problemas con un coche de segunda mano

Buenas a todos!
El caso es que hace dos meses compré un coche de segunda mano a un concesionario en buenas condiciones, el caso es que a los dos meses se ha roto la correa de distribución y me ha reventado el motor. ¿Puedo reclamarle la reparación del coche al concesionario? ¿Se considera vicio oculto la correa de distribución al ser una pieza de desgaste?
Con el trabajo que tengo no tenía tiempo de hacerle una buena revisión, pero me dijeron que el coche estaba apunto.

Gracias de antemano
depende de en que condiciones lo compraras, por ejemplo si lo compraste con 180mil kms y la correa de tu coche se cambia cada 80mil y de cambio a los 160, pero el coche ha estado parado tiempo, tambien has de saber que se cambia por edad del coche.
ahora, si lo compraste con el mantenimiento hecho y tienes por escrito que la correa no debia cambiarse hasta dentro de x kms y o años, reclama, aunque te va a costar
Tienes un año de garantía.
Piriguallo escribió:Tienes un año de garantía.

con un asterisco mas grande que el año...
Puedes y debes reclamar.
El caso es que algunas personas me dicen que no tengo derecho a reclamar ya que se trata de una pieza de desgaste y que no se considera vicio oculto, también me dicen que si en el caso de que se niega a pagar los gastos por el coche que no denuncie, por lo mismo, de que se trata una pieza de desgaste y me tienen confundido :S

Ésta semana me tienen que mirar los destrozos que han causado al motor y la factura en cuestión, en cuanto tenga la factura hablaré con ellos para llegar a un acuerdo y si no, pues hoja de reclamaciones y la denuncia.

Pero me da miedo a que llegue el caso al juicio y lo pierda teniendo que pagar los gastos, que ya bastante tengo con haber comprado el coche :(

En el caso de que se niegue a pagar los gastos, según la cuantía de la factura me tendré que pensar en comprarme otro coche con la putada de haber perdido el dinero del anterior hasta que se celebre el juicio.
Tira de garantia, pese a ser de desgaste hay que ver si el mantenimiento del vendedor es el correcto... De no haberse cambiado en el momento que el fabricante lo dictamina es un vicio oculto
Mangaka17 escribió:El caso es que algunas personas me dicen que no tengo derecho a reclamar ya que se trata de una pieza de desgaste y que no se considera vicio oculto, también me dicen que si en el caso de que se niega a pagar los gastos por el coche que no denuncie, por lo mismo, de que se trata una pieza de desgaste y me tienen confundido :S

Ésta semana me tienen que mirar los destrozos que han causado al motor y la factura en cuestión, en cuanto tenga la factura hablaré con ellos para llegar a un acuerdo y si no, pues hoja de reclamaciones y la denuncia.

Pero me da miedo a que llegue el caso al juicio y lo pierda teniendo que pagar los gastos, que ya bastante tengo con haber comprado el coche :(

En el caso de que se niegue a pagar los gastos, según la cuantía de la factura me tendré que pensar en comprarme otro coche con la putada de haber perdido el dinero del anterior hasta que se celebre el juicio.

Tienes que aclarar lo que he puesto. Eso de estar " a punto" es muy interpretable.

Tienes que mirar tu modelo, años y kms de la correa, y qué dice el vendedor respecto a eso (cuándo se cambió y cómo te detallaron su estado)
Sin esa información todo lo que te diga nadie no vale nada.
Tiene toda la pinta de que te dijeron q habían hecho todo el mantenimiento y no ha sido asi o bien que alguien dejo mal montado algo y ha ido desgastando la correa

Vas a necesitar q periten esa correa, dile a los del garaje que no la tiren y q te consiga un informe sobre si estado. Comensales también que miren si hay algún elemento dentro de la zona de funcionamiento de la correa
Lo primero, el vicio oculto es compra venta entre particulares y son seis meses. Si lo has comprado a un profesional es un año de garantía.
Reclamar inténtalo de todas formas, mal lo veo pero tu inténtalo
Una correa de distribución se puede romper por mil cosas, no solo por la propia correa, se puede clavar la bomba de agua, se puede romper el tensor, se puede clavar cualquier de las poleas locas... Se puede hasta romper la correa del alternador / servicios, hacerse un gurruño en la polea del cigüeñal, reventar la protección y se acaba metiendo por medio de la de distribución, con igual de catastróficos resultados.
Lo del año de garantía, me gustaría saber si es así por ley, vamos, que si va incluida sí o sí en el precio final. Yo me he comprado hace menos de mes un coche de 2a mano y la tuve que pagar a parte, y en todo el tiempo que estuve buscando vi coches con o sin garantía. A mi el del concesionario me daba 3 meses y no cubría lo mismo que la de un año, así que por 150€ preferí cubrirme algo las espaldas.

