Problemas con UEFI

Hola! Os cuento mi historia.

Desde el principio , tengo un portátil ASUS K55VD(I7, 8GB RAM DDR3, NVIDIA GF 610M), con windows 8 (incorpora UEFI), Me dispongo a instalar debian , tras dar palos de ciego y googlear como un loco , doy con que la solución es formatear todo el disco y cambiar la tabla de particiones , me pongo a ello , desactivo Uefi secure boot, formateo , cambio la tabla de particiones con gparted de gpt a msdos y reinstalo windows 7 y Debian (ambos en un mismo disco duro , dualboot), tras la instalación me dispongo a configurar ambos sistemas, entro a windows y instalo todos los drivers y programas que necesito, todo ello notando un bajo rendimiento , una lentitud que un portátil con este hardware no debería experimentar.

Hago caso omiso, termino la configuración y voy a debian, en debian(kde) me encuentro con un sistema inusable, no me permite hacer click en ninguna parte de la pantalla , sin embargo el ratón se mueve, no me conecta la wifi aunque si me permite trabajar con la terminal sin problemas.

Mi duda es, los problemas en windows y debian quizás provienen de lo mismo? Desactivar uefi acarrea problemas de rendimiento como estos?
Son problemas aislados?

Dudo mucho que el hardware de el equipo tenga problemas, no se le ha dado ningún uso fuera de lo normal (Como mucho, maquinas virtuales y algún juego) y tiene menos de 1 año desde su compra.

Alguna idea?

Un saludo y gracias,
Heli.
¿Lo del secure boot no es para que arranque un sistema operativo que desde la UEFI considere seguro? No sé, lo digo porque me resulta raro desabilitar la UEFI... qué te queda ¿una BIOS?

Pues eso, que con lo que has hecho permites instalar más sistemas operativos simplemente, si no te va bien el sistema deberá ser porque no lo hayas instalado/configurado correctamente o porque no esté bien montado, una vez que quieres descartar cualquier fallo hardware claro.

Revisa eso, que como lo acabas de instalar puedes volverlo a hacer sin perder prácticamente nada.
He hecho comprobaciones de disco y no me ha dado problemas, por si acaso he desfragmentado y pasado utilidades de optimización, ahora he entrado en debian y parece que todo funciona correctamente, quizas fue una mala racha, magia de la informática.

Estoy configurando todo y espero que no vuelva a fallar , si al final de el día no me vuelve a fallar lo daré por solucionado.

Un saludo y gracias.
Heli.
Según yo entiendo con UEFI desactivado Windows no debería arrancar si es lento tal vez darle mantenimiento a la partición ayude un poco. Por Debian deberías instalar Testing tal vez el kernel actual estable no va muy bien sobre tu Asus, seguro es solamente el kernel.

Yo tengo una ux32vd Asus también y nunca arranque el Windows, puse Gentoo y el kernel que funcionó fue el 3.7 en adelante (a partir del 3.10 con UEFI desactivado por un problema con el driver del Framebuffer), los anteriores nunca arrancaron. Y todo va bien menos la Nvidia Optimus 620M que no he podido hacerlo funcionar, no te sorprendas si eso te pasa
Actualmente en debian no tengo problema de rendimiento, al menos no excesivo , funciona bastante bien, pero tengo dos problemas que no consigo solucionar, no me reconoce el touchpad y el otro es que de vez en cuando se me cuelga el ratón y no me permite hacer click en ningún lado , se mueve el puntero pero es inútil dar clicks y me toca reiniciar una o dos veces hasta que funciona....
Heli escribió:Actualmente en debian no tengo problema de rendimiento, al menos no excesivo , funciona bastante bien, pero tengo dos problemas que no consigo solucionar, no me reconoce el touchpad y el otro es que de vez en cuando se me cuelga el ratón y no me permite hacer click en ningún lado , se mueve el puntero pero es inútil dar clicks y me toca reiniciar una o dos veces hasta que funciona....

Eso es cosa de configurar el touchpad, pasa muchas veces, yo lo tengo configurado desde /etc/X11/xorg.conf pero algunos entornos lo reescriben, puedes seguir esta guía: https://wiki.archlinux.org/index.php/Touchpad_Synaptics
Gracias , pero no me sirve el enlace , ahora mismo estoy utilizando debian no arch, y curiosamente no tengo archivo Xorg generado, estoy utilizando drivers noveau y me da problemas instalar los de nvidia , de todas formas , me preocupa mas lo de el raton y si se deriva de el touchpad tengo que buscar la forma de configurarlo.

De todas formas el touchpad "funciona", puedo utilizarlo y dar click punteando , pero no puedo desactivarlo que es lo que me interesa , da mucha lata, lo toco sin querer al escribir.
Bueno, el enlace que te mande muestra como configurar, no importa la distro, no debes tener problemas aplicandolo en debian. De todos modos, suerte.
No se cual puede ser exactamente tu problema, pero utilices BIOS UEFI o "normal" (se llama EFI?) el rendimiento debería ser el mismo.

De todas formas yo tengo Windows y Archlinux en UEFI y obviamente con el sistema de particiones GPT sin problemas. Que yo recuerde lo único que había que hacer es iniciar las instalaciones en modo UEFI (por ejemplo, si se instala con CD, iniciar con UEFI CDROM no con CDROM a secas).
Asi leyendo por encima lo del touchpad sin haberme preocupado por ello...

Google: "kde desactivar touchpad"
http://www.kdeblog.com/como-desactivar- ... n-kde.html
http://blog.desdelinux.net/desactivar-e ... scribimos/
Y asi mil cosas mas que habra mediante GUI por defecto, otras instalables o comandos.

Y aunque ya el xorg.conf no sea necesario porque es dinamico y configura al vuelo puedes si quieres crearlo a mano y cogera esa configuracion sin generarla. Viene bien cuando quieres usar configuraciones distintas a las de por defecto o que te permiten las interfaces graficas habituales.
Buenas.

He sido un sufrido gilipoll*s que tenia un portátil con UEFI-Secure Boot, pero hoy me librado de la mierda que metió microsoft [+furioso] ...y bueno pues quería compartirlo con vosotros.

Ha sido muy sencillo he seguido este tutoria How To Install Secure Boot 3.1.99 On Ubuntu, Linux Mint And Elementary OS, In Order To Bypass The UEFI Issue, que básicamente es añadir un repositorio PPA, descargar el boot-repair y ejecutarlo.

:) Y ya esta me libre de usar el supergrub cd (que agradezco mucho) porque me sentía como tener una Dreamcast pirateada que tenia que meter un CD de arranque, y he estado meses y meses así, primero con un pen usb y después para menos pingajos colgando un cd siempre metido.

PD. No se que hace por debajo la aplicación pero bueno me ha solucionado la vida y puede que empollando varios tutoriales se consigue lo mismo, pero a golpe de click es mas fácil.
¿Podrías decir que portátil es?
Alecs7k escribió:¿Podrías decir que portátil es?

Si un Lenovo z570 que me ha dado mas quebraderos de que cabeza que otra cosa, porque también tiene dual graphics (intel + nvidia) y en algunas instalaciones de 0 se va el wifi hasta que no reinicias la bios.
12 respuestas