Problemas de fps en portátil gamer

Buenas a todos. Desde hace unos días tengo el siguiente problema con mi portátil agradecería mucho si pudierais darme alguna información sobre las bajadas de rendimiento. Estas son puntuales, pasa de ir a 60 o 100 fps dependiendo del juego a dar un bajón repentino y durante unos segundos da caídas hasta los 20-25 fps. (Ojo no estoy hablando de juegos exigentes o altas resoluciones si no juegos como csgo a 920p (en benchmarks unos 180fps de media) por ejemplo, da caídas de 3-4 segundos cada cierto tiempo)
El portátil en cuestión es un asus rog g501vw (i7 de 6700hq gráfica gtx 960m y 16gb de Ram)
He probado todo, empecé formateando ambos discos (ssd y he) actualización de bios, actualización de drivers, modo rendimiento y configuración de batería, etc etc. Esto ocurre incluso con los juegos menos exigentes. He limpiado y cambiado pasta térmica, disipador, etc y aún así sigo igual. Estoy desesperado ya y no se que probar, agradecería cualquier posible solución. Un saludo a todos!
@danimoya

Es un portátil con sus años, los componentes suelen desgastarse antes que en un PC de escritorio porque tienen mayor carga térmica que soportar al tener menos posibilidad de refrigerarse correctamente. Imagino que juegas enchufado a la corriente...
Lo que describes suele ser CPU throttling por calor. Probablemente si pusieses el juego en ventana y mirases los Mhz del CPU verías caer la velocidad justo en las caídas de fps que describes. Si fuese eso y no puedes mantener la temperatura a raya pues tendrías que limitar los FPS o la velocidad del CPU para evitarlo.

Otro tema es que hubiese alguna tarea de fondo que te produjese la caída.
@lerelerele gracias por el aporte. Si, se que tiene varios años desde que lo compre el caso es que hasta ahora (que por circunstancias no dispongo de mi sobremesa) no le había dado mucha caña, en principio los componentes estaban bien. Y si, juego enchufado a la corriente, ya que en portátil si no el rendimiento es pesimo (más aún xD)
@Darumo gracias por el comentario. Interesante lo que me dices, en principio yo pensé en sobrecalentsmiento (por esto cambié pasta y limpié los componentes) pero en principio no se calienta tanto (los grados entran dentro de lo normal hablando de un portátil) lo de limitar los fps también lo probé, así como la vsync y nada, el mismo fallo. Sabes de algún programa con el que pueda regular la temepratura (quizá el afterburner). Lo que no sé es como hacer lo de limitar la velocidad de la CPU, ni si en este caso sería algo importante ya que yo creo que es más un problema de Gpu o, como bien dices, de sobrecalentsmiento. Mañana probaré y ya os diré, muchas gracias por tomaros vuestro tiempo para ayudar!
danimoya escribió:@lerelerele gracias por el aporte. Si, se que tiene varios años desde que lo compre el caso es que hasta ahora (que por circunstancias no dispongo de mi sobremesa) no le había dado mucha caña, en principio los componentes estaban bien. Y si, juego enchufado a la corriente, ya que en portátil si no el rendimiento es pesimo (más aún xD)
@Darumo gracias por el comentario. Interesante lo que me dices, en principio yo pensé en sobrecalentsmiento (por esto cambié pasta y limpié los componentes) pero en principio no se calienta tanto (los grados entran dentro de lo normal hablando de un portátil) lo de limitar los fps también lo probé, así como la vsync y nada, el mismo fallo. Sabes de algún programa con el que pueda regular la temepratura (quizá el afterburner). Lo que no sé es como hacer lo de limitar la velocidad de la CPU, ni si en este caso sería algo importante ya que yo creo que es más un problema de Gpu o, como bien dices, de sobrecalentsmiento. Mañana probaré y ya os diré, muchas gracias por tomaros vuestro tiempo para ayudar!

Yo te recomendaría guardar un log con afterburner o similar, de los fps, temperaturas y también de la frecuencia y carga de todos los componentes, para ver cuál es el culpable, si es la frecuencia de CPU lo que baja (creo que es probable) y que en cualquier caso te pueda dar pistas.

Con un portátil algo más viejo que el tuyo, tuve muy buen resultado con throttlestop: https://www.techpowerup.com/download/te ... ottlestop/ , que es un programa que permite anular ciertas protecciones que provocan throttling. En mi caso era un Asus con un 3610QM, en el que incluso con buenas temperaturas a veces tenía throttling y el flag PROCHOT por fallo de la placa, lo que bajaba el rendimiento en picado. Le puse esto y mano de santo. Ojo, si quitas las protecciones, hazlo teniendo la certeza de que las temperaturas son adecuadas, que en caso contrario la podemos liar...

