Problemas de temperatura Ryzen 7 5800x

Hola a todos, hace unos meses cambié la mather y el microprocesador de mi computadora por una Asus Rog Strix b550-f gaming wifi y un Ryzen 7 5800X . Pero recientemente empecé a tener muchos problemas con la temperatura de la cpu.

Cuando recién prendo la computadora y la dejo en reposo un momento, la temperatura de la cpu llegará a 50°C. Si abro un video en YouTube, con el uso total del procesador a 3-4%, puede subir hasta 75-80°C y con el uso del procesador al 10-15% puede llegar a 91°C.

Estas temperaturas mas o menos se mantienen constantes mientras esté usando la pc, y cuando empiezo a cerrar cosas la temperatura baja un poco. Pero luego de unas horas de uso la temperatura se dispara, con un video en YouTube puede llegar a 91°C, con el 10-15% de uso del procesador sube a mas de 100°C. Y cuando empiezo a cerrar programas y la dejo en reposo, la temperatura no baja de 80°C.

Una de las mayores temperaturas que ha alcanzado fue de 110°C, eso fue hoy a la tarde. Directamente prendí la pc, esperé unos momentos y abrí Discord y Google. Con eso el uso del procesador era de 4-5% aproximadamente, y así empezó a subir la temperatura. Hasta puse el plan de energía economizador, pero eso solo hizo que baje a 90-100°C.

Actualmente tengo un water-cooled MSI mag coreliquid 240r. No se si es que este cooler no es suficiente o que otra cosa podrá ser, porque me parece una bestialidad que llegue a esa temperatura. En otro hilo que hice me señalaron que podría ser un mal contacto, así que me fijé todas las conexiones, pero todo sigue igual..

Si pudieran ayudarme se los agradecería mucho.
Puf, son unas temperaturas altísimas. Si con una AIO te sube tanto deberías tramitar ya mismo el rma. A tu procesador le pasa algo. Yo tengo ese mismo procesador y mis temperaturas no tienen nada que ver. Con una AIO be quiet pure loop en reposo suele estar a unos 30°/-35°, y jugando como mucho a 60-65°.
Mira que este bien montada y que la bomba funcione.

Una vez hecho eso, si tienes otro disipador lo probaria tambien a ver si va bien o no para descartar, y si sigue igual de mal tiraria de rma.

Tambien mira cuanto voltaje tiene ppr si acaso, con cpu z de puede ver.
@elcapoprods @LanzaTM
La cosa es que ya hice un reclamo a amd y me cambiaron el microprocesador, y todo sigue igual. La única diferencia fue cuando recién instalé el nuevo, que las temperaturas en reposo eran más bajas, pero igualmente cuando abría algún probrama la temperatura subía mucho.
Algo tienes mal instalado del bloque de la AIO o no funciona, asegúrate la bomba funciona y que hace buen contacto el bloque
@Gabi-kuyn pues si te lo han cambiado el problema seguramente lo tendrás en el disipador.
A mi en verano sin ola de calor me suele trabajar entre 65/70 grados y con la ola de calor si no tengo puesto el aire acondicionado entre 68/75 grados, algún juego como el horizon lo he llegado a ver en 80 grados pero fue el único juego que he visto temperaturas tan altas.

