problemas con un vecino, alguien que entienda de leyes?

buenas compañeros!
necesito contaros un problema que tengo con un vecino, el tema es de vivienda.
es largo de contar, pero os pondre en antecedente, y me vendria bien alguien que me pueda asesorar como proceder. gracias!
-hace un año me compre mi piso "nuevo" , en una planta principal y piso interior,
pues bien, en mi pasillo del piso hay, o mejor dicho había una ventana de luz que dicha ventana da a un patio (el de mi vecino)
vale hace cuestion de 2 años esa ventana se tabicó, se los años que tiene por que mis vecinos me han contado y tal.
bien pues el vecino que tiene su patio donde esta esa ventana me dice que no me deja volverla abrir, el se basa que yo compre el piso con esa ventana cerrada y cerrada se queda, este hombre a comprado el piso suyo hace 2 meses, vaya que aun no vive ahí.
yo por mi parte, he intentado hablar con él 4 veces con la de hoy, y nada se pone muy chulito y que no tiene mas nada de decirme. yo como no es la primera vez que hablo con él como ya os digo, me puse a informarme un poco y me fuí a urbanismo. alli me dieron cita con un tecnico/perito, que al enseñarle yo fotos que tengo de dicha ventana, me dice que puedo abrirla ya que sus palabras textuales fueron:
-mira Carlos, en tu bloque en la parte tuya C desde el 1º hasta el 6º tienen esa ventana y en la tuya se ve claramente que habia una ventana, y ahí hay creada una servidumbre de luz y vistas.
me quede algo mas tranquilo cuando me lo dijo, pero yo le pregunté que si el me denunciaba y fuesemos a un juicio que si yo tendria todas las de ganar, y me respondio que el no es juez, y que la jurisprudencia es un poco lioso.
me dejo algo rayado y no se como proceder.
yo a dia de hoy solo he podido conseguir los planos del edificio, que se ve claramente que hay una ventana y poco mas.
hoy volvi hablar con el vecino y le dije en todo bastante enfadado..voy abrir la ventana tal como estaba que me he informado bien, con lo que me contesta pues tienes todas las de perder, y me dice tu abrela que yo por detras te la tabico de nuevo.
necesito consejos amigos, perdon por el tocho, pero creo que dentro de lo que cabe me simplificado mucho.
GRACIAS!!
Por una ventana vas a aparecer en la sección de sucesos... XD

Ahora en serio, infórmate mejor con alguien que sepa bien del tema y no alguien que te dice X pero se lava las manos después, aunque no sé a quién podrías recurrir... ¿A un abogado?
(mensaje borrado)
Al comienzo del hilo pensaba que se iba a repetir el mítico hilo de operacion salvar al gato... Todo empezó con una ventana y un gato secuestrado por el vecino [qmparto]

Dejando de lado el recuerdo...
Si ya el plan con el vecino está así por una simple ventana, imagínate que la abres y le da por hacerte algo en casa cuando tu no estes en ella? Es un suponer pero vamos que no sería el primero ni el último creo.

Es indispensable para ti esa ventana?
Puedes vivir sin ella? O sin ventana vives en una cueva oscura?
Yo creo que tienes todo el derecho a abrirla, pero viendo la actitud del vecino yo ni la abria si no fuese vital, porque el vecino te la va a liar y no hace falta que te tabique de nuevo, te puede poner delante de la ventana cualquier cosa, desde un armario hasta una maceta con un arbusto bien frondoso y volveriais a entrar en guerra.
buenas amigos!
gracias por vuestras palabras.
decir que como vivir esta claro que se puede vivir sin ventana claro, pero es que esa ventana estaba de tal modo que daba luz al pasillo de las habitaciones y parte del salon, cosa que al ser un piso interior ahora mismo debo tener practicamente todo el dia las luces encendidas.
me da rabia ya que este vecino esta de obras y yo me he metido a vivir con solo pintar, ya la debo abrir por amor propio.
ya se que pase lo que pase voy a terminar fatal con estechombre, pero debo mirar por mi y mi casa, tambien he llegado a pensar, eso de que me va a poner algo delante para taparme la luz, pero eso ya seria mi segunda lucha.
saludos
Bacardy_con_cola está baneado por "troll multinicks"
Pero pon un plano o algo aunque sea echo con el paint solo para hacernos una idea , por lo que dices entiendo que a tu vecino lo que le molesta es que perderia privacidad?
Menudo hijo puta de vecino....... nunca entenderé a la gentuza que, sólo de saber que alguien se beneficia de algo, si tiene el poder de impedirlo, lo impide, aunque no le afecte negativamente.... la gente así debería extinguirse.

