Problemas con Temperaturas con procesador RYZEN 3800X

Buenas tardes a tod@s,

A raiz de abrir un hilo buscando una mejor caja de PC, parece ser que debo tener un problema en algun lado con el equipo que acabo de montar, ya que las temperaturas del procesador nos son normales a tenor de lo leido.

Mi equipo es el siguiente:

- RYZEN 3800X
- Placa MSI X570 ACE
- Corsair Hydro H100i RGB Platinum SE para el procesador (aqui tuve que cambiar la pasta termica que venia de serie con el sistema, porque me hice un lío y perdi la mitad, asi que le puse una Noctua NT-H2 3.5g).
- G.SKILL TRIDENTZ RGB DDR4 3600 (F4-3600C16D-GTZR)
- Fuente SEASONIC 750 PLATINUM

He de precisar que tuve un poco de problemas para poner la Corsair porque el sistema de anclaje con el procesador lo encuentro un poco "meh", o tal vez soy yo que no le veo el truco, pero pense que habia quedado correcto.

He probado a verificar las temperaturas con 3 aplicaciones distinta, con una carga en el procesador del 3%:

- MSI Dragon Center: Aqui los valores de temperaturas en Idle son de 35ºC-55ºC,subiendo y bajando todo el rato.
- CPUID HWmonitor: Aqui me encuentro con dos valores, los cuales no se cual corresponden al Ryzen: Chipset: 44ºC, con valores min y max de de 28ºC y 46ºC respectivamente. y CPU: 55ºC, con valores min y max de de 35ºC y 62ºC.
- ICUE: Aqui la temperatura del Corsair Hydro H100i me marca 26,9ºC, del procesador no aparece informacion alguna de temperatura (solo carga) y en la placa varias temperaturas , pero que no consigo identificar a que pertenecen cada una, aunque extrapolandolas a la informacion de CPUID HWmonitor, me aparece la información unicamente de Chipset (que coincide), pero no la de CPU.

Con un juego corriendo, donde la carga del procesador sube hasta el 18% de carga, la temperatura se queda en 55ºC-63ºC.

EDITO: Mirando hilos, he descargado y hecho una prueba de rendimiento con la aplicación OCCT durante 10 minutos, con la carga al 100%, las temperaturas correspondientes a CPU se han quedado estables en 67ºC-68ºC.

Espero que me ayudeis a verificar si hay algun componente que no esta bien o mal instalado por mi parte.

Muchas gracias a tod@s.

EDITO: Estoy intentando poner captura de pantalla (JPG y PNG), pero no me deja, saliendo el mensaje de: El archivo de imagen que intentas adjuntar no es válido. ¿Alguien que me diga que es lo que falla?
@Harukaze

Usa solamente el software RyZEN MASTER para el tema de monitoreo.

Seguramente el archivo adjunto excede o el temaño [altoxancho] o el peso [KB o MB]. Mejor subelo a un host de imagenes, como funkyimg.com o postimages.org

Copias el link que pone como DIRECT LINK y lo pegas entre las etiquetas [img]url_imagen[/img]

ejemplo.
Subiendolo al hots de imagenes.
Imagen
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________

Imagen

Escribiendo en el post.
.
[img]https://funkyimg.com/i/2Y2xe.png[/img]

[img]https://i.postimg.cc/HLsqq16d/PC-picapiedra.png[/img]
.

Y se ve asi:
Imagen

Imagen
@Harukaze Más fácil sin tanto rollo .. descargate gyazo, haces capturas siempre que quieras seleccionando lo que quieres capturar, y cuando se te abra la nueva ventana con tu captura, copias dirección de imagen,
seleccionas añadir imagen
Imagen
y la pegas aquí
Imagen
Listo [oki]
@Harukaze
Como te dice @TRASTARO prueba con el Ryzen Master (que es el que te comentaba en el otro hilo que uso yo), que posiblemente no tengas ningún problema. Esos 68-69 grados son también los que tengo yo a máxima carga...

Saludos.
En full/ carga son razonables altas pero dentro de una AiO, el problema es en ide. sí nada que hacer zen tiende a apagar nucleos y de ahí jamás debería pasar de 45°c o quizás esta la placa base controlando la bomba como si fuera un ventilador y de ahí un flujo insuficiente de caudal.

Yo tuve la Corsair h100 y h100i v1 y las dos se quemaron la bomba, al final es mejor un nh14 o algo custom de barrow ~180€
No te rayes los ryzen 3000 son asi,yo tengo un 3700x y las temperaturas son parecidas a las tuyas.
Los Ryzen Zen2 son muy diferentes a los Intel, por lo que si vienes de uno tendrás que re aprender algunas cosas.

Por ejemplo, una de las más importantes es el comportamiento en idle. A diferencia de los Intel, que mantienen una temperatura más o menos constante, estos Ryzen están permanentemente fluctuando, por lo que la gráfica de temps siempre parecerá una cordillera...

En mi caso con el 3900X en idle estoy en temperaturas que oscilan entre los 28° y los 40 altos, subiendo y bajando constantement, lo cual es un escenario totalme normal.

Dicho esto, los Ryzen cambian de estado con una gran rapidez, a nivel de milisegundo, por lo que no hay aplicación que sea capaz de monitorizar ese nivel de cambios (ya que el refresco de este tipo de monitores suele ser cómo minimo cada segundo).

Creo que las temps en idle no te van a ayudar a determinar si tu equipo tiene algún problema de refrigeración, eso lo harán las temps in game (con un porcentaje X de uso de CPU) y los benchmarks que pongan la CPU al 100%.

Tus temperaturas in game no me parecen malas. Yo ando, en el RDR2 y con un uso entre 15 y ventitantos porciento oscilando entre 40 y 50 y pico grados C.

Me falta que hagas una prueba con uso al 100%, donde fácilmente puede que veas temps de +70°C, pero es normal.

Por último, seguramente podrás mejorar las temps en reposo configurando bien el Ryzen, actualizando la BIOS para usar laúltima última versión de AGESA, usando los planes de energía específicos, quitando el PBO (yo no lo uso) e incluso metiendo algo de offset al voltaje de la CPU (esto último es totalmente prescindible).
6 respuestas