jonkoman escribió:Al final, cada persona cuando utiliza un ordenador, lo utiliza para una serie de necesidades, si el software propietario se las cubre, ¿Por qué va a tener que pasarse al software libre?
GXY escribió:pd. sigo diciendo que arrejuntar el software con la filosofia sigue sin ser una buena idea...el martillo y el hacha no han necesitado filosofias para ser herramientas utiles durante mas de 6.000 años
GXY escribió:yo creo que la pregunta se responde sola, el tema es si la quieres responder, o no
teesala escribió:
Porque no todo el mundo puede pagar un soft. propietario o no quiere, encima pagas y tiene fallos, encima dentro de nada ya no tiene soporte o nunca ha sido realmente eficiente... y así una infinidad de cosas.
Lo peor del soft. propietario es que perjudica al soft libre. Vease tema de drivers (por ejemplo)
No es lo mismo que un software no sea ni siquiera una opcion por no ser libre -sin mirar las necesidades- a que un software no sea TU opción porque prefieres uno con la misma calidad y que además es libre.
Lo voy a plantear de otra forma mi forma de ver este tema. Si solamente existiese Linux como sistema operativo, ¿Vosotros creeis que tendriais libertad para elegir el Sistema Operativo aunque fuese libre como ahora? Directamente NO, porque o pones Linux, o pones Linux, y sino te gusta que te den, porque no hay otra cosa.... y no me sirve que se diga q en Linux tienes variantes y diferentes distribuciones, que no es el caso del ejemplo...
Ya, pero al ser software libre, ese caso es imposible. No sólo porque hay varias distros, sino porque existen varios SOs. Ahí están las variantes de BSD, por ejemplo, compatibles con casi todos los programas y drivers de Linux que son software libre.
En todo caso, sigue siendo libertad porque es TÚ elección. Las alternativas existen, pero no las utilizas, por que tu lo has elegido, por que has tenido la libertad de hacerlo.
Yo no practico el sexo antes de casado porque lo dice la Iglesia, pero mi religión la decido yo ¿eh?
Lo mismo se podría aplicar al software privativo donde uno o varios se junten para hacer un SO o surjan más empresas.
zheo escribió:Falta de libertad es que para hacer una tarea sólo dispongas de una única alternativa propietaria, o de una única alternativa libre. No puedes elegir más que eso. Eso si es falta de libertad.
No me preocupa saber cómo funciona el navegador por dentro (ni mucho menos modificarlo ya que tendría que mirar el proyecto entero para saber cómo y dónde hacerlo)
Tampoco se exactamente cómo funciona un coche, ni puedo decirte exactamente en que milímetro cuadrado de mi CPU está la ALU. Y tampoco lo necesito.
israel escribió:
Tu hablas de libertad de elección, y la libertad de elección no es libertad. La libertad es algo mucho mas amplio que elegir entre lo malo y lo peor.
El software es una herramienta y como tal, tenemos el derecho a ESTUDIAR como funciona, de prestarsela a quien querramos y de modificarla si necestiamos hacerlo (de hecho, algo que parece tan banal, es la razón fundamental de la evolución humana).
Hasta tu propio ejemplo se refuta solo. Es imposible la falta de libertad en un escenario Open Source, incluso aunque exista SOLO UNA elección, tienes derecho inherente al fork. Eso es LIBERTAD.
¿y que sea compatible?
zheo escribió:No estamos hablando de eso, tus argumentos si estan desfasados
Juas... primero de todo no quería tratarte de ignorante, ni mucho menos, pero te estas equivocando. "Software libre" es muchisimo más que linux, de hecho, linux es uno más entre tantos. Me dices que me informe, te doy las gracias y sin ser sarcástico ni pasarme de prepotente, decirte que mejor te informes tú: "Internet" (o mejor dicho, los antecesores de la misma) nació del software libre, ya que en aquella época UNIX era "libre" (como todo el software), o mejor dicho no tenía ningún tipo de licencia (no hacían falta y no existían) pero podías hacer lo que quisieras y te daban el código... poco después la AT&T y la Bell decicieron cobrar por las nuevas versiones, pero las universidades partieron de ese código que tenían y se hicieron las suyas própias. Internet nació de muchas historias anteriores, pero realmente es como es hoy por el software libre: apache, linux (1991 , llamadme geek pero tengo un cuadro con el main() de la versión 0.0.1 que me regalaron hará un año), FreeBSD, php... ¿que ya existia antes de "linux"? si.. pero se habría quedado en nada si hubiera sido muy dificil poder montarse un servidor. El boom vino con el software libre que te he nombrado antes (y mucho más), por lo que sin el se habría quedado en aguas de borraja y hoy seguiríamos con FidoNET (que creo recordar al final fué liberada toda la estructura de todas maneras). No quería llamarte ignorante... ahora solo te digo que te infomes.Hombre, te agradecía que no me trates de ignorante por no tener tu misma opinión, pero te pediría también que te informes del nacimiento de internet y de la primera versión de linux, y verás que los servidores de las universidades se hacian bajo Unix, y durante bastante tiempo.
Pudiendo hacer lo mismo con software libre que con privativo, prefieres negarte libertades que podrias tener?
Por seguir con el offtopic... tengo varias publicaciones que dicen todo lo contrario: cuando digo "libre" hago referencia al sentido de libertado originario que imperaba en la época (no había licencia)... y las universidades tenían acceso al código (lo tenían en cintas) y a lo que quisieran (la Universidad de Berckley entre otras se hizo el suyo). Pero luego pasó a ser propietario en el más puro sentido de la palabra (y entre otras cosas uno de los autores tubo un cruce de cables y comenzó a patentar todo lo que podía, Mr. Thompson).zheo escribió:Ah, Unix NO era libre. Lo que pasa que dejaban ver el código en las universidades para que se estudiara SOs, pero NO era libre ni podías modificarlo, ni muchísimo menos distribuirlo.
Minix surgió como un proyecto de Tanenbaum precisamente para permitir dar a los alumnos un SO real de estudio, diseñado con caracter didáctico y con las llamadas al sistema de unix (porque eran bien conocidas por todos)
zheo escribió:
Con los razonamientos de antes, eso tb sería libre porque lo elijo yo
Vamos a ver estoy hablando de que en un caso de necesidad elijas no usar un soft privativo "porque no es libre"
No porque sea mejor o peor, sino porque no es libre. Eso es lo que no comprenderé nunca y me parece una falta de libertad. Auto-impuesta, si, pero falta igual.
Como ya dije antes, no hablaba de las 4 libertades del software.
zheo escribió:
Ok, la charla es mañana a las 12. A ver si me entero de si la van a grabar o algo que a veces lo hacen. De todas maneras ya os comentaré
sino que decides no atarte a las clausulas de un contracto que por otra parte no te ofrece ninguna libertad sobre ese software