Problemas con USB 3.1, 3.0, los detecta como 2.0

Buenas, tengo una placa X370 Gaming Pro Carbon, en principio toda la placa menos dos usb traseros arriba que son 2.0 los demas en teoria son todos 3.0 o 3.1 Gen1, hasta los frontales.

Mi sorpresa viene cuando estoy intentando conectar unas gafas de RV en el puerto USB C, por ende este ya es 3.1 segun el manual de la placa y vamos el color rojo mas a más, y los frontales van conectados a la placa base con un conector 3.1 Gen 1.

Pues nada ponga donde ponga el cable sea en la parte trasera o la frontal, incluso cogiendo un cable USB normal a tipo C, este me lo detecta siempre como 2.0. Con una tasa de 368mbps

He bajado los drivers del chipset y todo lo que he podido ver en la web y no hay manera. En la bios tengo la opcion xHCI en enable, pero vamos que en principio eso es para el arranque de un sistema que no admita los 3.0.

No se que mas tocar, si es conflicto de drivers o que puede ser.
¿Tienes otro medio USB 3.1 para probar?, alguna memoria usb 3.0 o lo que sea, para probar sino son las gafas de VR las que hay que actualizar firmware o algo
@TRASTARO Si compañero, he probado memoria USB y un disco duro y de 386mbps no pasan.

Lo mejor es que de la placa base está de USB 2.0 solo tiene los dos traseros que están marcados y los demás son 3.0 y 3.1

Las gafas son las Quest 2 y en principio está todo a la ultima.
Consulta con el fabricante en su servicio al cliente, o en sus foros.

.
@TRASTARO Gracias, estuve buscando información, y lei algo de alguna actualización de Windows que dejaba algunos drivers un poco tontos, ni desinstalándolos solucione nada. Probé en un portátil los dispositivos y estaba claro que era el PC de sobremesa.

Probé una instalación de Windows de 0 y a pesar de instalar los mismos drivers no se porqué, esto ya funciona.

Se puede cerrar el hilo, y si a alguien le ocurre lo mismo, bueno, lo mas drástico a veces misterios de la informatica soluciona el problema...

Saludos y gracias de nuevo
4 respuestas