Suerte con tu mierda de vecino con el que, ya nunca en la vida podrás llevarte.

¿Te ha dado algún motivo? o... tal y como yo pienso, es lo que yo llamo un "No por que mola"?.

Un saludo.
buenas tardes!
pues, la escusa que me da y a lo que se "agarra" es que los dos, tanto él como yo, hemos comprado el piso con esa ventana cerrada, y que quiere intimidad.
yo le digo que si quiere intimidad que se vaya a un chalet o al campo, que ha entrado en un edificio con comunidad, que encima su patio tiene por encima todos los tendederos donde la gente tiende su ropa, por lo que intimidad poca.
tambien le dije que el por que esta haciendo obra? si el ha comprado el piso tambien asi.
como bien me dijeron en urbanismo; hay creada una servidumbre de luz y vistas que todo el mundo hace uso menos yo.
tambien decir que ayer mismo me dice, tu no sabes que una obra con mas de 15 años no se puede tirar abajo?
y le digo yo, mira listo, esto tiene dos años de cerrado, dicho por todos los vecinos.
bueno en fin. tengo tan mala suerte que si la vuelvo abrir pierdo hasta el juicio, por eso me quiero asegurar los pasos que doy.
aqui dejo una foto hecha desde la ventana del portal, ese es el patio de este señor y esa ventana tabicada es la mia que da a mi pasillo de habitaciones.
Imagen
Y por esa mierda de patio te esta liando tanto? Tener que estar todo el día con la luz puesta por culpa de un imbecil?
Una buena patada y una denuncia por cerrar la ventana, incluso esa foto la uso para la denuncia, tu no tienes porque pagar mas luz por culpa de ese desgraciao.
Argumentaria eso en la denuncia, el gasto enorme de luz que te ocasiona el cierre de la ventana, e incluiría en la denuncia que se recomendara al infractor que no pusiese nada delante una vez abierta.
Lo que no entiendo es porque no reclamaste antes el abrir ese hueco y lo haces ahora.
Pues tal como está yo entiendo que no quiera abrirla, porque podéis ver lo que hace el otro dentro de su casa.
Con toda probabilidad, ese patio NO es del señor.

Tiene toda la pinta de ser una zona común. Sí, la entrada puede que sea por el piso del señor, pero en mi finca es idéntico: un patio común interior al que accede el del primer piso, y ya que está, hace uso y disfrute.
Pero no deja de ser zona común.

A ver si el "listo" bien que mete las reparaciones del patio en la derrama... Que para lo que le interesa es suyo, para lo que no, es común.
Sería mirar de quien es el patio. Seguramente sea de la comunidad, por lo que podrías abrir la ventana, eso sí, casi mejor ponle rejas. En el caso de que sea de la comunidad puedes abrirla, y si a el se le ocurre cerrartela o poner algo que moleste estaría incurriendo en alteración de elementos comunes.
psipsina escribió:Pues tal como está yo entiendo que no quiera abrirla, porque podéis ver lo que hace el otro dentro de su casa.

hola.
para nada, por eso mismo habia una ventana fija, para que no se pueda por ejemplo arrojar o pasar nada de una casa a la otra, y el cristal igual, un cristal rugoso que solo se ve una silueta borrosa.
saludos

jorcoval escribió:Con toda probabilidad, ese patio NO es del señor.

Tiene toda la pinta de ser una zona común. Sí, la entrada puede que sea por el piso del señor, pero en mi finca es idéntico: un patio común interior al que accede el del primer piso, y ya que está, hace uso y disfrute.
Pero no deja de ser zona común.