Por desgracias de la famila ryzen el 5800 x es de los más calentitos, la corona ahora la tiene el 5800x3d.
@nomg la bios me muestra a la velocidad que está andando la bomba, así que supongo que anda. Y cuando toco los tubos se nota que uno está más caliente que el otro, uno está calentito y el otro esta hirviendo.
@yosu888 hay alguna posibilidad de que el problema este en la mather o alguna otra parte que no sea el disipador. Por curiosidad nada más, para descartar posibilidades. Aunque creo que sería mucho más conveniente que el problema este en el disipador.
@Gabi-kuyn es curioso tu caso la verdad, tengo tú misma placa base y no debería darte problemas,de disipador tengo un kraken x73, por si te sirve de referencia.
Mira cuánto voltaje le mete la placa a la cpu, igual es algún problema de la placa pero me parecería raro.
De todos modos ryzen en auto se mueve con unos voltajes bastantes altos, así que yo me inclino más en el disipador que estás usando.
@yosu888 si es muy raro, hasta lo llevé a un técnico de confianza que tengo y no supo que hacerle. Pero fijándome si estaba bien conectado el cooler vi que la chapa de cobre que se apoya sobre el microprocesador esta rayada, no se si podrá ser eso en especifico.
@Gabi-kuyn
Lo que podrías hacer es probar con otro disipador y si eso no funciona probar otra placa, pk si te han cambiado la cpu y te pasa lo mismo yo probaría primero con el disipador y si no con placa y si nada de eso te funciona, devuélvelo todo y pillate un Intel.
¿No tienes algun otro disipador compatible para probar?

Yo tengo el 5800x con la B550 Gaming F y una AIO y sin problemas.
@elcapoprods @yosu888 voy a tener que comprar un disipador nuevo, estaba pensando en el noctua nh d15 chromax black. Si tienen algún otro para recomendar, ya sea líquido o de aire, me serviría para ampliar las posibilidades.
@Gabi-kuyn ese por aire está muy bien pero queda muy feo estéticamente y es más incómodo,yo me decantaría más por una refrigeración líquida.
Yo te puedo recomendar la mía qué es la que te puse más arriba, pero seguro que hay más económicas que hacen el mismo desempeño.
Gabi-kuyn escribió:@elcapoprods @yosu888 voy a tener que comprar un disipador nuevo, estaba pensando en el noctua nh d15 chromax black. Si tienen algún otro para recomendar, ya sea líquido o de aire, me serviría para ampliar las posibilidades.

El Noctua va bien, se lo puse a unos amigos con el mismo procesador y sin quejas.

Yo como no sabia si me iba a caber compre una liquida, la Arctic Liquid II 240.
yosu888 escribió:@Gabi-kuyn ese por aire está muy bien pero queda muy feo estéticamente y es más incómodo,yo me decantaría más por una refrigeración líquida.
Yo te puedo recomendar la mía qué es la que te puse más arriba, pero seguro que hay más económicas que hacen el mismo desempeño.

Lo que es feo es el ruido de una AIO, durabilidad y riesgos yo tuve una y no más , mucho mejor y tranquilo con mi Noctua.
@nomg hay algún Noctua en especial que me puedas recomendar?
Nhd15 es el mejor pero puedes tener problemas de compatibilidad con memorias el nhd15s es la versión de más compatibilidad pero su poder de disipación es algo inferior.

Comprueba también que altura de disipador permite tu caja.

Edit creo que hay una versión especial para AM5 del d15s con el mismo poder de disipación
@nomg eso será pk te comprarías una IAO de tiesos.
La mayoría de AIO duran 5 años
Muchas gracias a todos por sus respuestas, pude conseguir un disipador viejo de amd y al parecer esta mejor, así que el problema era el water-cooler.

Con el nuevo disipador las temperaturas suben bastante si juego, pero esta mucho más controlado y siempre tiende a bajar de los 50 grados si esta en reposo. El aumento de temperatura cuando la exijo lo atribuyo a que como el disipador es viejo y no muy bueno no da abasto.
Los 5800X no traen disipadores de serie porque son insuficientes para el procesador, no es porque sea viejo precisamente.

Tienes disipadores que dan un apaño por 40€ mejores que los de serie.
@Gabi-kuyn No tan caro como un Noctua, tienes este https://es.deepcool.com/products/Coolin ... 3078.shtml lo más barato que seguramente lo encuentres, sera a 69€.

Siento curiosidad ¿que tenias el 5800X de serie sin tocar nada en bios? puede ser que tuvieras algo activado que no le sentase nada bien como el Max CPU Boost Clock Override.
21 respuestas