Por cierto, en mi caso cuando fui a probar el coche, les pregunté por la correa, si se había cambiado o no, y me dijeron que me lo mirarían en el taller en la revisión que hacen antes de entregármelo. Tenían que pasarle la itv también así que me quedé relativamente tranquilo al ver que me darían un coche en "perfecto" estado. Cuando fui a por él y volví a preguntar se les había pasado comentárselo al mecánico, así que tuve que ir yo a qué me lo miraran para quedarme tranquilo. Me dijo que "parecía que sí". No me quedó otra que hacer un acto de fe y creérmelo [carcajad]
Cuántos kilómetros le has hecho en estos 2 meses?
Los.coches de Segundamano no dejan de ser coches de Segundamano. No entiendo cómo pensáis q estáis comprando un coche perfecto.......

Luego nos quejamos......hay. ahorrar y coche nuevo. Siempre y cuando la.conduccion sea de coche nuevo......

Tengo algún conocido q se.compra.un coche de 3000e. Y luego lo pone.a.210 km/he.... Compras una mierda de 3000e.??????
La Ley de Garantia para la defensa de consumidores y usuarios establece que en los vendedores de segundamano, están obligados por Ley a dar como mínimo un año de garantía.

Cosa bien distinta es que tengas que pelear por tus derechos.

Y ahora te indico lo más IMPORTANTE, lee el articulo 122/123 de la Ley.

Los primeros 180 días desde la adquisición se entiende que el defecto ya se encontraba en el producto. Así que corre ahora mismo, y exige por escrito la garantía, como pase al día 181 tendrás que ser TÚ el que pruebe el defecto mediante peritaje (imposible).

Y ojo, si te reparan el vehiculo, esa reparación también goza de garantía, ahora no recuerdo el tiempo, en la misma Ley lo indica.

Un saludo y no pierdas el tiempo, le pones la Ley en la cara. ¿No quiere hacerse cargo?, ponlo en conocimiento de la Oficia de Información al Consumidor de tu ciudad.

Pd: Artículo 123 Plazos

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.
Se considera una avería por uso o desgaste aquella que es fruto del uso diario del coche, como el desgaste de las pastillas de freno, una bombilla que se funde, desgaste de neumáticos...
Y por ende las correas también entran.

Fuente : https://www.compramostucoche.es/magazin ... es-usados/
Hablamos de una cuestión fundamental que afecta al buen estado del vehículo. No es posible vender un coche afirmando que está en buen estado, sin saber que la correa estaba en las últimas, o sin saber si se había cambiado o no, porque eso lo tenían que saber, ya que afecta al precio del coche. No vale lo mismo un coche que necesita mantenimientos que uno que está para circular y no necesita nada.

Reclama y si se niegan a aceptar su responsabilidad, pide la hoja de reclamaciones y acude a la oficina municipal del consumidor. Puedes pedir un arbitraje y si el compraventa no acepta el arbitraje, puedes poner una denuncia ante Consumo.
akiestoy escribió:...
Un saludo y no pierdas el tiempo, le pones la Ley en la cara. ¿No quiere hacerse cargo?, ponlo en conocimiento de la Oficia de Información al Consumidor de tu ciudad.
...

Yo haría esto que comenta el compañero sí o sí para informarme bien. Una vez cogida la información, iría al vendedor y le reclamaría. Si el vendedor se pone a la defensiva o no responde rápido, lo dejo en manos de la oficina de consumo.

Eso sí, no dejes pasar tiempo, lo tienes a tu favor ahora mismo.
No se si alguien lo ha comentado ya .... pero en estos casos tan "interesantes", lo que se hace, es que se va a medias para cubrir la reparacion.

No tiene porque ser culpa tuya ni suya, y por tanto, puedes realizar la reparacion a medias, que en estos casos es lo mas justo.
17 respuestas