Problemas con TV Sony Trinitron

¡Hola! A ver si alguien puede ayudarme. Resulta que tengo un TV Trinitron KV-M2100E al que conecto la Xbox, Saturn, PS2, N64, Mega Drive y Master System y que solo tiene una única entrada de euroconector. Todas las conecto a través del euroconector menos la Master System que lo hago por la antena. Nunca había tenido problemas con ninguna de ellas hasta ahora.

La cuestión es que hace una semana puse la PS2 y se veía en blanco y negro mientras que la Xbox y la Saturn se veían normal. Total que pienso que es cosa del cable de la PS2 (el original que venía) y decido comprar un RGB por Amazon. Y ¡bingo! el cable va bien y la PS2 se ve en color.

Hoy me ha dado por conectar la Mega Drive (por euroconector) y otra vez en blanco y negro. La desconecto con el euroconector y la conecto a través de la antena y sigue en blanco y negro. Decido conectar ahora la Master System por la antena (mismo cable) y también en blanco y negro. Conecto la N64 y también en blanco y negro. Pero conecto la Xbox, Saturn y PS2 y van perfectas, a color.

Decir que de estos temas no tengo mucha idea pero me da la sensación que ahora lo que conecte al TV que no sea RGB se ve en blanco y negro. Ya os digo que hace unas semanas todas se veían bien. Y, si sirve de algo, decir que las letras de los menús del TV se ven bien, verdes como siempre.

¿Qué puede ser? Los menús de fábrica no los he tocado y, que sea consciente, no he tocado tampoco ningún botón del mando... pero a saber.

Os dejo unas fotos del TV y muchas gracias de antemano.

Imagen

Imagen
Buenas!

Básicamente es lo que dices. Todo lo que sea A/V lo vas a ver en blanco y negro si no es PAL. Lo que conectes mediante RGB, ya sea a 50 o 60HZ, es decir PAL o NTSC se verá en color.

Lo que tienes que tener en cuenta es que aunque las conectes con la toma Scart, muchos de esos cables son simplemente de video compuesto, no RGB, así que los vas a ver en blanco y negro. En cuanto le cambies el cable a esos sistemas por uno RGB de verdad, los verás en color.
La cosa es que hasta hace nada todo funcionaba bien. No había tenido ningún problema con los colores, ha sido hace poco. Es que ni conectándolo por la antena de toda la vida. No sé qué ha podido pasar.
Ábrela y saca fotos del scart.
@FFantasy6 Ahí van unas fotos. Espero que se vean claras. Y como digo la Mega Drive y Master System por antena también se ven en blanco y negro. Por cierto, la Dreamcast la he conectado y funciona a color. Por lo tanto, de momento, de las que he probado, Mega Drive (SCART y antena), Master System (antena con el mismo cable de la MD) y N64 (SCART) se ven en blanco y negro.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por cierto, ¿sabéis si este TV tiene Service Menu? He probado un par de combinaciones de Sony Trinitron que he visto por Internet y no funcionan. Y dicho sea de paso, poca cosa se puede configurar en el TV desde los menús normales.
Gracias.
Parece un chasis BE-2A como el de mi tele. Si no me equivoco, el potenciómetro que está delante del sintonizador, tiene que tener marcada la serigrafía H-CEN, o centrado horizontal. Es un potenciómetro de 47k, que yo se lo he puesto por fuera en la parte de atrás para ajustar cuando la imagen sale desplazada por usar RGB o AV.

Por cierto, lo que Ffantasy6 dice del euroconector, se refiere a la parte inferior del mismo, para ver las soldaduras...

Añado que si tiene potenciómetros por dentro, lo más probable es que no tenga menú de servicio, y que los ajustes los tengas que hacer con un destornillador.
Lo dicho. No tengo ni idea de estos temas :(
En cualquier caso, puede ser que no sea un tema solo del euroconector. Como os he dicho conectando la consola por antena también se ve en blanco y negro. Pues bien me he llevado la Mega Drive al TV del salón y conectando por antena (no tiene entrada euroconector) se ve en color.

Imagen
Rewinded escribió:
Por cierto, lo que Ffantasy6 dice del euroconector, se refiere a la parte inferior del mismo, para ver las soldaduras...

Eso mismo, alguna soldadura fría, pero no me había dado cuenta que dice que también le pasa por antena.
PinkFloyd_P51 escribió:Lo dicho. No tengo ni idea de estos temas :(
En cualquier caso, puede ser que no sea un tema solo del euroconector. Como os he dicho conectando la consola por antena también se ve en blanco y negro. Pues bien me he llevado la Mega Drive al TV del salón y conectando por antena (no tiene entrada euroconector) se ve en color.

Imagen

Imagen
Horrible se ve pero era lo que tenía más cerca para probar el cable. Hoy ya me he cansado y he cambiado la Sony por una Philips que guardaba en el trastero y todo perfecto. Gracias por interesaros ;)
@FFantasy6 Yo tampoco me había fijado.

En estos chasis, hay un problema puntual, que es una bobina de F.I. que tiene soldaduras falsas, y que a veces da problemas, más contretamente que la imagen pierde el color de vez en cuando. Podría ser la causa.

En la última foto que ha puesto el compañero @PinkFloyd_P51 se ve la bobina junto al integrado TDA con el logo de Philips. Esta bobina creo que forma parte del circuito de croma, es decir de la gestión del color, y en mi MK-V1620, que creo que lleva el mismo chasis que su tele, esta bobina tenía soldaduras frías, y perdía el color. No estaría de más darle un repaso a las soldaduras de esa zona para descartar. Es una avería definida en los boletines de servicio de Sony, así que no lo descartaría como una de las posibles causas. La bobina es el encapsulado metálico junto al integrado, que tiene el nucleo ajustable de ferrita montado sobre la pieza de plástico rosa. En la parte inferior debería de tener 6 soldaduras o así. Repasa todas las soldaduras de la bobina y componentes adjuntos y nos cuentas.
Me guardo el post por si algún día me animo a sacar el TV Sony del trastero y a cacharrear. Muchas gracias por la ayuda [beer]
PinkFloyd_P51 escribió:Me guardo el post por si algún día me animo a sacar el TV Sony del trastero y a cacharrear. Muchas gracias por la ayuda [beer]

Si vas a cacharrear toma precauciones. Te veo un poco pez en esto y no va de más recordar el peligro que supone manipular un CRT por dentro.
Pez no, lo siguiente. Viendo tu post me ha dado por mirar en Internet los peligros de las CRT y, visto lo visto, paso de tocarla. Ya veremos qué hago porque quitando lo del blanco y negro para algunas conexiones el TV se ve muy bien.
13 respuestas