Problemas de estudio

Buenas, es la primera vez que escribo aquí y la verdad es que nunca pensé que tuviera que hacerlo, desde hace un tiempo tengo un problema para estudiar y quería que me dierais consejos a ver si consigo superarlo de una vez... Os voy a contar la historia entera:

Tengo 17 años, en 2º de ESO era un estudiante de sobres, mi nota más baja fue un 9, típico empollon. xD Al acabar el curso mi madre decidió mudarse y yo y mi hermano nos fuimos con ella a un pueblo dejado de la mano de Dios, donde solo vivían tres chavales más aparte de mí. En el instituto de ese pueblo no conseguía hacer muchos amigos (soy muy tímido encima xD) y acabé cogiéndole asco a ir a clase, empecé a faltar hasta que al final tenía 30 días de faltas o más en 3º pero conseguí pasar. En 4º fue más de lo mismo pero peor, me quedaron 6 de las cuales recuperé 3, así que tuve que repetir 4º.

Ahora viene lo bueno, nos volvemos a mudar al pueblo donde vivía (si, mudanza inútil la primera) pero ahora voy a otro instituto, he conseguido pasar 4º bastante justo con casi 40 días de faltas y no me consigo quitar la costumbre de faltar a clase, además de que sigo sin tener bastantes amigos por mi timidez y tal pero eso es lo de menos. xD Ahora voy a 1º de Bachiller porque tenía la esperanza de que echándole fuerza de voluntad conseguiría recuperar mi ritmo normal. En resumen, he faltado la mitad (20 días) a clase pero aún así me han quedado 2 bastante justas (lengua y biología). La cuestión es que en este segundo trimestre tengo los dos exámenes de recuperación y, aunque tengo la sensación de que ya no faltaré más a clase, no consigo ponerme a estudiar.

Es decir, directamente no puedo, los deberes los hago feliz y contento pero cuando quiero ponerme a estudiar como mucho consigo ponerme 15 minutos antes de dejarlo y hacer cualquier gilipollez y no sé que hacer para enfocarme. Sé que es un problema que requiere de fuerza de voluntad y he abierto este hilo para que me dierais consejos a ver si me ayudan, aunque al final todo recaiga en mí.

Aunque seguramente este hilo caiga en el olvido... xD Igualmente lo abro a ver si alguien tiene algún buen consejo.
Si no puedes más de 15 minutos al dia, trabaja más dias. Con llevarlas al día sobra para un bachiller. La asistencia cuidate de no faltar, piensa en que has aprovechado ese tiempo, y la falta que te hace ahora
Hazte resumenes , a mi estudiar tampoco me va , pero el hacerme resumenes se me hace mas ameno y me quedo mejor con las cosas.
Consejo supremo: no estudies en tu casa. Vete a alguna biblioteca que haya y no te lleves ni móvil ni ninguna mierda con la que te puedas distraer. Mano de santo.

Yo he empezado a ir el día 8 de este mes, un poco tarde, y me van a quedar 2/5 (2º de carrera), pero bueno, a ver si consigo mantener el ritmo porque no está tan mal como pensaba. Una vez estoy ahí, el tiempo pasa mucho más rápido y sobretodo cunde mucho más que estudiando en casa.

Al fin y al cabo, es echarle huevos e ir al día.
La verdad es que me estaba planteando ir a la biblioteca a estudiar porque si no veo que no hago nada, hoy mismo un compañero me dijo que si iba con él y le dije que no... :(

Gracias por los consejos.
Lo mejor que puedes hacer, como ya te han comentado, es no estudiar en casa y dejarte allí el móvil y cualquier otro dispositivo de potencial distracción. Se nota mucho, de veras. Yo debería hacerlo pero los estudios se me dan bastante bien y aunque sea incapaz de estar una hora seguida concentrado en lo mismo (me gusta decir que soy una mente inquieta [carcajad] ), el tomármelo como un reto personal hace que dé lo mejor de mí mientras estudio.

