Problemas de sonido en MDK 9.1

hola, e instalado varias veces Linux Mandrake 9.1. la primera vez me peto por actualizar mal el kernel. luego lo intente varias veces pero siempre me petaba. al final lo deje. unos meses + tarde lo volvi a instalar y en vez de intentar compilar el driver del modem instale instale un nuevo rpm q avia en la web. antes este rpm no estaba. disponible. pues bien, todo me iva perfectamente asta q actualize a MDK 9.2 y todo me daba muchos problemas. estube un par d meses sin utilizar linux asta el otro dia q formatee y instale MDK 9.2 desd +. pues bien, seguia dandome problemas, asi q volvi a poner 9.1

pues bien el sonido no me funciona, pero es muy raro ya q de todas las veces q e instalado linux solo me a ido una vez (fue la vez q instale x primera vez los drivers del modem). en la instalacion dejo q esoja el el driver. buscando e encontrado q se pueden usar 2 drivers. pues bien, si pongo el de serie el error q me da es el siguiente:

[root@localhost jaume]# draksound
rmmod: module ali5455 is not loaded
Iniciando ALSA versión 0.9.0rc8: (intel8x0) [ OK ]
/lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/pci/snd-intel8x0.o.gz: init_module: No such device
Hint: insmod errors can be caused by incorrect module parameters, including invalid IO or IRQ parameters.
You may find more information in syslog or the output from dmesg
modprobe: insmod /lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/pci/snd-intel8x0.o.gz failed
modprobe: insmod snd-intel8x0 failed
insmod'ing module snd-intel8x0 failed at /usr/lib/libDrakX/modules.pm line 61.

x lo q veo es algo d conlictos d IRQ. e buscado en mi bios y no ay manera d asignar a la targeta d sonido una IRQ diferente. e desactivado la targeta d red para liberar IRQ's y pq e leido q a veces da problemas, pero nada, no funciona. como puedo cambiar el IRQ de mi targeta d sonido?? o es Linux q piensa q esta en otro IRQ??

muchas gracias x adelantado

adios
novedades, despues d mucho buscar lo q e echo es añadir "pci=biosirq" y "pci=noacpi" al archivo /etc/lilo.conf en el apartado image ond pone append. pues bien, sigo sin oir nada pero aora al menos si pongo alguna cancion en el xmms no se me escucha pero la reproduce. antes me daba un error diciendome si tenia el plugin d salida bien seleccionado o si mi targeta d sonido estaba bien instalada y configurada

enga,byezz
Mira con el aumix que el sonido no este al mínimo.

PD: Reduce un poco tu firma, es bastante grande.

Un saludo.
si escribo aumix mira lo q pasa:

[root@localhost jaume]# aumix
[root@localhost jaume]#

y no se me abre nada

enga,byezzz

PD: aora reduzco la firma
x cierto, se me a olvidado decirlo. e instalado los drivers alsa manualmente (compilandolos) y q va no funciona... creo q es algo d conflictos d IRQ. como ago q la targeta d sonido me pille otro IRQ? me parece q es con la targeta ethernet q tiene problemas, y aunk la desacrtive los driver siguen ahi y me da error. nu se q koño puedo acer... esperar a mandrake 10???? [buuuaaaa][buuuaaaa][buuuaaaa]

enga,byezz
a nadie se le ocurre nada...??? reinstalo sin la targeta d red?? la verdad es q no me apetece nada, pq es ponerse a reconfigurarlo todo otra vez [mamaaaaa][mamaaaaa][mamaaaaa] y aora q empiezo a manejar linux no kiero olvidarlo

en fin, ya vere lo q ago....

enga,byez
En vez de reinstalar quita el módulo de la tarjeta de red. De todas formas lo he leído más detenidamente y dice:
Hint: insmod errors can be caused by incorrect module parameters, including invalid IO or IRQ parameters.
You may find more information in syslog or the output from dmesg
modprobe: insmod

Vamos que no necesariamente es conflicto de irq's. ¿Estás seguro de que el módulo que carga es el de tu tajeta? Como te dice, mira en el syslog o en el dmesg a ver que te escupe.
Puedes probar también a ver si con una knoppix te la reconoce y si es así ver que módulos te carga.

