Problemas con ventilación de 2080

Buenas a todos, veréis hace cosa de menos de un mes, decidí formatear el PC y desde este formateo, he notado que con algunos juegos, los ventiladores de la gráfica se vuelven locos y empiezan a sobrerevolucionarse cada X segundos y luego vuelven a la normalidad.

he estado mirando las temperaturas y la carga de trabajo de la gráfica mientras juego, y las revoluciones suben por que si, sin haber una variación de temperatura ( que se suele mantener en unos 78 - 80º aprox ), vamos que no es que se caliente y se activen los ventiladores, lo hace por que si.

He probado a cambiar resolución, normalmente juego a 4K y he probado a bajarlo a 1440p y bajar configuraciones casi al mínimo y da igual.
He probado el software de la gráfica para configurar una curva de ventilación y da igual, cuando quiere se activa y se vuelve loco, también lo he hecho con el MSI afterburner y lo mismo.
Hasta ahora me ha pasado con Fornite, con astroneer, con the witcher 3 y con State of decay 2 , vamos diferentes plataformas y exigencias de juego muy diferentes.

Si alguien supiera algo que pudiera hacer, antes de reformatear a ver si así se arreglara ( ya he probado a reinstalar drivers )

No se si pudiera tener algo que ver la Bios, que la actualice justo antes del formateo. cualquier sugerencia es bienvenida, por que la verdad es que puede llegar a ser bastante molesto, ya no por el ruido en si que es bastante, si no por el continuo ahora me activo y ahora me desactivo cada x tiempo (dejo la grafica del afterburner)
Imagen

Añado, esto ocurre hasta en el menu del juego, donde esta todo parado o incluso ni si quiera se muestra el juego

La grafica concretamente es esta, y el resto del ordenador, pues el de la firma GeForce RTX 2080 GAMING OC WHITE 8G
Viendo el histórico yo creo que SI es por temperatura, porque:
- Todo parece normal hasta que alcanza x RPM y se dispara, siempre es la misma y se repite en los 4 picos.
- Si te fijas en los 3 intervalos, cada vez son mas cortos. Del primero al segundo pasa 1 minuto, 50 segundos en el siguiente, y 40 y poco en el siguiente. Lo cual tiene sentido ya que la gráfica parte de una temperatura superior y le lleva menos tiempo calentarse, por eso al principio tarda casi 3 minutos en ocurrir, porque no estaba trabajando y parte de estar fria.

Ésto es fácilmente comprobable, la próxima vez, pon las RPM al lado de la temperatura, y seguramente coincidirán los picos RPM con que acaba de subir una cifra la temperatura (siempre la misma).

Ahora bien, es cierto que es un poco drástico ese subidón, normalmente las curvas son mas lineales. Así que supongo que lo que está pasando es que llega a una temperatura que la curva considera crítica, y si no pone los ventiladores a tope, los deja muy cerca.
Y ahí quería yo llegar. Revisa esas temperaturas porque a poco que llegue verano (si seguimos vivos...) van a ser un problema esas temperaturas.

Si tienes afterburner instalao, comprueba que estás haciendo la curva de manera correcta:
Después de activar y crear la curva, tienes que activar > "definido por usuario" con la rueda dentada del fan speed.
Mira también de tener la útlima versión instalada, incluso si es beta. Recuerdo que al principio de salir las RTX no se podía controlar, pero poco a poco se ha ido pudiendo.

Sino, inténtalo con el software de la marca: AORUS Graphics Engine

Saludos
Pues después de tirarme horas y horas, mirando las gráficas, parece que justo al llegar a los 80º es cuando se revolucionan los ventiladores, he configurado una nueva curva de ventilación, para que los ventiladores se tengan mas RPM al llegar a los 75º y así nunca llegar a esos 80º.

