luismakina escribió:Se tiene pensado valve en pone una herramienta oficial para borrar basura? Es alucinante que tenga 50 GB de "otros" que ni se lo que es, tengo aplicaciones de terceros y eliminé cosas pero aún así no se qué narices ocupa tanto por ahí
No, porque no son basura
.
La cosa funciona asi:
- Cada vez que instalas un juego , AUNQUE lo hagas en la microsd, van a pasar 3 cosas:
+ Se va a instalar el el juego en si dentro de la carpeta common en la microsd, con su nombre y tal, pongamos la carpeta "elden ring".
+ Se va a generar una carpeta identificada por la ID de ese juego en steam, pongamos "3011768" en LA MEMORIA INTERNA , dentro de una carpeta llamada shaders.
+ Se va a generar una carpeta, de nuevo identificada por la ID del juego, dentro de una carpeta llamada compadata, de nuevo, EN LA MEMORIA INTERNA.
El combo de esas 2 carpetas, son generalmente el 90% de ese espacio de "otros" que comentas. Para que sirven? los shaders lo que hacen es precargar aspectos gráficos para evitar los tirones que darían los juegos de NO tener esos shaders precompilados, y compadata, es básicamente lo que emula el sistema de archivos de windows que necesita cada juego para funcionar, por tanto , no puedes o no debes borrar ninguna de las 2.
Dicho esto, si creo que valve deberia dejar una opción cuando instalas un juego en una microsd, que dejase escoger donde quieres instalar los shaders y compadata de ese juego, de esa manera se podria gestionar mejor el espacio en la interna. No lo hacen poorque en teoría, sobretodo los shaders, al ser mas rápido el ssd que la microsd, son mas eficientes alli, pero por mis pruebas, el 99% de las veces es indiferente que estén en un lado u otro, asi que yo si fuese valve lo implementaria.
Si solo usas una micro sd, tienes una solución manual parcial, que es literalmente mover las carpetas de shaders y compadata a la microsd , y despues volver a arrastrarlas a donde estaban en la interna, pero esta vez dandole a "create link". Con esto haces que los shaders y compadata se vayan a almacenar en la microsd , liberando asi la interna, pero gracias al link, deck seguirá buscandolos en la ruta de la interna como debe hacer.
P.D: Otra posibilidad de tener Gb ocupados en otros, esque tengas una actualización de algún juego a MEDIAS, ya que aunque ese juego esté en la microsd, deck VUELCA el total o parcial del mismo a la Interna para luego aplicar el parche y devolverlo a la micro sd, por lo que si un update se queda a medias, se quedará ocupando espacio en la interna de forma temporal hasta que acabes de actualizarlo o lo borres.
fulfidor escribió:luismakina escribió:Se tiene pensado valve en pone una herramienta oficial para borrar basura? Es alucinante que tenga 50 GB de "otros" que ni se lo que es, tengo aplicaciones de terceros y eliminé cosas pero aún así no se qué narices ocupa tanto por ahí
Herramienta fácil, sencilla y de gran utilidad:https://www.elotrolado.net/hilo_utilidad-steamapps-cleaner_2468036
Esta app siendo la leche, también hay que dejar claro que 1, si se usan varias microsd hay que saber que se hace, porque como borrer un "desconocido" simplemente porque en esa microsd no lo reconoce , te estarás cargando con toda probabilidad un juego de otra microsd. Y por otro lado, deck ya borra el 99% de las veces la compadata y shaders de un juego cuando lo borras, por lo tanto, lo que puedes llegar a limpiar con dicha app a efectos prácticos, es muy poco, royo 1-2gb. Tiene mas sentido para borrar juegos pirata, ya que te identifica la id y asocia al nombre, haciendolos facil dd localizar.