Saludos
danimoya escribió:@lerelerele gracias por el aporte. Si, se que tiene varios años desde que lo compre el caso es que hasta ahora (que por circunstancias no dispongo de mi sobremesa) no le había dado mucha caña, en principio los componentes estaban bien. Y si, juego enchufado a la corriente, ya que en portátil si no el rendimiento es pesimo (más aún xD)

Supongo que serviría usar Intel XTU para hacer los ajustes por software en Windows. Eso sí, en el toca lo justo, por internet comentaban en casos de throttling hacerle undervolt (bajar el voltaje) al CPU o desactivar el Turbo que eso dejaría tu CPU en 2.6ghz máximos.
Gracias a todos. Lo actualizo. Creo que el problema está relacionado con la cpu y no con la gpu. La bajada de rendimiento es JUSTO A LA VEZ QUE BAJA LA TEMPERATURA DE LA CPU. Ahí está el problema, lo que no se es la solución. He probado en los ajustes avanzados de energía a bajar el estado maximo del procesador al 90 y 80 por ciento. En ambos casos baja el rendimiento, como era de esperar, pero no soluciona el problema. La verdad que estoy ya desesperado por que lo he probado todo jajaja. Saludos y buen día a todos!
danimoya escribió:Gracias a todos. Lo actualizo. Creo que el problema está relacionado con la cpu y no con la gpu. La bajada de rendimiento es JUSTO A LA VEZ QUE BAJA LA TEMPERATURA DE LA CPU. Ahí está el problema, lo que no se es la solución. He probado en los ajustes avanzados de energía a bajar el estado maximo del procesador al 90 y 80 por ciento. En ambos casos baja el rendimiento, como era de esperar, pero no soluciona el problema. La verdad que estoy ya desesperado por que lo he probado todo jajaja. Saludos y buen día a todos!

Haz lo que te he comentado, instala el throttlestop, y desactiva el throttling. ¿A qué temperatura está antes y después de bajar cuando te dan bajones? ¿Has mirado la frecuencia a ver si cambia también?

Saludos
@Pollonidas Gracias amigo, lo tuve en cuenta el throttlestop y lo descargué, el tema es que no se como usarlo. Mire algunos vídeos en youtube pero no especificaban exactamente mi problema , por lo que no sabía bien donde tocar. Si pudieras explicarme brevemente donde se desactiva el throttling me sería de mucha ayuda. La temperatura (en este caso probando gta V en configuración media y a 900p) está sobre los 90-91-92 y en acto seguido es cuando cae a unos 80-86 y es justo este momento en el que se da la caída de fps. Muchas gracias por tu comentario
Si llegas a 92° no creo yo que debas desactivar el throttling...
Si tiene rendijas por abajo un ventilador soplandole aire y problema solucionado.....

Yo me hice una base para mi portatil hace muchos años y bajaba 10 grados con ella colocada🤣
Gracias a todos por la ayuda.
Pues es ya la última opción, he pedido una base refrigeradora que me llegará esta semana, no espero un milagro pero a ver si hace lo suficiente como para que no llegue a esa temperatura (quizá con que le baje los 3-4 grados de pico maximo ya no ocurra)
daRkCh4n escribió:https://www.pccomponentes.com/accesorios-portatiles-base-refrigeradora

Las hay baratitas y no tienes que hacer manualidades como @ivan95 XD

Jajaja yo me lo pase bien haciendola, es el tipico table de manualidades de papeleria, con cuatro patas de table tambien y 4 tacos de una torre vieja para levantar el portatil de la base, luego hice un agujero en la base que es por donde el propio portatil tiene el ventilador y en las rendijas del portatil puse un ventilador de 9cm.

La base la pinte con esmalte marron que sobro de los marcos de las puertas de mi casa🤣🤣🤣.

Ninguna base de las que comprase haria mejor trabajo que esa que fabrique, pero si serian menos ruidosas🤣🤣🤣

@danimoya hasta que te venga la base, prueba con tapones de botellas de agua o gomas de borrar en las patas del portatil, eso le da una ventilacion por abajo que puede ser la justa para que no te de el pico de temperatura que te baja el rendimiento😉
Maxtorete escribió:Si llegas a 92° no creo yo que debas desactivar el throttling...

