Problemas de refrigeración con un 13600k o todo como debería?

Buenas tardes! Sé que es una pregunta algo trillada, seguramente una tontada absoluta pero al ser algo relativamente caro y estar yo mismo implicado no soy muy imparcial, me gustaría tener más opiniones.

13600k, con el adaptador de placa 1700 de thermalright y una disipador por aire bueno, bastante ventilador en una caja bien aireada y la habitación a unos 32ºC. Ya he hecho los ajustes típicos para esta CPU (lite load y dejar por el momento el máximo a 181w).

Tengo en reposo en el escritorio Windows entre 40º y 44º (algún proceso menor abierto), sólo en BIOS a 39º, temperatura que no sé si debe de parecerme alta.
En Cinebench al 100% está clavado en los 70% con la CPU al 100%, mirado con lupa y pasado varias veces.

En BIOS nada anormal, los ventiladores de la torre (son dos) están sobre el 33% con la temperatura a 39º (en BIOS).
Me ha parecido curioso que en BIOS si pongo los ventiladores al 100% la temperatura de la CPU baja de 39º a 38º, nada más (es el límite del procesador que me ha tocado?)

Creo haber hecho un montaje perfecto, pasta térmica de calidad y aplicada donde debo y demás. Los resultados en estrés no son malos, sólo que en reposo hay gente que dice que tiene los suyos sobre los 30º con un procesador similar.
Que pensáis vosotros?
verdezito escribió:Buenas tardes! Sé que es una pregunta algo trillada, seguramente una tontada absoluta pero al ser algo relativamente caro y estar yo mismo implicado no soy muy imparcial, me gustaría tener más opiniones.

13600k, con el adaptador de placa 1700 de thermalright y una disipador por aire bueno, bastante ventilador en una caja bien aireada y la habitación a unos 32ºC. Ya he hecho los ajustes típicos para esta CPU (lite load y dejar por el momento el máximo a 181w).

Tengo en reposo en el escritorio Windows entre 40º y 44º (algún proceso menor abierto), sólo en BIOS a 39º, temperatura que no sé si debe de parecerme alta.
En Cinebench al 100% está clavado en los 70% con la CPU al 100%, mirado con lupa y pasado varias veces.

En BIOS nada anormal, los ventiladores de la torre (son dos) están sobre el 33% con la temperatura a 39º (en BIOS).
Me ha parecido curioso que en BIOS si pongo los ventiladores al 100% la temperatura de la CPU baja de 39º a 38º, nada más (es el límite del procesador que me ha tocado?)

Creo haber hecho un montaje perfecto, pasta térmica de calidad y aplicada donde debo y demás. Los resultados en estrés no son malos, sólo que en reposo hay gente que dice que tiene los suyos sobre los 30º con un procesador similar.
Que pensáis vosotros?

Si te refieres a 70º en vez de 70%, entonces la temperatura que tienes es muy buena.

Saludos.
@javier español

Gracias por la respuesta! Sí, son 70ºC en el Cinebench (72º el máximo, entrada la tarde y con la habitación del ordenador a tope de calor), y he probado algún juego y está en esa línea (60º- 70º).
Sé que para un trabajo en carga está muy bien (hay gente llegando al los 100º) , pero claro lo de los 40º en reposo me desconciertan bastante, hay gente que afirma estar en los treintaipocos.

Seguramente lo deje estar, desmontar de nuevo todo el ordenador me huelo que no servirá de nada.

Muchísimas gracias por la respuesta!
Los 40 en reposo puede ser por la curva de ventilacion del disipador, que busca silencio a cambio de estar a 40 grados, que ojo, 40 en idle no está tan mal, mi 13700K esta entre los 32/38 pero tengo una AIO tochisima.

Los 70 en cinebench son buenas temperaturas tambien para ese i5.
@verdezito En la BIOS no se activa ningún ahorro de energía, así que es raro que baje de 35-40ºC por mucho que ajustes la curva de ventilador, por la propia conductividad (o resistividad, mejor dicho en este caso) térmica de los materiales.

En el sistema operativo si tienes todos los C-states habilitados sí que es esperable que baje de 30ºC, salvo en verano por motivos evidentes. A veces Auto no significa activado, depende del fabricante y la versión de BIOS.

A mí me parecen temperaturas perfectamente normales. En Cinebench diría que buenas. Si quieres ver números más bajos en carga, baja el límite de TDP (lo que se pierde en rendimiento es poco comparado con lo que se gana en eficiencia, al menos hasta 100-125W). Yo ni me molestaría, la verdad.

Saludos
Pues nada, un millón de gracias a todos. Vengo de estar usando un i3 fresquito y el cambio asusta un poco, sobre todo las temperaturas en reposo (en carga me puedo dar un canto en los dientes, creo que he tenido suerte).

Lo dejaré hoy en seguimiento pero en principio me habéis quitado la duda, muchas gracias a todos!
la babosada de mi 5600x se pone a 60c con el disipador de stock , esto en reposo , ya no se diga al abrir un firefox salta a 70 o 75 , le desactive el maldito turbo y ya las temps son como de 45 en reposo , pero dije bueno yo pago por un micro completo no capado , desesperado limite el turbo a 4.5ghz y deje el voltaje a 1,2 fijos porque ?

pues esta babosada en auto el voltaje lo sube hasta 1.3 o mas [risita]

bueno adios seguire sufriendo con esta caca de procesador [mad]
@javier no-español

El procesador es muy bueno, el disipador que lleva (como en todos los micros desde hace años) es pésimo, lo justo para salir del paso si se vive cerca del círculo polar ártico y no en España. Dejarás de sufrir si le pones un disipador mínimamente competente. [beer]
verdezito escribió:sólo que en reposo hay gente que dice que tiene los suyos sobre los 30º con un procesador similar.

Define procesador similar. No he visto a nadie con un i5-13600K a 30º en reposo. Si lo hay no lo dijo y yo no lo he leido. Yo tengo 29º en un i5-12600K pero no lo considero similar, tiene 4 nucleos E con una frecuencia maxima de 3.6 vs los 3.9 del 13600K que ademas lleva 8 de estos nucleos. Para mi esto ha sido el gran error de los Gen13, subir la frecuencia a esos nucleos para seguramente puntuar mejor en test sinteticos.
9 respuestas