacer "dhcpcd eth0", pero siempre se queda en time out, obviamente con wlan0 no puedo ni intentarlo.

La cuestión del asunto es que con el cd obviamente tenia red(si no como lo instalo), pero solo podia haceder a la red mediante wifi, eth0 tampoco pude andarlo. Mi tarjeta de red es una Intel corporation PRO/Wireless 2945ABG, y según he leído el modulo(driver) necesario para su funcionamiento es iwl3945, el cual según lsmod esta cargado. Ya he buscado por los foros de gentoo y revisado el manual mil veces, y no hallo ninguna solución, sinceramente no lo entiendo, he tenido otras distros de linux, incluso arch y no he tenido problemas con esto. Si alguien pudiera ayudarme estaría agradecido de por vida.

PD:Creo un hilo nuevo por que el hilo oficial de gentoo esta archivado??
Que sale en el dmesg cuando cargas el modulo/levantas la interfaz? El error que comentas me suena a que no encuentra el firmware, has instalado el paquete correspondiente?
Te pongo la salida de "dmesg | grep wireles":
iwl3945: intel pro... driver for linux
detected intel wireless wifi link 3945ABG

La salida de "dmesg | grep ethernet":
Atheros(R) L2 Ethernet Driver -version 2.2.3
jme: JMicron JMC2XXX ethernet driver version 1.0.6

Supongo que es a esto a lo que te refieres, por otro lado puede que lo que dices tenga sentido, pues no he instalado ningún paquete debido a que leí que mi tarjeta venia soportada por el kernel. Si realmente es por falta de algún paquete, podrías indicarme cual seria el adecuado o darme una pista sobre donde buscarlo?

PD: Gracias por tu ayuda, espero solucionarlo pronto, pues me es necesario.
Antc escribió:Te pongo la salida de "dmesg | grep wireles":
iwl3945: intel pro... driver for linux
detected intel wireless wifi link 3945ABG

La salida de "dmesg | grep ethernet":
Atheros(R) L2 Ethernet Driver -version 2.2.3
jme: JMicron JMC2XXX ethernet driver version 1.0.6

Supongo que es a esto a lo que te refieres, por otro lado puede que lo que dices tenga sentido, pues no he instalado ningún paquete debido a que leí que mi tarjeta venia soportada por el kernel. Si realmente es por falta de algún paquete, podrías indicarme cual seria el adecuado o darme una pista sobre donde buscarlo?

PD: Gracias por tu ayuda, espero solucionarlo pronto, pues me es necesario.

Me referia los mensajes que salen luego de cargar el modulo, por ejemplo:
dmesg escribió:iwl3945: Intel(R) PRO/Wireless 3945ABG/BG Network Connection driver for Linux, 0.1.6
iwl3945: Copyright(c) 2003-2007 Intel Corporation
ACPI: PCI Interrupt 0000:03:00.0[A] -> GSI 17 (level, low) -> IRQ 21
PCI: Setting latency timer of device 0000:03:00.0 to 64
iwl3945: Detected Intel PRO/Wireless 3945ABG Network Connection
iwl3945: iwlwifi-3945-1.ucode firmware file req failed: Reason -2
iwl3945: Could not read microcode: -2

Alli se ve que falla la carga del firmware. Volviendo al tema, como dices es correcto que tu tarjeta viene soportada por el kernel, pero en muchos casos no se puede incluir el firmware que necesita el driver para funcionar por problemas de licencias. Prueba instalando el paquete net-wireless/iwl3945-ucode, con eso ya te deberia funcionar. Saludos.
Buenas,
Gracias por tu ayuda, ya tengo el problema semisolucionado, de hecho ahora mismo estoy instalando alsa-util y gentoolkit XD, esto ya empieza a tomar forma. No obstante aun quedan algunas cuestiones sin resolover, lo primero es que al inicion se tira un rato intentando conetctar el ethernet para ninalmente decir que fallo net.eth0 (sigue sin funcionar ethernet), y la segunda es que aunque ya puedo levantar wlan0 debo seguir un proceso un tanto extraño para hacerlo funcionar, lo comento a continuacion:
-ifconfig wlan0 up (todo bien)
-iwconfig wlan0 essid XXX key s:XXX (no da ningun error)
-dhcpcd wlan0 (time out)
-iwconfig wlan0 essid XXX key s:XXX (sigue sin soltar error)
-dhcpcd wlan0 (ahora si conecta)

Sinceramente no creo que esto sea normal, no obstante de momento me sirve, pero no espero tener que hacer esto para levantar el wifi. Pienso poner gnome he instalar networkmanager (lo necesito por cuestines de unas redes) y si el wifi no funciona debidamente probablemente no pueda utilizarlo.