Estoy de acuerdo, no tengo el portátil del trabajo a mano (en el que tuve que instalar throttlestop) en cuanto pueda te paso unas capturas. Pero como dice el compañero, throttlestop es para cuando tienes buenas temperaturas y por error se aplica throttling, si tienes 92ºC el throttling es con razón, creo que la decisión que has hecho es la correcta, es probable que se arreglen tus problemas.

Si bajas esas temperaturas a 85ºC o así... en un portátil es medio-razonable y sí me plantearía el throttlestop en caso de que la base por sí sola no solucione el problema, que es probable que sí.

Saludos
Gracias a todos por los consejos, lo primero
Os actualizo. La base me llegó hoy; he estado probando y efectivamente, se solucionó el problema de los tirones y las altas temperaturas. Por ahí genial 👍. Ahora, cuál es mi sorpresa cuando veo que los juegos rinden menos, están dando unos 20 fps menos que antes. No entiendo el porqué, al tener baja temperatura (nunca pensé que haría tanto una base, compre una Mars gaming se 4 ventiladores de pccomponentes) está rindiendo menos. Deberia de overclockear la gráfica con el afterburner?
Edito: estoy jugando con la misma configuración de antes, cuando daba los tirones, no he tocado nada simplemente he puesto la base, y se acabaron los tirones y el sobrecalentsmiento, pero no entiendo por que ha bajado el rendimiento (estará consumiendo mucha potencia la base?)
No creo que la base tenga nada que ver, aunque ya estoy dispuesto a creer cualquier cosa. Enchufa la base a un cargador de móvil si crees que puede estar dando problemas.
@Maxtorete pues resulta que el problema no era ese, efectivamente, con la base he reducido la temperatura unos 6 grados. Pero aún así, sigue ocurriéndole. Lo curioso es que (y por esto dije anteriormente que bajaban mucho los fps) es que estaba sin la batería!! O sea sin batería conectada, los fps son estables (aunque evidentemente, más bajos que con la batería conectada) No entiendo por qué puede pasar esto!!! Si alguien tiene idea, por favor se admiten posibles soluciones 😣 me trae de cabeza ya!!
Estas son medidas con gtaV a 900p en medio (unos 80 fps estables excepto en los picos de caídas tan molestos)
Temperaturas maximas de la cpu conectado a la corriente 92-91 grados
Temperaturas máximas de la cpu SIN conectar 82-84
He tocado en la configuración de batería y la he puesto al 100 por ciento de rendimiento cuando no está conectada.
El problema siempre ha estado en la batería?? No entiendo nada
danimoya escribió:Buenas amigo!!
Te comento por que fuiste tú el que me recomendó thottlestop. Gracias por la ayuda lo primero.
Resulta que, viendo un poco como se usa el programa y tutoriales, he conseguido finalmente quitar el problema de los tirones en los juegos
(Esto era por una sobrecarga de voltaje que daba) simplemente en throttlestop, tiene una opción para deshabilitar el modo turbo. Pues bien, activando esta opción, se acabaron todos los problemas. Rendimiento un poco peor (diría unos 6 a 10 fps menos) pero mucho más estable en temperaturas de la cpu y sin tirones!!
Ahora te escribía para, si sabes, me pudieras decir como guardar este programa con estos parámetros para que una vez inicie windows no tenga que estar entrando en el y desactivándolo.
Un saludo, buenas tardes y gracias por la ayuda! Espero que te pueda servir también

Más que sobrecarga de voltaje, es que para llegar a los bins más altos del turbo necesita más voltaje, y si la refrigeración ya va justita, con más voltaje y frecuencia alguna temperatura (no tiene por qué ser de la CPU, puede ser de las fases de alimentación, que muchos portátiles ni siquiera permiten visualizar) se va a valores peligrosos y por eso tenías throttling.

Una solución drástica pero eficaz es como dices, quitar el turbo, y así baja ligeramente el rendimiento, pero también el consumo y la temperatura del proce, con lo que los FPS máximos (y medios recién abierto el juego) bajan pero a cambio no tienes throttling y el rendimiento es más estable.

