¿Problemas de memoria?

TeFaltaTefal está baneado por "Troll miserable"
Ey, que tal! [bye]

Vengo a contaros lo que me pasa a ver si alguien que le suceda lo mismo me puede dar una explicación lógica.

No quiero extenderme mucho, pero básicamente el problema es que no recuerdo las conversaciones que tengo con la gente... Si recuerdo el contexto y lo que se hablaba pero no el contenido. Y me jode porque soy un desastre para contarle una discusión o cualquier cosa a otra persona, lo explico a mi manera y no tiene la misma gracia.

Ya lo he comentado algunas veces, pero me considero bastante anti-social, entonces todo lo que tenga que ver con mantener una conversación con otra persona me incomoda bastante.

Quiero pensar que estos lapsus son a causa de la incomodidad que me provoca la situación de estar presente en
conversaciones, o simplemente porque no me interesa lo que se dice aunque fuerce el interés. [comor?]

No solo me pasa con las conversaciones, si no con datos en general. Es como si no me interesara nada y mi cerebro estuviera formateando y borrando cosas para liberar espacio constantemente, no se.

¿Que pensáis? ¬_¬
Pues básicamente veo que el problema es que no prestas atención, no? [+risas]
biziraun escribió:Pues básicamente veo que el problema es que no prestas atención, no? [+risas]

Es posible... De hecho paso bastante tiempo en mi mundo.

Pero en cuanto hay conversaciones delante mía o soy yo el que las propicia, si que me entero de lo que se está diciendo pero se me olvida muy rápido. [decaio]
Intenta "bajar" de tu mundo y prestar más atención a lo que haces y, sobretodo, cuando estás hablando con alguien o haciendo algo importante. Pon todo el foco de atención e intenta concentrarte en eso (aunque te de pereza [carcajad] )
La solución es llevar encima una agenda, una pequeña libreta para anotar los detalles, o un dictáfono portátil.

Imagen

Te puede servir el móvil como dictáfono.

La técnica del dictáfono es muy útil. La usan desde hace décadas los directivos de grandes empresas que están agobiados con muchos asuntos. Un apunte por cada asunto tratado. Luego, los escuchas, los ordenas, y vas gestionando las cosas.

Si apuntas la información, liberas a tu cerebro de la carga de tener que recordarlo todo, y te sentirás más aliviado. Simplemente por apuntar un dato, te sentirás mejor.

Si no tienes ningún problema de salud en especial, la sensación de "embotamiento" mental puede derivar de un empacho. Haz esta prueba: no cenes hoy, y no desayunes mañana. Cuando te levantes simplemente bebe un par de vasos de agua. A las 11-12 de la mañana tendrás un nivel de lucidez mental por encima de lo normal, ya verás. Desde siempre se sabe que comer poco -no en exceso- mantiene la inteligencia despierta.

Salu2
Imagen

Me habeis recordado a esto con lo de la libreta. XD XD

Pues yo si estoy en una conversación no me acuerdo de todos los detalles y luego lo cuento a mi manera, creo que es normal que pase eso.
Lloyd Irving escribió:Imagen

Me habeis recordado a esto con lo de la libreta. XD XD

Pues yo si estoy en una conversación no me acuerdo de todos los detalles y luego lo cuento a mi manera, creo que es normal que pase eso.

Yo tengo la costumbre de apuntar todo aunque no lo necesite, desde el instituto.

Cuando tomas una nota, te estás diciendo a ti mismo "eh, esto es importante retenerlo" pero por otro lado descargas de tensión a tu mente porque estás apuntando la información en un soporte escrito.

Si tienes un nivel de atención y concentración muy alto no necesitarás tomar notas, pero ayuda a centrarse.

Hay estudios sobre el progreso académico de estudiantes en función de si tomaban nota a mano o con un ordenador -son estudios hechos en EE.UU- y parecen apuntar a que la persona que toma notas a mano, en principio, aprende más, porque se ve obligada a resumir, esquematizar, abreviar, al ser imposible copiarlo todo.

