Buenas,
Hace unos días he actualizado casi todos los componentes de mi pc, y desde entonces no paran de sucederme constantes problemas. Dejo las especificaciones y luego paso a enumerarlos, a ver si alguien me aporta un poco de luz para solucionar esto... Estoy ya un poco desdesperado.
CPU: Ryzen 5600x
PB: MSI MAG b550 Tomahawk
Disco: SSD NVMe M2 Samsung 970 EVO PLUS
RAM: Crucial Ballistix BL2K8G36C16U4B 3600 MHz
Fuente: Seasonic S12II 620W 80 Plus Bronze (De mi antiguo PC, nunca dio ni un problema)
GPU: 1070 (De mi antiguo PC, nunca dio problemas)
Lo primero que hago es actualizar la placa base con el botón de flash bios, sin cpu.
Desde
AQUI descargo la última versión, la beta, la renombro a MSI.ROM tal y como se indica en el manual. Parpadea un rato y deja de parpadear, en principio todo correcto...
Monto los demás componentes, y me dispongo a instalar windows. En el primer reinicio que pide, se queda como pillado en la pantalla y tengo que hacerlo yo manualmente apagando el pc y encendiendolo. A partir de ahí, cualquier reinicio desde windows no lo llega a efectuar, hace como que reinicia, pero tanto teclado como ratón se quedan apagados (placa base y power led encendidos), y tengo que tirar de botonazo. Tampoco me deja activar el perfil XMP, cuando lo hago el pc no arranca y tengo que hacer clear CMOS para que inicie.
Me bajo el MSI Dragon Center a ver si veo algo y me encuentro que mi versión de la BIOS es la .30 (Se supone que había metido la .51 beta...) y actualizo a la 40 estable tal y como me aconseja el programa.
A partir de ahí el pc comienza a reiniciar bien y se activa el XMP... pero cada reinicio, desde que sale el logo de la placa hasta que arranca Windows, tarda unos 2 minutos.
Reinstalo Windows limpio de nuevo y ya comienza a reiniciar bien (unos 12 segundos en arrancar), el sistema va superfluido (hasta entonces no tanto) y parece que veo la luz... Ojalá.
Al día siguiente me pongo a instalar el nuevo disipador y ventiladores que he comprado. El pc en este tiempo está unas 2 horas apagado. Cuando vuelvo a encenderlo, veo que he perdido el perfil XMP, las memos vuelven a estar a 2600, y además otra vez los reinicios vuelven a tardar 2 minutos.
Reinstalo Windows 10 de nuevo.... Parece que otra vez todo OK.
Hoy he instalado una máquina virtual en virtualbox, y a la vez estaba haciendo uso de la CPU con un programa. Ya llevaba un par de horas con ello, cuando de repente el sistema empieza a pegar microtirones. Un video que tenía puesto pega tironcillos y el cursor también. De carga tenía la CPU un 50% y la RAM un 84%. En todo este tiempo la CPU ha estado a unos 50º en carga, según Ryzen Master.
He apagado el programa que tira de CPU y me he ido un par de horas. Al volver me he encontrado el sistema que ya no eran microtirones sino unas congelaciones bestiales, de no poder ni escribir 3 letras. A lo mejor quería escribir "Hola" y se quedaba cuajado y me escribía "Hollllllllllllllllllllllllllllllllllll". Fatal. El Ubuntu server de la virtual he visto que me estaba reportando continuamente este error:
e1000 0000:00:03.0 enp0s3: Detected Tx Unit Hang.
He cerrado el Virtualbox y parece que ha vuelto a ir todo bien.
Viendo que era un tema de red, me he acordado de que tengo puesto el cable en la entrada de 2.5Gb de la placa, así que lo he cambiado al de 1Gb. He hecho un test de velocidad por curiosidad, y cuando ha empezado el test, el pc se ha quedado cuajado unos segundos...Si vuelvo a intentarlo me lo vuelve a hacer. El log del Router (es un Asus bastante majo) no arroja errores.
Y así estoy ahora mismo. Parece que ya va bien pero obviamente tengo que hacer algo. Hay algo que falla aquí.
Edit: no va bien. Me he puesto a hacer algo de uso de red y CPU y pega bastante de vez en cuando algún tironcillo.... No he reiniciado aún por si viniera bien ver algún log en este momento o ejecutar algún test.
Os agracedecería mucho si me podéis echar un cable para identificar el componente que está fallando. Yo apostaría por la placa, o incluso las memorias, la CPU lo dudo mucho, la verdad, pero no sé ya...
Muchas gracias de antemano compañeros.