A ver si el "listo" bien que mete las reparaciones del patio en la derrama... Que para lo que le interesa es suyo, para lo que no, es común.

ahí le has dado, segun me dice algunos vecinos todos creemos que es zona comun, aunque por escritura le ponga que tiene un patio, por ejemplo; mi patio tengo todo el cableado de ONO, si fuese mio y me molesta por esa regla de tres, le pego un jalon y quito todo no?
vale que tengo patio, pero creo que no me puedo negar a mejoras del edificio.
saludos!

cipoteloth escribió:Sería mirar de quien es el patio. Seguramente sea de la comunidad, por lo que podrías abrir la ventana, eso sí, casi mejor ponle rejas. En el caso de que sea de la comunidad puedes abrirla, y si a el se le ocurre cerrartela o poner algo que moleste estaría incurriendo en alteración de elementos comunes.

hola.
ya digo que el patio como el mio viene en nuestras escrituras, pero eso creo que no te da poder de hacer lo que te de la gana, yo digo que si esa ventana venia en construccion del edificio y todos disfrutan de ella , porque no puedo tener yo ese derecho? habria que meter en la carcel a quien la cerro y lo permitio, que son los dos que vivian anteriormente en estos dos pisos.
saludos y gracias compañeros
Pero intenta hacerte amigo de él, ves de buenas.
Aunque él parece un gilipollas del quince.
Diría que tienes todas las de ganar, el problema es que si él se pone estúpido vais a tener una guerra encarnizada a ver quién putea más.
Yo iría de buenas, le explicaría para qué necesitas la ventana, le diría también que si él quiere intimidad no tienes ningún problema en poner una ventana fija (que no pueda abrirse) con cristal rugoso y listos, de esta forma tú tendrías tu luz, y él tendría su intimidad.

PD: Si así no consigues nada, antes de nada habla el tema con la comunidad, siendo un patio de luces (del cual él hace sólo uso y disfrute) seguramente sea la propia comunidad la que tenga que denunciarle.

Ho!
A mi modo de ver, no sé de leyes, pero yo entiendo que ese patio es propiedad de la comunidad de vecinos porque es una zona común (yo vivo en un piso con patio interior y no es de mi propiedad sino de la comunidad), asi que lo suyo es que la comunidad de vecinos sea quien te dé el permiso para abrir la ventana y no sólo ese vecino. Ademaás que si no me equivoco esa ventana estará ahí para dar luz dado que todas las habitaciones deben tener como mínimo un punto de luz natural.
Iba a proponer lo del cristal fijo que no se distinguiese nada pero veo que se me han delantado :).

Además de que si la abre, él también ganaría luz supongo :).
Solo en nuestra ciudad podemos tener construcciones tan inteligentes como ventanas que dan al patio del vecino.... Viva Huelva. x`D
buenas tardes!
claro que he ido al principio de buenas, de echo soy una persona con 36 años y puedo destacar de mi, que me gusta llevarme bien con todo el mundo, es por eso que la gente al ver personas como yo , nos quieren comer por sopa.
en principio me presente como vecino de al lado, que si necesitaba algo con la mudanza o lo que fuese que contase conmigo, tambien le dije que por favor necesitaba esa ventana por tema de luz y que estaba teniendo humedad en el pasillo, que al ser un pasillo muy largo y sin luz eso era normal.
le dije....ahí habia una ventana de 1,17 cm de ancho por 1,12 de alto, por si le es mucha molestia pues que me dejase abrirla la mitad y los dos contentos.
cosa que me respondio que solo me deja abrirlo una fila de 19cm ¬_¬ digo como??? dice sii, unos cristales que son bloques que se llaman pabels o algo asi, no recuerdo bien.
mis vecinos con los que hablo casi todos los dias me dice que no haga mas el tonto y actue ya, que esa ventana debe abrirse entera como dios manda.
asi que creo, que voy hacer lo siguiente:
1ºpedir un presupuesto por escrito de la obra
2º presentarlo en urbanismo para que me den mi licencia de obra
3º meter mano y que pase lo que dios quiera.
mi miedo es, que pueda tener yo la mala suerte y que pierda el juicio (esta claro que me va a denunciar) y encima de pagar todas las costas, unos 2000 o 2500€ que tenga que volverla a cerrar y este capullo se ria de mi todos los dias de su vida cuando me vea en el portal.
saludos y gracias a todos
Yo creo que la clave está en tirar el tabicado de la ventana todo de una pieza, pero cuando el vecino esté justo al otro lado.