Un saludo.
aora no estoy en linux y asta mañana no podre probarlo, pero si no recuerdo mal en el dmesg me decia algo d las IRQ's... mñn te lo posteo. o kiza dentro d un rato puedo ponertelo. y el syslog no se como se mira, pongo syslog en la consola y no me ace nada. creo q si q me carga el modulo correcto ya q kuando e instalado compliando el driver me lo a detectado y me a puesto el ALSA driver, el mismo q tenia puesto antes

enga,byezzzz
ok ya toy en linux. aki os adjunto el dmesg. el syslog sigo sin saber como se pone... por cierto, en el arranke d linu kuando te va poniendo los modulos q se cargan, me da pone OK kuando carga el modulo d la targeta d red (aunk la tengo desactivada desd la bios sigue cargando el modulo...)

alguien me podria decir como se desactiva???? el chip d la targeta es wl SIS900 segun lo q pone en el arranke. con suerte desactivando este modulo todo funciona....

enga,byezzz
Para quitar el módulo escribe como root
# rmmod nombre_del_módulo
y q modulo es??? como puedo ver los modulos q tengo cargados??
Lo siento ya estoy de vuelta, me habías pillado actualizando el kernel. (Como se salen el 2-6 y el urpmi)
¿No has dicho que sabías cual era?
Con lsmod te muestra los módulos que tienes cargados.
Para saber cual es el de la tarjeta de red quizá lo más fácil es que lo mires en el Centro de Control de MDK. También puede que aparezca en el dmesg o en los logs, que están junto con el syslog en /var/log/
ola, ya e encontrado el syslog. aora lo adjunto. si os fijais siempre se repite un mismo error kuando intenta cargar los drivers d la targeta d red y otro error tb se repite mucho cuando carga los drivers alsa. buscad la palabra alsa o sis900 y vereis a lo q me refiero

enga,byezzz

PD: ta comprimido pq descomprimido ocupa 900 y piko Kb....

Adjuntos

Feb 26 20:39:09 localhost kernel: PCI: No IRQ known for interrupt pin A of device 00:04.0. Please try using pci=biosirq.

Ahí puedes tener la respuesta. Eso supongo que tendrás que añadirlo como parámetro en la entrada del lilo. De todas formas, si sabes qué es lo relevante, pastéalo directamente, es más cómodo que bajarlo, abrirlo y buscarlo.

A ver si hay suerte.
ahi esta el problema, como e dicho antes e añadido al lilo la opcion esa y desd entonces si intanto escuchar una cancion se me reproduce pero es como si el sonido estuviese a , y con aunmix y todos esos controladores d volumenes no puedo kitar el silencio pq es como si no tubiese targeta d sonido enchufada

aora e reiniciado y e entrado con la targeta d red y el modulo es sis900 y lo tengo cargado. lo voy a eliminar y voy a reinicar a ver q pasa

enga,byezz
me cago en su puta madre!

e echo un:

rmmod sis900

y e reiniciao y el mu joputa me carga el sis900!!! cawentocawentocawento

enga,byezzzz
No desesperes.
Edita el archivo /etc/modules.conf y comenta la línea que contega a tu módulo (para comentarla, pon una # al comienzo de la línea).
e editado el archivo y e visto algo un poco raro....

above snd-intel8x0 snd-pcm-oss
above snd-ali5451 snd-pcm-oss

parece ser q cargan 2 modulos d sonido... pos bien despues d desactivar el modulo d la targeta d red, y ver q no se a solucionado nada, e desactivado el intel y cuando e comprobado q seguia igual e desactivado el ali5451. y tampoco a funcionado... :'[ d momento lo voy a dejar, ya seguire mañana... muchisimas gracias musikal, te devo una [oki][oki][oki]

enga,byezz
17 respuestas