Problemas de temperatura CPU en portátil nuevo (i7-7700)

Intentaré ser breve a la vez que añado la máxima cantidad de detalles.

Buscaba un portátil que fuese como un tiro y con mucha RAM para el trabajo. Me hice con un MSI PE62 7RD hace 2 meses.

Al principio no lo testeé a fondo, pero sí me dio la sensación de que solía potenciar los ventiladores por poca cosa.

(Este párrafo parece desviarse pero tiene sentido contarlo). Al de semanas de comprarlo me viene el hermano a pedirme el ordenador para ver sus vídeos de mierda con auriculares. Al día siguiente me viene diciendo que dejó los auriculares puestos y que por la mañana pisó sin querer el cable, dándole un tirón y arrancando el embellecedor. Al ser nuevo lo envío a que lo arreglen y me dicen que no entra en garantía (lógico, además yo mismo lo dejé claro al enviarlo) y que serían 855€. "Han puesto la coma mal". Pues no. Parece que internamente todo está soldado y que si hay que cambiar algo, lo cambian entero por política de empresa. Pedí que lo enviasen de vuelta tal cual. Que si puente, que si navidades, etc. un mes sin ordenador.

Ahora es cuando lo estoy probando a fondo y veo que las temperaturas no son normales. 40-45º en reposo. Le exiges un poco y se va a los 75. Lo pongo comprimiendo un vídeo con x264 y llega a los 90º, y le acabo activando el Cooler Boost (que madre mía el ruido que hace) porque si no igual me encuentro con que supera los 100. Me he bajado el OCCT para hacer pruebas y al de minuto y medio para la prueba por seguridad porque algún núcleo (siempre es el 3 pero los demás le van a la zaga) supera alguna temperatura indecente. Acabo de sacarle una captura para que lo veáis y mirad qué temperaturas y cómo oscilan (el pico final es por abrir el Recortes de Windows). En este caso concreto ha detenido la prueba al de 2 minutos 13 segundos porque tenía el Cooler Boost activado, que si no saltaría al de 1 minuto 20 segundos.

Imagen

Estoy mirando en internet y parece ser que los i7 7700 y 7700K han salido malos debido a la pasta térmica, y que Intel ha tocado los cojones a la gente diciendo que no exijan al procesador...

La cuestión es: ¿qué puedo hacer? Porque me he gastado un buen pico en un ordenador al que exigir y me encuentro con que le exijo y se caga en los pantalones. Y lo peor de todo es que ni lo podré devolver por el imbécil de mi hermano. Lo del embellecedor no entra en garantía, pero no sé si he perdido la garantía completa... Porque es evidente que el procesador tiene un problema que todo el mundo conoce.

Gracias.
bajar voltaje y frecuencia de cpu, pero los portatiles no suelen tener esas opciones en bios

algo mas drastico es cambiar los pads termicos del disipador de cpu (y de gpu si lo comparten) por placas de cobre con pasta termica y proteger los bordes de la zona de contacto para evitar cortos

si no tiene termal pads, cambia la pasta termica por una mejor, no esperes milagros [hallow]
futuro mad max escribió:bajar voltaje y frecuencia de cpu, pero los portatiles no suelen tener esas opciones en bios

algo mas drastico es cambiar los pads termicos del disipador de cpu (y de gpu si lo comparten) por placas de cobre con pasta termica y proteger los bordes de la zona de contacto para evitar cortos

si no tiene termal pads, cambia la pasta termica por una mejor, no esperes milagros [hallow]
Por lo que tengo entendido el problema de estas CPUs es la pasta térmica interna. ¿La pasta de fuera podría solucionar?
En general los i7700 son calentitos, el que monta tu equipo siendo de la familia adaptado para portátiles (i7700HQ) y rebajado de frecuencias, sigue dando calor al estar metido con calzador. Las temperaturas de las que hablas, pese a ser altas, desgraciadamente no son demasiado anormales para dispositivos que montan ese micro. Aunque sea mal consuelo, de cualquier manera hasta 105º no se apaga automáticamente por protección.