Que parezca un accidente.
Mocko escribió:Yo creo que la clave está en tirar el tabicado de la ventana todo de una pieza, pero cuando el vecino esté justo al otro lado.
Que parezca un accidente.

+1 ... ademas eso es un patio comunitario imagino que en tus escrituras pone en algun lado que tu vivienda linda a un patio.
Seguramente sea un tocacojones y no haya nada que hacer, pero si lo que le molesta es perder intimidad, yo intentaría convencerle para poner una ventana que no sea del todo transparente, que permita pasar bastante la luz, pero no ver lo que hay detrás (también hay vinilos que justamente hacen esto), lo de los pavés no lo veo mal, pero estaría bien hacer el cuadrado entero y no solo una columna. A las malas no le veo futuro porqué puede acabara en una guerra absurda de joder uno al otro, y seguro que te la taparía con algo.
Abrela sin miedo, salco tragedia si te demanda ganas el juicio casi segurisimo. Si pone algo justo delante de la ventana se arriesga a recibir una demanda por abuso del derecho guapa guapa.
Sinceramente, vete a un abogado y coméntale el tema. Pedir consejos en un foro es una tontería.

Si eres de Andalucía (he visto en tu perfil que eres de Huelva), te aconsejo que te pongas en contacto con el programa "El Público". En ese programa tienen un abogado y un perito que seguro que te va a resolver tus dudas:
http://www.canalsur.es/El_P%C3%BAblico_CSR/91896.html?seccion=91896

Suerte.
Ya te lo han comentado pero yo tambien hago hincapie, informate bien de ese "patio", por que tiene toda la pinta de ser zona común, y en base a eso, tendras más para argumentar a tu favor. No seria el primer bajo que se aprovecha descaradamente de un patio de zonas comunes (para servidumbres de luz, entre otras cosas), para sus plantitas y sus trastos que no le entran en casa.
Pero lo dicho por Flanders, para evitar sustos, recurre a un abogado para ir preparado en el peor de los casos, aunque si es zona comun, la Comunidad da el visto bueno y tambien urbanismo, es que tienes derecho a abrir esa ventana. Si no, no te darian la licencia de obra o te pondrian pegas desde el ayuntamiento o la Comunidad.

Ya por simple curiosidad, informanos de como va el asunto, por si vuelve a surgir algun problema parecido tener precedentes que mirar :P
Flanders escribió:Sinceramente, vete a un abogado y coméntale el tema. Pedir consejos en un foro es una tontería.

Si eres de Andalucía (he visto en tu perfil que eres de Huelva), te aconsejo que te pongas en contacto con el programa "El Público". En ese programa tienen un abogado y un perito que seguro que te va a resolver tus dudas:

Suerte.

buenas tardes compañeros!
gracias por la informacion, esta claro que ire posteando lo que vaya consiguiendo.
pues bueno, mande un mail explicando todo bien y me han respondido, les ha llamado la atencion y me han dicho que el proximo miercoles me llaman de 16:00 a 17:00 para entrar en directo XD , puffff estoy ya nervioso, no se porque pero solo espero no quedarme trillado jejej, soy una persona muy reservada y en estos casos me pongo nervioso.
pues nada el que pueda que oiga el programa, y el que no pueda ya ire poniendo como queda el tema.
saludos y gracias
Como han dicho los compañeros, el patio es seguramente zona común, lo que significa que ese vecino no puede exigir "intimidad", ya que precisamente un patio de luces, tiene la función de proveer luces, ¿no? XD

Lo mejor es que te asesores de un abogado experto en Derecho urbanístico naturalmente, pero como opinión, lo que yo haría, sería esto:

Pedir una licencia de obra menor especificando que es para rehabilitar la ventana y cumpliendo todos los requisitos (si te piden un plano o croquis, o lo que sea, te lo dirán en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento).