Sobre cómo automatizar el arranque de throttlestop... estaría bien que incluyera una opción para ello, la verdad. La opción "cutre" es marcar la casilla de que arranque minimizado en el cuadro de diálogo "options", y añadir una entrada en el programador de tareas para que arranque con windows... PERO no te recomiendo ese método, a continuación te comento lo que yo hice:

1) Apunta la ruta donde está el ejecutable de throttlestop (por ejemplo, C:/TS/ThrottleStop.exe ). Si no está marcada la casilla de arrancar minimizado, márcala, y guarda todos los parámetros como quieras que se queden (con el botón Save después de modificar lo que sea)
2) Descarga NSSM, un programita útil que se ocupa de crear servicios en windows (para que el programa arranque automáticamente, volverlo a abrir si se cuelga por lo que sea, etc.). Te recomiendo usar la versión más nueva (nssm 2.24-101-g897c7ad) porque la otra puede dar problemas con windows 10/11. Extrae el ejecutable (nssm.exe) de la carpeta win64 del zip que te has bajado donde quieras (yo te recomiendo la misma carpeta que throttlestop)
3) Abre una terminal con permisos de administrador (puedes darle a inicio->escribir cmd, darle al botón derecho encima y "Ejecutar como administrador"). Cambia el directorio a donde tengas el ejecutable de nssm (yo te recomiendo que sea la misma ruta que throttlestop) con el siguiente comando:
cd C:/TS/ThrottleStop

4) Ejecuta el siguiente comando para crear un servicio en esa misma terminal:
nssm.exe install ThrottleStop

Te saldrá una interfaz en la que tienes que decirle la ruta del exe (botón [...]) que has apuntado antes (siguiendo con el ejemplo C:/TS/ThrottleStop.exe), pincha en Install Service.
Imagen

Listo, ya has terminado. Comprueba que reiniciando, aunque no veas nada de throttlestop, todos los ajustes se mantienen (por ejemplo, mirando la frecuencia del procesador en un juego con MSI Afterburner o similar). Si quieres tocar algo de Throttlestop, tienes que matar el proceso con el administrador de tareas, y abrirlo desde el exe, para ver la ventana. Puedes cambiar lo que necesites sin repetir el proceso.

Saludos

PD. No te recomiendo hacer overclock a la GPU en absoluto, porque viendo como estamos de refrigeración y de temperaturas, es probable que vuelvas a tener throttling. En todo caso al contrario, intentaría reducir el power limit de la gráfica e intentar volver a activar el boost, porque si te han bajado los FPS quitando el turbo el cuello de botella no es la gráfica en la situación particular que estás probando, sino el proce.
Muchas gracias por la información!! Se agradece mucho probaré ese método para que arranque el programa automáticamente (ya podrían haberlo incluido con un clico xD) no lo de la gpu ni lo toque, que ya bastantes problemas tenia con la cpu 😂 en principio la gpu no tiene ningún problema, los grados son unos 80 y pico, con subidas hasta los 92-93 hasta 97 (muy puntuales)
Por cierto, creo que también puedes desactivar turbo boost desde la propia bios, aún que como este programa me sirvió, ya no he probado a hacerlo
Saludos, y gracias por tomarte el tiempo de detallarlo, creo que queda perfectamente explicado!!
danimoya escribió:Muchas gracias por la información!! Se agradece mucho probaré ese método para que arranque el programa automáticamente (ya podrían haberlo incluido con un clico xD) no lo de la gpu ni lo toque, que ya bastantes problemas tenia con la cpu 😂 en principio la gpu no tiene ningún problema, los grados son unos 80 y pico, con subidas hasta los 92-93 hasta 97 (muy puntuales)
Por cierto, creo que también puedes desactivar turbo boost desde la propia bios, aún que como este programa me sirvió, ya no he probado a hacerlo
Saludos, y gracias por tomarte el tiempo de detallarlo, creo que queda perfectamente explicado!!

Ah bueno, si puedes quitar el boost en la BIOS mucho más cómodo, en cualquier caso las BIOS de muchos portátiles vienen muy, pero que muy capadas, así que es frecuente que no se pueda tocar nada o casi nada.

Si quieres trastear un poco, a veces en la BIOS también tienes límites de consumo (PL1 y PL2) que limitan hasta qué punto puede subir el boost y durante cuánto tiempo. Si es el caso del tuyo, puedes intentar mantener el boost activo pero bajar un poco los límites, para que no meta tanto voltaje y frecuencia, y probablemente consigas recuperar algo del rendimiento perdido sin tener throttling. Si tu BIOS no lo permite, eso también se puede tocar con throttlestop.

Saludos
De momento lo he hecho como dices, y todo perfecto!! Por cierto en el anterior mensaje comenté que la temperatura de la gpu llegaba hasta los 96 grados 🤦‍♂️🤦‍♂️ Fallo tonto quería decir su uso, los grados se mantienen muy estables sobre los 80-87.
Hola buenas, disculpen por revivir esto, pero tengo una duda, yo usé throttlestop en mi laptop (i5 8250u a 1.6ghz) ya que para jugar se calentaba bastante la laptop, no recuerdo que tanto moví ya que fue hace casi 2 años...