A mi parecer no merece la pena enredar en un portátil nuevo cambiando la pasta térmica, que tampoco es que vaya a bajarte la temperatura significativamente, quizás una base refrigeradora sea más eficaz.
en realidad tu tienes un i7-7700HQ para portatiles, no un i7-7700 para pc, distinto socket, menor voltaje, menos frecuencia, menos instrucciones, menos cache, ect

no los he visto montados pero supongo que estos no tendran ihs del que hablas

como no sabemos que temperaturas tenia antes de aplastar el portatil, es posible que el disipador no haga buen contacto por el pisoton, tal vez, o el disipador es muy malo

PD: si en la bios deja desactivar turboboost, desactivalo

lerelerele escribió:quizás una base refrigeradora sea más eficaz.

esas bases son bastante inutiles en general, suelen hacer casi el mismo efecto que poner una gomas debajo del portatil y como mucho refrigeran la carcasa, apenas mejoran la temp de la cpu
futuro mad max escribió:en realidad tu tienes un i7-7700HQ para portatiles, no un i7-7700 para pc, distinto socket, menor voltaje, menos frecuencia, menos instrucciones, menos cache, ect

no los he visto montados pero supongo que estos no tendran ihs del que hablas

como no sabemos que temperaturas tenia antes de aplastar el portatil, es posible que el disipador no haga buen contacto por el pisoton, tal vez, o el disipador es muy malo

PD: si en la bios deja desactivar turboboost, desactivalo

lerelerele escribió:quizás una base refrigeradora sea más eficaz.

esas bases son bastante inutiles en general, suelen hacer casi el mismo efecto que poner una gomas debajo del portatil y como mucho refrigeran la carcasa, apenas mejoran la temp de la cpu
¡Solucionado!

¡Era el puto Turbo Boost de mierda! Tiene una BIOS que ofrece contadísimas opciones, y lo del Turbo Boost no estaba entre ellas. He estado mirando en Google y he dado con esta página que propone 4 métodos. He utilizado el 4º, que consiste en modificar un registro que hace aparecer una opción que por defecto no aparece en el Windows, y dicha opción tenía puesto el valor "Agresivo". Os adjunto una captura con sus opciones; ¡lo deshabilitáis y ya!

Imagen

Después de hacer esto la temperatura está entre 70-75º con el procesador al 100% en el test OCCT.

Le he hecho unas pruebas comprimiendo un vídeo con x264 y las conclusiones son:

-¿Qué he perdido? Potencia, evidentemente. Tal y como estaba antes en la primera pasada trabajaba a 97 fps y ahora va a 76 fps. En la segunda pasada trabajaba a 68 fps y ahora a 53 fps. Es una CPU de 2.8 GHz que pasaba a 3.8 GHz y más o menos el rendimiento ha bajado en proporción.

-Qué he ganado? Tranquilidad y salud. Ver esas temperaturas que superan los 90º me estaba poniendo enfermo. Ahora no tengo por qué estar pendiente de si estoy exigiéndole demasiado o no. Ahora sé que aunque esté al 100% no corre el riesgo de sobrecalentarse de manera que esté afectando a su esperanza de vida. Ha comprimido el vídeo con dos núcleos bailando entre 77-80º y los otros dos entre 65-70º. Además ahora al abrir un navegador web los ventiladores se quedan tranquilitos.

¿Esos 80º están bien?
@pasabaporaquí Pero es q los portatiles trabajan en caliente, y tambien es q el procesador ese, que yo tambien lo tengo, es bastante calentito como te han comentado anteriormente, yo el mio en idle esta a unos 40-45 grados, si me pongo a viciar al FarCry 5 por ejemplo, llega a los 85-90 grados, si lo ves mucho pues pones el CoolerBoost y te pones cascos xD si aun asi lo sigues viendo alto en vez de bajarle su potencia, porq de 97fps a 76fps es una perdida bastante alta, bajale el voltaje q reduce una media de 5 a 10 grados, te dejo este tutorial q mire y me sirvio para bajarle el procesador y la grafica 7 grados.
https://www.youtube.com/watch?v=AiAJcPRJA6c
6 respuestas