Salu2
@TeFaltaTefal
te pasa como a mi, que no suelo recordar lo que hablo concretamente con otros (es decir, palabras exactas). Si lo dices porque tu novia te gana las discusiones...Yo nunca he ganado ninguna discusión a mi novia, ya lo tengo aceptado, sabe usar la palabra mucho mejor que yo.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
no te agobies, a mi me pasa con los nombres, con las series, en los videojuegos si estoy unos dias sin jugar me despisto y adios historia
si fuera algo en plan problema serio, directamente se borraria todo de tu cabeza como si borrar un archivo del ordenador, no lo que nos pasa que es que sabemos que algo hemos hablado pero no recordamos el total, yo ni lo pienso ni me preocupa lo mas minimo, soy despistado, nada mas [beer]
@arriquitaum

A mí me pasa lo mismo y tampoco le doy importancia. Hay gente con buena memoria y gente con memoria pésima. Yo estoy en el último grupo :p

Eso sí, el autor del hilo tiene que distinguir entre si no recuerda las cosas porque las olvida o porque no presta la suficiente atención para retenerlas. Si es el ultimo caso, se puede trabajar la atención. Si es cuestión de mala memoria sin más, toca tomar notas para lo importante y a aceptar que eres así.
De todos modos, también hay que tener en cuenta que el cerebro se pasa el día eliminando datos irrelevantes, no hay que preocuparse solo por no recordar bien ciertas cosas. Especialmente si uno se satura de información. Solo una parte de lo que recuerdas a corto plazo va a parar a la memoria a largo plazo, así que yo no le doy demasiadas vueltas.
A mí me pasa igual (o mas bien peor) Me pasa desde hace muchos años y con la edad va a peor.

La verdad es que a veces lo paso mal. Podría ponerte mil ejemplos pero por decir uno: hace unos meses me saqué un grado medio. Me costó la puta vida porque no retenía nada y en los exámenes....pffff, aún así suspendí pocos. Te puedo decir que hoy día, después de haberme sacado el título, pocas cosas recuerdo de las que me enseñaron, y eso para buscar trabajo es fatal.

Me da rabia porque a mí me hubiese encantado aprender inglés, me puedo llegar a defender, incluso me he pasado muchos juegos en inglés y los he entendido en su contexto (dicho sea de paso, no me acuerdo de la historia de ninguno) pero es frustrante ver cómo olvidas siempre las palabras, expresiones, reglas...¿cuantas veces habré buscado la misma puta palabra en el diccionario y nunca se me queda? Es frustrante.

Como he dicho mil ejemplos más: películas que no recuedo nada de que van, videojuegos que me pasa exáctamente lo mismo, con los libros igual...Muchas veces pienso en ir a la biblioteca (vivo a 150 metros de una) y enseguida pienso "¿para qué, si luego se me va a olvidar el libro que me lea?" y paso de leer libros, y mira que me gusta.

Mi mujer a veces se mosquea porque me dice de hacer algo y a los pocos minutos olvido que me ha dicho que tengo que hacer soltando un "¡pero si te lo acabo de decir!" [+risas] Cuantas veces me habrá dicho sus horarios de trabajo y nunca me acuerdo. Dice que es porque no presto atención a lo que estoy haciendo, que soy despistado...no sé pero cada vez me preocupa más, y más habiendo tenido familiares con Alzheimer, que no sé si tendrá algo que ver pero bueno.

Muchas veces, cuando veo en la tele algún reportaje, debate o algo donde dan datos me da mucha envidia el ver la memoria que tiene la gente, capaces de dar datos tan precisos. Joder, si yo ni me acuerdo del cumple de mi mujer y hace 17 años que estoy con ella, me lo tiene que recordar las alertas del móvil [qmparto]

Hay ejercicios y juegos para ejercitar la memoria. A mí no me han servido, pero podrías probar. Lo de la libreta...no lo acabo de ver. Pienso que vuelves más vago al cerebro al saber que lo tienes en la libreta y no te hace falta hacer el esfuerzo de memorizar. Eso lo veo más para gente que trabaja en oficinas o con gran volumen de llamadas, clientes etc...ahí por pelotas tienes que tener una libreta/agenda.

Yo necesitaría un paquete de 600 folios al día [qmparto] [qmparto]
TeFaltaTefal escribió:Ey, que tal! [bye]

Vengo a contaros lo que me pasa a ver si alguien que le suceda lo mismo me puede dar una explicación lógica.

No quiero extenderme mucho, pero básicamente el problema es que no recuerdo las conversaciones que tengo con la gente... Si recuerdo el contexto y lo que se hablaba pero no el contenido. Y me jode porque soy un desastre para contarle una discusión o cualquier cosa a otra persona, lo explico a mi manera y no tiene la misma gracia.

Ya lo he comentado algunas veces, pero me considero bastante anti-social, entonces todo lo que tenga que ver con mantener una conversación con otra persona me incomoda bastante.

Quiero pensar que estos lapsus son a causa de la incomodidad que me provoca la situación de estar presente en
conversaciones, o simplemente porque no me interesa lo que se dice aunque fuerce el interés. [comor?]

No solo me pasa con las conversaciones, si no con datos en general. Es como si no me interesara nada y mi cerebro estuviera formateando y borrando cosas para liberar espacio constantemente, no se.

¿Que pensáis? ¬_¬

Lo que yo llamo MEMORIA SELECTIVA...