PD: Si conoces alguna pagina donde indiquen los USE necesarios para una aplicacion, te agradeceria el lin.
PDD: Gnome-light trae gdm?
Antc escribió:Buenas,
Gracias por tu ayuda, ya tengo el problema semisolucionado, de hecho ahora mismo estoy instalando alsa-util y gentoolkit XD, esto ya empieza a tomar forma. No obstante aun quedan algunas cuestiones sin resolover, lo primero es que al inicion se tira un rato intentando conetctar el ethernet para ninalmente decir que fallo net.eth0 (sigue sin funcionar ethernet), y la segunda es que aunque ya puedo levantar wlan0 debo seguir un proceso un tanto extraño para hacerlo funcionar, lo comento a continuacion:
-ifconfig wlan0 up (todo bien)
-iwconfig wlan0 essid XXX key s:XXX (no da ningun error)
-dhcpcd wlan0 (time out)
-iwconfig wlan0 essid XXX key s:XXX (sigue sin soltar error)
-dhcpcd wlan0 (ahora si conecta)

Sinceramente no creo que esto sea normal, no obstante de momento me sirve, pero no espero tener que hacer esto para levantar el wifi. Pienso poner gnome he instalar networkmanager (lo necesito por cuestines de unas redes) y si el wifi no funciona debidamente probablemente no pueda utilizarlo.

PD: Si conoces alguna pagina donde indiquen los USE necesarios para una aplicacion, te agradeceria el lin.
PDD: Gnome-light trae gdm?

Sobre lo primero, que versiones del kernel, baselayout y dhcpcd tienes instalados? Eso que te sucede me suena al bug del "no carrier" que ocurre al usar un kernel >=2.6.35 y un dhcpcd viejo.

Sobre los USE estrictamente necesarios pues esos te los dice portage con un error de que necesita X u Y (aunque eso se soluciona en grán parte escogiendo un profile de acuerdo a tus necesidades). Sobre el resto de los USE pues los decides tu, aunque con app-portage/ufed tienes un editor de USE hecho en ncurses que las muestra con su descripción acerca de lo que hacen, o si quieres algo más simple está "euse -i <USE>" el cual te muestra la descripción y los ebuilds que hacen uso de esa flag.

PD: gnome-light no incluye gdm (solo lo trae el de gnome completo) pero nada te impide instalarlo explicitamente. Saludos.
Gracias por la respuesta,

Lo del profile, la verdad no entiendo por que pero aunque descargo eselect y hago eselect set /default/linux/amd64/10.0/desktop me da error de que no puede seleccionar el perfil y no puedo ponerlo. Por lo del kernel uso el 2.6.34-gentoo-r6 y de dhcp utilizo 4.0.5 , por baselayout no se a que te refieres. Por otro lado no creo que nada sea una version antigua pues lo instale ayer antes de ayer.
La aclaracion respecto a los uses me sirve gracias.
Antc escribió:Gracias por la respuesta,

Lo del profile, la verdad no entiendo por que pero aunque descargo eselect y hago eselect set /default/linux/amd64/10.0/desktop me da error de que no puede seleccionar el perfil y no puedo ponerlo. Por lo del kernel uso el 2.6.34-gentoo-r6 y de dhcp utilizo 4.0.5 , por baselayout no se a que te refieres. Por otro lado no creo que nada sea una version antigua pues lo instale ayer antes de ayer.
La aclaracion respecto a los uses me sirve gracias.

Lo del profile en todo caso seria:
eselect profile set default/linux/amd64/10.0/desktop/gnome

o
eselect profile set default/linux/amd64/10.0/desktop

en el caso de que prefieras un profile más genérico. También puedes usar el valor que sale en "eselect profile list" en vez del nombre completo del profile. Por baselayout me referia a la versión del sys-apps/baselayout, de la cual supongo que estás usando la 1.x.

Sobre el problema de timeout pensaba que estabas usando el kernel >=2.6.35 y dhcpcd-4.x los cuales son incompatibles así que no tengo idea, aunque por probar puedes comentar la linea que dice "option interface_mtu" del /etc/dhcpcd.conf, que he visto algunos equipos que envian un MTU incorrecto al cliente dhcp. Otra opción seria levantar la red usando net-misc/wicd el cual tiene cliente tanto gráfico como de consola.
... umm soy un ...., con lo de eselect me sobraba una / , ahora ya lo cambie a desktop, por otro lado "option interface-mtu" ya estaba comentado por defecto, por si acaso he probado descomentandolo, pero el problema sigue siendo el mismo. Prefiero no instalar wicd(que lo he tenido) por que quiero instalar network-manager debido a la red alumnos de mi facultad, con NM es my facil configurarla, sin embargo con wicd hay que andar con plantillas y tal y nunca llego a funcionar correctamente.

De todos modos es probable que al intalar NM todo ante correctamente, asi que podria poner este tema como resuelto.

PD: si soy un noob, me he acostumbrado demasiado a OS con auto-instalación (ubuntu), ahora tengo problemas con el xorg, no consigo arrancar las X (fluxbox), y la verdad estamos con la misma cantinela, mi tarjeta deveria venir soportada por el kernel (intel corporation Mobile GM965/GL960), pero bueno si acaso abrire otro post para esto.

PDD:Sigo sin saber como mirar la version de baselayout
PDD:Sigo sin saber como mirar la version de baselayout

emerge -s baselayout
9 respuestas