Problemas de temperatura en el pc

Saludos, pues escribo este hilo debido a que a mi pc se le han disparado un poco las temperaturas con esto del verano, por una parte entiendo que es normal y por otra hay un componente cuya temperatura me escama, de hecho las demás temperaturas no parecen salirse demasiado de lo que tengo entendido que es normal. Por cierto que espero haber puesto el hilo en la sección correspondiente, no sabía si ponerla en hardware o aquí. Aquí pongo una captura para que veáis el diagnóstico que le hace el everest a mi computadora:

[img][IMG]http://img529.imageshack.us/img529/9434/everesttemperaturasut2.th.jpg[/img][/img]

En concreto la temperatura que me tiene un poco acojonado es la de la MCP, que no estoy muy seguro al ser un poco novato con la informática, pero creo que es parte del procesador. En todo caso desde que tengo el ordenador esa temperatura siempre ha sido alta, rondando los 55-60º en invierno, pero no me preocupe porque era bastante estable, pero ahora con el calorcito pues asusta un poco más ver 70º y eso que yo no uso el ordenador para jugar, como mucho editar videos, pero no creo que eso haga que el ordenador se ponga a full.
Por cierto que he abierto la carcasa y a primera vista los componentes no parecen que estén a una temperatura muy alta, los ventiladores están limpios y parecen funcionar perfectamente y si acaso el de la fuente parece expulsar un aire más caliente que el de los otros dos ventiladores que tengo. Espero que alguien pueda ayudarme, no sé si es fallo del everest, o si es que soy un paleto de la informática y no hago algo bien (lo cual es probable), en fin que agradecería algún consejo, gracias de antemano.

P.D.: joder si supiera subir una imagen lo haría en condiciones, en todo caso parece que el enlace lleva a mi captura, o eso espero.
Creo que se trata del SouthBridge. Mi placa tiene tanto el SB como el NB para freír huevos. Al SB no puedo por el disipador del micro, pero al NB le tengo puestos un par de ventiladorcillos Revoltec Airguard de 50mm y canela fina, lo tengo bastante más fresquito.

Y siempre puedes poner ventiladores con más caudal...hay muchas maneras de refrigerar una caja.

Saludos!
O sea que la mejor solución sería ponerle unos disipadores más cañeros o ponerle alguno más, ¿no?, hoy me ha petado por primera vez el ordenador por la temperatura y al final he tenido que abrirlo de nuevo, pero esta vez he desmontado el disipador del micro y lo he limipiado bien, también lo he hecho con el de la caja y parece que ha bajado unos cuantos grados, de hecho estaban más sucios de lo que pensaba. Por ahora dejaré la caja abierta y le pondré un ventilador a toa pastilla delante hasta que pueda llevarlo a la tienda, porque yo soy un pringao para montar piezas del ordenador a no ser que sea una Ram o algo así, vamos lo que puede hacer cualquier cenutrio aunque no entienda de ordenadores.
En todo caso que coño es la dichosa MCP, porque en teoría mi placa base se llama así, y buscando definiciones por internet dice que es el procesador que llevan ciertas placas basadas en microchips AMD, en fin si me lo puede aclarar alguien lo agradecería. Ah!!! y gracias por responder srteyo, aquí hay gente muy friki de la informática pero uno no está tan puesto y se alarma con más facilidad, así que se agradece que alguien se apiade y te conteste.
Una útima pregunta, que ventilador en condiciones recomendáis para el procesador(AMDx2 4000+)? y para la caja? el ventilador y el disipador del procesador se venden conjuntamente? soy un mar de dudas
Vamos punto por punto:

PRIMERO:
Te dejo unas fotillos de mi ordenata nuevo (son las primeras que cuelgo!) y con detalle de los ventiladorcitos estos que te digo. La verdad es que vienen bastante bien, teniendo en cuenta que mi NB y SB son muuuuy calentitos.
Aquí tienes el ventiladorcillo sobre el disipador de los mosfets que va unido mediante una "tubería" (heatpipe) con el disipador del NB:
Imagen


Aquí tienes otro igual soplando justo encima del NB:
Imagen


Y aquí una foto del equipo entero:
Imagen

Los cables no están muy organizados pero es que tengo miles entre las sondas, los 10 ventiladores (sin contar el de la fuente) y cosas así...y otros dos más que quedan por venir. Además, me la pela porque están colocados de forma que apenas obstruyen el flujo de aire y mi caja no tiene ventana, así que a chorrarla [carcajad] . Al contrario de lo que pueda parecer, el equipo es muy silencioso con todos los ventiladores al 70% de su velocidad máxima. (excepto el del lateral, que no sé por qué pero hace un ruido infernal. Al mínimo no se escucha, eso sí)

Como ves, el par de ventiladorcillos ese me enfría el NB. El SB no lo puedo enfriar porque no me cabe nada entre las dos tarjetas gráficas.