Ahora solo la ocupo para ofimática básica pero por ejemplo abriendo Word 2019 tarda el doble comparada con un Ryzen 3200u de 2 núcleos...
Según el turbo alcanza 3.4ghz, pero he checado en el administrador de tareas y no sube más de 1.8ghz, ya puse el procesador al máximo en la gestión de energía y ni aún así sube la frecuencia, ya le moví de nuevo al throttlestop y tampoco, lo único que he notado es que aparece la palabra POWER en rojo en la ventana delante de la palabra FIVR.

Alguien sabe como quitar la configuración de ese programa o que hay que hacer para dejarla con la frecuencia de stock?

El procesador es un i5 8250u 1.6 - 3.4ghz, antes de moverle al throttlestop subía sin problemas a 3.4, las temperaturas las he checado con Core Temp y no pasan de 65 grados, no se qué hacer.
emulandro escribió:Hola buenas, disculpen por revivir esto, pero tengo una duda, yo usé throttlestop en mi laptop (i5 8250u a 1.6ghz) ya que para jugar se calentaba bastante la laptop, no recuerdo que tanto moví ya que fue hace casi 2 años...

Ahora solo la ocupo para ofimática básica pero por ejemplo abriendo Word 2019 tarda el doble comparada con un Ryzen 3200u de 2 núcleos...
Según el turbo alcanza 3.4ghz, pero he checado en el administrador de tareas y no sube más de 1.8ghz, ya puse el procesador al máximo en la gestión de energía y ni aún así sube la frecuencia, ya le moví de nuevo al throttlestop y tampoco, lo único que he notado es que aparece la palabra POWER en rojo en la ventana delante de la palabra FIVR.

Alguien sabe como quitar la configuración de ese programa o que hay que hacer para dejarla con la frecuencia de stock?

El procesador es un i5 8250u 1.6 - 3.4ghz, antes de moverle al throttlestop subía sin problemas a 3.4, las temperaturas las he checado con Core Temp y no pasan de 65 grados, no se qué hacer.

Yo creo que más que con throttlestop, tiene que ver con que puede estar sucio si no lo has limpiado desde entonces (65ºC en el escritorio o con aplicaciones de ofimática básica es MUCHO), de todas formas si no recuerdas qué has tocado... pues a saber. De todas formas si no tienes instalado un servicio para que throttlestop arranque con windows, throttlestop no tiene efecto hasta que no lo abres, así que si te lo hace ya sin abrirlo, pienso que lo puedes descartar como posible culpable.

Tampoco te fíes mucho de las frecuencias que te dice el administrador de tareas, míralas en el CPU-Z, por ejemplo (yo me he encontrado varios casos en los que las detecta mal, sobre todo con componentes relativamente antiguos). Lo de power en rojo en throttlestop significa que ha llegado al límite de consumo y con el TDP que tiene configurado no puede subir más de frecuencia. ¿Has hecho la misma prueba con el cargador enchufado al portátil? En cualquier caso, como te digo, probablemente necesite una limpieza de los ventiladores, tendrán pelusas como gatos persas.

Saludos
No le he checado con la corriente, voy a ver, escomo si al cargar Windows se activara, porque arranca en 7 u 8 segundos desde que le doy al botón de encendido, pero luego percibo que no va al máximo.
Voy a abrírla a ver qué encuentro, gracias por responder, después comento de nuevo.

Edit: Pues parece que ya sirve de nuevo, tenía el core temp, el CPU-Z y el administrador de tareas abierto, abrí Word y se vió claramente como subía la frecuencia a más de 3ghz al momento de abrirlo. Lo mismo con el navegador y descomprimiendo archivos más de 2ghz.

Parece que borrar el archivo .ini que crea Throttlestop fue la clave, después de eso apagué la laptop (antes la había reiniciado pero seguía igual), y al encenderla de nuevo ya estaba con la frecuencia default.

Tenía 2 carpetas de Throttlestop con distintas versiones, borré la más antigua y en otra solo dejé el .exe, hubiera sido más sencillo borrar todo pero quería ver que es lo que provocaba que no trabajara el Turbo.

Sobre la temperatura, los 65 grados son los picos máximos, generalmente está entre 45 y 55, así que creo que está limpia.

Si a alguien le sirve que mejor, gracias por responder Pollonidas :)
24 respuestas