... O lo que es lo mismo, "te acuerdas de lo que te sale de los cojones" jejeje [poraki]

Y poco más... Se me ha olvidado de qué iba el hilo :-? [beer]
ErCobra escribió:

¿Que pensáis? ¬_¬

... O lo que es lo mismo, "te acuerdas de lo que te sale de los cojones" jejeje [poraki]

Yo creo que es eso, pero además muy selectiva... Por eso nunca he tenido buenas notas en el colegio o en el instituto, no me interesaba nada de lo que enseñaban la verdad. [tomaaa]

Lo peor es que por mas que te esfuerzas en estudiar, mas hace tu cerebro por mandarlo todo a la papelera de reciclaje. [facepalm]
TeFaltaTefal escribió:
ErCobra escribió:

¿Que pensáis? ¬_¬

Yo creo que es eso, pero además muy selectiva... Por eso nunca he tenido buenas notas en el colegio o en el instituto, no me interesaba nada de lo que enseñaban la verdad. [tomaaa]

Lo peor es que por mas que te esfuerzas en estudiar, mas hace tu cerebro por mandarlo todo a la papelera de reciclaje. [facepalm]

Para el tema de los estudios, vale que no te voy a decir que es fácil pero es probar métodos, por ejemplo, algo que es un bloque de texto que solo se debe memorizar pues lo normal es la repetición una y otra vez y después si es mucho pues usar reglas Nemo técnicas, e incluso cantarlo si hace falta, asociarlo alguna canción... Pero incluso todo lo anterior no sirve si lo hay un MOTIVACIÓN, hay que tener un objetivo que te interese y entonces te vuelves más listo que el hambre.
ErCobra escribió:Para el tema de los estudios, vale que no te voy a decir que es fácil pero es probar métodos, por ejemplo, algo que es un bloque de texto que solo se debe memorizar pues lo normal es la repetición una y otra vez y después si es mucho pues usar reglas Nemo técnicas, e incluso cantarlo si hace falta, asociarlo alguna canción... Pero incluso todo lo anterior no sirve si lo hay un MOTIVACIÓN, hay que tener un objetivo que te interese y entonces te vuelves más listo que el hambre.

Para los estudios hay que ser capaz de desarrollar una habilidad simple pero efectiva: escuchar. Hay que saber escuchar, y también saber leer.

Parece sencillo, pero por el mundo hay mucha gente obcecada que nunca escucha a nadie. Por ejemplo si hablas con un fanático de los motores de gasolina, que tiene la mente cerrada por prejuicios a los motores que no sean de gasolina, no vas a conseguir que te escuche, ni que lea nada, a menos que sea sobre los temas que a él le apasionan.

Hay que mantener en todo momento lo que decía Umberto Eco, la "humildad científica", es decir ser capaz de aprender tanto de la persona más humilde e ignorante, como del más culto e importante.

Salu2
Quintiliano escribió:
ErCobra escribió:Para el tema de los estudios, vale que no te voy a decir que es fácil pero es probar métodos, por ejemplo, algo que es un bloque de texto que solo se debe memorizar pues lo normal es la repetición una y otra vez y después si es mucho pues usar reglas Nemo técnicas, e incluso cantarlo si hace falta, asociarlo alguna canción... Pero incluso todo lo anterior no sirve si lo hay un MOTIVACIÓN, hay que tener un objetivo que te interese y entonces te vuelves más listo que el hambre.

Para los estudios hay que ser capaz de desarrollar una habilidad simple pero efectiva: escuchar. Hay que saber escuchar, y también saber leer.

Parece sencillo, pero por el mundo hay mucha gente obcecada que nunca escucha a nadie. Por ejemplo si hablas con un fanático de los motores de gasolina, que tiene la mente cerrada por prejuicios a los motores que no sean de gasolina, no vas a conseguir que te escuche, ni que lea nada, a menos que sea sobre los temas que a él le apasionan.

Hay que mantener en todo momento lo que decía Umberto Eco, la "humildad científica", es decir ser capaz de aprender tanto de la persona más humilde e ignorante, como del más culto e importante.

Salu2

Para los estudios, al menos en España, con que tengas una buena memoria fotográfica ya puedes sacarte un tanto por ciento bastante elevado de las carreras que se cursan. Eso explica que haya tantos gilipollas con títulos. [reojillo]

Lo que dices es lo que tendría que ser, pero no es tan fácil prestarle atención a las cosas que no te interesan... Hay cerebros que no funcionan así como el mío y es imposible prestar atención, porque al minuto de estar escuchando tu cerebro ya desvaría y empiezas pensar en tus cosas. Lo haces hasta de forma involuntaria. [facepalm]
16 respuestas