A continuación contratar a profesionales que pongan una ventana, que sea translúcida, es decir, que no se pueda ver a través de ella (que no sea transparente) pero sí pase la luz. De esta forma, tu vecino tiene su apreciada "intimidad", tú tienes luces, y en caso necesario, puedes abrir la ventana, pero lo habitual será que la tengas cerrada.

Yo creo que esto es razonable, y no perjudica a nadie. Pero me parece importante pedir la licencia de obra y que todos los pasos estén correctamente legalizados, ya que cuando vea que pones la ventana, se pensará denunciarte por hacer una obra sin licencia, pero cuando se presente la policía se la podrás mostrar ;)

Y si ese señor quiere tomar decisiones sobre el patio, exígele que te muestre la escritura pública donde figura que es de su propiedad :o
perdigones escribió:
Flanders escribió:Sinceramente, vete a un abogado y coméntale el tema. Pedir consejos en un foro es una tontería.

Suerte.

buenas tardes compañeros!
gracias por la informacion, esta claro que ire posteando lo que vaya consiguiendo.
pues bueno, mande un mail explicando todo bien y me han respondido, les ha llamado la atencion y me han dicho que el proximo miercoles me llaman de 16:00 a 17:00 para entrar en directo XD , puffff estoy ya nervioso, no se porque pero solo espero no quedarme trillado jejej, soy una persona muy reservada y en estos casos me pongo nervioso.
pues nada el que pueda que oiga el programa, y el que no pueda ya ire poniendo como queda el tema.
saludos y gracias

Tranquilo que estás en buenas manos, que esa gente se lo curra tela y son expertos en solucionar problemas.

Yo creo que exponiendo el tema, si te dan la razón los expertos que ellos tienen, puedes ir a tu vecino y plantarle cara [fumando]

Espero que vaya todo bien. Ya nos contarás ;)

Por cierto, aunque supongo que ya habrás escuchado el programa alguna vez, en la web de Canal Sur tienes los programas de radio a la carta:
http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/el-publico/60
El tema es un problema de servidumbre de vistas. Deberías:
-Averiguar si el patio es propiedad del señor o sólo tiene derecho de uso.
-Ver si en el proyecto del edificio figuran las ventanas a ese patio o es un añadido que ha ido haciendo la gente posteriormente.
-Con esos datos, consultar a un abogado que se maneje en temas de servidumbres.

El ayuntamiento no entra, ni debe entrar en temas de servidumbres, pues no es su competencia. Otra cosa es que si ven que pueda haber un conflicto, oficiosamente te lo comenten. Independientemente de que pidas y te concedan licencia para hace una obra, no van a entrar a analizar si se vulnera alguna ley que no sea urbanística, pues las licencias se conceden "sin perjuicio de terceros", lo que significa que ellos dan por hecho que tienes derecho a hacer esa obra que pides, pero que si no lo tienes, se lavan las manos, pues es responsabilidad del que pide licencia tener los derechos y autorizaciones para realizarla.
Denuncia en el Ayuntamiento que se ha producido en el inmueble xxxxxx la realización de obras sin licencia (tapiado de la ventana), te mandarán la correspondiente orden de legalización, y en el caso de no cumplirla, la orden de demolición. De este modo tienes la excusa ante el vecino de que estás obligado a dar cumplimiento a la orden de demolición y que es una imposición del Ayuntamiento, al recogerse la ventana en los planos del edificio, quitándote tú del centro de la discusión. Ello sin prejuzgar el derecho o no de luces y vistas, que es una cuestión puramente civil.
¿Nadie se ha preguntado qué motivó a los anteriores propietarios del piso para tapiar esa ventana? Creo que estaría bien que hablases con los anteriores dueños sobre este punto y que te lo aclaren ;)

Sobre lo demás, como bien comentan los compañeros, cualquier cosa que hagas siempre con licencia de obra.

Salu2
Quintiliano escribió:¿Nadie se ha preguntado qué motivó a los anteriores propietarios del piso para tapiar esa ventana? Creo que estaría bien que hablases con los anteriores dueños sobre este punto y que te lo aclaren ;)

Sobre lo demás, como bien comentan los compañeros, cualquier cosa que hagas siempre con licencia de obra.