Procura hacer esquemas y resúmenes; hacerlos implica estudiar indirectamente y la tarea te será mucho más amena y práctica. Cuando los acabes, léelos, entiéndelos y analízalos críticamente. Relaciona conceptos lógicamente, de atrás hacia adelante y de adelante hacia atrás; y repasa, una y otra vez. Estudiar de memoria sólo sirve para temarios muy reducidos y denota una ostentosa falta de interés.

Como reciente experiencia personal, este fin de semana me he metido 300 folios de Historia del Derecho entre pecho y espalda por no haber seguido el procedimiento adecuado y te juro que lo he pasado fatal. El examen ha ido perfecto porque, como te digo, mi visión de los estudios como un desafío y mi ambición de autosuperación ayudan mucho, pero el estar privado totalmente de vida social y de libertad tres días seguidos, sumado al agotamiento de exámenes anteriores, no se lo deseo a nadie. No cometas este error y estudia de una forma pragmática. Concibe el estudio como un medio indispensable para lograr tus objetivos. Lo agradecerás.

¡Ánimo y suerte! Tú puedes.
Yo para concentarme tiro de las anfetaminas. Yo necesito 20mg, pero una persona ''sana'' con 5mg ya le hace efecto de sobra.
Ve a un psicologo y se lo comentas, a ver si te las mandan.
lo del bajon de nivel de 2 de eso a bachiller es normal. Cambiar de colegio varias veces no me ha sentado bien ami tampoco, ánimo.
en la eso no hay que estudiar, hay que ir a clase.
Datrebil escribió:Hazte resumenes , a mi estudiar tampoco me va , pero el hacerme resumenes se me hace mas ameno y me quedo mejor con las cosas.

+1, a mi me daba muy buen resultado también.
Para estudiar no te sé decir, yo llevo una costumbre tan mala como la tuya y no se me ha quitado ni en bachillerato ni ahora en la carrera. En los próximos tres días tengo tres exámenes y aquí estoy contestándote a ti en EOL.

Bueno, en cuanto a las faltas creo que tú mismo te das cuenta de lo que tienes que hacer: tienes que buscar un incentivo para ir a clases y el único posible que se me ocurre si los profesores y las asignaturas no lo son, es hacer amigos. Es lo que me salvo a mí el Bachillerato y no exagero; iba para estar con un par de personas. Eso sí, de las 30 faltas no conseguí bajar :p. Intenta solucionarlo, en serio, es una costumbre muy dañina de cara al futuro. También te vendría bien para estar más centrado, necesitarías estudiar menos en casa además.
Veo que todos recomendáis más o menos lo mismo y creo que de momento está dando resultado aunque ya se verá cuando acabe el trimestre, no creo que vaya al psicólogo para que me recete nada porque eso sería como un paso hacia atrás para mí, solo para mí digo ya que quiero superar esto por voluntad propia pero no lo descarto como último recurso.

De todas formas es muy probable que tenga hipertiroidismo y me han dicho que uno de sus síntomas era la falta de concentración. [qmparto] Me he quedado bastante perplejo y a la vez contento de solo pensar que cuando solucione ese problema mataré dos pájaros de un tiro.

Pero sobretodo ya digo, fuerza de voluntad.
No es mejor que estudies al día, para que así llegues lso días previos al examen sin ansiedad, que es lo que me pasa a mí y me desconcentro anque haya estudiado mucho.

Yo creo que vale la pena ir al día, para que luego se llegue al examen de una manera mas tranquila, ese es mi defecto. Y eso mismo me pasa a mí y lo tengo que cambiar para el segundo cuatrimestre, palabra clave ORGANIZATE, ponte metas y objetivos.

Salu2
alalan26 escribió:
Datrebil escribió:Hazte resumenes , a mi estudiar tampoco me va , pero el hacerme resumenes se me hace mas ameno y me quedo mejor con las cosas.

+1, a mi me daba muy buen resultado también.

+1, o aunque no sean resumenes... lee el tema con calma, despacio, intenta entender cada frase de los apuntes y apunta lo que realmente te sea más dificil de memorizar... luego con echarle un vistazo a lo que apuntaste es más que suficiente, es como leer lo que estabas pensando en ese momento x)
13 respuestas