A pesar de todo esto, hoy hace un calor de mil pares de cojones...tengo los cores del micro a 43ºC en idle, cuando hace menos de un mes los tenía a 36ºC, jop.

SEGUNDO
Si como dices dejas un ventilador de mesa tocho en el lateral y no se te apaga, el problema puede que sea de temperatura, aunque me extrañan las temperaturas de los cores, que están muy bajas para mi gusto...¿qué micro tienes? Prueba el CoreTemp y mira a ver si te da lo mismo.

TERCERO
Un buen ventilador y además muy silencioso (pero caro) es el que tengo en el micro, el Noctua P-12. Mueve aire que te cagas y no se oye ni al máximo, una auténtica delicia, aunque son 17€ de ventilador, el triple de lo que suelen costar normalmente ventiladores estándar (pero mucho más malos y ruidosos).

Limpiando el polvo un poquito y ventilando el cuarto igual bajas algunos grados, también.


Ya nos contarás, un saludo!
No hay duda, es problema de temperatura, ayer me dio dos petardazos el ordenador en forma de pantallazos azules alegando problemas de hardware, por lo que opté por volver a abrir la caja y ver como estaban los ventiladores, estos estaban más sucios de lo que me había parecido hace poco, los desmonté y los limpié perfectamente y una vez hecho me ha bajado la temperatura 6 o 7º la MCP que es la única con temperatura fuera de lo normal.
He dejado la caja abierta y le he puesto un ventilador pequeño que tengo en casa allí delante, resultado: unos 15º menos todavía, es decir, de 72º que me marcó ayer la MCP a los 49º de ahora, aparte de que las demás temperaturas también han bajado, placa base 36º, procesador 25º y los cores 14º y 19º. Por cierto que he probado con core temp y marca las mismas temperaturas que everest. A mí también me resultaba raro ver temperaturas tan bajas en los núcleos, y es que en invierno estaban helados (por debajo de los 10º) a no ser que les metiera algo de caña con algún jueguecillo normalito como age of mithology o el empire III, no sé, quizás el sensor de temperatura no funciona correctamente, pero lo que sí te puedo decir es que a dedo el ordenador no está muy caliente, por eso pregunto qué es exactamente la MCP que me indica el everest (con el speddfan ni aparece ese componente), que es en la que se dispara la temperatura, porque eso es lo que me está jodiendo la marrana.
Esto diría que es lo básico que tiene mi máquina, que por cierto no es clónico, sino uno montado de fábrica:
Procesador base
Athlon 64 X2 (B) 4000+ a 2,1 GHz (65W)
· 2000 MT/s (mega transferencias por segundo)
· Socket AM2
Conjunto de chips
GeForce 6150SE nForce 430
Placa base
· Fabricante: ECS
· Nombre de la placa base: MCP61PM-HM
· Nombre de la placa base HP/Compaq: Nettle2-GL8E

Quizás el quitar el win Vista en su día y ponerle el XP pueda haber afectado de alguna manera al ordenador, porque tuve que buscarme drivers nuevos ya que el fabricante no me los ofrecía, y bien jodido que fue encontrarlos. No sé si eso puede afectar de alguna manera al pc, aunque no lo creo, pero bueno, lo digo por si acaso, lo que tengo claro es que me voy a currar el próximo ordenador que compre y creo que va a ser dentro de poco tiempo.

Por ahora creo que puedo aguantar sin cambiarle nada, al menos unas semanillas porque necesito estudiar a tope con el ordenador (voy camino de ser funcionario) y una vez pase esa tormenta creo que cambiaré los ventiladores por unos más potentes, no me importa gastarme algo de pasta en unos buenos ventiladores y un buen disipador.
Vaya, pues sí que tienes frescos los cores. Es más, puede que sea lo que dices y el sensor esté mal o vete tú a saber. La forma mejor de comprobarlo es con el dedito. O mejor aún: la temperatura del procesador NO PUEDE ser inferior a la temperatura ambiente. Si en tu habitación hace calor y el procesador dice que está a 25ºC, algo pasa.

Como parece ser de temperatura, pues apaña como puedas durante el verano o cómprate algún ventilador bueno. Incluso puedes cambiarle el disipador al NB y SB y entonces ya seguro que no tienes más problemas. Hay algunos muy apañaos por 15€ o así.


Suerte en la prueba,un saludo!
Gracias por la ayuda srteyo, yo creo que aguanta bien con la chapuza que le he hecho y ya más adelante lo dejaré niquelao. Lo dicho, gracias y saludos [beer]
6 respuestas