Salu2

Joder, eso suena a peli de terror [mad]
buenas tardes
despues de dias sin decir nada, tengo que decir que salí en antena por el programa de radio.
resumiendo, estoy en mi derecho de abrirla, por eso hoy he empezado por aqui amigos:
Imagen
ire subiendo fotos de como va a quedar y la diferenci que había.
saludos
Yo lo escuché ayer. La verdad es que hablastes bien. Entendí menos a las otras personas del programa que a tí jajaja.

También ví que en Facebook estaban hablando de tu caso en la página oficial del programa.

En fin, que me alegro que las cosas vayan para adelante y haya sido a tu favor. Ya nos irás contando.
No he tenido tiempo para leerme las 4 páginas del hilo pero creo que te puedo dar una idea de por donde avanzar, si hay suerte. Mira, yo tengo un problema parecido con el vecino de abajo y un patinillo interior que es comunitario. La cosa es que si el patio ese es comunitario y ha cerrado la ventana para afincarselo para él está modificando lo que es la estructura de la vivienda y creo que podrías atacar por ahí. Si no sabes si el patio ese (aunque sólo él tenga acceso al patio, eso no tiene nada que ver) es suyo o comunitario, revisa las escrituras del bloque y si no, acercate al registro de la propiedad y pide una nota simple sobre el piso de tu vecino (cuesta unos 3€ o así en Sevilla) y verás el piso que incluye y que no, por lo que te enterarás de los derechos que tiene él sobre el inmueble. Te aconsejo que andes con cautela, y si lo que quiere es privacidad acordad poner una ventana opaca, unos ladrillos de vidrio o algo que no de visibilidad pero deje pasar la luz.

PD: Aunque tu vayas con buenas intenciones, no todas las personas son igual de educadas y de abiertas al diálogo. Suerte con el vecino y ánimo! :)
Feerlu escribió:No he tenido tiempo para leerme las 4 páginas del hilo pero creo que te puedo dar una idea de por donde avanzar, si hay suerte. Mira, yo tengo un problema parecido con el vecino de abajo y un patinillo interior que es comunitario. La cosa es que si el patio ese es comunitario y ha cerrado la ventana para afincarselo para él está modificando lo que es la estructura de la vivienda y creo que podrías atacar por ahí. Si no sabes si el patio ese (aunque sólo él tenga acceso al patio, eso no tiene nada que ver) es suyo o comunitario, revisa las escrituras del bloque y si no, acercate al registro de la propiedad y pide una nota simple sobre el piso de tu vecino (cuesta unos 3€ o así en Sevilla) y verás el piso que incluye y que no, por lo que te enterarás de los derechos que tiene él sobre el inmueble. Te aconsejo que andes con cautela, y si lo que quiere es privacidad acordad poner una ventana opaca, unos ladrillos de vidrio o algo que no de visibilidad pero deje pasar la luz.

PD: Aunque tu vayas con buenas intenciones, no todas las personas son igual de educadas y de abiertas al diálogo. Suerte con el vecino y ánimo! :)

buenas tardes amigo y compañeros!
a día de hoy, poco a cambiado la situacion, solo decir, que me tienen que llamar de nuevo del programa de radio este viernes (creo) porque me iban a llamar este viernes pasado y no dió tiempo de salir en antena.
por lo que dices, si llevas razon, me pidieron del programa la nota simple del piso del vecino.
en dicha nota simple, pone lo mismo que en la mia, (patio de uso exclusivo) pero ojo, entiendo que patio de uso exclusivo es por que en tu casa hay una puerta que sales directamente a ella. y tus vecinos no tienen por que ir a tu casa para poder pasar por ella.
entre en un foro de abogados, y habia un caso parecido al mio, y dijo un abogado de hay que poner bien claro "patio en propiedad".
la verdad que tengo aqui mismo la nota simple y no me entero mucho ni leyendo la misma nota.
pero supongo que no debo tener problemas.
saludos y gracias
En el momento que la pongas el tio te pone un armario delante o un cubo de la basura, lo vas a disfrutar xD
Tío, ya te dije que lo tendrías que haber hecho antes de que los vecinos vendieran el piso, así los viejos que se fueran al Carajo y con los nuevos empezar bien..
38 respuestas