Lo curioso es que jamas he tenido este problema, con los mismos juegos e incluso en verano, la gráfica no tiene ni un año desde que la compre.

veré a ver como evoluciona y veremos a ver que pasa, por ahora desde luego parece que esta controlado, aunque no creo que 80º para una 2080 sea mucha temperatura estando funcionando a 4K y en juegos que piden bastante.

Supongo que si decidiera cambiar la pasta térmica, perdería la garantía (tengo un bote de pasta que compre hace poco tiempo para cambiar la de la cpu) así que supongo que es mejor esperar a ver como evoluciona e ir viendo
Debe ser que algo ha cambiado en ese formateo, ya sea si has cambiado algo de la caja, ventilación, distribuición, etc.. o bien sea algo de software, es decir que ahora la gráfica esté rindiendo un poco mas al límite, ya sea por que ha cambiado el perfil de oc, a raiz del cambio de versión de driver o de que tuvieras algún perfil anterior y ahora no, algo asi.

Si estás ahí que te provoca mucho ruido de ventiladores, tendrás que hacer cosas que ayuden a bajar la temperarura. Mejorar físicamente todo lo que es tema caja, ventiladores, airflow. También puedes hacerte un perfil de rendimiento mas conservador (undervolt o undervolt+underclock), y valorar por ti mismo un punto que sea cómodo para ti. Por ejemplo en mi caso con la 1080ti, solo con undervolt bajé unos 5°C, y luego con underclock, perdiendo solo un 3-5% de los fps, pude bajar mas el voltaje y bajó otros 5°C.

Ésto se hace con afterburner: ctrl+F, o en el icono de las barras junto al CoreClock. Siempre es algo tedioso estas prueba/error hasta dar con algo bien (tocar algo, hacer test y apuntar fps y °C del test), pero merece la pena yo creo en cualquier caso, sobretodo cuando se quiere bajar ruido y temperarura.
La verdad es que no he cambiado nada, formatee por completo todos los discos duros, e instale exactamente igual, la única diferencia es, que antes de empezar el proceso, actualice la bios de la placa base, que no lo hice desde que compre el PC en el 2016 si no recuerdo mal.
DE overclock jamas he tocado nada, por que soy un manazas y siempre temo liarla así que me quedo quietecito como un niño bueno.

y cambios físicos del PC, no se ha producido ninguno, el ultimo fue cambiar mi 980Ti (que murió) por la 2080 hace algo menos de un año, Pero bueno, ruido tampoco es que haga mucho, el que realmente me molesta es cuando se pone a full la gráfica, pero con el ajuste de la curva de ventilación parece que ya no ocurre, espero que se mantenga así.

Pero claro para mi lo raro es eso, que sin cambiar nada, hubiera esta diferencia, de todas formas he alejado un pelin mas la torre de la pared para que circule un poco mejor el aire a ver si también se nota un poco de mejoría
Tengo una Gainward 2080 y desde el domingo , el tercer ventilador va a tope de revoluciones desde que inicia windows, he probado de todo, incluso en otro pc que tengo y hace lo miso.

La gradica esta a 28 grados y los programas me marcan 33% de los ventiladores.

Distinto pc con distinta placa, distintos drivers y lo mismo, sera mi caso la grafica o una actualizacion de windows?¿
@vicentexnt Tiene pinta de gráfica defectuosa.
@Caraje puede que al reinstalar afterburner se te haya cambiado la curva de ventilación, osea que se te haya puesto otra por defecto y no te hayas dado cuenta, es lo más probable.
@Roman Kr No, por que no suelo usar estos programas, instale el Afterburner a razi del problema no lo tenia antes ni antes de formatear tampoco, asi que no es posible que fuera eso.
@Caraje

Yo cuando la tenía por aire dejaba los ventiladores fijos porque me molestaba los picos de db/rpm.

Dependiendo del juego, ponía un porcentaje u otro. Por ejemplo Assassin's origin full a 80% los fans en el msi afterbuner.

Aunque esto era hace 3 años, ahora depende de los noctua's de la placa base al estar por agua cpu+gpu.
9 respuestas