problemas de matematica discreta

Hola!
Estoy en 1º de carrera y estoy aora con los examenes y claro estudiando a ultima hora pues hay problemas que no salen como este que os planteo ahora:
1.Tengo 6 libros de informatica.Estoy pensando en colocarlos todos en una misma estanteria en la que caben justos.Calcula de cuántas formas se pueden colocar si:
a)Se trrata de 6 libros diferentes
b)De los 6,uno esta repetido 3 veces y otro repetido 2.No importa si los libros repetidos quedan juntos o no.
c)De los 6, uno esta repetido 3 veces y otro repetido 2. Los libros repetidos tienen que quedar juntos.
d) Entre los 6 libros hay 3 de economia diferentes que tienen que quedar juntos.

Decir que es un problema que trata de probabilidad.A ver algun alma caritativa que lo haga please.Gracias de antemano. ;)
¿Probabilidad? Esto son permutaciones y combinaciones puras y duras.

A) 6! = 720. En el primer puesto pueden ir 6, en el segundo 5, etc. Es una permutación.
B) En este caso se suele asumir que las combinaciones donde sólo se reordenen los libros repetidos son las mismas. En este caso hay que dividir el resultado de a por el número de ordenaciones posibles de los libros repetidos, que son 3! y 2!. 720/(3! · 2!) = 60. Es decir, sólo en 60 combinaciones los libros repetidos cambian de lugar, en el resto simplemente se reordenan. Si contamos como combinaciones diferentes las reordenaciones de libros repetidos, la solución es la misma que en A: 720.
C) Para simplificar, consideraremos primero los libros repetidos como uno solo. Serían 3, y las combinaciones serían 3! = 6. Aquí tenemos de nuevo el mismo problema que en B: si además contamos como diferentes las reordenaciones de los libros repetidos, tendríamos 6·(3! · 2!) = 72.
D) Aplicamos la misma idea que en C: consideramos los 3 libros de economía como uno, y las combinaciones son 4! = 24, contando como iguales las diferentes reordenaciones de los libros de economía. Si esas combinaciones cuentan como diferentes, las combinaciones son 24 · 3! = 144.
haripoter escribió:Hola!
Estoy en 1º de carrera y estoy aora con los examenes y claro estudiando a ultima hora pues hay problemas que no salen como este que os planteo ahora:
1.Tengo 6 libros de informatica.Estoy pensando en colocarlos todos en una misma estanteria en la que caben justos.Calcula de cuántas formas se pueden colocar si:
a)Se trrata de 6 libros diferentes

Permutaciones, ya que el orden influye. 6!.

haripoter escribió:b)De los 6,uno esta repetido 3 veces y otro repetido 2.No importa si los libros repetidos quedan juntos o no.

Ejemplo típico de permutaciones con repetición, el orden importa y además n = m, tenemos 6 libros, 1 repetido 3 veces, otro 2 y otro 1, tenemos pues:

P3,2,1; 6 = (6! * 5! * 4!) / (3! * 2! * 1!)

haripoter escribió:c)De los 6, uno esta repetido 3 veces y otro repetido 2. Los libros repetidos tienen que quedar juntos.
d) Entre los 6 libros hay 3 de economia diferentes que tienen que quedar juntos.

Decir que es un problema que trata de probabilidad.A ver algun alma caritativa que lo haga please.Gracias de antemano. ;)

Éstos los tengo que pensar un poco más y tengo que salir, luego les echo un vistazo ;). O incluso no lo pienso, el maestro Yoda te lo ha dejado bien claro :).

Rojos saludos.
2 respuestas