Saludos compañero, a ver si te sirve de ayuda esta explicación:
Echa un vistazo a
http://www.linmodems.org en primer lugar
Yo uso Mandrake 9.1 y he instalado un PcTel con chiset 789 sin problemas, te doy los pasos:
- Antes de nada necesitas tener instaladas las fuentes de tu kernel, las podrás encontrar por ejemplo en el Mandrake CD3, un RPM llamado Kernel-version.rpm (instalalas dando doble click sobre el fichero)
- Busca y descárgate el fichero pctel-0.9.6.tar.gz
- Descomprime su contenido en algún sitio (el que tú quieras)
- Accede a la carpeta que has descompreso y haz lo siguiente:
* En primer lugar leete la documentación del driver para saber cuál es tu chipset y te dirá qué parametros darle al configure
* Una vez que sepas el modelo de chipset y sepas los parametros que meterle, introdúcelos así (este ejemplo corresponde al chip Pct789, el mio) ./configure --with-hal=pct789
- Luego haz un "make" y luego un "make install" (como root)
Evidentemente mete los comandos en la consola, para meterte como root en la consola introduce el comando "su"
Ahora si quieres empezar a usar el modem directamente puedes cargar los módulos a mano de la siguiente forma, pero más adelante te explico donde introducir estas líneas para que se carguen automáticamente al iniciar:
insmod -f pctel
insmod -f ptserial
El parámetro -f es para forzar la carga de los módulos, ya que no están compilados con la misma versión del compilador que el Kernel
Edita (como root pq sino no te va a dejar) el fichero /etc/rc.d/rc.local y añadele estas líneas
rm -f /dev/ttyS15 /dev/modem
mknod /dev/ttyS15 c 62 79
chgrp uucp /dev/ttyS15
chmod 666 /dev/ttyS15
ln -s /dev/ttyS15 /dev/modem
insmod -f pctel
insmod -f ptserial
Son para que cada vez que inicies te elimine el enlace del puerto del modem con el dispositivo modem y te lo vuelva a crear, tmb puedes crearte un script con estas mismas líneas para cuando al colgar el modem si te deja de responder puedas volverlo a hacer funcionar sin tener que reiniciar.
Las dos últimas líneas (insmod...) son para cargar los módulos al iniciar, así te ahorras tener que cargarlos a mano
Luego edita el fichero /etc/modules.conf (como root también claro)
y añádele esto:
# for pctel modem
alias char-major-62 ptserial
below ptserial pctel
# country code for pctel modem
options ptserial country_code=9
Bien, lo tienes todo listo, reinicia para que te cargue toda la configuración y posteriormente abre el KPP, situado en K > Red > Acceso Remoto > KPP
Si no lo tienes instalado puedes instalarlo desde el Centro de control mandrake
(puedes usar cualquier otro dialer claro)
Una vez en KPP, configúralo de la siguiente manera:
- Control de flujo por Software | CR | Los baudios que quieras
- Configura tu conexion...
Notas y recomendaciones:
- Es algo inestable este driver, suele colgar bastante la CPU (a mi siempre que no me conecta bien a los dos o tres intentos)
- No sé porqué, pero dejando el KPP mientras conecta como tarea de fondo me suele conectar...de lo contrario casi siempre me da un No Carrier.
- Reza un poco para que el modem te vaya minimamente bien...ya que conecta cuando quiere, te cuelga la CPU...vamos, no es demasiado bueno (quizás no he instalado bien los drivers o los hay más nuevos...en fin, que quizás sea por error mio)
PD: Tengo unos drivers (que no he probado, a ver si algún dia me animo pq soy muy vago) que se llaman pctel-2.4.tar.gz que son unos drivers para el kernel 2.4 de linux, no sé de dónde provienen, si son iguales, diferentes, funcionan o no funcionan, simplemente los encontré por ahí, si veo que funcionan mejor os lo haré saber.
Espero que haya servido de ayuda.
Saludos nemon